BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de New York (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de New York (EE.UU)

 

 

Nueva York (nombre oficial en inglés, State of New York) es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región del Atlántico Medio del país, al noreste del mismo. Su capital es Albany. Es el mayor centro financiero y comercial de los Estados Unidos, así como su mayor centro industrial. Con sus 19 millones de habitantes, Nueva York es el tercer estado más poblado del país. No debe confundirse con la ciudad homónima, la ciudad de Nueva York (nombre oficial: City of New York, o, de modo informal, New York City), localizada en el extremo sur del estado. Por ello, al estado se le suele llamar (Estado de Nueva York). La ciudad de Nueva York no es sólo la mayor ciudad del estado, con sus 10,5 millones de habitantes, cerca de la mitad de la población estatal, sino también la mayor ciudad de los Estados Unidos. El apodo de Nueva York es (Empire State) (Estado del Imperio). Los historiadores creen que este apodo viene de un comentario hecho por George Washington. Una vez comentó que Nueva York era el centro del imperio estadounidense. El lema del estado es (Excelsior), una palabra latina que significa (siempre arriba), (siempre en la cumbre) o (más alto aún). Nueva York fue colonizado originalmente por los neerlandeses, que llamaron a la región Nuevos Países Bajos (New Netherlands). También fundaron un asentamiento en la isla de Manhattan, llamado Nueva Ámsterdam. Cuando Inglaterra capturó el estado de los neerlandeses, los ingleses renombraron tanto al estado como a la ciudad localizada en Manhattan a (Nueva York). Nueva York fue una de las trece colonias británicas que se rebelaron en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. En este estado tuvieron lugar un tercio de todas las batallas de la guerra. Después de la guerra, Nueva York pasó a ser el 11º estado en entrar a la Unión, el 26 de julio de 1788. Se convirtió en el más poblado del país alrededor de 1810, aunque fue sobrepasado por California en la década de 1960 y por Texas en la década de 1990.

 

 

El estado de Nueva York limita al oeste con el lago Erie, al norte con el lago Ontario, así como con el río Niágara y las provincias canadienses de Ontario y Quebec, al este con los estados estadounidenses de Vermont, Massachusetts y Connecticut, al sureste con el océano Atlántico y al sur con Nueva Jersey y Pensilvania. Además, también limita con el estado de Rhode Island, aunque sólo a través de una frontera acuática. En el estado de Nueva York se localiza el único enclave extraterritorial internacional dentro de Estados Unidos, la Sede de la ONU. La región sur del estado de Nueva York (constituida por la ciudad de Nueva York y sus suburbios incluyendo a Long Island y la parte sur del valle del río Hudson) se puede considerar el núcleo central de una megalópolis, una superciudad que se extiende desde Boston hasta Washington DC, llamada a menudo BosWash. El estado de Nueva York está muy asociado con la ciudad del mismo nombre, aunque ésta no es su único aspecto. El resto del estado de Nueva York está dominado por granjas, bosques, ríos, montañas y lagos. Una de las atracciones turísticas más conocidas de Nueva York (así como de Estados Unidos) son las Cataratas del Niágara, localizadas en el noroeste del estado, junto a la frontera canadiense. Al este de la ciudad de Nueva York se extiende una isla llamada apropiadamente Long Island ("Isla Larga"), ya que tiene una longitud de aproximadamente 190 kilómetros, ocupada por los condados de Nassau y Suffolk. Los árboles han tenido una gran importancia a lo largo de la historia del estado y de la ciudad de Nueva York, y contribuyeron de una manera importante a la economía del estado. Actualmente, es posible ver árboles altos incluso en el área metropolitana de Nueva York. Uno de ellos, el Queens Giant, es el árbol más alto y más viejo de la región. El litoral de Nueva York tiene cerca de 204 kilómetros de extensión. Contando todas las regiones bañadas por el mar (bahías, estuarios e islas oceánicas) este número aumenta a 2.977 kilómetros. Nueva York cuenta con cerca de 2.000 lagos y lagunas, y sus bosques cubren aproximadamente la mitad del estado.

 

 

 

Podemos dividir a Nueva York en ocho regiones geográficas distintas: Las Llanuras Costeras del Atlántico: se localizan en el extremo sur del estado, en Long Island y en Staten Island. Están localizada prácticamente a nivel del mar, y se caracterizan por su terreno llano y poco accidentado. Las Llanuras Costeras son las regiones más pobladas del estado. En esta región, la pesca y la agricultura tienen mucha importancia. Las Llanuras Hudson-Mohawk: son valles que comprenden la mayor parte del río Hudson. Tienen de 16 a 50 kilómetros de anchura, que proporcionan el único medio viable de transporte hidrográfico entre los Apalaches. La Meseta de Nueva Inglaterra: es una región de sierras y montañas bajas que se extiende por el sudeste del estado, cortada por el tramo final del río Hudson. En esta región que se localiza la ciudad de Nueva York. Los Montes Adirondack: se localizan al norte del estado. Su formato es circular, con un diámetro de aproximadamente 160 kilómetros. Se caracterizan por su suelo extremadamente antiguo y resistente a la erosión. Aquí se localiza el punto más alto del estado, el Mount Marcy, con sus 1.629 metros de altitud. Otros 40 picos de la región sobrepasan la marca de los 1.200 metros de altura. Las Sierras Tug: son un área aislada en el estado, una meseta cuyo terreno es relativamente poco accidentado, con una altitud media de 120 a 200 metros por encima del nivel del mar. Están localizadas al sur de los Montes Adirondack. Las Llanuras de los Grandes Lagos: se localizan en el noroeste del estado, junto al Lago Erie y al Lago Ontario. Aquí se localizan las famosas Cataratas del Niágara. Se caracterizan por su suelo fértil, por su terreno muy poco accidentado y por sus bajas altitudes. Las Llanuras de San Lorenzo: están localizadas en el norte y en el extremo nordeste del estado, a lo largo del río San Lorenzo. Su valle tiene cerca de 28 kilómetros de ancho. Se caracterizan por su suelo muy fértil, por su terreno muy poco accidentado y por sus bajas altitudes. La Meseta de los Apalaches: cubre toda la porción suroeste de Nueva York, y es la mayor de las regiones geográficas del estado. Su altitud es media, y varía entre 240 y 650 metros de altura. Se caracteriza por su terreno rocoso y accidentado. Es la región menos poblada del estado.

 

 

 

El clima de Nueva York es templado, aunque los rigores del clima varían bastante, según la región. La temperatura media en invierno es de -10°C en los montes Adirondack, y 0 °C en la ciudad de Nueva York. En verano, la temperatura media en las Montes Adirondack es de 19 °C, y de 23 °C en la ciudad de Nueva York. La temperatura más alta registrada en el estado fue de 42 °C, en la ciudad de Troy, el 22 de julio de 1926. La menor temperatura registrada, sin contar el factor del viento, fue de -52 °C, en Old Forge, el 18 de febrero de 1979. El granizo y las heladas son comunes en el estado. Durante cerca de 250 días al año, los Montes Adirondack son susceptibles a las heladas, mientras que Long Island, durante sólo 100. La tasa de precipitación media anual del estado es de 1470 milímetros. Según los datos del censo de 2005, Nueva York tenía la tercera mayor población (19.254.630 habitantes) de entre los 50 estados de Estados Unidos, sólo por detrás de California y Texas. Su población ha aumentado en 27.542 habitantes (o lo que es lo mismo, un 0,1%) con respecto al año anterior, y ha aumentado en otros 277.809 (1,5%) con respecto al año 2000. El aumento demográfico desde el 2000 se debe a un crecimiento natural de 527.876 personas (1.345.482 nacimientos menos 817.606 muertes) y una migración neta de 334.093 personas en el estado. Las migraciones externas han dado lugar a un aumento neto de 667.007 personas, mientras que las migraciones internas produjeron una pérdida neta de 502.155 personas. El estado de Nueva York alberga una de las poblaciones más heterogéneas de Estados Unidos, especialmente la ciudad de Nueva York, posiblemente la ciudad más multicultural del mundo. En 2004, el 20,4% de los residentes en Nueva York no habían nacido en Estados Unidos. Nueva York experimenta actualmente bajas tasas de crecimiento natural. Esto se debe principalmente a la gran migración de habitantes del estado en dirección al sur y al oeste de Estados Unidos, a la pérdida continua de puestos de trabajo, y al alto coste de vida del estado. Las estimaciones realizadas indican que Nueva York perderá el puesto de tercer estado más poblado del país a favor de Florida, a finales de la década de 2000. La mayoría de la población de Nueva York vive a una distancia de dos horas de la ciudad de Nueva York. Según los datos de la Oficina del Censo del 1 de julio de 2004, la ciudad de Nueva York y sus seis condados satélites pertenecientes al estado de Nueva York (Suffolk, Nassau, Westchester, Rockland, Putnam y Orange), cuentan en total con una población de 12.626.200 habitantes, el 65,67% de la población del estado.

 

 

El estado de Nueva York está altamente urbanizado. Cerca de un 84% de la población del estado vive en ciudades, y aproximadamente un 92% de la población del estado vive en una de las trece áreas metropolitanas de Nueva York. De estas 13 áreas metropolitanas, tres de ellas tienen más de un millón de habitantes: Nueva York (que también es la ciudad más grande de Estados Unidos, y comprende cerca de dos quintos de la población del estado), Buffalo y Rochester. Cinco ciudades del estado tienen más de 100.000 habitantes: Nueva York, Buffalo, Rochester, Yonkers y Syracuse. La ciudad de Nueva York domina la economía del estado. Es el principal centro bancario, financiero y de telecomunicaciones de Estados Unidos, y también es la sede de la New York Stock Exchange (NYSE) en Wall Street, Manhattan. La Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA) del Gobierno de Estados Unidos estima el producto interior bruto del estado en 2004 en 1.115.783 millones de dólares.[6] Esto lo coloca en el tercer puesto de EE. UU., detrás de California y Texas. Si Nueva York fuese una nación, figuraría como la 13ª mayor economía del mundo, detrás de Corea del Sur. La economía de estado aumentó ese mismo año un 7,3%, un poco más rápido que la tasa de crecimiento de EE. UU (4,5%). En 2005, figuraba como el 11º estado de EE. UU. en lo que a rapidez del crecimiento económico se refiere. También en ese año, su renta per cápita era de 51.507 dólares, lo que supone un aumento del 8,9% en relación a los datos del año pasado, lo que lo colocaba en el 5º puesto de la nación (detrás de Maryland), y 8º en el mundo (detrás de Irlanda). Los principales productos de Nueva York son la leche y sus derivados, el ganado (especialmente vacuno), las verduras, los productos de viveros y las manzanas. Por otra parte, entre las principales actividades y productos industriales se encuentran la prensa, los instrumentos científicos, los equipamientos eléctricos, la maquinaria y los productos químicos. Muchas de las principales corporaciones del mundo tienen sus sedes en Manhattan o en el cercano condado de Westchester. El estado también cuenta con un pujante sector industrial, en donde podemos citar actividades tales como la fabricación de prendas, pieles, piezas rodantes de los ferrocarriles y el ensamblado de autobuses. Ciertas industrias también se concentran en el norte del estado, como la cerámica, los microchips y la nanotecnología (Albany), y los equipamientos fotográficos (Rochester).

 

 

 

Existe una cierta actividad pesquera comercial, no demasiado grande, que se localiza a lo largo del litoral atlántico de Long Island. Las principales capturas por valor son las almejas, las langostas, los calamares y las platijas. También se solían pescar ostras en las aguas de Nueva York, aunque en la actualidad, éstas sólo comprenden una pequeña parte del valor total de todo el marisco capturado. Quizás el aspecto más conocido del sector pesquero es el famoso Fulton Fish Market de la ciudad de Nueva York, que distribuye no solamente la pesca de Nueva York, sino toda clase de mariscos importados de todas partes del mundo. El sector de la minería de Nueva York se concentra en tres áreas. La primera se sitúa cerca de ciudad de Nueva York, y se especializa en los materiales de construcción para las obras de la ciudad, aunque también comprende las minas de esmeril del condado de Westchester, uno de dos lugares de EE. UU. donde se extrae este mineral. La segunda área se ubica en los Montes Adirondack, y se especializa en el talco, los granates industriales y el cinc. Cabe destacar que estos montes no forman parte del sistema de los Apalaches a pesar de su posición, sino que pertenecen estructuralmente al Escudo Canadiense, abundante en minerales. En la parte interior suroeste estado, en la Allegheny Pleateau, se encuentra una región de pozos. El principal y, casi único, líquido que se extrae es la sal en forma de salmuera, aunque también existen pequeñas reservas de petróleo. Nueva York exporta una amplia variedad de bienes, tales como productos alimenticios, productos minerales, productos elaborados, diamantes para cortar y piezas automovilísticas. En 2004, los 5 principales mercados de exportación de Nueva York eran Canadá (30.200 millones de dólares), el Reino Unido (3.300 millones), Japón (2.600 millones), Israel (2.400 millones) y Suiza (1.800 millones). Las principales importaciones de Nueva York son el petróleo, el oro, el aluminio, el gas natural, la electricidad, los diamantes en bruto y la madera. Canadá siempre ha sido un importante socio económico de Nueva York. Según los datos de 2004, el 23% de las exportaciones totales del estado fueron a parar a Canadá. El turismo del norte comprende una parte importante de la economía del estado. Se estima que los canadienses gastaron en sus visitas al estado un total de 487 millones de dólares en 2004. Se cree que esta cifra aumentará debido a la fortaleza del dólar canadiense.

 

 

 

El estado de Nueva York es un líder agrícola, y figura entre los cinco primeros estados de EE. UU. en lo que a producción de productos agrícolas se refiere. Entre éstos destacan la leche, las manzanas, las cerezas, las coles (el estado es el mayor productor de coles de EE. UU.), las patatas, las cebollas, el jarabe de arce y muchos otros. Aproximadamente una cuarta parte del estado está cubierta por granjas, y produjo 3.400 millones de dólares en productos agrícolas en 2001. La orilla meridional del Lago Ontario proporciona la mezcla correcta de suelos y un microclima especial a muchos cultivos de manzanas, cerezas, ciruelas, peras y melocotones. En el valle del Hudson y cerca del Lago Champlain también se cultivan manzanas. La orilla meridional del Lago Erie y las laderas sur de los Finger Lakes cuentan con numerosos viñedos. Nueva York es el tercer productor uva de la nación, detrás de California, y el segundo mayor productor de vino por volumen. En 2004, la industria vitivinícola de Nueva York aportó 6.000 millones de dólares a la economía estatal. El estado cuenta con 120 km² de viñedos y 212 lagares, y produjo 200 millones de botellas de vino en 2004. Nueva York sufrió fuertemente los efectos de las glaciaciones ocurridas durante la Edad de Hielo, dando como resultado un suelo profundo, fértil y también algo rocoso. Las principales cosechas en fila que se cultivan son el heno, el maíz, el trigo, la avena, la cebada, y la soja. Especialmente en la parte occidental del estado, se cultiva maíz dulce, guisantes, zanahorias, calabacines, pepinos y otras verduras. Los valles del Hudson y del Mohawk son conocidos por sus calabazas y sus arándanos. Los glaciares también dejaron numerosas áreas pantanosas, que se han drenado para obtener tierras ricas en humus que se utilizan para cultivar cebollas, patatas, apio y otras verduras. Las granjas lecheras son omnipresentes en gran parte del estado. El queso es un producto muy importante, que suelen producir las queserías de los amish o los menonitas. En Nueva York se cultiva una gran variedad plantas con néctar, y es un importante estado productor de miel. Las abejas melíferas, aparte de producir miel, se utilizan también para la polinización de frutas y verduras. La mayor parte de los apicultores comerciales son trashumantes, pues se llevan sus colmenas a los estados del sur durante el invierno. La mayoría de las ciudades cuentan con mercados de granjeros que están abastecidos por los propios granjeros locales.

 

 

 

Todas las instituciones educativas del estado de Nueva York deben seguir las reglas y patrones impuestos por dos instituciones: el Departamento de Educación de Nueva York y la Universidad Estatal de Nueva York, ésta última creada por el Legislativo del estado en 1784. A pesar de su nombre, la Universidad Estatal de Nueva York no es una institución de educación superior, sino un Consejo compuesto por 16 regentes, profesionales escogidos por el Legislativo de Nueva York para un mandato de hasta 5 años de duración, sin recibir ningún tipo de salario ni beneficios económicos por haber sido elegidos. Este Consejo ejerce gran un poder sobre cualquier institución educativa del estado, así como la responsabilidad de distribuir los presupuestos para los diferentes establecimientos educativos y administrar de forma descentralizada diversas facultades y universidades. Por su parte, los poderes y las responsabilidades de este Consejo son reguladas por el Departamento de Educación de Nueva York. En Nueva York, cada ciudad principal (city) y cada condado, tiene al menos un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en las regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad corre a cargo de los distritos escolares que operen en el condado. Nueva York permite la existencia de "escuelas charter" (escuelas públicas independientes), que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su sustentación. La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de seis años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los quince años de edad.

 

 

 

Nueva York es uno de los principales centros ferroviarios y portuarios de Estados Unidos. Localizado en el centro de la región más densamente poblada de la nación, el estado de Nueva York es una de las principales puertas de entrada y salida de Estados Unidos a otros países. El Canal de Erie fue inaugurado en 1825. Conecta la región de los Grandes Lagos directamente con el Océano Atlántico, además de facilitar el acceso entre la ciudad de Nueva York y el interior del estado, y, gracias a él, el puerto de Nueva York se convirtió en el más importante del continente. Si no hubiera sido construido, probablemente Montreal (Quebec, Canadá), entonces uno de los principales centros portuarios del continente, se habría convertido en el mayor centro portuario de la costa atlántica de América del Norte. Actualmente, el Canal de Erie no tiene la misma importancia de antaño, ya que se ha visto superado por las carreteras y las vías férreas, aunque continúa siendo un atajo muy usado por las embarcaciones que se desplazan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos. Nueva York está comunicado con Canadá mediante puentes localizados sobre el río San Lorenzo y el Niágara, así como mediante líneas de ferrys entre Rochester y Toronto. Nueva York es uno de los mayores centros aeroportuarios del país. El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto LaGuardia atienden a millones de pasajeros cada año. El Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara, en Buffalo, también es otro aeropuerto internacional muy dinámico. Otros aeropuertos internacionales importantes son los de Albany, Rochester y Siracusa. Las ciudades de Nueva York, Albany, Buffalo y Rochester son importantes centros ferroviarios y viales. Cerca de 40 compañías ferroviarias diferentes suministran servicios de transporte de carga, y Amtrak ofrece servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril entre las principales ciudades del estado. Nueva York cuenta con numerosos puentes, entre los que se encuentra el Puente Verrazano Narrows, el puente colgante más largo del país, con un vano principal de 1.298 metros de largo, que conecta Staten Island con Brooklyn. Nueva York, en 2002, comprendía 5.947 kilómetros de vías férreas. En 2003, el estado tenía 182.055 kilómetros de carreteras y autopistas, de los cuales 2.694 kilómetros formaban parte del sistema federal de autopistas interestatales. Nueva York es el único estado estadounidense que invierte más en el transporte público que en las vías públicas (calles, carreteras y autopistas).

 

 

La ciudad de Nueva York cuenta con la red de transportes más compleja y extensa de los Estados Unidos, con una flota de 12.000 taxis amarillos, un tráfico de 120.000 ciclistas al día, una extensísima red de metro, autobús y ferrocarril, enormes aeropuertos, emblemáticos puentes y túneles, servicio de ferry e incluso un teleférico. Alrededor de uno de cada tres usuarios de transporte público de Estados Unidos y dos tercios de los usuarios de ferrocarril viven en Nueva York y sus suburbios. Numerosas líneas ferroviarias entran y salen de Nueva York, como el Long Island Rail Road, el Metro-North Railroad, el sistema PATH y varias de las líneas de tren de la New Jersey Transit. El primer periódico del estado, el New York Gazette, fue impreso por primera vez en 1775, por William Bradford. Actualmente, Nueva York es el líder nacional de la industria periodística. En el estado se publican más de 830 periódicos, de los cuales cerca de 75 son diarios. Varios de los periódicos más conocidos del país, e incluso del mundo, se imprimen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos se encuentran el New York Times, el New York Post y el Wall Street Journal, que posee la mayor tirada diaria del país. En el estado se publican también cerca de 2.300 revistas. Entre ellas están las mundialmente famosas Newsweek, Time Magazine y Reader's Digest. La Associated Press también tiene su sede en la ciudad de Nueva York. La primera cadena de radio del estado de Nueva York fue inaugurada en 1922, y la primera cadena de televisión, en 1941, ambas en la ciudad de Nueva York. El primer sistema de transmisión transcontinental de radio fue establecido en 1926, por la NBC, en la ciudad de Nueva York. Esta ciudad alberga las sedes de numerosas empresas de radiodifusión, tales como la NBC, la ABC, la CBS y la Fox. Actualmente, Nueva York tiene cerca de 381 cadenas de radio, de las cuales 134 son AM y 247 son FM, y 50 de televisión.

 

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008