BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Chad

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Chad


 

 

 

 

 

Chad (en francés: Tchad; en árabe: تشاد, Tshad), cuyo nombre oficial es República de Chad, es un país sin salida al mar ubicado en África central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste. Chad se encuentra dividido en tres grandes regiones geográficas: la zona desértica del norte, el árido cinturón de Sahel en el centro y la sabana sudanesa fértil al sur. El lago Chad, por el cual el país obtuvo su nombre, es el cuerpo de agua más grande en Chad y el segundo más grande de África. El punto más alto de Chad es el Emi Koussi en el desierto del Sahara. Ndjamena es la capital y la ciudad más grande del país. Chad es el hogar de más de 200 etnias. El árabe y el francés son los idiomas oficiales, mientras las religiones con más seguidores en el país son el islam y el cristianismo. A principios del séptimo milenio a. C., numerosas poblaciones humanas arribaron al territorio chadiano. Para finales del primer milenio a. C., surgieron y desaparecieron varios estados e imperios en la zona central del país, todos ellos dedicados a controlar las rutas del comercio transahariano que cruzaban por la región. En el siglo XIX Francia conquistó este territorio y en 1920 lo incorporó al África Ecuatorial Francesa. En 1960 Chad obtuvo su independencia bajo el liderazgo de François Tombalbaye.

 

 

Una calle de Yamera

En 1965 los levantamientos en contra de las políticas hacia los musulmanes del norte del país culminaron en una larga guerra civil. Así, en 1979 los rebeldes tomaron la capital y pusieron fin a la hegemonía de los cristianos del sur. Sin embargo, los comandantes de los rebeldes permanecieron en una lucha constante hasta que Hissène Habré se impuso ante sus rivales, pero en 1990 fue derrocado por su general Idriss Déby. Recientemente, la crisis de Darfur en Sudán traspasó la frontera y desestabilizó al país, con cientos de miles de refugiados viviendo en campamentos al este del país. Mientras existen varios partidos políticos activos en el país, el poder recae firmemente en las manos del presidente Déby y su partido, el Movimiento Patriótico de Salvación.

 

Chad permanece plagado de violencia política y frecuentes intentos de golpe de estado. Actualmente, Chad es uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo, ya que la mayoría de los chadianos viven en la pobreza como agricultores y ganaderos de subsistencia. Desde 2009 el petróleo se ha convertido en la principal fuente de exportaciones para el país, sobrepasando la tradicional industria del algodón.

 

 

Una Delegación Tribal

 

La constitución establece un fuerte poder ejecutivo encabezado por un presidente que domina el sistema político. El presidente tiene el poder de nombrar al Primer Ministro y al gabinete y ejerce una influencia considerable sobre el nombramiento de jueces, generales, funcionarios provinciales y de los jefes de las empresas paraestatales. En caso de amenaza grave e inmediata, tras consultar a la Asamblea Nacional, podrá declarar un estado de emergencia. El presidente es elegido directamente por voto popular para un mandato de cinco años, y en 2005 se abolieron de la constitución los límites de mandato. De esta forma se permitió al presidente permanecer en el poder más de dos periodos de cinco años. La mayoría de los principales consejeros de Déby son miembros de la tribu zaghawa, aunque personalidades de oposición del sur también están representados en el gobierno. En Chad la corrupción abunda en todos los niveles; en el Índice de percepción de corrupción de 2005 elaborado por Transparencia Internacional, Chad se colocó como el país más corrupto del mundo, encontrándose en la parte final de la lista en los años siguientes. En 2007, alcanzó sólo 1,8 de 10 puntos posibles en el índice de percepción de corrupción; sólo Tonga, Uzbekistán, Haití, Irak, Birmania y Somalia tuvieron una puntuación más baja que la marca de Chad. Además, existen muchas críticas contra el presidente Déby que lo acusan de endogamia y tribalismo.

 

 

Rio Chari

 

El Índice de desarrollo humano de la ONU coloca a Chad como el quinto país más pobre en el mundo, ya que el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. En 2005 el PIB per cápita se estimó en 1.500 dólares.69 Chad forma parte del Banco de los Estados de África Central, de la Comunidad Económica de los Estados de África Central y de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África. Su moneda es el franco CFA. La guerra civil ahuyentó a los inversionistas extranjeros, quienes dejaron Chad entre 1979 y 1982, sólo recientemente han comenzado a recuperar la confianza en el futuro económico del país. Desde el año 2000 la importante inversión extranjera derivada del sector petrolero comenzó, lo cual impulsó las perspectivas económicas. Más del 80% de población de Chad vive de la agricultura de subsistencia y de la ganadería para su sustento. Los cultivos y la ubicación de los rebaños es determinado por el clima local. En la zona más austral del territorio se encuentran el 10% de las tierras agrícolas más fértiles del país, con ricos cultivos de sorgo y mijo. En el Sahel crecen sólo las variedades más duras de mijo, aunque en menor cantidad que en el sur. Por otra parte, el Sahel es ideal para el pastoreo de grandes rebaños como cabras, ovejas, burros y caballos. Los oasis dispersos por el desierto de Sahara sólo producen dátiles y algunas legumbres. Antes del desarrollo de industria del petróleo, la industria del algodón dominaba el mercado de trabajo y representaba aproximadamente el 80% de las ganancias de las exportaciones. El algodón sigue siendo la principal exportación del país, aunque no se dispone de cifras exactas. La rehabilitación de Cotontchad, la compañía de algodón más importante del país que sufrió un declive en los precios del algodón a nivel mundial, es financiada por Francia, los Países Bajos, la Unión Europea y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por lo que se espera que la empresa paraestatal pase al sector privado.

 

 

Catedral Católica en la ciudad de Yamena

ExxonMobil lidera un consorcio entre Chevron y Petronas que ha invertido 3,7 millones de dólares para la explotación de las reservas de petróleo del sur de Chad, estimadas en mil millones de barriles. La producción de petróleo comenzó en 2003 con la realización de un oleoducto (financiado en parte por el Banco Mundial) que une los yacimientos del sur a terminales en la costa atlántica de Camerún. Como condición para su asistencia, el Banco Mundial insistió en que el 80% de los ingresos del petróleo se gastaran en proyectos de desarrollo humano. En enero de 2006, el Banco Mundial suspendió su proyecto de préstamo cuando el gobierno de Chad aprobó leyes para reducir el dinero invertido en estos programas. El 14 de julio de 2006, el Banco Mundial y Chad firmaron un memorando de entendimiento en virtud del cual el gobierno de Chad se compromete a otorgar el 70% de sus ingresos a programas de reducción de pobreza. La guerra civil frenó el desarrollo de infraestructura de transporte; en 1987, en Chad había sólo 30 kilómetros de carreteras asfaltadas. Posteriores proyectos de rehabilitación de carreteras ampliaron la red a 550 kilómetros en 2004. Sin embargo, la red de carreteras es limitada, ya que a menudo no se puede utilizar durante varios meses del año. Sin ningún ferrocarril de su propiedad, Chad depende fuertemente de sistema de ferrocarril de Camerún para el transporte de las exportaciones del país y las importaciones hacia y desde el puerto de Douala. Existe un aeropuerto internacional en la capital, el cual ofrece vuelos directos regulares a París y a varias ciudades africanas.

 

El sistema de telecomunicaciones es sencillo y costoso, el servicio de telefonía fija lo proporciona la compañía de teléfono de estado SotelTchad. Existen sólo 14.000 líneas telefónicas fijas en Chad, uno de los más bajos índices de densidad de líneas telefónicas en el mundo. El sector de energía de Chad ha sufrido de años de mala gestión de la paraestatal Sociedad de Electricidad y Agua de Chad (STEE), que proporciona energía para el 15% de los ciudadanos de la capital y cubre sólo la demanda del 1,5% de la población nacional, lo que obliga a muchos chadianos a utilizar combustibles como el estiércol animal y la madera.

 

Hospital de maternidad en Chad.

Aunque ha mejorado, la infraestructura de Chad

sigue siendo menos desarrollada que la de

sus vecinos del norte

Mujeres en Mao, donde el agua es administrada por una torre de agua. El acceso al agua potable es a menudo

un problema en Chad

 

 

Comercio Chadiano de trajes típicos

 

Las ciudades en Chad enfrentan graves dificultades en cuanto a la infraestructura municipal: sólo el 48% de los residentes urbanos tienen acceso a agua potable y sólo el 2% a condiciones de saneamiento básico. La audiencia televisiva del país se limita a Yamena. La única estación de televisión que posee el gobierno es TeleTchad. La radio tiene un alcance mucho mayor, con trece estaciones de radio privada. Los periódicos están limitados en cantidad y distribución y las cifras de circulación son pequeñas debido a los costos de transporte, las tasas de alfabetización bajas y la pobreza. Mientras la constitución defiende la libertad de expresión, el gobierno ha restringido regularmente este derecho y a finales de 2006 empezó a promulgar un sistema de censura previa sobre los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

    Angola     Egipto     Liberia     Nigeria     Sudáfrica
    Argelia     Eritrea     Libia     República Centroafricana     Sudán
    Benín     Etiopía     Madagascar     República del Congo     Sudán del Sur
    Botsuana     Gabón     Malaui     República Democrática del Congo     Tanzania
    Burkina Faso     Gambia     Malí     Ruanda     Togo
    Burundi     Ghana     Marruecos     Santo Tomé y Príncipe     Túnez
    Cabo Verde     Guinea     Mauricio     Senegal     Uganda
    Camerún     Guinea Bisáu     Mauritania     Seychelles     Yibuti
    Chad     Guinea Ecuatorial     Mozambique     Sierra Leona     Zambia
    Comoras     Kenia     Namibia     Somalia     Zimbabue
    Costa de Marfil     Lesoto     Níger     Suazilandia  
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008