BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Idaho (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Idaho (EE.UU)

 

 

Idaho (AFI: /aɪ.də.hoʊ/ en inglés) es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos, ubicado en el noroeste del país. Su capital y ciudad más poblada es Boise. Fue admitido en la Unión el 3 de julio de 1890, como el estado número 43. De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en 2006 Idaho tenía una población de 1.466.465 habitantes. La abreviación postal es "ID", y su apodo de Estado gema hace alusión a la abundancia de recursos naturales en su territorio. El lema estatal es la frase latina Esto Perpetua, que traducido al español sería "Que sea perpetuo". El sur de Idaho, incluyendo al área metropolitana de Boise, Idaho Falls, Pocatello, y Twin Falls se encuentra en la zona horaria de Montaña. El norte estatal (pasando el río Salmon), en cambio, pertenece a la zona horaria del Pacífico. Idaho es quizás el único estado en ser nombrado prácticamente a consecuencia de un error. A comienzos de los años 1860, cuando el Congreso de Estados Unidos entreveía la posibilidad de administrar un territorio en las montañas Rocosas, el excéntrico e influyente George M. Willing sugirió la denominación de «Idaho», alegando que derivaba de una voz shoshone que significaba (el sol que nace en las montañas) o la (gema de las montañas). Willing aclaró más tarde que él mismo inventó el término. Como resultado, el Congreso tomó la decisión de llamarlo Territorio del Colorado en febrero de 1861. Sin embargo, la palabra (Idaho) no desapareció. El mismo año que el Congreso creó Colorado, fue fundado al este de Washington un condado llamado Idaho, en honor a un barco de igual denominación, que había anclado a orillas del río Columbia en 1860. No está claro si el barco fue anterior o posterior a la declaración de Willing. A pesar de ello, una porción del territorio de Washington que incluía al condado de Idaho, fue utilizada para crear para del estado homónimo en 1863. Dejando de lado la falta de información sobre el origen del nombre, muchos libros de texto del siglo XX concordaron en que provenía del shoshone (ee-da-how).

 

 

Se han encontrado rasgos de actividad humana en Idaho que datan de al menos 14.500 años de antigüedad. En 1959, las excavaciones realizadas en Wilson Butte Cave, próximo a Twin Falls, revelaron esta teoría al encontrar puntas de flecha, unos de los artefactos más antiguos de Norteamérica. Por otro lado, las tribus amerindias que predominaban en la zona incluían a los Nez Perce asentados en el norte, y a los Shoshone nórdicos y occidentales en el sur. Idaho, como parte del estado independiente de Oregón, fue reclamado tanto por Estados Unidos como por el Reino Unido hasta que el primero obtuvo el derecho absoluto a su jurisdicción en 1846. Desde ese entonces y tras la creación del territorio de Idaho en 1863, partes del actual estado estaban comprendidas entre los confines de Oregón, Washington y Dakota. El nuevo terreno abarcaba gran parte del actual Idaho, Montana y Wyoming. Luego de algunas tribulaciones, incluyendo el cambio caótico de la capital territorial desde Lewiston hasta Boise y el intento federal de dividir el espacio existente entre Washington y Nevada, Idaho se proclamó como estado en 1890. Su economía, que había sido tempranamente abastecida por la minería, se volcó hacia la agricultura y el turismo. De forma reciente, Idaho se ha enriquecido como centro tecnológico y científico, suponiendo el 25% de su capital (más de lo que aportan la actividad agrícola, minera y forestal). Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Idaho recibió ganado vacuno procedente de California y Texas con la intención de abastecer a los mineros. Poco tiempo después, las ricas pasturas y las buenas condiciones climáticas y ambientales favorecieron el desarrollo de la actividad ganadera, absorbiendo a cientos de hombres que veían en los suelos del estado, la posibilidad de alcanzar una economía estable. El cultivo de maíz fue disminuyendo a medida de que los granjeros hacían cuenta de la posibilidad de plantar avena, cebada y trigo en el árido valle del río Snake. Con la construcción de nuevas carreteras y el consecuente hallazgo de oro, muchos estadounidenses fijaron su rumbo a Idaho, que ya se encontraba comunicado al mercado nacional gracias a las primeras líneas ferroviarias que hacían posible el traslado de materia prima al resto del país. En 1874 ya operaba un tren cuyo límite de llegada era la frontera Utah-Idaho. Siete años más tarde se extendería a las minas de Montana, al tiempo que otras vías comunicaban al estado con Oregón y Wyoming. Para mediados de la década de 1880, la ferrovía cubría buena parte del Pacífico Oeste de los Estados Unidos y servía a los obreros y empresarios para desplazarse por las minas de oro.

 

 

 

Idaho limita al oeste con Washington y Oregón, al sur con Nevada y Utah, al este con Montana y Wyoming, y al norte con la provincia canadiense de Columbia Británica (la frontera Idaho-CB tiene 77 km de largo). El paisaje se halla cubierto por una de las regiones naturales mejor conservadas del país, en medio de las montañas Rocosas y con enormes fuentes naturales. El estado tiene asimismo cordilleras altas y nevadas, muchas cataratas y caídas de agua, lagos mansos y profundos y empinados cañones. Las corrientes fuertes del río Snake atraviesan al Hells Canyon, que es más profundo que el Gran Cañón del Colorado. Las cataratas de Shoshone caen desde una altura incluso superior a las cataratas del Niágara. El punto más elevado de Idaho (3798 m.) es Borah Peak en las montañas de Lost River, al norte de Mackay; y el más bajo tiene lugar en Lewiston, donde el río Clearwater desemboca en el Snake y continúa su curso hacia Washington. Idaho posee un gran número de lagos, los más grandes localizados en el Panhandle. El mayor en superficie es el lago Pend Oreille, con unos 345 km², que además es el quinto más profundo de los Estados Unidos y recibe las aguas del río Clark Fork y del río Pack y es drenado por el homónimo río Pend Oreille. En Idaho muchos de los ríos han sido represados, siendo los principales embalses los de Dworshak (en el North Fork del río Clearwater), American Falls, Brownlee y Palisades (en el río Snake) y Lucky Peak, Blackfoot, Island Park, Arrowrock y Anderson Ranch. Los principales lagos del estados son el Coeur d'Alene, el Priest, el Payette (McCall), el Pend Oreille, el Lowell, el Henry, el Stanley, el Redfish, el Alturas, el Petit y el Sawtooth. La mayor parte del estado drena hacia la vertiente del Pacífico, siendo el principal colector el río Snake, que es, sin duda, el río más largo e importante de Idaho. Le siguen en importancia varios de sus afluentes, como el río Clearwater, el río Salmon, el río Boise, el río Bruneau, el ramal Henry's Fork y el río Payette. Una pequeña parte del estado, localizada en la zona meridional, drena hacia la Gran Cuenca, principalmente a través del río Bear.

 

 

El clima es mayoritariamente árido en las regiones de llanura y en los valles, mientras que en las zonas montañosas predomina la humedad y se presta más a la presencia de ocasionales precipitaciones. Los inviernos son por lo general muy fríos y los veranos bastante cálidos. Las bajas temperaturas actúan frecuentemente en el este, con promedios de de -2 º a -10 ºC en enero. Sin embargo, las montañas protegen al estado de las fuertes olas de frío polar y actúan como reguladoras térmicas. En verano, el extremo más caluroso es el suroeste, mientras que el más fresco se presenta en las alturas. Las montañas son más propensas a recibir fuertes nevadas, y los llanos son asimismo los que experimentan sequías a falta de lluvias (entre 200 y 500 mm). Panhandle es la región más húmeda y en donde el pluviómetro llega a registrar hasta más de 1.000 mm. Por último, muchas de las tormentas tienen lugar durante el invierno y suelen manifestarse en forma de nieve, dejando a muchos sectores de Idaho aislados por grandes períodos. Aproximadamente el 41% del territorio estatal se encuentra cubierto de bosques, muchos de los cuales se localizan en las Montañas Rocosas del Centro y Norte. Destacan las variedades de pino, abeto, pícea, cedro, hemlock y otras coníferas. El pino de Ponderosa, resistente a la sequía, crece en regiones que no sobrepasan de los 500 mm de precipitaciones al año, y el blanco representa al árbol del estado (crece en zonas húmedas). Otros ejemplares autóctonos son: el abeto de Douglas, el cedro rojo del oeste, y el abeto de tierra baja. El álamo temblón, generalmente del sur, es bastante común, al igual que el abedul de Panhandle. La mayor parte de la región meridional de Idaho es árida y posee pequeños arbustos y vegetación esteparia, si bien destacan algunos árboles de algodón en las orillas de algunos arroyos. La silvicultura es una práctica beneficiaria al gobierno federal, mientras que una pequeña porción de tierra se halla privatizada. Musgos, helechos, y hierbas silvestres (o yuyos) son típicos entre los confines idahoanos. Algunas variedades de orquídea se encuentran en el interior de las zonas forestales, y otras flores como las violetas emergen en buen clima. La lila o syringa es la flor estatal. Idaho es el hábitat natural de muchos de los mamíferos más grandes del país, entre los que se encuentran el alce, el antílope, el uapití, el oso grisáceo y el lince, así como el ciervo mulo y el ciervo de cola blanca. En las Rocosas se pueden ver ovejas y cabras de montaña. Existe además una cantidad de mamíferos de menor tamaño como el castor, el coyote, el zorro rojo, el puma, la rata almízclera, la comadreja, la nutria, el tejón, el conejo, la taltuza, el visón, el mapache, la marmota, la marta y la ardilla listada.

 

 

Idaho ocupa una posición primordial en la industria agrícola nacional, produciendo cerca de un tercio de las patatas cosechadas en Estados Unidos. Otros productos que figuran en la misma línea son las judías, las lentejas, las remolachas azucareras, el ganado vacuno y sus derivados, el trigo y la cebada. Las industrias más destacadas de Idaho son las de procesado de alimentos, la forestal, la productora de maquinaria, la de productos químicos, la papelera, la electrónica, la explotadora de plata y otros metales, y la turística. El Laboratorio Nacional de Idaho (en inglés, Idaho National Laboratory), perteneciente al gobierno y dedicado a la búsqueda de energía nuclear, forma parte asimismo del ingreso de capital estatal. Actualmente, la mayor industria en Idaho se basa en el sector científico-tecnológico. Aporta el 25% de los ingresos del estado, y constituye más del 70% de sus ventas en dólares. La prosperidad económica va en aumento, con productos de alta tecnología liderando el mercado. Desde fines de la década de 1970, Boise ha emergido como un centro de manufactura de equipamientos semiconductores, y como la sede de Micron technology, siendo la única en Estados Unidos en fabricar dispositivos de memoria RAM. Hewlett-Packard viene operando en Boise y en el suroeste de Idaho desde los años 1970, concentrándose en la manufactura de impresoras láser. Dell, Inc. tiene una gran sucursal de atención al cliente en Twin Falls. El impuesto sobre la renta va del 1,6 al 7,8% en 8 paréntesis presupuestales. Los idahoanos pueden solicitar créditos por contribuciones dirigidas a otros estados, así como donaciones a las instituciones educativas locales, e instalaciones sin fines de lucro destinadas a la juventud y a los tratamientos de rehabilitación. El impuesto sobre la venta es del 5%, y comprende a la venta (en sí misma), al alquiler, o contrato de alguna propiedad personal y a determinados servicios. La comida posee IVA, pero no sucede lo mismo con los medicamentos de prescripción clínica. El hotel, motel y alojamiento campal tienen impuestos altos (7 al 11%). Por último, algunas jurisdicciones imponen aranceles locales optativos.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008