BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de New México (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de New México (EE.UU)

 

 

Nuevo México es un estado del suroeste de los Estados Unidos de América. Limita al norte con el estado de Colorado, al noreste con el estado de Oklahoma, al este y sureste con el estado de Texas, al suroeste con los estados de Chihuahua y Sonora (México), al oeste con el estado de Arizona y al noroeste con el estado de Utah, siendo uno de los llamados "Estados de las Cuatro Esquinas". Habitado durante siglos por nativos americanos, tras la llegada de los europeos ha formado parte del Virreinato de Nueva España, México y Estados Unidos. Nuevo México no fue miembro de pleno derecho de la Unión hasta 1912, año de su declaración como estado y de la aprobación de su constitución, peculiar debido al respeto que ofrece hacia las lenguas de sus habitantes nativos y al sistema educativo. Los elementos de su historia y su geografía hacen que este estado sea hoy una mezcla diferente al resto de los Estados Unidos. El paisaje y el clima, la arquitectura tradicional (ahora revalorizada) del adobe, las tradiciones familiares, la cocina y otras manifestaciones culturales, han atraído a lo largo de las últimas décadas a artistas, escritores, intelectuales y hippies que han ido aportando aún más a este estado rico en cultura e historia; pero no en vano, es también uno de los estados más pobres del país con una emigración interna mayoritaria hacia los estados de California y Texas. Con 315.194 kilómetros cuadrados, Nuevo México es el quinto estado más extenso de los Estados Unidos. Su superficie es accidentada, con las estribaciones sur de las Montañas Rocosas al norte del estado (Sierra de la Sangre de Cristo), grandes llanuras al este, y mesetas y más montañas al sur y al oeste. El río Grande con su amplio valle divide el estado de norte a sur. Sorprenden los paisajes desérticos, las extrañas formaciones rocosas, los bosques de montaña y las numerosas fuentes termales. El gobierno federal protege millones de hectáreas del Estado como Parques Forestales.

 

 

Al consumarse la independencia de México de España en 1810-1821, la provincia de Nuevo México formaba parte del México independiente. La población tenía fuertes vínculos con la capital del país, ya que el "Camino Real de Tierra Adentro" comunicaba a Santa Fe y a muchas otras poblaciones con la ciudad de México desde tiempos de la Colonia Española. Sin embargo, la mayoría del comercio se daba con El Paso del Norte y la ciudad de Chihuahua. Mapa del territorio de Santa Fe de Nuevo México de México en 1824.Pequeños grupos de tramperos procedentes de los Estados Unidos habían llegado y estado en Santa Fe[cita requerida], pero las autoridades españolas les prohibían oficialmente comerciar. El comerciante William Becknell volvió a los Estados Unidos en noviembre de 1821 con noticias de que el México independiente veía ahora con buenos ojos el comercio por Santa Fe. William Becknell partió de Independence, Misuri, hacia Santa Fe a principios de 1822 con el primer grupo de comerciantes. La compañía comercial del Camino de Santa Fe, encabezada por los hermanos Charles y William Bent y Ceran Saint Vrain, era una de las más prósperas en el Oeste. Establecieron su primer puesto de comercio en el área en 1826 y hacia 1833 habían construido un fuerte de adobe y puesto comercial llamado Bent's Fort junto al río Arkansas. Este fuerte y puesto de comercio, localizado aproximadamente 320 km al nordeste de Taos, Nuevo México, era el único lugar poblado por estadounidenses a lo largo del Camino de Santa Fe antes de llegar a Taos. El Camino Histórico Nacional de Santa Fe sigue la ruta del viejo camino, con muchos sitios marcados o restaurados.

 

 

El Camino Español de Los Ángeles, en California, a Santa Fe, Nuevo México, fue usado principalmente por hispanos, comerciantes anglosajones y ex-tramperos que vivían parte del año en o cerca de Santa Fe. A partir de 1829 aproximadamente, el camino consistía en una reata de caballerías que realizaba el duro viaje de ida y vuelta de 3.800 km pasando por Colorado, Utah, Nevada y California, permitiendo sólo un viaje de ida y vuelta al año. El comercio consistía principalmente en mantas y algunas mercancías de Santa Fe que se intercambiaban por caballos en California. La República de Texas reclamó el territorio prácticamente deshabitado al norte y al este del Río Grande cuando ésta se rebeló contra México en 1836. Las autoridades de Nuevo México capturaron a un grupo de invasores estadounidenses que embarcaron una expedición para afirmar su reclamación de la provincia en 1841. Después de la Invasión estadounidense de 1846-1848 y el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, México fue obligado a ceder su territorio al norte del Río Grande y California, hoy conocido como el sudoeste estadounidense a los Estados Unidos de América por medio de tratados con Antonio López de Santa Anna, a cambio de la evacuación de la ciudad de México y muchas otras áreas ocupadas por el ejército estadounidense. A cambio de la mitad de su territorio, México recibió la cantidad de quince millones de dólares, más la condonación de tres millones de dólares de deudas que los estadounidenses reclamaban. Con la derrota de México, Santa Anna se convertiría en uno de los hombres menos populares en la historia de México.

 

 

El congreso admitió a Nuevo México como el 47 estado de la Unión el 6 de enero de 1912. La admisión del Estado vecino de Arizona el 14 de febrero de 1912 completó los 48 estados contiguos. El gobierno de Estados Unidos construyó el Centro de Investigación Los Álamos en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. El personal confidencial allí desarrolló la bomba atómica, la primera hecha detonar en el sitio de Trinity, en el desierto de los Terrenos de Prueba de White Sands entre Socorro y Álamogordo el 16 de julio de 1945. Albuquerque se amplió rápidamente después de la guerra. Los experimentos a altitudes mayores cerca de Roswell en 1947 según se dice condujeron a sospechas persistentes pero no probadas que el gobierno capturó y ocultó cadáveres y equipo extraterrestres. Es la ciudad más grande del estado. El estado rápidamente surgió como un líder en investigación y desarrollo de energía nuclear, solar y geotérmica. Los Laboratorios Nacionales Sandia, fundados en 1949, realizaron la investigación nuclear y el desarrollo de armas especiales en la Base Kirtland de la Fuerza Aérea, al sur de Albuquerque y en Livermore, California. Localizada en el remoto desierto chihuahuense, la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos (WIPP en inglés) está ubicada al sudeste, a 26 millas de Carlsbad. Allí los residuos nucleares son sepultados profundamente en el movimiento subterráneo de 2.150 pies extraído de los cuartos de disposición de formación de sal forjada en una formación de sal de 2.000 pies de espesor que ha sido estable durante más de 200 millones de años. El WIPP comenzó sus operaciones el 26 de marzo de 1999.

 

 

En general, la economía de Nuevo México es tan diversa como sus raíces culturales. Incluye turismo derivado de cientos de galerías de artes, áreas de sky y arquitectura colonial. También cuenta con una creciente series de industrias. Existe un amplio intercambio comercial con México y una incesante y creciente proliferación del mundo tecnológico debido a la presencia de laboratorios nacionales en Albuquerque y Los Álamos (Laboratorio Nacional de Los Álamos). Además cabe señalar que Nuevo México es también uno de los estados del país que más energía produce. Aparte de la agricultura de regadío del valle del río Grande, la economía también descansa en la ganadería extensiva, la industria extractiva (uranio, primer puesto entre el resto de estados), oro, plata, cobre, potasa, petróleo y hulla. Las industrias alimentarias y las construcciones aeroespaciales también son de gran importancia. Santa Fe atrae a numerosos visitantes cada año gracias a su arquitectura colonial. En cuanto a educación se refiere, debido a diversos centros de investigación del estado, Nuevo México tenía la mayor concentración de los titulares de doctorado de cualquier Estado en el 2000. Hay importantes esfuerzos por la recuperación de la lengua española en el estado de Nuevo México, la educación bilingüe es fundamental para la población debido a su diversidad lingüística. No solo el castellano va en recuperación, sino también los idiomas nativos del estado como el navajo, zuñi, comanche entre otros.

 

 

 

Actualmente el estado de Nuevo México cuenta con una población de 1.954.599 personas, de las cuales: El 48,0% son latinoamericanos o blancos hispanos (entre los que predominan los descendientes de colonizadores españoles y mexicanos); El 42,4% son blancos no hispanoamericanos (descendientes de europeos no españoles); El 9.1% son amerindios (nativos americanos); El 2,0% son negros; El 1,3% son asiáticos; El resto lo conforman personas de otras razas. El 44,0% de la población es de origen hispanoamericano. La mayor parte de los habitantes hispanoamericanos son descendientes de los españoles que, procedentes de México, llegaron en los siglos XVI y XVII. También hay inmigrantes llegados desde México más recientemente. Es una corriente migratoria que aún continúa. Otro 9,1% de los habitantes son nativos americanos, descendientes de los nativos pobladores de estas tierras. Éste es el estado con más población indígena de los Estados Unidos. Santa Fe es la capital del estado y está situada en el norte, aunque Albuquerque es la ciudad más grande de Nuevo México. Las Cruces está al sur del estado, muy cerca de la frontera con Texas y México. Clovis se encuentra en el este del estado, en la frontera con Texas, a 300 kilómetros de Albuquerque y a 150 kilómetros de Roswell. El aeropuerto más cercano está en Lubbock, Texas, a 150 kilómetros de Clovis. Las ciudades más pobladas del estado son Albuquerque (530.000 habitantes), Las Cruces (86.000 habitantes) y Santa Fe (72.000 habitantes). Esas cifras se refieren sólo al área urbana, sin incluir el resto de los habitantes de cada condado. En el caso de Albuquerque, el área metropolitana es de 750.000 y la de Santa Fe, de 150.000.

 

 

Nuevo México es una meca del arte para los estadounidenses, en este estado se puede disfrutar de la historia, las artes escénicas y visuales. Los nativos americanos se expresaron en petroglifo en las rocas, los colonos españoles y mexicanos crearon un estilo hispano propio. Santa Fe y Taos tienen escuelas y salas de exposiciones de importantes artistas reconocidos a nivel mundial como los cuadros de la pintora Georgia O'Keeffe. Santa Fe es la capital cultural y administrativa del estado de Nuevo México donde puedes encontrar una oferta museística, la expresión de la danza, el teatro y la ópera, importantes galerías y exposición de grandes pintores, mueblerías de arte rústico español, joyerías, librerías y exposición de festivales de música, cine y teatro. El rodeo es por excelencia el deporte predilecto de los neomexicanos, su origen colonial ha hecho de este una tradición que comparte con otros estados vecinos y de igual modo con los mexicanos, las suertes de montas y lazadas son elementos primordiales entre los participantes. En el estado de Nuevo México se puede practicar el esquí sobre nieve y además tiene una excelente infraestructura que permite la práctica de este deporte casi la mayor parte del año donde vienen turistas nacionales y turistas mexicanos por la cercanía con las zonas de esquí alpino. El hockey sobre hielo es otro de los deportes que se practica en este estado, el ciclismo de montaña, la pesca, el senderismo, el béisbol, el básquetbol y el fútbol americano, cuyo equipo estatal es llamado Lobos de Nuevo México.

 

 

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008