BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Arizona (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Arizona (EE.UU)

 

 

Arizona es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América, localizado en el suroeste del país. Es muy conocido por su paisaje desértico, sus cactus y la cosmopolita ciudad de Phoenix. Gran parte de Arizona tiene un clima árido o semiárido. Estas regiones reciben menos de 40 centímetros de lluvia al año, siendo muy calurosas en verano y suaves en invierno. No obstante, las regiones montañosas de mayor altitud poseen un clima más húmedo y frío. La mayoría del estado está escasamente habitado: la mayor parte de la población de Arizona se concentra en dos centros urbanos: Phoenix, la ciudad con mayor crecimiento de Estados Unidos, la mayor ciudad y capital del estado, y Tucsón. Arizona es uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas". Limita con Nuevo México, Utah, Nevada y California, toca Colorado, y tiene una frontera internacional de 626 km de longitud con los estados de Sonora y Baja California en México. El apodo de Arizona es el estado del Gran Cañón, pues el norte del estado alberga una de las atracciones turísticas naturales más conocidas de Estados Unidos y del mundo, el Gran Cañón. Otro apodo de Arizona es el estado del Cobre, que se debe a que posee grandes yacimientos de cobre, e incluso ya fue el mayor productor nacional de este mineral. Hasta nuestros días, la minería del cobre es una importante fuente de ingresos de Arizona. Miles de años antes de la llegada de los primeros europeos, pueblos indígenas vivían en la región donde actualmente se localiza Arizona. Hoy aún existe una población importante: se estima que unos 280.000 indígenas viven en Arizona, repartidos por las numerosas reservas indias del estado.

 

 

En un principio, Arizona fue colonizada por España, pasando a control mexicano en 1821, cuando México se independizó de España. En 1848, con el fin de la intervención estadounidense en México, la mayor parte de Arizona (al norte del río Gila) pasó a manos estadounidenses. El presidente Santa Anna de México vendió la parte sur del Estado en la Venta de La Mesilla en 1853. El 14 de febrero de 1912, Arizona se convirtió en el último territorio estadounidense dentro de los 48 estados contiguos (es decir, los del continente, excepto Alaska) en adquirir el estatuto de estado. En la actualidad Arizona se encuentra en el centro de la polémica desde que en mayo de 2010 aprobó la Arizona SB1070,5, la más amplia y estricta ley contra la inmigración ilegal de las últimas décadas. Esta ley ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable. Importantes representantes del propio Gobierno de los Estados Unidos de América la han calificado como "una violación de los derechos civiles", "un tipo de apartheid" y han afirmado que "su aplicación puede forzar a la diferenciación basada en razones étnicas". Existen tres teorías de la etimología de la palabra Arizona: La teoría principal sostiene que el nombre proviene de un topónimo utilizado por los conquistadores españoles o pastores de origen vasco Haritz Ona que significa literalmente "Buen Roble", al poseer la mayor reserva de robles al sur de los actuales EE.UU. Esta es la teoría favorita para el historiador Marshall Trimble y para muchos otros historiadores de Arizona. Otra teoría, plantea que los españoles llamaban a este territorio la "zona árida". Con el paso del tiempo podría haber degenerado al nombre actual de Arizona. Asimismo, otra teoría, lleva su origen a la frase alĭ ṣonak (actual: alĭ ṣonǎ), que en lengua O'odham significa "pequeña fuente". (Hay muchos ejemplos del uso de "ari" y "son" en nombres de lugares en el sur de Arizona: tuc'son, Arivaca, Sonoita, Arivaipa.) El nombre Arizonac se aplicó inicialmente a los campos de minas de plata, y más tarde (ya reducido a Arizona) al territorio entero.

 

 

El estado de Arizona es, desde el punto de vista geomorfológico, una sección de la Gran Cuenca y de la Gran Cordillera del suroeste de los Estados Unidos. Sus grandes regiones naturales son la Tierra Alta Mexicana, el desierto de Sonora y la meseta de Colorado. A estas regiones adicionan algunos autores una sección transicional, el así llamado zona transicional de Arizona, que se sitúa al norte de Sonora y en Tierra Alta Mexicana, así como al sur de la meseta de Colorado. Su territorio ocupa una superficie de 295.253 km², cuya extensión puede ser comparada con la de Italia. La Tierra Alta Mexicana es una cadena montañosa que recorre el estado diagonalmente de sureste a noroeste; junto a esta cadena, en el suroeste, se halla el desierto de Sonora. Esta zona se caracteriza por una sucesión de sierras (los Montes Pinaleño, Santa Catalina y Huachuca, entre otras) y valles abruptos. La mayor parte de los picos no sobrepasan los 2.400 m, sin embargo, algunos de ellos son más altos como el Monte Graham, el Limón o el Pico Miller. La extensión de la anchura de los valles entre estas cadenas montañosas varía entre 241 km y 97 km. La meseta de Colorado cubre una gran sección del noreste del estado. Esta meseta se prolonga por los estados de Utah, Colorado y Nuevo México. En realidad, esta región no es una meseta uniforme sino una sucesión de planicies (con alturas que oscilan entre los 1.524 y 2.743 m) y valles. En esta zona se hallan cañones (como el espectacular y famoso Gran Cañón de Colorado, y el Cañón de Chelly) y montañas de origen volcánico (entre las que destacan el Pico Humphreys, de 3.862 m, el punto más alto de Arizona). En el margen meridional de la meseta se encuentra una zona de despeñaderos. Los ríos más importantes que recorren Arizona son el Colorado y sus tributarios. El Colorado entra en el estado procedente de Utah. Éste discurre durante aproximadamente 350 km por la zona del Cañón y forma la frontera natural entre Nevada y Arizona, y Arizona y California. Sus afluentes más importantes en Arizona son el río Gila, el río Pequeño Colorado, y el Bil Williams. Arizona no cuenta apenas con lagos naturales, pero algunas presas han creado lagos artificiales entre los que destacan el Lago Powell, el Mead, el Mojave, el Havasu, el San Carlos, el Theodore Roosevelt y el Apache.

 

 

 

Las actividades económicas más importantes de Arizona son la industria, la minería, la agricultura y las relacionadas con las actividades turísticas. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios (dada la importancia de su sector turístico), el comercio, la industria y la construcción. La minería ha experimentado durante 1999 un descenso apreciable como demandante de mano de obra. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 5,1% anual. El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector servicios (9,7%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de la construcción (3,5%). Se calcula que la tierra dedicada a actividades agropecuarias es de un 50% de la superficie del estado. Las parcelas son las de mayor extensión de los Estados Unidos, ya que tienen una media de 2038 ha y el 47% se dedican al cultivo y el resto a la ganadería. El estado mantiene y controla los sistemas de irrigación. Los cultivos principales son el algodón (Arizona es el cuarto estado con mayor producción), verduras (sobre todo lechugas) y heno. La ganadería se basa en el vacuno que es la base de una potente industria de productos lácteos. Arizona cuenta con una gran superficie boscosa, equivalente a un 25% de su territorio. Las dos terceras partes de estos bosques están protegidos por el gobierno (que los clasifica como Parques Nacionales) por lo que su industria maderera es escasa (una quinta parte de la superficie boscosa). Los recursos mineros, aunque han experimentado un retroceso en los últimos años, continúan siendo fundamentales en la economía no sólo de Arizona, sino de los Estados Unidos. En efecto, Arizona es el cuarto estado en el país con mayor extracción minera: en sus minas se obtiene el 69% del cobre de los Estados Unidos y el 31% del molibdeno. También es rico en oro, plata y carbón, así como en materiales de construcción como son la grava, el cemento y la piedra de cantería. La industria de Arizona se ha beneficiado del precio ventajoso de la tierra, de la abundante y por tanto barata energía eléctrica, del bajo nivel de salarios en comparación con otros estados y de la política fiscal del gobierno que ha intentado aportar incentivos a las nuevas industrias. Por ejemplo, el gobierno ha facilitado la creación de polos de desarrollo industrial en Tucsón y Phoenix con excelentes resultados. Como consecuencia de esta política y de las ventajosas condiciones expuestas anteriormente, Arizona alberga numerosas nuevas industrias del sector eléctrico y electrónico, y de equipamiento pesado. La segunda industria más boyante en Arizona es la relacionada con el turismo, y aunque la mayor parte de sus visitantes son estadounidenses y algunos mexicanos, está logrando cada vez atraer a más visitantes de otros lugares especialmente de países europeos.

 

 

 

El impacto del turismo en la economía de Arizona es grande. Dentro del estado de Arizona se localizan 25 parques y monumentos nacionales, de los cuales, el más popular sin discusión es el Parque Nacional del Gran Cañón. Aparte de éste, son populares también el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el Monumento Nacional Saguaro. Además, Arizona cuenta con 30 parques estatales, que atraen a 2 millones de visitantes al año. Antelope Canyon.Arizona dispone de numerosos lugares para hacer cámping, tanto públicos como privados, y hay muchas granjas y ranchos para pasar las vacaciones, especialmente en las áreas de Tucsón y Wickenburg. Las reservas indias son una atracción turística importante, especialmente las de los navajos y los hopi. Se puede practicar la pesca deportiva y la navegación en los lagos Mead, Powell, Mojave y Havasu. El paisaje rocoso y desértico de Sedona es un destino también muy frecuentado. Biosfera 2, cerca de la localidad de Oracle, antaño un proyecto científico, hoy se ha convertido en una atracción turística destacada. En el estado abundan los balnearios de aguas termales y los lugares de vacaciones.

 

 

Actualmente, todas las instituciones educativas de Arizona deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Arizona. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en varios distritos escolares. Cada ciudad principal (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, constan al menos de un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en las regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad corre a cargo de los distritos escolares que operen en el condado. Arizona permite la existencia de las llamadas "escuelas charter", que son escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su sustentación. La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de seis años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los quince años de edad. Según datos de 2005, un 83,8% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad tiene en su haber un diploma de graduado en educación secundaria o superior. Educación primaria y secundaria: Las escuelas públicas de Arizona se agrupan en 220 distritos escolares locales que funcionan con independencia. No obstante, en la mayoría de los casos están gobernados por superintendentes elegidos por la población del condado. Éstos a su vez son supervisados por el Consejo Estatal de Educación de Arizona (una sección del Departamento de Educación de Arizona) y por el Superintendente de Instrucción Pública del estado. En 2005, se estableció la School District Redistricting Commission con el objetivo de combinar y consolidar muchos de estos distritos. Educación superior: En Arizona existen 19 universidades públicas y 13 privadas, donde estudian anualmente cerca de 135.000 estudiantes. Los centros de educación superior más importantes son la Universidad de Arizona, en Tucsón; Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, y Northern Arizona University, en Flagstaff, todas ellas fundadas a finales del siglo XIX. Asimismo, en 1969 se inauguró en Tsaile el Navajo Community College, la primera institución de educación superior estadounidense en una reserva india.

 

 

La capital de Arizona es Phoenix, que a la vez es la mayor ciudad del estado. El Área Metropolitana de Phoenix comprende las ciudades satélites de Glendale, Peoria, Chandler, Sun City, Sun City West, Fountain Hills, Surprise, Gilbert, El Mirage, Avondale, Tempe y Scottsdale, con una población total de más de 4,8 millones de habitantes. Tucsón es la segunda mayor ciudad del estado, localizada 180 km al sureste del Área Metropolitana de Phoenix. El Área metropolitana de Tucsón sobrepasó el umbral del millón de habitantes a principios de 2007. Alberga la Universidad de Arizona, una de las sólo tres universidades públicas del estado. Yuma constituye la tercera mayor área metropolitana de Arizona. Se localiza cerca de la frontera con California y México. Es una de las ciudades más cálidas de Estados Unidos, con una media de 42 grados centígrados en julio (la media en el Valle de la Muerte, en ese mismo mes, es de 46) La ciudad también presenta días soleados, aproximadamente el 90% del año. El área metropolitana de Yuma tiene una población de 160.000 habitantes. Flagstaff es la mayor ciudad de Arizona septentrional. A una altitud de 2.100 m, constituye un rígido contraste a las regiones desérticas a las que suele estar asociada Arizona. Flagstaff alberga 57.391 residentes, además del campus principal de la Universidad del Norte de Arizona. El área micropolitana de Sierra Vista-Douglas está ubicado en el condado de Cochise y prácticamente comprende todas las poblaciones de ese condado. Algunas de las ciudades que comprenden el área micropolitana de Sierra Vista-Douglas son: Sierra Vista, Benson, Tombstone, Bisbee, Naco y Douglas. Para el año 2000 el área micropolitana contaba con una población de 177,755 y en 2007 se estimada una población de 127,866.

 

 

 

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008