BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Burkina Faso

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Burkina Faso


 

 

 

 

 

Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar. Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. La inestabilidad gubernamental durante las décadas de 1970 y 1980 fue seguida de elecciones multipartidarias a principios de la década de 1990. Varios cientos de miles de trabajadores rurales emigran cada año a Costa de Marfil y Ghana en busca de trabajo. Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara. Burkina Faso quiere decir 'patria de hombres íntegros', del término mooré burkina, 'hombres íntegros', y de la voz dyula faso, 'patria'. Al igual que toda la región oeste de África, Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas, cazadores-recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio unos 12.000 a 5.000 años a. C., herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973. Existen registros de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes. El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre 1500 y 1000 años aC, como también la preocupación sobre temas espirituales. Se han encontrado reliquias de los dogones en las zonas central-norte, norte y noroeste. Pero este pueblo abandonó la región hacia el 1500 a. C., para asentarse en los acantilados de Bandiagara.

 

 

Estación de Tren de Bobo-Dioulasso, construida durante la época colonial

 

La constitución de 1991, estableció un sistema de gobierno semipresidencial con un parlamento (Assemblée) el cual puede ser disuelto por el Presidente de la República. En el año 2000 se modificó la constitución acortándose la duración del período presidencial de 7 a 5 años, lo que se puso en efecto a partir de las elecciones de 2005. El parlamento consiste en una cámara conocida como la Asamblea Nacional (Assemblée Nationale) conformada por 111 escaños, y cuyos miembros ejercen por periodos de cinco años. Antes de la reforma constitucional de 2002, el parlamento era bicameral, existiendo una cámara baja, conformada por la Asamblea, y una cámara alta, la Cámara de los Representantes (Chambre des Représentants), que fue abolida. Existe también una Cámara constitucional, compuesta por diez miembros, y un Consejo económico y social, siendo ambos órganos de carácter puramente consultivo. Democracia multipartidaria desde 1991 hasta 2014 el presidente fue Blaise Compaoré, que había dado un golpe de Estado en 1987 y que obtuvo el 91% de los votos en 1997. Los líderes de la oposición fueron condenados al exilio (2004). Desde el 30 de octubre de 2014, el país se halla inmerso en un proceso de transición liderado por un gobierno provisional de carácter militar surgido de un golpe de Estado que se consumó tras días de levantamientos y revueltas.3 Compaoré fue depuesto por la fuerza, y la jefatura de Estado fue asumida por Yacouba Isaac Zida, quien se ha comprometido a iniciar un proceso constituyente que derive en el restablecimiento del orden en un plazo de, como máximo, doce meses naturales.

 

Tena Torre del proyecto por el arquitecto Manuelle Gautrand es principalmente de alta gama residencial, y propone mezclar diferentes tipos de viviendas con un hotel

 

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per cápita de 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la vigésimo séptima nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 92% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón. La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: por ejemplo, hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil. De acuerdo a información del Banco Central de los Estados del África Occidental, estos emigrantes envían por año varias decenas de miles de millones de francos CFA a Burkina Faso. Desde que se produjo una expulsión de inmigrantes de Ghana en 1967, esta situación ha provocado tensiones en los países receptores de inmigrantes. La crisis más reciente ocurrió en el 2003 en Costa de Marfil, y dio lugar al regreso de 300.000 emigrantes. Una gran proporción de la actividad económica del país está financiada por ayuda internacional. La Unión Europea (UE) es el principal socio comercial de Burkina Faso. Recursos naturales: Manganeso, piedra caliza, mármol, oro, antimonio, cobre, níquel, bauxita, plomo, fosfato, plata, zinc y pescado. Productos agropecuarios: Mijo, sorgo, caña de azúcar, maíz, algodón, cacahuetes, patata, sésamo, nueces, ganado vacuno, lanar y aves de corral. Principales industrias: Alimentos, cerveza, industria ligera, harinas, jabones, algodón, llantas, motocicletas, bebidas suaves y calzado. Principales actividades económicas y de producción: El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería, las modalidades climáticas que afectan periódicamente sus cosechas, la débil demanda de sus principales productos de exportación y la caída de los precios internacionales.

 

 

Burkina Faso está dividida en trece regiones, cuarenta y cinco provincias y 301 departamentos. Las regiones y su respectiva capital entre paréntesis son: Boucle du Mouhoun (Dédougou), Cascades (Banfora), Centro (Uagadugú), Centro-Este (Tenkodogo), Centro-Norte (Kaya), Centro-Oeste (Koudougou), Centro-Sur (Manga), Este (Fada N'gourma), Hauts-Bassins (Bobo Dioulasso), Norte (Ouahigouya), Plateau-Central (Ziniaré), Sahel (Dori) y Suroeste (Gaoua).

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008