BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Departamento de Huancavelica

 

 

 

 

 
 

 

 

Directorios de Departamentos de Perú

 

 

AmazonasCajamarcaIcaLoretoPuno

ÁncashCallaoJunínMadre de DiosSan Martín

ApurímacCuzcoLa LibertadMoqueguaTacna

ArequipaHuancavelicaLambayequePascoTumbes

AyacuchoHuánucoLimaPiuraUcayali

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Perú

 

 

 

 

 

 

Huancavelica es un departamento que se encuentra ubicad0 en plena sierra sur-central del Perú. Presenta una topografía accidentada que lo ubica encerrado entre altas montañas y cumbres cubiertas de nieve, rodeado de desiertas punas, lagunas solitarias y bellas. La inmensa riqueza que guarda sus entrañas lo hacen importante en cuanto a explotación minera. Limita Lima, Ica, Junín y Ayacucho. Su capital es Huancavelica (A una distancia de Lima de 457 kilómetros) y entre las ciudades más importantes figuran Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba y Angaraes. Por su ubicación mantiene un clima seco pero con temperatura baja, cuyo promedio anual varía de 5°C a 8°C. Su clima es cálido en las márgenes del río Mantaro, templado entre los 2,500 y 3,000 metros de altitud, frío en las punas y glacial en las cimas de las cordilleras.

 

Este departamento presenta uno de los relieves más accidentados del país, está formado por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas. Hace más de 3000 años, Huancavelica estuvo poblada por cazadores, y posteriormente por grupos de sedentarios dedicados a la experimentación de los primeros cultivos. Aproximadamente en el 1100 d.C., la región pasó a manos de los Huari, pueblo conquistador y altamente organizado de origen ayacuchano que dominó buena parte del territorio andino. A la caída de los Huari, surgieron los Chancas quienes mantuvieron una fuerte resistencia frente a los ejércitos incaicos. Al ser incorporado este territorio al Tahuantinsuyo, los Incas dispusieron construir dos importantes centros administrativos, Uchcus e Incahuasi.

 

En los años virreinales, el hallazgo de la mina de Santa Bárbara resaltó la importancia económica de Huancavelica. La mina se convirtió en la principal proveedora del azogue (mercurio) utilizado en el proceso de purificación de la plata; se trabajó gracias a la fuerza laboral de los indígenas de los alrededores que en virtud a la mita minera, quedaron obligados a servir periódicamente en ellas. La labor era extremadamente dura y la población andina utilizaba diversos mecanismos para evadirla. La escasez de mano de obra y los continuos derrumbes llevaron a que quedara casi paralizada para fines del Virreinato. El departamento de Huancavelica fue creado por el libertador Don José de San Martín el 26 de abril de 1822.

 

 

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA

 

Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica, Centro de la ciudad Es de estilo colonial original, en su perímetro se encuentran las principales instituciones de la ciudad, como la Prefectura y la Municipalidad.

 

Iglesia Catedral de San Antonio, Plaza de Armas. Visitas: L-S 7:00-8:30 y 17:30-19:30, D 5:30-11:30 y 17:30. Destaca su frontis barroco de piedra roja, en el interior se conservan un mural del siglo XVII realizado por la población local, el altar tallado en madera y recubierto con pan de oro y hermosos lienzos de la escuela cusqueña y huamanguina (de Huamanga, Ayacucho).

 

Museo Regional Daniel Hernández, Jr. Arica s/n - Plaza San Juan de Dios. Tel: (067) 75-3420 Visitas: L-V 09:00-13:00 y 16:00-18:00 Posee una colección variada de piezas que van desde fósiles de moluscos y especies marinas que datan de la era Terciaria y Cuaternaria, hasta cuadros de importantes pintores contemporáneos. Se pueden apreciar artefactos de la época preinca, reliquias virreinales y objetos de la guerra de independencia. Se exhiben obras de arte de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szyslo, Milner Cajahuaringa, entre otros.

 

Iglesia de San Francisco, Plaza Bolognesi s/n Fue construida en 1777 y se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. En su edificación de planta en forma de cruz con una sola nave, se mantuvo el estilo mestizo que caracterizaba la mayoría de los templos andinos. En el interior destacan los retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro siendo el más afamado el dedicado a San Francisco.

 

El convento de San Francisco de Huancavelica se vincula a leyendas populares y a recuerdos de guerra. En las "Tradiciones Peruanas" escritas por el escritor peruano Ricardo Palma, se le relaciona con la leyenda del " Padre sin cabeza" según la cual, un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento, sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia. También se dice que, durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, el convento acabo convertido en cuartel general del ejército comandado por Andrés Avelino Cáceres y la resistencia peruana. Dice la tradición, que Cáceres vendió los instrumentos musicales del templo, con la intención de conseguir fondos para sostener a la tropa peruana durante su estadía. Actualmente, en la plataforma delantera de la iglesia, se celebra el concurso de "Danzantes de Tijeras" los días 24 y 25 de diciembre. Igualmente, el 6 de enero de cada año se escenifica la "Adoración de los Reyes Magos", la fiesta a manera de Auto Sacramental, extiende su escenario por casi toda la ciudad de Huancavelica.

 

Iglesia de Santo Domingo, Jr. Carabaya s/n, Plaza Santo Domingo Visitas: L-V 7:00-8:00 Data del siglo XVI. Es el centro de la advocación a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo cuyas imágenes fueron traídas desde Roma. Según se cuenta, la iglesia de Santo Domingo estaba comunicada por pasadizos secretos con el templo de San Francisco.

 

Iglesia de San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios s/n Data del siglo XVII, en su interior se conservan lienzos de la escuela huamanguina. Durante Semana Santa se suspenden las visitas.

 

Iglesia San Sebastián, Plaza Bolognesi s/n Visitas: L-V 16:00-17:00 Data del siglo XVIII. El cielo raso de la nave derecha, está íntegramente cubierto con pan de oro siendo la única muestra de este trabajo que se puede apreciar en el Perú. Destaca también la imagen del Señor del Prendimiento, cuya devoción convoca a miles de fieles en Semana Santa.

 

Casona de Tambo de Mora, Jr. Tambo de Mora 202 Visitas: previa coordinación Sirvió como hospedaje para los arrieros, comerciantes y cargadores andinos que transitaban por Huancavelica. Destaca su portada de estilo colonial.

 

Puente Colonial de la Ascensión, Jr. Tambo de Mora s/n Conserva su arquitectura original pese a tener más de cuatro siglos de existencia. Fue construido para unir la ciudad con la Iglesia de la Ascensión y para afianzar la red del sistema de arrieraje.

 

Piscina de Aguas Termales del Barrio de San Cristóbal, Casa de Av. 28 de Abril s/n, Barrio de San Cristóbal. Tel: (067) 75-3222 Visitas: L-V 6:00-17:00 Aguas conocidas por sus propiedades curativas ideales para los problemas de la piel. En el lugar se ha construido un centro de recreación que cuenta con una piscina para competencias, pozos privados, salones de billar y un bar.

 

Puente de Piedra, A 1 km de la ciudad de Huancavelica (5 minutos en auto aproximadamente.), en las faldas del Cerro Potocchi De tres metros de largo y un metro de ancho, este puente, comunica al barrio de San Cristóbal con el barrio de Cooripaccha. Fue construido en forma arqueada, con piedra y cal.

 

Iglesia de Santa Ana, Plaza Ramón Castilla s/n Visitas: horario de misa Fue la primera en construirse en el asentamiento, data de finales del siglo XVI. En su interior se pueden apreciar obras pintadas por los seguidores de El Greco y un lienzo de la escuela cusqueña.

 

Mina de Santa Bárbara ó Mina de la Muerte, A 4 km al sureste de la ciudad de Huancavelica (1 hora 30 minutos a pie) Antigua mina explotada durante el virreinato. La población indígena debía acudir obligatoriamente a extraer el mercurio necesario para purificar la plata. El trabajo era tan duro que las madres llegaban al extremo de quebrar los huesos de sus hijos pequeños para librarlos de los trabajos y no verlos morir en la "Mina de la Muerte". En la zona se conservan vestigios del antiguo asentamiento colonial, en la entrada principal de la mina resalta el escudo de la corona española grabado en piedra.

 

Arco El Triunfo, A 1 km al sureste de la ciudad de Huancavelica (30 minutos a pie), en el lugar denominado Santa Inés Pata Considerado como el ingreso principal de los visitantes a la ciudad, este arco ha sido edificado en piedra.

 

Complejo Arqueológico de Inkañan Uchkus, A 24 km de la ciudad de Huancavelica (45 minutos en auto aproximadamente) Fue un importante centro religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas se distinguen espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. Además, se observa un área dedicada a la labor agrícola con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008