BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Departamento de Risaralda

 

 

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Colombia

 

 

Directorio de Colombia, por Estados

 

AntioquiaAtlánticoBoyacáCaucaMetaRisaraldaValle del Cauca

AraucaBogotá D.CCaldasCundinamarcaNariñoSan AndrésVichada

BolívarCaquetáHuilaNortre SantanderTolima

La Guajira

 

 

 

 

 

 

Directorio del Departamento de Risaralda

 

 

El Departamento de Risaralda está situado en el centro occidente de la región andina; localizado entre los 05º30’00’’ y 04º41’36’’ de latitud norte, y entre los 75º23’49’’ y 76º18’27’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 4.140 km2 lo que representa el 0.36 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Antioquia y Caldas, por el Este con Caldas y Tolima, por el Sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca y por el Oeste con el departamento de Chocó. El departamento de Risaralda está dividido en 14 municipios, 19 corregimientos, 95 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. El territorio del departamento de Risaralda se enmarca entre las cordilleras Occidental y Central y lo cruza el río Cauca; se observan tres unidades fisiográficas, una relativamente plana y ondulada que corresponde a las planicies formadas por los valles de los ríos Cauca y Risaralda, y dos unidades montañosas correspondientes al flanco oriental de la cordillera Occidental y al flanco occidental de la cordillera Central; en el departamento.

 

La red hidrográfica del departamento de Risaralda está conformada por los ríos San Juan y Cauca; el primero ocupa el 32% del área, su afluente más importante es el río Tatamá, y está constituido por los ríos Guarato, Aguita, Chamí, Río Negro, Mondo y Mistrató. La cuenca del río Cauca ocupa el 68% del área total; sus afluentes principales son los ríos La Vieja, Risaralda, Quinchía, Campo Alegre, Otún, Opirama y San Francisco.

.

La economía del departamento de Risaralda está sustentada en la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y el comercio. La agricultura está representada por los cultivos de café, plátano, caña de azúcar, cacao y yuca. Los renglones de la industria manufacturera más importantes son los alimentos, bebidas, confecciones, textiles, madera y calzado, con un total de 1.765 industrias registradas. La actividad minera no es sobresaliente en el departamento, pero se realiza la explotación de oro, plata, caliza, zinc, cobre y plomo. La construcción se centra en el área metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia. El comercio se localiza especialmente en la ciudad de Pereira, gracias a la ubicación privilegiada de ésta en el llamado “Triángulo de Oro", conformado por Medellín, Cali y Bogotá. El número total de establecimientos comerciales asciende a 9.579; las cabeceras municipales donde principalmente se desarrolla esta actividad son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa del Cabal y La Virginia. La infraestructura vial del departamento de Risaralda está orientada a la articulación con las troncales nacionales que buscan ligar el pacífico desde el centro y occidente del país; las dos principales vías pertenecen al sistema sur - norte, por el corredor de Occidente, y la troncal del eje cafetero, las cuales se ligan actualmente con la troncal los departamentos de Antioquia, y Valle del Cauca y la costa del Caribe. A pesar de lo abrupto del relieve, existe un buen sistema de vías que comunican entre sí a todos los municipios del departamento. La capital dispone de un terminal aéreo que le permite comunicación con las ciudades vecinas, así como vuelos internacionales.

 

 

 

 

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008