BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Angola

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Angola


 

 

 

 

 

Angola oficialmente la República de Angola, es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, con la República Democrática del Congo por el norte y con Zambia por el este, mientras que hacia el oeste tiene costa bañada por el océano Atlántico. Su capital es Luanda y al norte del país se encuentra el exclave de Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo. Los portugueses estuvieron presentes en diversos puntos de la costa que hoy pertenece a Angola desde el siglo XVI e interactuaron de diversas maneras con los nativos. La presencia portuguesa se afianzó en siglo XIX con su penetración hacia el interior del territorio y su ocupación efectiva para considerarla una colonia de los europeos, tal y como se estipuló en la Conferencia de Berlín de 1884, no se produjo hasta la década de 1920, después del sometimiento del pueblo Mbunda y el secuestro de su rey, Mwene Mbandu Kapova I. Angola consiguió su independencia de Portugal en 1975, después de una larga guerra. Sin embargo, una vez emancipado el nuevo país se vio inmerso en una intensa y duradera guerra civil que se prolongó de 1975 a 2002. El país posee unos abundantes yacimientos minerales y petrolíferos y su economía ha crecido a un ritmo muy alto desde los años 1990, especialmente desde el final de la guerra civil. A pesar de ello, el nivel de vida de la mayor parte de los angoleños es muy bajo y sus índices de expectativa de vida y mortalidad infantil están entre los peores del mundo. Es un país con grandes desigualdades económicas, pues la mayor de la riqueza está en manos de un porcentaje muy pequeño de sus habitantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista. Angola es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Latina y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

 

 

Panorámica de la ciudad de Luanda, Capital de Angola

 

Angola es un estado del suroeste de África. Limita con la República del Congo, República Democrática del Congo, Zambia y Namibia. Su costa, con más de 1 300 km, está situada en el océano Atlántico y tiene un área total de 1 246 700 km². Su interior está representado por una gran meseta, con un mayor relieve en las zonas de Bié y Huíla, en la zona occidental. En esta misma meseta nacen muchos afluentes del río Congo y el río Zambeze. En el suroeste, cerca de Namibia, la gran llanura litoral es extremadamente árida, formando el desierto de Moçâmedes, contrastando con la zona noreste del país, que es mucho más húmeda, donde predomina un paisaje de sabana. Al norte, en la zona de Cabinda, pueden encontrarse bosques tropicales. El relieve angoleño presenta dos unidades geomorfológicas básicas: la llanura litoral y la meseta, o planalto. La primera de estas regiones constituye una franja costera fresca, seca y pantanosa que se estrecha en su sector meridional y adquiere una progresiva aridez en el desierto de Moçamedes. Esta región árida se extiende desde Namibia hasta Luanda. Al norte de Luanda la costa es rectilínea y escarpada, pero al sur ofrece diversas ensenadas. La franja costera está templada por la corriente fría de Benguela, lo que da como resultado un clima semejante al de la costa de Perú o de Baja California. La costa es en su gran mayoría plana, con ocasionales acantilados de baja altura de roca sedimentaria de color rojo. Hay una bahía profunda en la costa llamada Bahía de los Tigres. Hacia el norte se encuentran Port Alexander, Little Fish Bay y Lobito Bay, mientras que las bahías superficiales son numerosas. Lobito Bay tiene aguas suficientes como para permitir la descarga de grandes barcos cerca de la costa. El planalto o meseta interior húmeda, ocupa dos tercios de la superficie angolana con una altitud que varía entre los 450 y 600 msnm, dividida entre una sabana seca en el sur y sudeste y una selva en el norte y en Cabinda.

 

 

El Mirador de la Luna, situado a unos 40 km al sur de Luanda

 

Cataratas Tazua del río Cuango

 

A partir de esta estrecha banda costera, cuyo ancho varía entre 48 y 165 kilómetros, el relieve se alza rápidamente a través de cuestas hasta alcanzar una meseta, que se encuentra cubierta por vasta vegetación. Seguidamente comienza a descender suavemente hacia el centro de África. La meseta angolesa o meseta de Bié forma un cuadrilátero al este de Benguela de una altitud promedio de 1.500 m con alturas máximas de hasta 2.200 m. Esta meseta cubre aproximadamente el 10% de la superficie del país y es un centro de dispersión de aguas. Como el resto de África tropical, Angola presenta estaciones alternas bien diferenciadas, una lluviosa y otra seca. El clima de la franja costera es suavizado por la corriente de Benguela, por lo que tiene un clima similar al de la costa del Perú o de la Baja California. Es semiárido en el sur del país y en la costa hasta Luanda. Hay una corta estación lluviosa que va de febrero a abril. Los veranos son cálidos y secos, mientras que los inviernos son suaves. En el norte hay una estación fresca y seca de mayo a octubre, seguida de otra cálida y lluviosa de noviembre a abril. En el interior, por encima de los 1 000 msnm, la temperatura y las lluvias disminuyen. Las tierras altas del interior tienen un clima suave con una temporada de lluvias, de noviembre a abril, seguida de una estación seca que va desde mayo a octubre. El clima de la meseta es saludable. La temperatura media anual en M'Banza Kongo es 22,2°C; en Luanda, 23,3°C; y en Caconda, 19,5°C. El clima está muy influido por los vientos predominantes, que oscilan entre oeste, sudoeste y sudsudoeste. Se distinguen dos estaciones, la fresca de junio a septiembre; y la lluviosa de octubre a mayo. Las mayores precipitaciones se producen en abril, acompañadas por violentas tormentas. El extremo norte del país y el enclave de Cabinda tienen lluvias distribuidas por la mayor parte del año.

 

 

Vista de la Avenida dos Combatentes en la que se observa el denso tráfico que soporta la ciudad

 

Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo. La agricultura de subsistencia proporciona el sustento principal para el 85% de la población. La producción de petróleo es vital para la economía, que contribuye aproximadamente el 45% al PIB y el 90% de las exportaciones. Pese al acuerdo de paz firmado en noviembre de 1994, la violencia sigue y millones de minas permanecen enterradas en las tierras, por lo que muchos granjeros están poco dispuestos a volver a sus campos. Por lo que la mayor parte del alimento del país todavía debe ser importado. A pesar del paso de la guerra civil del año 1998, la economía creció un 4% estimado en 1999. El gobierno introdujo nuevas denominaciones monetarias en 1999, incluyendo 1 y 5 kwanzas. Angola es el segundo país de África con mayor crecimiento económico en las últimas décadas. En 2009 su PIB fue de 114.400 millones de dólares.24 La producción de petróleo en 2005 alcanzó 1'400.000 barriles de crudo, con una previsión de más de 2'000.000 para 2019. Su explotación se ha consolidado en un conglomerado de empresas denominado Sonangol Group., propiedad del gobierno. El 14 de diciembre de 2006 Angola fue admitida en la OPEP, adquiriendo la condición de nuevo miembro el 1 de marzo de 2007. Los principales yacimientos del país se encuentran en las aguas territoriales de Cabinda. La economía de Angola creció el 18% en 2005, el 26% en 2006 y el 17% en 2007.

 

 

Barrio de nueva construcción en Luanda, centro comercial y financiero del país

 

A pesar de este crecimiento económico, y la estabilidad económica alcanzada en el año 2002, afronta grandes problemas sociales y económicos, en parte como consecuencia de los conflictos continuos desde 1961 - pero cada vez más como resultado de la combinación de un régimen político autoritario, de prácticas "neo - patrimoniales" a todos los niveles del Estado y de una corrupción omnipresente. El segmento social política y económicamente dominante aprovecha de un modo muchas veces vertiginoso el desarrollo económico del país, y el mismo desarrollo permite la constitución de diferentes "clases medias". Al mismo tiempo, cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, con grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Una encuesta realizada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística de Angola indica que en el campo 58% de las personas eran pobres, de acuerdo con los criterios de la ONU, pero en las ciudades (donde se concentran más de 50% de la población) solamente 19% (total del país: 37%). En las ciudades la mayoría de las familias, para allá de las clasificadas como pobres, es forzada a adoptar una variedad de estrategias de supervivencia. En el Índice de Desarrollo Humano de la ONU Angola figura siempre entre los países peor colocados.

 

 

Vista del Aeropuerto Quatro de Fevereiro con la ciudad de Luanda al fondo

 

En Luanda, el visitante puede encontrar fortalezas como bar de São Pedro da, las iglesias del período colonial, tales como templos Nosa señor hacer el karma, y Da dos Mizerikorntia Rementios, edificios como el Banco Nacional y el Museo de Angola (1938) con exposiciones de interés etnográfico e histórico. En la ex colonia portuguesa hay todavía muchos edificios de estilo portugués. Notables son la iglesia de Nosa señor hacer Popolo y el palacio de Velia en Benguela, la fortaleza de São Pedro de Katoumpela en Lobito y de las playas de Namibia. El visitante debe visitar el KISA Parque Nacional, ubicado a 70 km al sur de la capital, Luanda. En este parque, fundado en 1957, se encuentran albergadas muchas especies de fauna silvestre, como elefantes, búfalos, antílopes y las tortugas marinas. También hay otros parques nacionales, como Namibia, en la frontera de Namibia y Lona.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008