BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Estado Hidalgo, México

 

 

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de México

 

 

Directorio de México, por Estados

 

Distrito FederalChiapasGuanajuatoMichoacánPueblaSonoraVeracruz

AguascalientesChihuahuaGuerreroMorelosQuerétaroTabascoYucatán

Baja CaliforniaCoahuila de Zarag.HidalgoNayaritQuintana RooTamaulipasZacatecas

Baja California SurCampecheColimaJaliscoNuevo LeónSan Luis PotosíTlaxcala

DurangoMéxicoOaxacaSinaloa

 

 

  

 

 

Directorio del Estado Hidalgo, México

 

 

Hidalgo (oficialmente «Estado Libre y Soberano de Hidalgo») es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto. El 15 de enero de 1.869, el Congreso de la Unión emitió el Decreto de Creación del Estado de Hidalgo. El estado fue establecido al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de Manuel Fernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado. Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. Ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república teniendo el 1,1% del territorio nacional. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro. Según el último censo disponible (INEGI, 2010) el estado tiene una población total de 2.665.018,2 el 2.3% del total del país. De los cuales 1.379.796 son mujeres y 1.285.222 son hombres. La distribución de población es: 52% urbana y 48% rural. Existen 546.029 indígenas en Hidalgo, equivalente al 23,27% de la población total. Los principales pueblos indígenas del estado son los, otomís, nahuas y tepehuas. Las ciudades consideradas como más importantes del estado son Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Tizayuca, Tepeji del Río, Actopan, Apan, Huejutla de Reyes, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huichapan y Pachuquilla.

 

 

Panorámica de un atardecer en la ciudad de Pachuca

 

La superficie estatal forma parte de las provincias Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico. Se tienen dos zonas en la entidad la norte y nororiental, en donde se encuentra cerro Ojo de Agua con 2.180 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cerro Tepeco con 1.840 msnm; existen valles en los que se encuentra la altura más baja (100 m). En la parte central del estado, de noroeste-sureste se encuentra el cañón Metztitlán. Al centro y occidente se localizan sierras de origen sedimentario (rocas que se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y barro) e ígneo extrusivo o volcánico (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra). En las cercanías de la localidad de Acaxochitlán se encuentra el cerro la Peñuela, la mayor elevación del estado con 3.350 msnm. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado, pasa el Eje Neovolcánico, algunos de cuyos volcanes se ubican en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan. Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, destacan los inmensos cañones de los ríos Moctezuma, Amajac y Claro.64 Hacia el centro, la Sierra Madre Oriental toma los nombres de las principales sierras Sierra de Zacualtipan, Sierra de Jacala, Sierra de Zimapán, Sierra de las Navajas y Sierra de Pachuca.

 

 

Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

 

En la entidad se distinguen tres zonas climáticas: zona de climas cálidos y semicálidos de la Huasteca Hidalguense; zona de climas templados de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico y zona de climas secos y semisecos de la Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico. El 39% del estado presenta clima seco y semiseco, el 33% templado subhúmedo el 16% cálido húmedo, 6% cálido subhúmedo y el restante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca. Las lluvias se presentan en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 800 mm anuales. La mayor parte del estado tiene un clima templado con rangos anuales de entre 20°C y 30°C. La parte central tiene un clima seco-semiseco; en las partes altas de la sierra impera el clima templado subhúmedo, y las serranías son semifrío-húmedo con temperatura media anual es de 32°C, como máxima, y de 8.5°C como mínima. La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Hidalgo está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también hay copal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, cafeto, nopal, agave, lechuguilla y damiana. En el valle de Tulancingo se encuentran árboles frutales de tejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa. En la cuenca de México existen nopales, yuca, mezquite y pirul. La vegetación del valle del Mezquital está formada por huizache, ahuehuete, nogal, biznaga, pirul, cardón, garambullo y otras plantas de clima seco.

 

 

Centro Comercial Galerías Pachuca

 

La información más reciente ubica a Hidalgo con un Índice de desarrollo humano estatal de 0.7124 Alto.3 En 2.011 el estado registro un Producto interno bruto de 219.006.493 (MXN), y aporta el 1.5 al PIB Nacional. Tiene un PIB per cápita de $ 9.571.17 (PIB per cápita en USD, 2.012). El estado cuenta con 81.570 unidades económicas, el 2.2% del país. Emplea 333.317 personas, el 1.7% del personal ocupado de México. Del total del personal ocupado en la entidad, el 58% (194.961) son hombres y el 42% (138.356) son mujeres. En promedio, las remuneraciones que recibe cada trabajador al año en Hidalgo son de $ 83.535, el promedio nacional es de $ 99.114. Con base en datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), a septiembre de 2010, el número de empresas registradas en el Estado de Hidalgo es de 20.976, lo que ubica a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional, registrando una cuota del 3.34% del total de empresas del país.89 De acuerdo al SIEM, el 98.78% de las empresas de Hidalgo son microempresas. La dinámica económica del estado registra como sectores de mayor importancia a los servicios con una aportación al PIB estatal del 34.49%, a la industria manufacturera con 28.22%, al comercio con 10.84%, al transporte y las comunicaciones con 7.8%.

 

 

Mineral del Chino y Real del Monte (Considerados Pueblos Magicos)

Balneario Ixmiquilpan - Grutas de Tulantongo, en Cardonal

Zona Arqueológica de Tula y Zona Arqueológica de Huapalcalco

 

La industria de la construcción por su parte, ha mantenido un rol cada vez más significativo en la economía hidalguense con una participación del 10.93%, finalmente la minería y el sector agropecuario y forestal aportan 7.73% al PIB Estatal. Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tizayuca y Huichapan son los cuatro municipios de Hidalgo que concentran el mayor PIB per cápita (anual), los tres primeros con 100.000 pesos y el cuarto, con 99.216 pesos. En contraparte, los municipios que retienen el menor PIB per cápita son Cuautepec, con 4.690; Epazoyucan, 289; Mineral de la Reforma, 6.493 y Zempoala, 4.624; de acuerdo con un informe comparativo emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Para Pachuca el Imco precisa que su ingreso per cápita llega a los 68.982 pesos por habitante, su competitividad es Media Alta, en este caso la capacidad financiera del municipio es “adecuada” porque 31 por ciento de sus ingresos totales son por recaudación propia. Tula de Allende concentra casi la mitad de la generación de riqueza en la entidad aportando el 0.34 del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional a pesar de que según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) hay muy pocas empresas en dicha región. Tula aporta el 47.6% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y Pachuca, que cuenta con más de 6.800 empresas, aporta el 13.6% de la riqueza por lo que entre las dos ciudades concentran más del 60% de los valores agregados totales en Hidalgo.

 

 


 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008