BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Maryland (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Maryland (EE.UU)

 

 

Maryland es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región noreste del país. Maryland recibió su nombre en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra (Maryland en inglés significa "Tierra de María"). Maryland fue una de las Trece Colonias que se rebelaron contra el dominio británico en la región. El apodo del estado es Old Line State, en homenaje a sus "tropas de línea" (troops of the line), que fueron varias veces elogiadas por George Washington por su excelente actuación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. El actual himno de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner, fue escrito por Francis Scott Key, un abogado y poeta aficionado que se inspiró al ver a las tropas estadounidenses defendiendo con éxito un ataque de tropas navales del Reino Unido (en la época, la mayor potencia militar del mundo) contra Baltimore, en la Guerra anglo-estadounidense de 1812. Nativos americanos algonquinos vivían en la región hace aproximadamente diez mil años antes de la llegada de los primeros europeos a la región que constituye actualmente el estado de Maryland. El primer europeo en explorar la región fue el español Pedro Menéndez de Avilés, entonces el gobernador de la colonia española de Florida, habiendo explorado lo que actualmente es la bahía de Chesapeake, actualmente parte de Maryland, en 1572. El primer puesto comercial fue fundado en 1631, por el comerciante británico William Claiborne, de Virginia. En 1631, George Calvert, un noble británico, pidió a la corona británica el derecho de propiedad y gobierno de la región de la bahía de Chesapeake. Calvert era un noble católico, y quería una colonia en América donde británicos católicos, que estaban discriminados por los británicos en general (que son en su mayoría protestantes), pudieran practicar su religión. Su pedido fue aceptado por el rey Carlos I de Inglaterra en 1632. Sin embargo, Calvert moriría en abril del mismo año. Carlos I cedió entonces al hijo de George Calvert, Cæcilius Calvert, la región, que fue nombrada Maryland ("Tierras de Maria"), en homenaje a la reina Enriqueta María de Francia, esposa de Carlos I. Cæcilius también era católico, y envió los primeros colonos a la colonia provincial de Maryland, que desembarcaron en la región en 1634. Cæcilius era católico, pero estaba obligado a obedecer las costumbres de la Iglesia Anglicana de Inglaterra. Sin embargo, él quería que los católicos británicos tuvieran un lugar donde pudieran disfrutar de libertad religiosa. Cæcilius nombró a su hermano Leonard gobernador de la colonia. A la vez, animaba a los colonos a solicitar leyes y a ayudar a Leonard en la administración de la colonia. En 1649, la Asamblea Colonial aprobó una ley garantizando a todos los ciudadanos de la provincia el derecho de libertad religiosa, atrayendo numerosos católicos de otras colonias norteamericanas, en especial de Virginia.

 

 

Maryland prosperó económicamente durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente los años de la Primera Guerra Mundial. Baltimore, entonces la mayor fabricante de buques militares de Estados Unidos, se convirtió en un gran centro portuario con la construcción de diversas fábricas en la ciudad, así como de una base militar. En 1919, el Congreso estadounidense aprobó una ley que prohibía la producción, venta, compraventa y transporte de bebidas alcohólicas, conocida popularmente como "Ley Seca". La mayoría de la población del estado estaba en contra de esta medida, y varios líderes políticos se destacaron como críticos y oponentes de esta ley, considerando como una violación de sus derechos estatales. Como consecuencia, el estado pasó a ser conocido como The Free State ("El Estado Libre"), apodo que se utiliza todavía en la actualidad, como un homenaje a las tradiciones de libertad política y religiosa del estado. La Gran Depresión afectó seriamente la economía del estado. Muchas empresas quebraron, muchas fábricas cerraron, y gran cantidad de trabajadores se encontraron sin empleo. Baltimore, una ciudad principalmente industrial, fue muy afectada por la Depresión. En 1933, más del 40% de la población de la ciudad estaba desempleada. Para minimizar los efectos de la Depresión el estado creó programas de ayuda social y construyó numerosos refugios para abrigar a los "sin techo" del estado, sin hogar porque no tenían como hacer frente a los costes del alquiler. La economía del estado se recuperó con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los años de la segunda guerra mundial fueron años de gran desarrollo industrial en el estado, y el éxodo rural, es decir, la migración de la población rural hacia las ciudades, aumentó drásticamente. A finales de la guerra, Maryland se convirtió en un estado fundamentalmente urbano e industrial. La industrialización y urbanización del estado continuaron en las décadas posteriores al fin de la guerra. El estado también empezó a recibir gran número de afroamericanos procedentes de los estados de la Región Sur, que se instalaron fundamentalmente en Baltimore. Como consecuencia, muchas familias blancas se trasladaron de Baltimore hacia suburbios próximos.

 

 

Maryland limita al norte con Pensilvania, al oeste con Virginia Occidental, al este con Delaware y el Océano Atlántico y al sur, separados por el río Potomac, con Virginia. Próximo al centro del estado, en las márgenes del río Potomac, se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington D. C.. La bahía de Chesapeake casi divide el estado en dos. Si contamos el río Susquehanna, que desemboca en la bahía, el estado efectivamente está dividido en dos. La extensión del litoral de Maryland con el océano Atlántico es de 50 kilómetros. Contándose todas las regiones bañadas por el mar (bahías, estuarios e islas oceánicas) esta extensión sube hasta 5.134 kilómetros, gracias a la bahía de Chesapeake. La mayor parte de los ríos del estado desembocan en la bahía Chesapeake. No existen lagos naturales, aunque existen lagos artificiales, creados por presas con el fin de generar electricidad. El mayor de esos lagos artificiales posee 1.600 hectáreas. Cerca de 40% del estado está cubierto por bosques. Maryland está dividido en cinco regiones geográficas distintas: Los Altiplanos de los Apalaches, que se extienden desde Georgia hasta Nueva York, ocupan el extremo occidental del estado. Se caracteriza por su terreno accidentado y montañoso. El punto más alto de Maryland, el Hoye Crest (en la Backbone Mountain), con sus 1.024 metros de altitud, se localiza en esta región. El Valle de los Apalaches, que se extiende desde Alabama hasta Nueva Jersey, pasa por Maryland, y está localizado inmediatamente al este de los Altiplanos de los Apalaches. La sección del Valle de los Apalaches en Maryland se caracteriza por su longitud. Esta sección separa a Pensilvania de Virginia Occidental, y posee sólo algunos kilómetros de anchura —sólo 2,9 en la parte más estrecha. Caracterizado por su terreno montañoso, accidentado, y por sus bosques, que ocupan más del 70% de la región. La Blue Ridge, que se extiende desde Georgia hasta Pensilvania, pasa por Maryland, está localizada inmediatamente al este del Valle de los Apalaches. La Blue Ridge posee sólo algunos kilómetros de longitud en su paso por Maryland. Caracterizada por sus altas montañas (la región posee una media de 600 metros de altitud) y por la niebla azul que por veces cubre la región. El Piemonte, que se extiende desde Alabama hasta Nueva Jersey, forma en Maryland una franja de 80 kilómetros de longitud, que se extiende hasta las proximidades de la bahía de Chesapeake. Se caracteriza por su suelo extremadamente fértil, y es donde se desarrolla la mayor parte de la agricultura del estado. Las Llanuras del Atlántico, que ocupan aproximadamente el 45% del estado, se localiza en el este y en el extremo sur de Maryland. Caracterizado por su baja altitud y por sus pantanos, localizados principalmente al este de la bahía.

 

 

La mayor parte de la población de Maryland vive en la región céntrica del estado, en las ciudades y barrios residenciales que rodean Washington D. C. y la ciudad más populosa de Maryland, Baltimore. Ambas son muchas veces consideradas parte de una única metrópoli. Otros centros demográficos importantes incluyen los núcleos suburbanos de Columbia en el condado de Howard, Silver Spring, Rockville y Gaithersburg en el condado de Montgomery, Frederick en el condado de Frederick y Hagerstown en el condado de Washington. Las partes este, sur y oeste del estado tienden a ser más rurales, aunque con algunos puntos con ciudades de importancia regional como Salisbury y Ocean City en Eastern Shore, Lexington Park en el sur de Maryland, y Cumberland en Maryland occidental. Maryland posee un clima templado. Para un estado relativamente pequeño como Maryland, la temperatura y la precipitación media anual varían mucho de una región a otra. Maryland, gracias a su proximidad con el Océano Atlántico, posee inviernos relativamente agradables y veranos cálidos. La temperatura media en invierno es de 1 °C en Baltimore y de -3 °C en el extremo noroeste del estado, con mínimas entre -16 °C y 10 °C, y máximas entre -12 °C y 17 °C. En verano, la temperatura media es de 27 °C en Baltimore y de 22 °C en el extremo noroeste, con mínimas de hasta 13 °C, y máximas de hasta 38 °C. La temperatura más baja registrada en Maryland fue en Oakland, donde se registró una mínima de -40 °C el 13 de enero de 1912. La temperatura más alta registrada en el estado fue en el condado de Allegany, el 3 de julio de 1898, y en Cumberland el 10 de julio de 1936, donde fueron registradas máximas de 43 °C. Maryland recibe de media cerca de 109 centímetros de precipitación media anual de lluvia, y cerca de 198 centímetros de precipitación media anual de nieve.

 

 

La economía de Maryland está concentrada principalmente y en gran medida en el sector terciario. El Producto Interior Bruto (PIB) del estado fue de 212 mil millones de dólares, en 2003. La renta per cápita del estado fue de 37.446 dólares, la quinta mayor del país. La tasa de desempleo de Maryland es del 4,2%, la novena más pequeña del país. El centro económico, financiero e industrial del estado es Baltimore. El sector primario supone el 1% del PIB de Maryland. La agricultura y la ganadería aportan juntas cerca del 0,9% del PIB del estado, y emplean cerca de 53.600 personas. Maryland posee cerca de 12 mil granjas, que cubren cerca de 30% del estado. Los principales productos cultivados o criados en el estado son maíz, soja, gallinas, huevos y leche. La silvicultura sólo supone el 0,10% del PIB del estado y emplea aproximadamente a mil personas. La pesca apenas supone un 0,04% del PIB del estado y emplea aproximadamente a 1,2 mil personas. El valor total de la pesca capturada es de 56 millones de dólares. El sector secundario se corresponde con el 14% del PIB de Maryland. La industria de manufactura supone el 8% del PIB del estado y emplea aproximadamente a 188 mil personas. El valor total de los productos manufacturados en el estado por año es de 20 mil millones de dólares. La industria de la construcción responde por el 6% del PIB del estado y emplea a cerca de 204 mil personas. La minería responde por el 1% del PIB del estado y emplea a aproximadamente 1.200 personas. El sector terciario supone el 85% del PIB de Maryland. Los servicios aportal el 25% del PIB del estado, y emplean más de 1,2 millones de personas. Maryland es un gran centro financiero. Los servicios financieros e inmobiliarios suponen el 21% del PIB del estado y emplean a cerca de 250 mil personas. Los servicios públicos suponen el 17% del PIB del estado y emplean a más de 516 mil personas. El comercio al por mayor y al por menor aportan el 15% del PIB del estado y emplean a más de 636 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y utilidades públicas responden por el 7% del PIB del estado y emplean a cerca de 136 mil personas. Cerca del 60% de la electricidad generada en el estado se produce en centrales termoeléctricas a carbón, el 25% en centrales nucleares, y la mayor parte del resto es generada en centrales hidroeléctricas o centrales termoeléctricas a petróleo o gas natural.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008