BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Botsuana

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Botsuana


 

 

 

 

 

Botsuana, cuyo nombre oficial es República de Botsuana (en inglés: Republic of Botswana; en setsuana: Lefatshe la Botswana), es un país soberano sin salida al mar del sur de África cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está dividido en nueve distritos. La capital del país es la ciudad de Gaborone. Geográficamente el país se extiende sobre terreno llano, con un 70% de su superficie cubierta por el desierto de Kalahari. Limita con Sudáfrica al sur y sureste, con Namibia al oeste y al norte, con Zimbabue al noreste y al norte con Zambia en un solo punto. Ocupa el puesto 48 en países por superficie. Botsuana fue uno de los países más pobres de África en el momento en que se independizó del Reino Unido en 1966, con un PIB per cápita de alrededor de los 70 dólares. Botsuana se ha transformado, pasando a las filas de la condición de ingresos para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo con una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento con un PIB (PPA) per cápita de alrededor de 14.800 dólares, según estimaciones del FMI en 2010. El historial de Botsuana destaca un buen gobierno y crecimiento económico apoyado por una gestión macroeconómica prudente y fiscal, que contrasta con los altos niveles de pobreza en el país, la desigualdad y los indicadores de desarrollo humano.

 

 

Gaborone, Capital de Botsuana

 

Mientras que el gasto en educación es alto, siendo del 10% del PIB y se han conseguido logros educativos, incluyendo la provisión de educación casi universal y gratuita; los resultados no han saciado las capacidades y necesidades laborales de Botsuana. El desempleo ha sido persistentemente elevado en una cifra cercana del 20%. Los ingresos familiares son mucho más bajos en las zonas rurales que en las urbanas (HIES 2002/03), y mientras que las tasas de pobreza rural han disminuido, siguen siendo significativamente más altas que en las urbanas. La tasa de infección por VIH/SIDA ha mejorado como resultado de una agresiva introducción del gobierno en la lucha contra la enfermedad: en 2009 se estimaba un total de 320.000 ciudadanos infectados; los medicamentos son proporcionados gratuitamente a los ciudadanos. El país ha tratado de diversificar su economía en los últimos años, aunque en 2008 dependía en gran medida de los servicios (45,2%), la industria (52,9%), y agricultura (1,9%) estrechamente vinculadas con el comercio con Sudáfrica.

 

 

Gaborone, Capital de Botsuana

 

Botsuana es una república presidencialista con una democracia representativa dentro de un sistema multipartista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo es compartido entre el gobierno y el parlamento de Botsuana. El poder judicial es independiente de los otros poderes. Por otra parte, el presidente es el jefe de estado y de gobierno. El parlamento está dividido en la Casa de Jefes de Botsuana - cámara alta - y la Asamblea Nacional de Botsuana - cámara baja - dominada desde la independencia por el Partido Democrático de Botsuana. Botsuana limita al norte con Zambia (2 km), al este con Zimbabue (813 km), al sur con Sudáfrica (1840 km) y al oeste y al norte con Namibia (1360 km). Su superficie es comparable con la de España, aunque ésta sea un poco menor. Botsuana no posee salida al mar. El país está dominado en gran medida por el desierto del Kalahari, que domina el 70% de la superficie total del país, en especial el norte y el oeste del país. Además, en su territorio se encuentra el delta del Okavango, el delta interior más grande del mundo. Su punto más alto son las colinas de Tsodilo, con 1489 msnm, mientras que su punto más bajo es la ensambladura de los ríos Limpopo y Shashe, con 513 msnm.

 

 

Mochudi, uno de los mayores poblados del país

 

Al momento de su emancipación del Reino Unido, el 30 de septiembre de 1966, era considerada una de las 25 naciones más empobrecidas del planeta. Pero, su subsuelo rico en minerales —especialmente diamantes— y una gestión prudente por parte del Gobierno central, permitieron la construcción de una sociedad considerada democrática y estable. Esta bonanza se ve amenazada debido a la sobredependencia de su sector minero, así como por la enorme epidemia de VIH-SIDA que asola la nación a través de todos los segmentos de su población. Desde la independencia, Botsuana ha experimentado el más rápido crecimiento de renta per cápita en el mundo. El crecimiento económico ha sido de un 9% anual de 1966 a 1999. El Gobierno ha mantenido una política fiscal responsable, a pesar de los déficits fiscales del 2002 y el 2003, y una deuda exterior insignificante. Tiene la mejor calificación crediticia de riesgo soberano de África (A) Standard & Poor´s y (Aa3) de Moody´s y ha acumulado reservas internacionales del orden de 5100 millones de dólares en 2003-2004.

 

 

Vista aérea de la Capital Gaborone

 

La mejora de la economía se ha construido a partir de un acertado uso de las ganancias procedentes de las minas de diamantes, una política fiscal prudente y una política exterior cautelosa. Debswana, la única compañía minera de diamantes que opera en Botsuana, pertenece en un 50% al Gobierno y genera alrededor de la mitad de todos los ingresos gubernamentales. El gasto gubernamental fue recortado un 10% en 2002-2003 con el objetivo de enfrentarse a los crecientes gastos en servicios de salud y al déficit presupuestario. La alta incidencia de infección por VIH ha afectado mucho a la población y a la economía del país. Una de cada tres personas está infectada por el virus. El gobierno reconoce que la epidemia afecta a la economía del país y por eso ha planificado programas que combatan la epidemia, incluyendo tratamiento anti-retroviral gratuito y un programa nacional de prevención de transmisión del virus de madres a hijos. El déficit fiscal que mantiene el gobierno, se puede explicar en parte por un relativo alto gasto militar (dedicaba un 4% del PIB en 2004). Muchos analistas consideran esta cifra innecesaria teniendo en cuenta que Botsuana no se encuentra en una zona conflictiva (aunque el gobierno hace uso de sus tropas en operaciones multilaterales y asistencia).

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008