BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Dakota del Sur (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Dakota del Sur (EE.UU)

 

 

Dakota del Sur (oficialmente, y en inglés, State of South Dakota) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América. El nombre del estado proviene de las tribus ameríndias lakota y dakota (sioux). Localizado en la región Medio Oeste del país, la mayor parte de Dakota del Sur se encuentra en la zona geográfica de las Grandes Llanuras americanas, por ello, la mayor parte de de su geografía se caracteriza por ser un terreno poco accidentado, relativamente llano. Dakota del Sur está dividida por el río Misuri, que separa el estado en dos mitades social y económicamente distintas, conocidas por los residentes como "río este" y "río oeste". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. El estado es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo. Dakota del Sur también posee una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominada por una economía basada en la agricultura, Dakota del Sur ha procurado diversificar su economía para atraer y mantener a sus residentes. El estado, sin embargo, sigue siendo mayoritariamente rural, con una de las densidades de población más bajas de los Estados Unidos. En la porción suroeste del estado destacan las montañas Colinas Negras (en inglés Black Hills). Es una región de gran importancia religiosa para los amerindios locales, así como una importante atracción turística, porque las Colinas Negras contienen al famoso Monte Rushmore, donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Esta enorme escultura es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y que da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State. La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno estadounidense crearía el Territorio de Dakota (un territorio que incluía lo que forma actualmente los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur, hasta entonces parte del Territorio de Minnesota). El Territorio de Dakota estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando las primeras líneas ferroviarias fueron construidas a lo largo del Territorio de Dakota, incentivando así la práctica de la agricultura en la región. Inicialmente, sólo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.

 

 

Dakota del Sur limita al norte con Dakota del Norte, al este con Minnesota e Iowa, al sur con Nebraska y al oeste con Wyoming y Montana. El río más importante de Dakota del Sur es el río Missouri. Missouri y sus afluentes bañan prácticamente todo el estado, con excepción de la región nordeste. El mayor lago del estado, el Lago Oahe, es artificial, formado por la Presa Oahe. Los bosques cubren aproximadamente el 4% de Dakota del Sur. El estado se puede dividir en cuatro regiones geográficas distintas: Las Llanuras Dissected Till: ocupan el sudeste de Dakota del Sur. Se caracterizan por la presencia de grandes cantidades de sedimentos glaciales, dejados por antiguos glaciares. Se caracteriza también por su terreno relativamente plano y por su terreno muy fértil. El suelo de la región se erosiona fácilmente, haciendo que los ríos de la región excaven valles muy profundos. La Drift Praire: ocupa la mayor parte de la región oriental. Se caracteriza por su terreno cubierto por pequeños montes achatados, por su suelo fértil y por sus pequeños lagos glaciales, que atraen a miles de patos salvajes cada año. Las Grandes Llanuras: cubren la mayor parte de Dakota del Sur, cubriendo toda la región central, la mayor parte de la región occidental y buena parte de la región oriental del estado. Se caracteriza por su terreno relativamente poco accidentado, marcado por la continua presencia de montes poco elevados, por su baja altitud, y por su suelo fértil (aunque menos que el de Drift Praire. Tierras baldías (regiones cuyo suelo fue extensivamente erosionado) son comunes en las Grandes Llanuras de Dakota del Sur. Colinas Negras: (la menor de las cuatro regiones geográficas) cubre el centro-oeste de Dakota del Sur, localizado entre el río Belle Fourche y el río Cheyenne, es un pequeño enclave de las Grandes Llanuras. Las Colinas Negras se caracterizan por ser una región montañosa, con una altitud entre 600 y 1.200 metros. La región posee un terreno accidentado, con diversos valles profundos y formaciones rocosas, y es rica en minerales como el oro, la plata, el cobre y el plomo. Estos accidentes geográficos hacen de las Colinas Negras la principal atracción turística de Dakota del Sur. En una de estas formaciones rocosas se encuentra el Monte Rushmore. En las Colinas Negras también se encuentra el punto más alto del estado, el Harney's Peak, con 2.207 metros de altitud.

 

 

 

Gran parte de Dakota del Sur, sin incluir a las Colinas Negras, está dominada por pastizales templados. Los mamíferos en esta área incluyen bisontes, ciervos, antílopes, coyotes y perros de las praderas. Debido a su altitud y precipitación, la ecología de las Colinas Negras difiere significativamente de las llanuras. Las montañas están densamente cubiertas por diversos tipos de pinos, en su mayoría de la ponderosa y variedades de piceas. El clima de Dakota del Sur es templado. Debido a su terreno poco accidentado y distante de grandes masas de agua, Dakota del Sur posee grandes variaciones de temperatura y un clima inestable, aunque no tanto como la inestabilidad del clima de Dakota del Norte. En el invierno: las temperaturas medias más altas se registran en el suroeste del estado, y disminuyen a medida en que se viaja en dirección al nordeste. La temperatura media es de -6°C en el suroeste y de -12 °C en el nordeste. La media de las mínimas es de -12 °C en el suroeste y de -19 °C en el nordeste. La media de las máximas es de 2 °C en el suroeste y de -4 °C en el nordeste. Los extremos varían entre -45 °C y 18 °C. La temperatura más baja registrada en el estado fue de -50 °C, en McIntosh, el 17 de febrero de 1936. En verano: las temperaturas más altas se dan en el sudeste, y disminuyen a medida en que se viaja en dirección al norte, o en la región montañosa de las Colinas Negras. La temperatura media en el sudeste, es de 26 °C, y de 20 °C en el noroeste y en las Colinas Negras. La media de las mínimas es de 14 °C en el suroeste y de 11 °C en el noroeste, y la media de las máximas es de 32 °C en el suroeste y de 25 °C en el noroeste. Extremos varían entre 2 °C y 44 °C. La temperatura más alta registrada en el estado fue de 49 °C, en Gannvalley, el 5 de julio de 1936. Dakota del Sur posee bajas tasas de precipitación media anual de lluvia. Ninguna parte del estado recibe más de 70 centímetros de lluvia al año. Las tasas de precipitación son mayores en la región de las Colinas Negras y en el este del estado (que reciben cerca de 62 centímetros anuales) y disminuyen a medida en que se viaja en dirección al oeste, donde ciertas regiones reciben menos de 30 centímetros anuales de lluvia. La tasa de precipitación de nieve en el estado es de 64 centímetros en el sudeste y de 33 centímetros en el noroeste del estado.

 

 

De acuerdo con el censo nacional de 2010 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de Dakota del Sur era de 814.180 habitantes, un crecimiento del 7,9% en relación a la población del estado en el año 2000, de 754.844 habitantes. El crecimiento poblacional natural de Dakota del Sur entre 2000 y 2005 fue de 19.199 habitantes (56.247 nacimientos y 37.048 fallecimientos) el crecimiento poblacional causado por la inmigración fue de 3.957 habitantes, mientras que la migración interestatal se incrementó en 735 habitantes. Entre 2000 y 2005, la población del estado creció en 21.089 habitantes, y entre 2004 y 2005, en 5.312 habitantes. El 6,8% de la población de Dakota del Sur posee menos de 5 años de edad, el 26,8% posee menos de 18 años de edad, y el 14,3% posee 65 años de edad o más. Las personas del sexo femenino componen aproximadamente el 50,4% de la población del estado, y personas del sexo masculino el 49,6%. Composición racial de la población de Dakota del Sur: 88,0% Blancos; 8,3% Nativos americanos; 1,4% Hispanos; 0,6% Asiáticos; 0,6% Afroamericanos; 1,3% Dos o más razas. Los cinco mayores grupos de Dakota del Sur por su ascendencia son: alemanes (40,7% de la población del estado), noruegos (15,3%), irlandeses (10,4%), nativos americanos (8,3%) e ingleses (7,1%). Los alemanes forman el mayor grupo étnico de Dakota del Sur, especialmente en el este. Diversos condados del estado también poseen una gran población de ascendencia escandinava. Los nativos americanos, principalmente sioux, son un grupo étnico predominante en diversos condados.

 

 

El producto interior bruto de Dakota del Sur fue de 23,12 mil millones de dólares en 2003. La renta per cápita del estado, por su parte, fue de 30.722 dólares. La tasa de desempleo de Dakota del Sur es del 3,5%, la tercera más baja del país, sólo mayor que las tasas de desempleo de Hawái y de Dakota del Norte. El sector primario supone el 8% del PIB de Dakota del Sur. Juntas, la agricultura y la ganadería se corresponden con el 8% del PIB, y emplean aproximadamente 44 mil personas. Los efectos de la pesca y de la silvicultura son mínimos en la economía del estado. La agropecuaria es una de las principales fuentes de renta de Dakota del Sur, ningún estado de los Estados Unidos depende tanto de la agricultura y la ganadería como Dakota del Sur, y como consecuencia, el porcentaje de la participación de la industria agropecuaria en el PIB estatal es la mayor entre cualquier estado estadounidense. El estado posee 33 mil granjas, que cubren aproximadamente el 90% del estado. Dakota del Sur es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo, maíz, semillas de girasoles y carne y leche bovinos, y posee uno de los mayores rebaños bovinos del país. El sector secundario aporta el 18% del PIB. La industria secundaria supone el 13% del PIB del estado y emplea aproximadamente a 52 mil personas. El valor total de los productos fabricados en el estado es de 5,5 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son equipamientos electrónicos en general, alimentos industrialmente procesados, maquinaria, equipamientos de transportes y derivados del petróleo. La industria de construcción supone el 4% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 28 mil personas. La minería aporta el 1% del PIB de Dakota del Sur, empleando cerca de 1,6 mil personas. Los principales productos son el petróleo, granito y arenisca. El sector terciario supone el 74% del PIB de Dakota del Sur. El estado es un gran centro financiero, que atrajo diversas instituciones financieras a través de programas de incentivos fiscales. Servicios financieros e imobiliarios suponen cerca del 20% del PIB, empleando aproximadamente a 43 mil personas. Aproximadamente el 18% del PIB del estado se genera a través de servicios comunitarios y personales. Este sector emplea cerca de 146 mil personas. El comercio al por mayor y al por menor, con el 16% del PIB, emplea aproximadamente a 111 mil personas. Los Servicios gubernamentales suponen el 14% del PIB de Dakota del Sur, empleando aproximadamente a 71 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y utilidades públicas emplean a 23 mil personas, y responden por el 8% del PIB. Cerca del 56% de la electricidad generada en el estado es producida en centrales hidroeléctricas. La mayor parte del resto es generada en centrales termoeléctricas a carbón o a petróleo.

 

 

 

La primera escuela pública de Dakota del Sur fue fundada en 1860, en Bon Homme, aunque esta escuela fue demolida sólo tres meses después, y su material usado para la construcción de una muralla de defensa contra ataques indígenas. En 1862, el gobierno del Territorio de Dakota creó un sistema de educación pública, y en 1864 se nombró el primer superintendente de educación pública del territorio. La primera escuela construida con carácter permanente en Dakota del Sur fue fundada en 1865, en Vermillion. Cuando los estados de Dakota del Norte y de Dakota del Sur fueron creados, cada uno continuó atendiendo económicamente a todas las escuelas de lengua inglesa en el estado. Posteriormente, el estado también comenzó a aportar presupuestos a las escuelas que enseñaban idiomas nativoamericanos en reservas indígenas. Actualmente, todas las instituciones educacionales en Dakota del Sur están obligadas a seguir las reglas y disposiciones dictadas por el Consejo Estatal de Educación de Dakota del Sur. El Consejo está compuesto por nueve miembros nombrados por el gobernador y aprobados por el Senado, por períodos de hasta cuatro años de duración. Cada ciudad principal (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, es atendida por un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en regiones menos densamente habitadas, esta responsabilidad es de los distritos escolares operando en todo el condado en general. Cada distrito escolar posee sus propios superintendentes. Dakota del Sur no permite la operación de "escuelas charter", escuelas públicas independientes que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su funcionamiento. La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de seis años de edad, hasta la conclusión de la enseñanza secundaria o hasta los quince años de edad. En 1999, las escuelas públicas del estado atendieron cerca de 131 mil estudiantes, empleando aproximadamente 9,4 mil profesores. Las escuelas privadas atendieron cerca de 9,4 mil estudiantes, empleando aproximadamente 700 profesores. El sistema de escuelas públicas del estado consumió cerca de 697 millones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente 5,6 mil dólares por estudiante. Cerca de 88,7% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de educación secundaria. Las primeras bibliotecas públicas de Dakota del Sur fueron fundadas durante la década de 1880. Actualmente, el estado posee 126 sistemas de bibliotecas públicas diferentes, que mueven anualmente una media de 8 libros por habitante. La primera institución de educación superior fundada en el estado fue la Facultad Yankton, fundada en 1881, y cerrada en 1984. Actualmente, el estado posee 27 instituciones de educación superior, de las cuales 14 son públicas y 13 son privadas. De estas instituciones, 10 son universidades y 17 son facultades. La mayor universidad del estado es la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008