BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado de Washington (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Directorio de Estados Unidos (EE.UU), por Estados

 

AlabamaConnecticutIllinoisMassachussettsNew HampshireOregonVermont

AlaskaDakota del SurIndianaMichiganNew JerseyPennsylvaniaVirginia

ArizonaDelawareIowaMinnesotaNew MéxicoRhode IslandWashington

ArkansasFloridaKansasMississippiNew YorkSouth CarolinaWest Virginia

CaliforniaGeorgiaKentuckyMissouriNorth CarolinaTennesseeWisconsin

ColoradoHawaiiLouisianaMontanaNorth DakotaTexasWyoming

IdahoMaineNebraskaOhioUtah

MarylandNevadaOklahoma

 

 

 

 

 

 

Directorio del Estado de Washington (EE.UU)

 

 

Washington (pronunciado en inglés /ˈwɒʃɪŋtən/?/i) es uno de los 50 estados de Estados Unidos de América, localizado en la región del Noroeste. Fue nombrado en homenaje al líder de las fuerzas estadounidenses de la Guerra de la Independencia de EE.UU. de 1776 y primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Los nombres de muchas ciudades y condados de Estados Unidos rinden homenaje a diversos presidentes estadounidenses, pero el estado de Washington es el único estado en ser nombrado en homenaje a un presidente estadounidense. No debe confundirse con la capital de Estados Unidos, Washington D.C.; por ello, en Estados Unidos, al estado se le suele llamar estado de Washington, y a la capital nacional, D.C. (abreviatura de Distrito de Columbia, District of Columbia en inglés). Washington cuenta con enormes bosques de coníferas, que le han valido el apodo de Evergreen State (Estado Siempre Verde, o Estado de la Hoja Perenne). Estos bosques hacen de Washington un líder de la industria maderera estadounidense. Washington se encuentra cortado por varios ríos y salpicado por varios lagos, lo que crea un terreno propicio para la instalación de presas. Aquí se localiza la mayor del país, la Presa Grand Coulee, en el río Columbia. La economía de Washington, sin embargo, se centra principalmente en el turismo y en la industria aeroespacial. La mayor fabricante de aviones del mundo, la Boeing, tiene su sede en Washington, así como varias de sus fábricas. Los primeros en explorar Washington fueron los españoles. Posteriormente, los británicos se instalarían en la región donde actualmente se localiza el estado de Washington. La región formaba parte originalmente de una región mayor llamada Oregón Country - un territorio disputado entre los estadounidenses y los británicos entre las décadas de 1810 y 1840. En 1846, el Tratado de Oregón establece que todas las tierras al sur del paralelo 49 del Oregón Country pasarían al control de Estados Unidos - a excepción de la isla de Vancouver. Hasta 1859, Washington formó parte del territorio de Oregón, creada a partir de la parte estadounidense del Oregón Country. En 1859, se crea el territorio de Washington, que fue nombrado en homenaje a George Washington. El 11 de noviembre de 1889, Washington pasa a ser el 42º estado de los Estados Unidos.

 

 

Washington se localiza en el noroeste de los 48 Estados contiguos de los Estados Unidos de América. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al norte con la provincia canadiense de Columbia Británica, al este con Idaho y al sur con Oregón. El río Columbia forma la mayor parte de la frontera entre Washington y Oregón. Washington es un estado de contrastes. Por ejemplo, gran parte del estado estado está cubierto por bosques (la región boscosa de la Península Olímpica está entre las más lluviosas del mundo), mientras que, por otro lado, gran parte del oriente del estado es árido, y es muy raro encontrarse con árboles. La variación de altitud es enorme, entre cero metros, a lo largo del litoral, a más de cuatro mil metros. El litoral del estado con el Océano Pacífico tiene cerca de 255 kilómetros de largo. Si contamos todas las regiones bañadas por el mar (bahías, estuarios e islas oceánicas) este total sube a 4.870 kilómetros. El principal río del Estado es el río Columbia, cuyo nacimiento se localiza en la Columbia Británica. Este río atraviesa Washington de norte a sur durante cerca de 1.100 kilómetros, y gira hacia el oeste en la frontera con Oregón. Las presas instaladas a lo largo del río producen la mitad de toda la electricidad generada en las centrales hidroeléctricas del país. La Presa Grand Coulee es actualmente la tercera mayor presa del mundo y la mayor del país. Varios otros ríos cruzan el Estado. La mayoría nacen en las Montañas Rocosas y discurren en dirección al Océano Pacífico o al río Columbia. La mayor parte de los bosques estatales (que cubren casi la mitad del estado) se localizan en su parte oeste.

 

 

 

 

 

Podemos dividir Washington en seis regiones fisiográficas: Las Okanogan Highlands (que forman parte de las Montañas Rocosas): ocupan el nordeste del estado de Washington. Se caracterizan por su elevada altitud y por su terreno muy accidentado. Poseen varias minas de oro, zinc, granito y magnesio. La Cuenca de Columbia: ocupa gran parte de la región central de Washington, así como toda la región centro-este y sudeste. Se caracteriza por su altitud media (que varía entre 150 y 600 metros, que contrasta con las regiones vecinas, de mayor altitud) y por su terreno relativamente poco accidentado. Se localiza inmediatamente al sur de las Okanogan Highlands. Hay desiertos en lugar de bosques, debido a las montañas que a veces paran las nubes del oeste. Las Montañas Cascade: se extienden desde la Columbia Británica hasta el norte de California y de Nevada. Se extienden inmediatamente al oeste de las Montañas Rocosas y de la Cuenca de Columbia. Es una región que cuenta con varios volcanes activos, entre ellos el Monte St. Helens, que mató a 57 personas y causó billones de dólares en perjuicios después de una gigantesca erupción el 18 de mayo de 1980. Tiene un terreno altamente accidentado, y varios picos con más de tres mil metros de altitud. El punto más alto del estado, el Monte Rainier, se encuentra a 4.392 metros de altitud. Las Llanuras de Puget: se extienden al oeste de las Montañas Cascade. Se caracterizan por su terreno poco accidentado, por su suelo muy fértil y por la presencia de grandes masas forestales, cerca de un 70% de los bosques estatales se localizan en esta región. Es la región más poblada del estado. Las Montañas Olímpicas: se localizan al noroeste del estado, al oeste y al norte de las Llanuras de Puget. Se caracterizan por su terreno accidentado, y por la presencia de montes con mil metros de altitud o más. Es una región escasamente poblada. Las Colinas Willapa: se extienden desde el litoral sur del estado hasta la región central del litoral de Oregón. La mayor parte de esta región está cubierta por bosques. Se caracteriza por su terreno accidentado, y por sus cadenas montañosas de baja altitud.

 

 

Gracias a la proximidad de grandes masas de agua y a las corrientes marítimas cálidas del Océano Pacífico, el occidente del Estado de Washington tiene el clima más suave de todos los estados del norte de los 48 Estados contiguos de Estados Unidos. El clima de Washington es templado, con cuatro estaciones distintas. Los veranos son frescos y menos cálidos que los de otros estados del norte del país, mientras que los inviernos son relativamente suaves, menos fríos que cualquier otro Estado del norte del país. Gran parte del oeste de Washington registra tasas muy altas de precipitación media anual. Por su parte, el este del Estado experimenta veranos muy cálidos e inviernos fríos, y bajas tasas de precipitación anual. En invierno, la temperatura media es de 5 °C en el oeste y de -3 °C en el este del Estado. Las medias más bajas se registran en las regiones de mayor altitud de Washington, de -8 °C en las regiones a más de 1.600 metros. Las temperaturas mínimas varían entre -30 °C a 12 °C, y las máximas entre -22 °C y 18 °C. La temperatura más baja registrada en el Estado, -44 °C, fue medida el 30 de diciembre de 1968, en Mazama y en Winthrop, al norte del estado. En verano, la temperatura media es de 16 °C en el oeste y de 23 °C en el este del Estado. Las medias más bajas se registran a lo largo del litoral de Washington. Las temperaturas mínimas varían entre 5 °C y 18 °C, y las temperaturas máximas entre 14 °C y 35 °C. La temperatura más alta registrada en el Estado, 48 °C, fue medida el 5 de agosto de 1961, en Ice Harbor Dam, al sureste del estado. Las tasas de precipitación media anual de lluvia varían de 100 a 350 centímetros anuales en el oeste del Estado a sólo de 10 a 35 centímetros en la región centro-este del Estado. Las tasas de precipitación media anual de nieve varía entre 15 centímetros en el litoral, 130 a 200 centímetros en las regiones montañosas y 30 centímetros en la región centro-este.

 

 

Según el censo de 2005, Washington tenía una población estimada de 6.271.973 habitantes, lo que supone un aumento de 80.713 habitantes (o lo que es lo mismo, un 1,3%), en relación al año anterior y un aumento de 393.619 habitantes (o un 6,7%), en relación al año 2000. El aumento demográfico desde el último censo se debe a un crecimiento natural de 180.160 personas (418.055 nacimientos menos 237.895 muertes) y un incremento de la migración neta de 215.216 personas en el estado. Las migraciones externas han dado lugar a un aumento neto de 134.242 personas, mientras que las migraciones internas produjeron una pérdida neta de 80.974 personas. En 2004, el 10,3% de los habitantes del estado (631.500 personas) no habían nacido en Estados Unidos, de los que se estima que cien mil (1,6%) sean inmigrantes ilegales. Cerca de un 83% de la población de Washington vive en áreas metropolitanas. La mayor de éstas es el área metropolitana de Seattle, que es la mayor ciudad del estado, con 375.000 habitantes. Su área metropolitana cuenta con cerca de 3,1 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, cerca de dos quintos de la población del Estado. La mayor parte de la población se concentra en el noroeste del Estado. Principales ciudades: Seattle, Olympia, Spokane, Tacoma, Bellevue, Redmond, Aberdeen, Vancouver, Everett, Tri-Cities, Walla Walla, Wenatchee, Yakima, Bremerton, Port Townsend y Bellingham.

 

 

La economía de Washington se concentra principalmente en el sector terciario. El producto interior bruto de Washington era, en 2004, de 262.000 millones de dólares, lo que lo colocaba en el 14º puesto de la nación. La renta per cápita en 2004 era de 33.332 dólares. La tasa de desempleo se sitúa en el 6,2%. El centro económico, financiero e industrial del estado es Seattle. El sector primario corresponde al 2% del PIB de Washington. La agricultura y la ganadería corresponden juntas a un 1,6% del PIB del Estado, y emplean a cerca de 140.000 personas. El estado posee cerca de 39.000 granjas, de las cuales 13.000 dependen de técnicas de irrigación modernas para el cultivo de plantaciones. Los principales productos agrícolas y ganaderos que produce Washington son el trigo, las manzanas (el estado es el mayor productor nacional), la leche, las cerezas y la carne de vaca. En total, el valor de los productos agropecuarios producidos por el estado es de 5.400 millones de dólares. La industria maderera corresponde al 0,35% del PIB del Estado y emplea aproximadamente a 5.000 personas. La pesca comprende un 0,05% del PIB de Washington, y emplea aproximadamente a 2.000 personas. El valor anual total de la pesca capturada en el Estado es de 100 millones de dólares. El sector secundario corresponde a un 17% del PIB de Washington. La industria manufacturera corresponde a un 12% del PIB del Estado y emplea aproximadamente a 375.000 personas. El valor total de los productos fabricados en el Estado es de 35.000 millones de dólares. Los principales productos industrializados que se fabrican en Washington son aviones, barcos, software, productos electrónicos, alimentos procesados y papel y productos de la madera. La Boeing, la mayor constructora de aviones del mundo, tiene su sede en el Estado (en Seattle) así como sus principales fábricas. También tienen su sede en Washington Microsoft, Amazon y Nintendo América. La industria de la construcción comprende un 4,6% del PIB del estado, y emplea aproximadamente a 212.000 personas. Por su parte, la minería es responsable de un 0,4% del PIB, empleando a cerca de 5.000 personas. Los principales recursos naturales del estado son el carbón, el oro y la arena.

 

 

El sector terciario comprende un 81% del PIB de Washington. Cerca de un 24% del PIB del estado vienen de servicios comunitarios y personales, actividades que emplean a más de 1.100.000 personas. Washington es un gran centro financiero, siendo Seattle el principal centro económico del Estado y uno de los principales de la costa oeste estadounidense. El comercio al por mayor y al por menor corresponden a un 17% del PIB, y emplean aproximadamente a 770.000 personas. Los servicios financieros e inmobiliarios corresponden a cerca de un 18% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 270.000 personas. Los servicios gubernamentales corresponden a un 13% del PIB, y emplean aproximadamente a 553.000 personas. Por último, los transportes y las telecomunicaciones emplean a cerca de 172.000 personas y comprenden un 9% del PIB. Cerca de un 78% de la electricidad generada en el estado proviene de centrales hidroeléctricas. Ningún Estado estadounidense produce más electricidad en centrales hidroeléctricas que Washington. El 13% de la electricidad generada en Washington se produce en centrales termoeléctricas de carbón, y el 9,5% en centrales nucleares. El 0,5% restante se generan en centrales eólicas y solares. Washington es un estado agrícola destacado (las cifras siguientes provienen del Washington State Office of Financial Management y del Washington Agricultural Statistics Service.). En 2003, el valor total de los productos agrícolas de Washington era de 579.000 millones de dólares, el 11º mayor en el país. El valor total de sus cosechas era de 38.000 millones, el 7º mayor. Por último, el valor total de su ganado era de 15.000 millones, el 26º mayor del país. En 2004, el Estado de Washington figuraba primero de la nación en la producción de frambuesas rojas (90,0% de producción total de EE.UU.), guisantes (80,6%), lúpulo (75,0%), aceite de hierbabuena (73,6%), manzanas (58,1%), cerezas dulces (47,3%), peras (42,6%), aceite de menta (40,3%), uvas Concord (39,3%), zanahorias (36,8%), y uvas Niagara (31,6%). Washington también figuraba en el segundo lugar de la nación en la producción de lentejas, patatas, guisantes secos, albaricoques, uvas (todas las variedades), espárragos (cerca de un tercio de la producción de la nación), maíz dulce y guisantes verdes; el tercer lugar en producción de cerezas ácidas, ciruelas, ciruelas pasas y cebollas de verano secas; el cuarto lugar en producción de cebada y trucha; y el quinto lugar en producción de trigo, arándanos y fresas.

 

 

La primera escuela de Washington fue fundada en 1832, en Vancouver, construida para la educación de los hijos de los empleados de la Compañía de la Bahía de Hudson. El Estado instituyó un sistema público de enseñanza en 1895. Actualmente, todas las instituciones educativas de Washington deben seguir ciertas reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Washington. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del Estado, que está dividido en varios distritos escolares. Cada ciudad principal (city), diversas ciudades secundarias (towns) y cada condado, constan al menos de un distrito escolar. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en las regiones menos densamente pobladas, esta responsabilidad corre a cargo de los distritos escolares que operen en el condado. Washington permite la existencia de "escuelas charter" (escuelas públicas independientes, que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su sustentación). La escolarización es obligatoria para todos los niños y adolescentes de más de ocho años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los dieciocho años de edad.

 

 

Gracias a su localización estratégica, próxima a Alaska, Hawái y Asia, Seattle se ha convertido en un gran centro aeroportuario y portuario de Estados Unidos. Diversos vuelos que parten del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma conectan el país con diversas ciudades de Asia, Hawai y Alaska. Alaska Airlines posee su centro de operaciones en este aeropuerto. El puerto de Seattle es uno de los más frecuentados de la costa oeste estadounidense. Además de eso, el Estado administra la mayor compañía de ferry del mundo, que conecta Seattle con las ciudades localizadas en islas del delta del río Columbia. Cerca de 20 compañías ferroviarias suministran servicios de transporte de carga y pasajeros en el Estado. En especial, Amtrak suministra servicios de transporte de pasajeros entre las principales ciudades del Estado. En 2002, Washington contaba con 5.063 km de vías férreas. En 2003, el Estado disponía con 132.391 kilómetros de vías públicas, de los cuales 1.230 eran autopistas interestatales, consideradas parte del sistema federal de autopistas de Estados Unidos.

 

 


 

 

 


 

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

 

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008