BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estados de Arkansas (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estados de Arkansas (EE.UU)

 

 

Arkansas es un estado del centro-sureste (región Sur) de los Estados Unidos de América, con capital en la ciudad de Little Rock. Limita con el río Misisipi, y los estados de Misuri, Oklahoma, Tennessee, Luisiana, Texas y Misisipi. El nombre del estado deriva de la palabra kansas (el término con que los indios algonquinos designaban a los indios quapaw), tal como la pronunciaban los franceses en el siglo XVII. Desde el punto de vista geomorfológico, el territorio de Arkansas puede dividirse en dos grandes regiones naturales: las tierras altas del oeste, que cubren la región de Ouchita y la meseta de Ozark; y las tierras bajas, que abarcan la llanura aluvial del Misisipi y la llanura costera del golfo de México. Al noroeste de esta llanura se eleva la cordillera de Crowley, una formación de loes (sedimentos eólicos) que forma una “sierra” de 150 metros de altura media y 20 kilómetros de anchura. La llanura costera del golfo de México comienza al sur de Little Rock y se eleva casi imperceptiblemente hasta alcanzar una altura media de 90 metros. Gran parte de la riqueza agropecuaria de Arkansas se localiza en esta llanura costera, rica en pastos. Las tierras altas, Ouchita y la meseta de Ozark, contrastan con el resto del territorio descrito anteriormente, al tratarse de una unidad que se eleva 850 m sobre el nivel del mar. El punto más alto del estado, el monte Magazine (860 m), se halla en esta zona. Las tierras altas son una región boscosa, con población escasa y dispersa. En la meseta de Ozark, una altiplanicie erosionada situada al norte del valle de Arkansas, destacan las montañas Boston, colinas de 600 metros que la erosión del viento ha dividido en secciones escalonadas y que luego han formado superficies escarpadas. El río Misisipi, que marca la frontera este del estado, es principal receptor de las aguas de la mayoría de las corrientes fluviales que drenan el territorio de Arkansas: los ríos Little Red, Ouchita, Arkansas y Saint Francis. Asimismo, cuenta con numerosos lagos, la mayor parte de ellos obras de ingeniería construidas en la región del norte a partir de 1940. El clima de Arkansas es suave, pues los vientos del sur impiden los inviernos excesivamente fríos, si bien en la zona meridional las temperaturas son notablemente más altas que en el norte (donde en ocasiones se han registrado temperaturas por debajo de los -17° C). Así, las temperaturas medias en invierno son de 2° C, y de 27° C en verano. Las precipitaciones medias anuales (raramente en forma de nieve) se sitúan en torno a 1.200 mm, concentradas entre los meses de mayo y diciembre ya que las tormentas de verano son escasas y el otoño es generalmente una estación seca, lo cual beneficia en gran medida las actividades agrícolas.

 

 

Las actividades más importantes de Arkansas son la industria, el comercio, las actividades agropecuarias y la minería. Los sectores que emplean a más personas son, por este orden, los servicios, el comercio y la industria. En términos de Producto Interior Bruto (PIB), este estado experimenta un crecimiento del 4,6% anual. El mayor incremento en el PIB se ha producido en el sector agropecuario (9,1%), mientras el sector menos dinámico ha sido el de la construcción (4,9%). El 40% de la tierra de Arkansas son granjas, con un tamaño medio de 117 hectáreas. La tercera parte de la producción de estas explotaciones se dedica al cultivo, sobre todo de arroz (el mayor productor de EE. UU.) y de algodón (el sexto mayor productor del país), aunque también producen soja, trigo y sorgo. Arkansas es uno de los máximos productores en el país de pollos, pavos y huevos, y tiene una significativa cabaña de ganado vacuno. Sus piscifactorías, donde se producen sobre todo barbos y carpas, aportan fuertes ingresos al estado. Arkansas cuenta con una superficie boscosa que ocupa la mitad de su territorio, y que se explota en gran medida para la producción maderera, sobre todo de maderas blandas (ocupa el décimo puesto como mayor productor de madera en los EE.UU.). Sus recursos mineros más importantes son el gas natural y el bromo, además de contar con la única mina de diamantes de los EE. UU. Sus industrias más destacadas son las de procesamiento de productos alimenticios (sobre todo arroz), equipos electrónicos, tratamiento de madera y producción de papel y derivados. La población de Arkansas se compone de un 82,7% de blancos; 8,9% negros; 0,5% indios americanos, y 0,7% de origen asiático o del Pacífico. La población clasificada como hispana es de 49.473 personas, esto es, el 1,9% de la población; en este grupo, los hispanos de origen mexicano son mayoría (63%). Con una fuerza laboral de 1,21 millones de personas, su nivel de paro es bajo. El índice de población que vive por debajo del índice de pobreza es de un 14,8%, lo que le sitúa en el duodécimo estado con mayor número de pobres oficiales. Pese a estos resultados, la situación ha mejorado durante la última década ya que en los años 90, Arkansas ocupaba el cuarto puesto de los EE. UU., cuando casi el 20% de los residentes de Arkansas vivían por debajo del este índice de marginalidad.

 

 

 

La primera escuela pública se abrió en Arkansas en 1868. Hoy en día, aproximadamente medio millón de estudiantes están matriculados en los niveles de enseñanza obligatoria (la escolarización mínima está fijada hasta los 15 años). Arkansas cuenta con treinta y cuatro instituciones de enseñanza superior, de los cuales diez son públicas. La primera universidad de Arkansas, La Universidad de los Ozarks, fue fundada en Cane Hill (en la actualidad se ubica en Clarksville), en 1834. La más importante de todas, la Universidad de Arkansas, fue fundada en 1871 y hoy cuenta con campus en Fayetteville, Little Rock, Monticello y Pine Bluff. Otras universidades destacables son el Arkansas College, fundado en 1872 y con sede en Batesville; la Universidad Estatal de Arkansas; el Arkansas Baptist College, creado en 1884 en Little Rock; la Universidad Harding, en Searcy; la Universidad Estatal Henderson, de Arkadelphia y el Hendrix College, en Conway. Los museos más sobresalientes de Arkansas son el Arkansas Arts Center (localizado en una magnífica mansión de antes de la Guerra Civil), el Arkansas Territorial Museum y el Old State House State History Museum, todos ellos en Little Rock; el University of Arkansas Museum, en Fayetteville; el Southeast Arkansas Arts and Science Center, en Pine Bluff y el Arkansas State University Museum, de Jonesboro. Entre los lugares de interés histórico y cultural hay que mencionar La Ciudad de la Montaña 1890, una localidad restaurada en Bull Shoals. La conservación de esta ciudad se enmarca en el interés por preservar y difundir las manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades que habitaron en la región de Ozarks. En dicha Ciudad de la Montaña se organizan exhibiciones de música y danza, talleres y muestras de cerámica, joyería, cestería y talla en madera. Otros lugares de interés en Arkansas son el Fort Smith National Historic Site, un parque y museo que contiene un fuerte de 1817 y el Arkansas Post National Memorial, donde se conserva los restos del primer asentamiento francés en la cuenca baja del Mississippi. Las instituciones artísticas más importantes de este estado son la Orquesta Sinfónica de Arkansas, el Teatro del Centro de Arte de los Niños de Arkansas, el Teatro de la Ópera de Arkansas y el Teatro de Repertorio de Arkansas, todos ellos con sede en la capital, Little Rock. Este estado tiene una gran tradición periodística ya que el Arkansas Gazette, publicado desde 1819 en Little Rock, es el periódico más antiguo que vio la luz al oeste del río Misissippi. Mark Twain escribió varias obras inspiradas en Arkansas, entre las que destaca Vida en el Mississippi (1883) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884), libro que refleja el dialecto utilizado por los negros y blancos pobres de esta zona sur de los Estados Unidos.

 

 

Los primeros signos de población humana en Arkansas datan de 10.000 años antes de nuestra era, con los restos hallados en la meseta de Ozark y en la ribera del río Blanco; también se han localizado vestigios de grupos emparentados con los Toltecas, al sureste de la ciudad de Little Rock. Las tierras del actual estado de Arkansas han sido habitadas por las tribus quapaw, caddo, osage, choctaw y chickasaw. Los cherokees que residieron en Arkansas eran originarios de Mississippi, de donde fueron expulsados por las autoridades federales y asignados a reservas en este territorio a principios del siglo XIX. Los españoles fueron los primeros europeos que exploraron las tierras de Arkansas, cuando Hernando de Soto llegó en 1541. Ya en el siglo XVII comenzaron las exploraciones francesas por la región de los ríos Mississippi y Arkansas. El misionero jesuita Jacques Marquette y el comerciante de pieles Louis Jolliet contribuyeron, en 1673, a que los europeos conocieran tanto la geografía de este estado como la hostilidad de los indios que lo habitaban. En 1680, La Salle exploró parte del territorio cuando navegó por el río Misisipí en su camino hacia la costa del golfo de México. Estas expediciones culminaron en la reclamación francesa del territorio de Luisiana en 1682, que incluía el actual estado de Arkansas. A partir de entonces comenzaron los asentamientos franceses, al iniciarse el poblamiento de la zona meridional del valle del Misisipi, junto a los ríos Arkansas y White. Durante treinta y siete años Arkansas estuvo bajo gobierno español ya que en 1763, tras la Guerra de los Siete Años, Francia cedió Luisiana (y por tanto este territorio) a España. En 1800 Francia recuperó Luisiana para venderla tres años más tarde a los Estados Unidos. En 1806, se creó el Distrito de Arkansas como parte del Territorio de Luisiana. El Congreso de los Estados Unidos, que ejercía la potestad de gobierno sobre los territorios dependientes, decidió más tarde reorganizar la administración de estos territorios, tras lo cual Arkansas pasó a formar parte del Territorio de Misuri. En 1819, Arkansas por fin adquirió estatus de Territorio, el primer paso para iniciar la negociación para su admisión como estado soberano en la Unión. El proceso de adquisición del estatus de estado de Arkansas dependió, sin embargo, de la admisión de otro estado ya que el Compromiso de Misuri estableció que sólo se añadirían nuevas estrellas a la bandera si se evitaba que se rompiera el equilibrio entre estados esclavistas y estados libres. Tras las admisiones de Maine (libre) en 1820 y Misuri (esclavista) en 1821, no se admitieron nuevos estados en la Unión hasta el 15 de junio de 1836, cuando Arkansas fue admitido como estado esclavista, seguido de Míchigan en 1837 como estado libre.

 

 

Al estallar la Guerra Civil, Arkansas se adhirió a la Unión, una contradicción que más tarde se corrigió, cuando Lincoln trató de que Arkansas reclutara tropas y sus representantes decidieron apoyar a la Confederación. Tras este cambio de fidelidades, se produjeron en el territorio varias batallas para el control del valle del Mississippi, la más importante en el noroeste del estado, en Pea Ridge. En 1863, los unionistas tomaron Little Rock; a partir de entonces y hasta 1865, Arkansas se mantuvo física y humanamente dividida entre confederados y unionistas hasta el final de la guerra, en 1865. La economía del estado creció durante las décadas finales del siglo XIX, gracias al ferrocarril y al descubrimiento de yacimientos de bauxita. Más tarde, ya en los años 20 del siglo XX, el descubrimiento de petróleo logró complementar su economía agraria, basada sobre todo en el cultivo de arroz y soja. La crisis económica de los años 30 y las continuas sequías tuvieron un efecto devastador para el estado, que no obstante logró recuperarse gracias a que la Segunda Guerra Mundial creó una gran demanda de sus productos primarios, tanto mineros como agropecuarios. Con el fin de la contienda mundial, se inició el proceso de desegregación racial, que se mostró especialmente conflictivo en algunos estados del Sur: en Arkansas se produjo uno de los momentos más trascendentales en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, cuando las fuerzas el presidente Eisenhower tuvo que mandar tropas para evitar que el gobernador de Arkansas, Orval E. Faubus, utilizara la Guardia Nacional para evitar la entrada de estudiantes negros en las escuelas legalmente desegregadas, como así había estipulado el Tribunal Supremo en 1958. La economía de Arkansas creció a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la labor del financiero y más tarde político, Winthrop Rockefeller, que atrajo numerosas industrias antes y después de que fuera elegido gobernador, en 1966. Sin embargo, el mayor hito desde el punto de vista económico de las últimas décadas fue la puesta en marcha en 1970 del Programa de Desarrollo del río Arkansas que ha conseguido hacer posible la navegación desde este río hasta el Mississippi. El personaje más sobresaliente de Arkansas en toda su historia ha sido Bill Clinton, quien gobernó en este estado durante dos legislaturas. Clinton abandonó su puesto en 1992, al convertirse en presidente de los Estados Unidos, cargo para el que fue reelegido en 1996.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008