BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Michigan (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Michigan (EE.UU)

 

 

Míchigan (en inglés: Michigan) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la Región Medio Oeste (Midwest) del país. Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura. La capital nacional de la industria automovilística está localizada en la mayor ciudad del estado, Detroit. El estado es el mayor productor de automóviles y camiones de Estados Unidos. Míchigan es también el segundo mayor productor de hierro del país. Uno de los apodos más conocidos de Míchigan es The Great Lakes State (El estado de los Grandes Lagos). De hecho, Míchigan limita con cuatro de los cinco Grandes Lagos norteamericanos. Su litoral posee 5.292 kilómetros de extensión, y es uno de los más extensos de todo Estados Unidos. Ninguna parte del estado se localiza a más de 137 kilómetros del litoral de los Grandes Lagos. Míchigan está dividido en dos áreas distintas, la Península Superior y la Península Inferior, conectadas entre sí por un único puente de ocho kilómetros de longitud. Otro apodo de Míchigan es The Wolverine State (El estado del glotón) debido a que durante los primeros tiempos de la colonización europea de la región, cazadores y comerciantes de pieles cazaron y comercializaron con indígenas de la región grandes cantidades de pieles de glotón. Su nombre proviene del lago Míchigan, cuya denominación es una adaptación al francés del término mishigani proveniente del ojibwe, cuyo significado es "gran lago" o "gran agua". Míchigan fue colonizado inicialmente por los franceses. La colonización francesa de la región sin embargo fue limitada. Francia cedió Míchigan al Reino Unido en 1764. En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Míchigan pasó a formar parte de Estados Unidos, convirtiéndose en parte del Territorio del Noroeste en 1787, un territorio independiente en 1805, y elevado a la categoría de estado el 26 de enero de 1837, como 26° estado estadounidense en entrar en la Unión.

 

 

 

Diversas tribus y pueblos nativoamericanos vivían en la región donde actualmente se localiza el estado de Míchigan miles de años antes de la llegada de los primeros europeos. Estas tribus y pueblos incluían los chippewa, los menomini, los miami, los ottawa y los potawatomi, tribus indígenas parte de la familia nativoamericana de los algonquinos; además de los hurones, que vivían donde actualmente está localizada la ciudad de Detroit. Se estima que la población indígena en la época de la llegada de los primeros europeos era de 15 mil habitantes. El primer explorador europeo de Míchigan fue el francés Étienne Brûlé, que exploró la Península Superior de Míchigan en 1620, partiendo de Quebec al mando de Samuel de Champlain. Eventualmente, Míchigan pasó a formar parte de la provincia colonial francesa de Luisiana, una de las provincias coloniales de Nueva Francia. El primer asentamiento europeo permanente en Míchigan, Sault Ste. Marie, fue fundado por Jacques Marquette, un misionero francés, en 1660. Los franceses fundaron diversos asentamientos comerciales, fuertes y aldeas en Míchigan a finales del siglo XVII. Entre ellos, se destaca la fundación de Fort Pontchartrain, actual Detroit, fundada por Antoine de Lamothe-Cadillac. Sin embargo, las actividades francesas en la región estaban limitadas a la caza, intercambios comerciales y catequización de los indígenas locales y una agricultura muy limitada. En 1760, Míchigan poseía sólo algunos centenares de habitantes. Disputas territoriales entre los colonos franceses y británicos desencadenaron la Guerra Franco-Indígena, que ocurrió entre 1754 y 1763, que acabó en derrota de los franceses. Como parte del Tratado de París, los franceses cedieron todas las colonias francesas en América del Norte localizada al este del río Misisipi a los británicos. Así, Míchigan pasó a ser controlada por el Reino Unido. En 1774, Míchigan pasó a formar parte de Quebec. Míchigan continuó, sin embargo, poco poblada, y el crecimiento de la población de la región continuó siendo muy bajo, con los británicos interesados principalmente en el comercio de pieles y no en el asentamiento y colonización de la región.

 

 

Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, gran parte de Míchigan, habitado principalmente por colonos que apoyaban la independencia, se rebeló contra los británicos. Éstos, con la ayuda de tribus indígenas locales, atacaron constantemente los asentamientos rebeldes en la región, y conquistaron Detroit. Los españoles, aliados de los rebeldes, conquistaron St. Joseph a los británicos en 1781, y cedieron el control del asentamiento a los rebeldes el día siguiente. La guerra por la independencia terminó en 1783, y Míchigan pasó a ser controlada por el recién formado Estados Unidos de América. En 1787, la región pasó a formar parte del Territorio del Noroeste. Los británicos, sin embargo, conquistaron Detroit en 1790, y solamente cedieron definitivamente el fuerte en 1796 a los Estados Unidos. En 1800, Míchigan pasó a formar parte del Territorio de Indiana. En 1805, se creó el Territorio de Míchigan, aunque este territorio incluía sólo la Península Inferior del actual estado de Míchigan, con Detroit como sede del gobierno y William Hull es nombrado gobernador. En 1812, durante la Guerra Anglo-Estadounidense, los británicos capturaron Detroit y Fort Mackinac. Tropas estadounidenses recuperaron Detroit en 1813, y Fort Mackinac fue devuelto a los estadounidenses al final de la guerra, en 1815. A lo largo de la década de 1810 y 1820, las tribus indígenas ojibwe, ottawa y potawatomi comenzaron a luchar contra el creciente poblamiento de colonos blancos de la región. Sin embargo, los indígenas fueron derrotados, y en 1821, forzados a ceder todas sus tierras al gobierno estadounidense. La mayoría de estos indígenas fueron obligados a trasladarse a reservas indígenas en el extremo occidental de Estados Unidos. Durante la década de 1820, la población de Míchigan comenzó a crecer rápidamente, en gran medida a causa de la inauguración del Canal Erie en 1825, que conectó los Grandes Lagos con el océano Atlántico, convirtiéndose en una ruta de transporte entre los estados del este estadounidense y los territorios poco habitados del oeste. La creciente población de Míchigan comenzó a exigir la elevación del territorio de Míchigan a la categoría de estado. En 1835, el Congreso estadounidense aprobó la enmienda constitucional que elevaría a Míchigan a la categoría de estado. Disputas territoriales con Ohio, por un estrecho pedazo de tierra, donde se encuentra la ciudad de Toledo, aplazaron la elevación de Míchigan a la categoría de estado. Esta estrecha franja pasó a formar parte de Ohio, por resolución del Congreso, pero en compensación Míchigan recibió la Península Superior. El 26 de enero de 1837, Míchigan se convirtió en el vigésimo sexto estado de la Unión, ya con sus fronteras actuales.

 

 

Míchigan limita al norte con el lago Superior, al este con el lago Hurón, al sur con los estados de Indiana y Ohio, y al oeste con el lago Míchigan. La provincia canadiense de Ontario está localizada al norte, al este y en el extremo sudeste de Míchigan, los estados de Wisconsin e Illinois están localizados al oeste y Minnesota se encuentra en el noroeste de Míchigan. Detroit, localizada al norte de la ciudad canadiense de Windsor, es la única gran ciudad estadounidense localizada al norte de una gran ciudad canadiense. Su territorio ocupa una superficie de 250.493 km², que para efectos comparativos corresponde a la mitad de la de España. El litoral de Míchigan posee 5.292 kilómetros de extensión, a lo largo de los Grandes Lagos (que incluyen cerca de mil kilómetros de litoral formado por islas localizadas en estos Grandes Lagos y por bahías y estuarios a lo largo del litoral de Míchigan). Sólo Alaska, Luisiana y Florida poseen litorales más extensos. El estado se localiza al borde de todos los Grandes Lagos con excepción del lago Ontario. Ninguna parte del estado se encuentra a más de 137 kilómetros de los Grandes Lagos. Míchigan, además, posee más de 11 mil lagos. Ningún punto del estado está localizado a más de 10 kilómetros de un lago. Los ríos del estado son pequeños, cortos y poco profundos, y pocos son navegables. Los principales incluyen al Au Sable, el Thunder Bay, el Cheboygan y el Saginaw, que desembocan en el lago Hurón; el Ontonagon y el Tahquamenon, que desembocan en el lago Superior; y el St. Joseph, Kalamazoo, Grand, Muskegon, Manistee y Escanaba, que desembocan en el lago Míchigan. Los bosques cubren cerca de la mitad del estado. Míchigan está dividido en dos grandes penínsulas, separadas por el estrecho de Mackinac. La Península Superior es la más pequeña de las dos penínsulas, localizada en el noroeste del estado. En comparación con el resto del estado, está poco habitada, con sólo 325 mil habitantes. La Península Inferior está densamente poblada. Cerca del 97% de la población del estado vive en la Península Inferior. Estas penínsulas sólo están conectadas entre sí por el Puente del Estrecho de Mackinac. Míchigan puede dividirse en dos regiones geográficas distintas: El Altiplano Superior cubre el extremo noroeste del estado, o el oeste de la Península Superior. Esta región posee un terreno muy accidentado. El punto más alto del estado, Mount Coorwood, se localiza en esta región, con sus 603 metros de altitud. Esta región es extremadamente rica en cobre y en hierro. Las Llanuras de los Grandes Lagos ocupan la mayor parte de Míchigan. Esta región se caracteriza por su baja altitud, de hasta 174 metros al borde del lago Erie. Esta región es rica en pantanos, ríos y lagos, y su suelo es muy fértil.

 

 

El producto interior bruto de Míchigan fue de 365 mil millones de dólares. La renta per cápita del estado, por su parte, fue de 31.178 dólares, la vigésima del país. La tasa de desempleo de Míchigan es del 7,1%, la tercera entre los estados estadounidenses, detrás sólo de Alaska y Oregón. El sector primario aporta el 1% del PIB de Míchigan. El estado posee 52 mil granjas, que ocupan cerca del 35% del estado. La agricultura y la ganadería responden juntas por el 0,92% del PIB del estado, y emplean aproximadamente a 128 mil personas. Míchigan es un líder nacional de la industria agropecuaria. Los principales productos agropecuarios producidos en el estado son el trigo, la soja, las manzanas, el maíz y el ganado bovino - carne y leche. La pesca y la industria maderera suponen juntas el 0,08% del PIB del estado y emplean aproximadamente a cuatro mil personas. El sector secundario supone el 30% del PIB de Míchigan. El valor total de los productos fabricados en el estado es de 96 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son automóviles, camiones, autobuses, maquinaria y productos químicos. Detroit es uno de los mayores centros de la industria automovilística del mundo, hecho que le dio el apodo de La Capital del Automóvil. El estado produce más coches, camiones y autobuses que cualquier otro estado estadounidense. La industria de manufactura responde por el 26% del PIB del estado, empleando aproximadamente a un millón de personas. La industria de construcción el 5% del PIB del estado y emplea aproximadamente a 300 mil personas. La minería supone el 1% del PIB de Míchigan, empleando a cerca de 14 mil personas. Los principales recursos naturales mineros extraídos en el estado son el hierro, el gas natural, el petróleo y el cobre. El sector terciario aporta el 69% del PIB de Míchigan. Cerca del 20% del PIB del estado proviene de servicios comunitarios y personales. Este sector emplea a más de un millón de personas. El comercio al por mayor y al por menor responde por el 17% del PIB del estado, y emplea aproximadamente a 1,3 millones de personas. El comercio de Míchigan es ayudado por el turismo, que se convirtió en una fuente de renta importante en el estado a partir de la década de 1960. Los servicios financieros e inmobiliarios responden por más del 14% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 375 mil personas. Los servicios gubernamentales responden por el 10% del PIB de Míchigan, empleando aproximadamente a 680 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y utilidades públicas emplean a 210 mil personas, y suponen el 7% del PIB de Míchigan. El 70% de la electricidad generada en el estado está producida en centrales termoeléctricas a carbón, y la mayor parte del resto se produce en centrales alimentadas por gas natural o en centrales hidroeléctricas.

 

 

De acuerdo con el censo del 2000 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de Míchigan en ese año era de 9.938.444 habitantes, un crecimiento del 6,5% en relación con la población del estado en 1990, de 9.328.784 habitantes. El Censo de los Estados Unidos de 2010 fijó la población del estado en 9.883.640 habitantes, un 0,6% menos que la población en el año 2000. Míchigan fue el único estado estadounidense en disminuir su población entre los censos de los años 2000 y 2010. El crecimiento natural de la población de Míchigan entre 2000 y 2005 fue de 182.380 habitantes (691.897 nacimientos y 456.137 defunciones) el crecimiento de la población causado por la inmigración fue de 122.901 habitantes, mientras que la migración interestatal resultó con una disminución de 165.084 habitantes. Entre 2000 y 2005, la población de Míchigan creció en 182.380 habitantes, y entre 2004 y 2005, en 16.654 habitantes. Cerca del 82% de la población de Míchigan vive en 9 regiones metropolitanas distintas: Ann Arbor, Benton Harbor, Detroit, Flint, Grand Rapids-Muskegon-Holland, Jackson, Kalamazoo-Battle Creek, Lansing-East Lansing y Saginaw-Bay City-Midland. La mayor parte de la población vive en la Península Inferior del estado. La densidad de población media del estado es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, en la Península Inferior, esta media es de 230. En la Península Inferior la densidad media es de sólo 8 hab/km². En total, la Península Superior posee cerca de 300 mil habitantes. La composición racial de Míchigan es la siguiente: 78,9% Blancos; 14,0% Afroamericanos; 3,3% Hispanos; 1,8% Asiáticos; 0,6% Nativos indígenas; 1,4% Dos o más razas. Los cinco mayores grupos de Míchigan por su ascendencia son: alemanes (que componen el 20,4% de la población del estado), afroamericanos (14,2%) irlandeses (10,7%), ingleses (9,9%) y polacos (8,6%). Otras etnias minoritarias son los franceses, holandeses e italianos. Estadounidenses de ascendencia alemana están presentes en todas las regiones de Míchigan. Escandinavos (especialmente finlandeses), británicos y franceses poseen una notable presencia en la Península Superior. El oeste del estado es conocido nacionalmente por la herencia neerlandesa de muchos de sus habitantes. Míchigan posee la mayor concentración de neerlandeses de cualquier estado estadounidense. La región metropolitana de Detroit posee muchos habitantes de ascendencia polaca, irlandesa, italiana y árabe. Los afroamericanos son mayoría en la ciudad de Detroit.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008