BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Argelia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Argelia


 

 

 

 

 

Argelia (en árabe: الجزائر‎, al-Yazā’ir) cuyo nombre oficial es República Argelina Democrática y Popular (en árabe: الجمهورية الجزائرية الديمقراطية الشعبية‎, al-Yumhuriyya al-Yazā'iriyya ad-Dīmuqrāţiyya ash-Shaʿbiyya) es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste. Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988. Argelia recibe su nombre de su capital y ciudad más importante, Argel, el cual deriva del catalán Aldjer, y éste del árabe Al-Yaza’ir (الجزائر‎), que significa «Las islas», en referencia a unos islotes situados en el puerto de Argel y que forman parte de su espigón actual, habiendo sido extendido entonces para designar a todo el país (ordenanza de 1842). En árabe el país y su capital reciben el mismo nombre. Una segunda explicación apuntaría a que el nombre Yazair estaría ligado a la dinastía bereber de los ziríes, del nombre de su fundador Buluggin ibn Ziri (de tiziri, "Claro de luna" en bereber), que fundó Argel y reinó un tiempo en un territorio considerable de la Argelia actual. Los habitantes de la ciudad de Argel se autodenominan tradicionalmente Dziri o Dzayer, y, por otra parte, llaman a su país El-Dzayer. Por último, una tercera explicación indica que, según unos geógrafos musulmanes de la Edad Media, la costa fértil de Argelia, atrapada entre el Sáhara y el mar Mediterráneo, aparecería como una isla de vida o Al-Yaza’ir.

 

Argel, primera ciudad de Argelia

 

Argelia se divide actualmente en 48 vilayatos (provincias), 553 dairas (condados) y 1.541 baladiyahs (municipios). La capital y la ciudad más grande de cada vilayato, daira y baladiyah argelinos tienen siempre el mismo nombre que el vilayato, el daira o el baladiyah donde está situado. De igual forma se aplica para el daira más grande del vilayato o el baladiyah más grande del daira. Según la constitución argelina, un vilayato es una “colectividad territorial” que goza de cierta libertad económica. La APW o "L'Assemblée Populaire Wilayale" (Parlamento Popular de “Wilayale”), es la entidad política que regula una provincia. Un "Valí" (Prefecto) dirige cada provincia. Esta persona la elige el presidente de Argelia para manejar las decisiones de la APW. La APW tiene también un “presidente”, que es elegido por los miembros de la asamblea. Las divisiones administrativas han cambiado varias veces desde la independencia de la nación. Al agregar nuevos vilayatos, la numeración de viejas provincias se ha mantenido, de aquí el orden no-alfabético. Con su ordenación numérica oficial, (desde 1983) se listan actualmente así:

 

1.- Adrar

2.- Chlef

3.- Laghouat

4.- Oum el-Bouaghi

5.- Batna

6.- Bujía

7.- Biskra

8.- Béchar

9.- Blida

10.- Buira

11.- Tamanghasset

12.- Tébessa

13.- Tlemecén

14.- Tiaret

15.- Tizi Ouzou

16.- Argel

17.- Djelfa

18.- Jijel

19.- Sétif

20.- Saida

21.- Skikda

22.- Sidi Bel Abbes

23.- Annaba

24.- Guelma

25.- Constantina

26.- Médéa

27.- Mostaganem

28.- M'Sila

29.- Muaskar

30.- Ouargla

31.- Orán

32.- El Bayadh

33.- Illizi

34.- Bordj Bou Arréridj

35.- Bumerdés

36.- El Tarf

37.- Tinduf

38.- Tissemsilt

39.- El Oued

40.- Jenchela

41.- Souk Ahras

42.- Tipasa

43.- Mila

44.- Aín Defla

45.- Naama

46.- Aïn Témouchent

47.- Gardaya

48.- Relizan

 

Sus principales recursos son petróleo, gas, hierro, zinc, plata, cobre y fosfatos. Un 25% de la población activa se dedica a la agricultura y la pesca. La economía creció un 6% en el año 2005. La tasa de desempleo es del 17,1% (2005). Los combustibles fósiles son la principal fuente de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del estado, un 30% del PIB, y un 98% de los ingresos de la exportación en 2006. En la clasificación de los países con mayores reservas de petróleo, el país ocupa la posición número 14, almacenando unos 11.800 millones de barriles de crudo, pero se considera que la cantidad actual de las reservas es incluso superior. La Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos informó en enero de 2007 que Argelia tenía unas reservas probadas de 161,7 billones de pies cúbicos de gas natural, el octavo país del mundo con mayores reservas de este combustible. Los indicadores económicos y financieros mejoraron a mediados de los años 1990, debido en parte a las reformas políticas apoyadas por el Fondo Monetario Internacional, y una renegociación de la deuda externa con el Club de París. La economía de Argelia se benefició en 2000 y 2001 del incremento que sufrió el precio del crudo, y de la ajustada política fiscal llevada a cabo por el gobierno, dando como resultado un gran incremento de los beneficios en el comercio, récords elevados en los intercambios comerciales, y una reducción de la deuda. Sin embargo, los continuos esfuerzos del gobierno por diversificar la economía, atraer las inversiones, y aumentar el nivel de vida de los ciudadanos tuvieron poco éxito. En 2001, el gobierno firmó un tratado de asociación con la Unión Europea que le supondría menores tarifas y que permitiría aumentar el comercio. En marzo de 2006, Rusia aceptó perdonar 4.740 millones de dólares estadounidenses de deuda de la época soviética31 durante una visita del presidente Vladímir Putin al país, la primera que realizaba un líder ruso en medio siglo. En compensación, el presidente argelino Bouteflika accedió a comprar aviones de combate rusos, defensas antiaéreas y otras armas por valor de 7.500 millones de dólares, según la agencia rusa Rosoboronexport. Argelia decidió en 2006 pagar la deuda que tenía con el Club de París antes de lo estipulado, y que ascendía a 8 mil millones de dólares. Esto redujo la deuda externa de Argelia a valores por debajo de 5 mil millones de dólares a finales de 2006.

 

 

Argelia es un país para ser visitado en cualquier época del año. En verano se puede disfrutar de unas playas lindas y cristalinas, tanto vírgenes como dotadas de restaurantes, hoteles y complejos turísticos, como en Argel, Bejaïa, Tipasa y Orán. En invierno se puede disfrutar de las montañas colmadas de nieve del Djurjura en Cabilia. En el centro del Parque Nacional del Djurdjura, en el municipio de Tikjda, la estación de esquí de Chrea ofrece la posibilidad de practicar esquí alpino y esquí de fondo. Algunos de los sitios más importantes para ser visitados son los desiertos y sus oasis, teniendo en cuenta que la mayor parte del desierto más grande del mundo, el Sáhara, se encuentra en territorio argelino. Argelia tiene un importante patrimonio arqueológico y cultural. Desde 1982, tiene siete sitios clasificados en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco:

 

-. Las ruinas de Djemila

-. Las ruinas de Tipasa

-. Las ruinas de Timgad

-. La Casba de Argel

-. Las ciudades bereberes del valle del M'zab

-. Las ruinas de la fortaleza bereber de Qal'âa Beni Hammad

-. El macizo montañoso de Tassili n'Ajjer, uno de los mayores sitios de pinturas rupestres del mundo

 

Ruinas romanas de Timgad, nombradas

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Pinturas rupestres de Tassili n'Ajjer,

Patrimonio de la Humanidad desde 1982

 

Y a pesar de que es uno de los países más modernos de África, la razón de que no sea un importante destino turístico desde la década de 1990, es que desde hace 14 años grupos terroristas empezaron a hacer de Argelia un país lleno de caos, terror y miedo. Sin embargo en el año 1999 el presidente argelino intentó negociar con estos grupos, logrando disminuir sus acciones terroristas. Aún se mantienen activos unos pequeños grupos los cuales se ubican hacia el sur del país. El presidente se propuso eliminarlos del país para finales del año 2007. Sin embargo el 11 de abril del 2007 reaparecieron los atentados. El gobierno argelino anunció que se uniría al gobierno marroquí para el combate de estos grupos.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008