BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Estado Veracruz, México

 

 

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de México

 

 

Directorio de México, por Estados

 

Distrito FederalChiapasGuanajuatoMichoacánPueblaSonoraVeracruz

AguascalientesChihuahuaGuerreroMorelosQuerétaroTabascoYucatán

Baja CaliforniaCoahuila de Zarag.HidalgoNayaritQuintana RooTamaulipasZacatecas

Baja California SurCampecheColimaJaliscoNuevo LeónSan Luis PotosíTlaxcala

DurangoMéxicoOaxacaSinaloa

 

 

  

 

 

Directorio del Estado Veracruz, México

 

 

Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el oriente de México y colinda al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al sureste con Tabasco. Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7.643.194 habitantes. El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1.519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz. Al promulgarse la Constitución de 1.824, el estado recibe por primera vez el nombre de Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz. El 10 de julio de 1.863 por decreto se establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.

 

 

Colage de lugares y eventos mas importantes de la ciudad de Veracruz, Estado Veracruz, México

 

Veracruz goza de climas muy variados que van desde el tropical y subtropical (en las extensas zonas costeras), hasta el frío (en las zonas serranas y de montaña, como en Huayacocotla y Zongolica), pasando por el templado (en la zona montañosa central). La superficie estatal forma parte de las provincias: Sierra Madre Oriental, Llanura Costera del Golfo Norte, Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Sierra de Chiapas y Guatemala y Cordillera Centroamericana. En la costa norte se ha formado la laguna de Tamiahua a todo lo largo del estado predominan las llanuras, lomeríos y valles. Existen sierras formadas por rocas sedimentarias (se forman en las playas, los ríos y océanos y en donde se acumulen la arena y el barro), ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra), ígneas extrusivas o volcánicas (se forman cuando el magma o roca derretida sale de las profundidades hacia la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), la elevación más alta la representa el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl, con 5.747 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la menor son todas sus playas que están al nivel del mar. Su territorio es atravesado por numerosos ríos, entre los que destacan: en el norte, el Pánuco, el Tuxpan, el Cazones, el Tecolutla y el Nautla; en el centro el Actopan, la Antigua y el Jamapa; y en el sur, el Papaloapan y el Coatzacoalcos. Cuenta también con lagunas importantes, una de las más grandes, incluso del país, es la de Tamiahua y la laguna de Catemaco, en donde se encuentran islas habitadas por monos, con una extensa vegetación. En Veracruz, en el límite con el estado de Puebla, se localiza la cumbre más alta de la República Mexicana, el volcán llamado Pico de Orizaba (5.747 msnm). En su territorio se encuentra el mayor puerto del país que lleva el mismo nombre del estado, en sus 720 kilómetros de costa (6% del total nacional). Asimismo, en Veracruz se asentaron culturas importantes como la olmeca, la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.

 

 

Amanecer en el Río Cazones, a las orillas de la ciudad de Poza Rica, estado Veracruz, México

 

La educación en Veracruz se basa en el Sistema Educativo Méxicano creado por la Secretaria de Educación Pública. La Secretaria de Educación de Veracruz es la dependencia del Gobierno del Estado encargada de coordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades; así como de desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos. El estado de de Veracruz cuenta con una Universidad Pública Estatal denomidada Universidad Veracruzana. La Universidad Veracruzana es la institución de educación superior pública, con mayor impacto en el sureste de la República Mexicana y una de las cinco más importantes del país; también es considerada como la institución de educación superior más prestigiada en el estado de Veracruz. Además cuenta con otras importantes instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, entre otros. La promoción del sector agropecuario estuvo presente en 21 ferias nacionales y 6 ferias internacionales (en Alemania, EUA y España, entre otros). El programa Nueva Generación Rural de la entidad apoya la realización de proyectos agrícolas promovidos por jóvenes veracruzanos. El campo veracruzano es primer lugar nacional en producción de piña, chayote, mango Manila, caña de azúcar, naranja de valencia, papaya y limón persa. Así como de la captura pesquera de peto, lebrancha, ostión, trucha, sierra y jurel. Al igual que en la mayoría de los estados mexicanos, la micro, pequeña y mediana empresa constituyen más del 70% de los negocios operando en el estado, debido a esto, el gobierno instaló el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a través del cual facilita la apertura de empresas consideradas de bajo riesgo. Asimismo, 6 Centros de Desarrollo Empresarial brindan atención y asesoría a este tipo de empresas. Y el Programa de Formación para la Competitividad Empresarial, capacita a cerca de mil empresarios cada año. En cuanto a apoyos financieros, el Fideicomiso Relacionado con el Medio Empresarial, provee créditos a las PyMes veracruzanas. Existen tres zonas industriales: en el Norte, Centro y Sur.

 

 

Parroquia La asunción de Barrio Nuevo en la ciudad de Orizaba, Estado Veracruz, México

 

La base industrial del estado es la explotación de petróleo y azufre. Cuenta con el mayor número de pozos petrolíferos en la planicie costera del Golfo, en donde se encuentran la antigua Faja de Oro y la Nueva, así como con la zona Minatitlán-Nanchital y con la Faja de Oro Marina en la plataforma continental. Cuenta con refinerías y plantas de absorción. Veracruz cuenta con 3 puertos marítimos comerciales y 5 puertos marítimos de cabotaje; a través de los cuales se mueve el 30% de la carga transportada por vía marítima y el 30% de la carga nacional en contenedor del país. El municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas fue el primer municipio de México en contar con Administración Portuaria Integral Municipal, cuya inversión generará alrededor de 1.200 empleos directos. De manera similar a los puertos, en el Estado existen 3 aeropuertos estratégicamente ubicados, en el norte, centro, y sur, dos de ellos son para vuelos nacionales y uno para vuelos internacionales. El primero se localiza en el municipio de Tihuatlán, muy próximo a la ciudad de Poza Rica y al puerto de Tuxpam, es el aeropuerto "El Tajín"; el segundo es el aeropuerto "Canticas" que atiende a la región Coatzacoalcos-Cosoleacaque-Minatitlán, y el tercero, es el aeropuerto internacional "Heriberto Jara Corona", en la ciudad y puerto de Veracruz. Adicionalmente existen 31 aeródromos en todo el Estado. En cuanto a la inversión privada en el estado, más del 80% de la misma se realizó en 2.006 en el sector industrial. La inversión extranjera en Veracruz proviene de España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania, Suiza, Japón, EUA, Canadá y Nicaragua. Gracias en parte a la presencia de la entidad en la Feria Internacional de Asturias, celebrada en España, y a la feria Ven y Vive Veracruz, efectuada en la Cd. De México.

 

 

Colage de lugares mas importantes de la ciudad de Minatitlán, Estado Veracruz, México

 

En Veracruz también se encuentra la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única en México, misma que garantiza la provisión de energía para la actividad industrial de la industria, incluso fuera de los límites del estado. La importancia de la industria veracruzana se refleja en los porcentajes de participación en la producción nacional en ciertos sectores, en algunos de los cuales destaca por su liderazgo. Así la mayor parte de la producción nacional azucarera, petroquímica, agroquímica, aluminio, y tubos de acero proviene de Veracruz. De esta manera, el sector industrial manufacturero de Veracruz ocupa la quinta posición del país. Un dato interesante es que el 80% de los activos fijos industriales del sureste de México se ubican en Veracruz, y a nivel nacional cuenta con el 9.75% del total de los activos fijos de la industria manufacturera. Los domos salinos son considerados entre los de mayor producción del mundo, y la industria de transformación está representada por la petroquímica, alimentaria (principalmente azucarera), metálica básica, fábricas de papel, textil, cerveceras, de fertilizantes, maquinaria, cemento y otras. Veracruz tiene buena comunicación con el resto del país y entre sus centros de población, ya que cuenta con más de 5.400 km de carreteras pavimentadas y unos 1.000 km de vías férreas, además de aeropuertos regionales, nacionales e internacionales, y puertos de altura como Coatzacoalcos, Veracruz y Tuxpan, y petroleros y pesqueros en Minatitlán, Nanchital, Tlacotalpan, Tecolutla y Nautla.

 

 

Escolleras en la ciudad de Coatzacoalcos, estado Veracruz, México

 

En Veracruz el turismo representa una alternativa para el desarrollo económico y social. Sin duda es una magnífica oportunidad para la inversión local y extranjera. La belleza natural del estado, biodiversidad, sitios arqueológicos, ciudades coloniales y, especialmente, la alegría y amabilidad de los veracruzanos, constituyen sus mejores recursos. Veracruz tiene suficiente infraestructura hotelera. Se cuenta con 1008 establecimientos en todo el estado, 15 de ellos son de 5 estrellas y 43 son de 4 estrellas. En el año de 1998 Veracruz recibió 7.665.842 turistas aproximadamente. El gasto promedio del turista en 1.998 fue de $275 pesos diarios. La mayoría de los visitantes extranjeros provienen de Estados Unidos principalmente. En Veracruz se realizan actividades deportivas para diversos gustos y edades, como son las cabalgatas y caminatas guiadas, el descenso en ríos en todos los niveles de riesgo, el alpinismo, existiendo dos opciones para practicarlo: el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote; mismos que también son idóneos para practicar ciclismo de montaña. Anualmente se lleva a cabo el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo en Tecolutla, el cual atrae a un sin número de visitantes nacionales y extranjeros. Playas: Veracruz es también reconocido por su gran diversidad en playas ubicadas a lo largo del estado sumando un total de 24, algunas de ellas son: la playa de Tuxpan, Costa Esmeralda, San Antolín, y Boca del Río. Además de las playas también ofrece bellas cascadas como la de Texolo, ubicada en Teocelo y El Salto de Eyipantla, ubicada cerca de San Andrés Tuxtla.

 

 


 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008