BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Estado Nayarit, México

 

 

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de México

 

 

Directorio de México, por Estados

 

Distrito FederalChiapasGuanajuatoMichoacánPueblaSonoraVeracruz

AguascalientesChihuahuaGuerreroMorelosQuerétaroTabascoYucatán

Baja CaliforniaCoahuila de Zarag.HidalgoNayaritQuintana RooTamaulipasZacatecas

Baja California SurCampecheColimaJaliscoNuevo LeónSan Luis PotosíTlaxcala

DurangoMéxicoOaxacaSinaloa

 

 

  

 

 

Directorio del Estado Nayarit, México

 

 

Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol". Se ubica al noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña. Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero de 1.917. Por Decreto el 13 de marzo de 1.837 surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1.835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán. El estado se divide en 20 municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic Capital del estado, Tuxpan y Xalisco.

 

 

Panorámica de la Presa El Cajón, en el Estado Nayarit

 

La temperatura media anual del estado es de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10°C en el mes de enero y las máximas promedio puede ser ligeramente mayores a 35°C durante los meses de mayo y junio. Las lluvias se presentan en el verano durante los meses de mayo a septiembre, la precipitación media del estado es de 1.100 mm anuales. El clima cálido subhúmedo es favorable para el cultivo de: maíz, frijol, sorgo, tabaco, arroz, sandía, cacahuate, jitomate, chile seco, caña de azúcar, café, mango, plátano, aguacate, nopal, limón, pepino, cebolla, jícama, nanchi, chile serrano. Las corrientes hidrológicas de Nayarit desembocan en el Océano Pacífico. Éstas son: Río Ameca, Río Grande de Santiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamota y el Río Chapalangana; y además el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla. Existen también las aguas estuarinas de Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán y Laguna de El Pescadero y en la parte sur se encuentran la Laguna de Santa María del Oro, Laguna de Tepetiltic y la Laguna de San Pedro. El clima predominante en la entidad es semicálido, concentrándose principalmente a lo largo de una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre Occidental. En menor grado se distribuyen climas de tipo templados principalmente en las sierras. Los climas cálidos se restringen a áreas de a costa y en las zonas bajas de los valles del Río Huaynamota y Río San Pedro Mezquital.

 

 

Playa en Nuevo Vallarta, Estado Nayarit, México

 

En cuanto a su economía, se puede mencionar que en Natarit la Ganadería: Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz. La Pesca: En nayarit es el primer estado en donde se produce el camarón, y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Tecuala. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa. La Minería: La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca. La Industria: Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio de Puga", Industria Tabaquera que se produce en British American Tobacco Mexico S.A. de C.V., Tabacos Desvenados, S.A. de C.V., Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V., y la industria del turismo. La Manufactura y comercio: En la ciudad de Tepic se encuentra el Molino de Menchaca y en la localidad de Francisco I. Madero se localiza el Ingenio de Puga, siendo grandes fuentes de empleo para familias campesinas de todo el estado. El Ingenio de puga es el molino con mayor capacidad de molienda de caña de azúcar del país, con más de 1,5 millones de toneladas anuales. En materia de energía eléctrica destaca la Presa de Aguamilpa en el municipio de Tepic donde se practica la pesca deportiva de Lobina existen hoteles como Coras Lodge que ofrecen servicio de Pesca, renta de lanchas además se realizan torneos de Pesca Deportiva de Lobina, y la Presa del Cajón en Santa María del Oro (Nayarit). Se está construyendo la Presa La Yesca en el municipio de La Yesca.

 

 

Vista Panorámica de Sayulita, Nayarit

 

Lo primordial en el Turismo del Estado de Nayarit es su costa que se le ha denominado para aumentar la promoción turística a nivel nacional e internacional como la Riviera Nayarit que es la costa de Nayarit desde el municipio de San Blas (Compostela, Bahía de Banderas) hasta llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, pero no son menos las playas ubicadas en Santiago Ixcuintla, Tecuala y Acaponeta. Entre las que sobresalen: Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Chacala del municipio de Compostela; Lo de Marcos, San Francisco, Los Ayala, Punta de Mita y Bucerías del municipio de Bahía de Banderas; Playa El Novillero en Tecuala Nayarit, Palmar de Cuautla, Puerta de Palapares y Santa Cruz de las Haciendas del municipio de Tecuala; La Boca de Camichín, Playa El Sesteo y Los Corchos del municipio de Santiago Ixcuintla; El Borrego, Las Islitas, Matanchén, Los Cocos y Santa Cruz de Miramar del municipio de San Blas. Existen varios Balnearios lacustres, entre ellos: Mexcaltitán, Santa María del Oro, Tepetiltic, El Pescadero, Francisco Villa y San Pedro Lagunillas. Entre los Balnearios fluviales se menciona uno de los balnearios fluviales más conocidos de Nayarit es "El Manto", ubicado en la localidad de "El Rosario, municipio de Amatlán de Cañas; El Manto es un cañón natural por el cual corre el arroyo que emana de una manantial, que se ha ido adaptando como centro recreativo. Un importante destino a donde alba te va a llevar turístico durante el temporal de lluvias es el El Venado en el municipio de Ruiz, ya que dicha población es punto de partida para tres importantes balnearios naturales, "El Salto", "El Malpaso" y "El Tenamache" y otro menos conocido "El Pozolillo", ellos toman su nombre de los arroyos que captan el agua pluvial de la región y la incorporan al río "San Pedro", éstos destinos ofrecen un contacto amable y directo con la naturaleza la cual presenta allí en la zona rasgos selváticos con el característico clima cálido y húmedo.

 

 


 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008