BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Departamento de Apurímac

 

 

 

 

 
 

 

 

Directorios de Departamentos de Perú

 

 

AmazonasCajamarcaIcaLoretoPuno

ÁncashCallaoJunínMadre de DiosSan Martín

ApurímacCuzcoLa LibertadMoqueguaTacna

ArequipaHuancavelicaLambayequePascoTumbes

AyacuchoHuánucoLimaPiuraUcayali

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Perú

 

 

 

 

 

 

Apurímac es un departamento del Perú, situada en la sierra sur del país, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, tiene una superficie de 20,9 mil km² (similar a la de Eslovenia), y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las simas mayores de la región. El nombre del departamento proviene del río homónimo que discurre en su límite oriental y septentrional. En quechua “Apu Rimaq” significa “el que habla con los señores (dioses)” u “oráculo mayor”. Es un departamento recorrido por cadenas de montañas. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma de propiedad privada sobre la tierra. La minería no tuvo el auge necesario para reemplazarla y se caracterizó por abastecer a otras intendencias de productos de pan llevar y derivados de la caña de azúcar, incluso hasta las minas de Potosí.

 

 

En Apurímac es importante la crianza de ganado, en la agricultura se cultiva maíz amiláceo, mashua, papa y cebada, también se cultiva anís y aguaymanto o capulí (Physalis pubescens), no obstante, algunos cultivos de exportación como la caña de azúcar y el café. La población de esta región es mayormente rural; Se elaboran vinos espumantes de miel en Andahuaylas, y de aguardiente de caña en Abancay. La pequeña manufactura se desarrolla en las provincias altas. La explotación del cobre de Las Bambas y las de hierro de Andahuaylas y Aymaraes, es una esperanza para la economía local, la cual es muy deprimida. Cuenta con la central hidroeléctrica de Abancay, que emplea las aguas del río Pachachaca, así como la central hidroeléctrica de Pomacocha, con las aguas del río Pampas.

 

El cañón del río Apurímac es el más profundo del mundo (sobrepasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa). La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Ríos Profundos"), el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay, la capital de Apurímac; hacen del valle de los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento. Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay, destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon, y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito. Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero, que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes.

 

Apurímac tiene ciudades pintorescas, de casas blancas y techos de tejas rojas. Andahuaylas (‘pradera de los celajes’) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada. La principal fiesta gallística es el torneo de gallos a navaja que se celebra para el día de Abancay (3 de noviembre), donde se juegan rondas clasificatorias en Abancay y Lima desde 3 meses antes, uno de los más celebrados galpones es Cristalcha. Otros campeonatos secundarios se celebran en Andahuaylas durante todo el año se puede apreciar El Campeonato de "GALLOS A NAVAJA" Sangre Chanka y las competencias automovilísticas en el VALLE DEL CHUMBAO, que son de gran calidad, especialmente el 21 de junio, día central de la Ciudad de Andahuaylas. La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en distrito de Curahuasi). Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tahuantinsuyo, la flora, la fauna, el cosmos y construcciones humanas.

 

 

 

La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba), se descubrieron, cráneos trepanados y momia preincas. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate. Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica.

 

En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay, con un bosque de Intimpas, único en el Perú, considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico.

 

Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros, las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales; las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008