BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Departamento de Madre de Dios

 

 

 

 

 
 

 

 

Directorios de Departamentos de Perú

 

 

AmazonasCajamarcaIcaLoretoPuno

ÁncashCallaoJunínMadre de DiosSan Martín

ApurímacCuzcoLa LibertadMoqueguaTacna

ArequipaHuancavelicaLambayequePascoTumbes

AyacuchoHuánucoLimaPiuraUcayali

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Perú

 

 

 

 

 

 

Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el suroriente del país, abarcado en su totalidad por la Amazonia. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento de Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital, Puerto Maldonado. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica, forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Departamento íntegramente selvático; tiene zonas de selva alta y selva baja. Limita al norte con Ucayali y Brasil; al este con Brasil y Bolivia; al oeste con Cusco; al sur con Cusco y Puno. Su capital Puerto Maldonado, está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. Su geografía es de las más difíciles para la construcción de carreteras, pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos.

 

Creación: 26 de diciembre de 1912.

Superficie: 85.300,54 km².

Latitud sur: 9º 55´ 3".

Longitud oeste: entre meridianos 70º 37¨ 59" y 77º 22´ 27".

Densidad demográfica: 1,3 habitante/km².

Población Total: 112.814 habitantes. (Censo 2007).

Capital del Departamento: Puerto Maldonado.

Altura de la capital: 186 msnm.

Número de provincias: 3.

Número de distritos: 11.

Clima: Tropical, cálido, húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1.000 mm. La temperatura media anual en la capital es de 26°C con una máxima de 38°C en agosto y septiembre y una mínima de 21°C, con lluvias de diciembre a marzo. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frío provenientes del sur durante los meses de julio y agosto, ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8°C.

 

 

Tiene una población de 112.814 habitantes que representa el 0,4% de la población nacional; concentra el 0,5% de la población económicamente activa – (PEA) y tiene un aporte económico de 0,4% al (PBI) nacional. Durante el 2007 registró un crecimiento económico de 11,7% respecto al 2006 y en el periodo 2004-2007 la tasa de crecimiento anual fue 8,5%. Para el año 2008, la oferta hotelera es de 2.106 habitaciones, registrando 134.771 visitantes nacionales que efectuaron 235.892 pernoctaciones.

 

Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres, metales preciosos, petróleo, hacen la fama del territorio tanto como su belleza. En los alrededores de Puerto Maldonado están los mayores centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala. Las cosechas de café, arroz, castañas, y la producción de pan llevar son esenciales, lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. Por otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabón y triplay. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado. En agricultura destaca el Arroz, caucho, maíz, yuca, plátano y coco. La madera es también fuente de ingresos, donde destacan la caoba y el cedro. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Además, los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería.

 

 

Madre de Dios, notable por su belleza natural y paisajística, ofrece una gran diversidad de flora y fauna en las diferentes áreas que se encuentran en él, como la Reserva Nacional Tambopata, en la confluencia de los ríos Torre y Tambopata, en donde la riqueza y variedad de aves es asombrosa; la reserva de Biosfera del Manu, compuesta del Parque Nacional del Manu donde solo se permite investigación antropológica y biológica, observación de vida y los procesos ecológicos en forma natural; la Zona reservada en la cual están permitidas las actividades turística e investigación con mínima manipulación y el Bajo Manu, zona en la que predominan las poblaciones de conos que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales, además se permite la realización de actividades económicas. Destacan el lago Nisisipi y Sandoval, las colpas de guacamayos de Colorado y Pariamanu, etc. Son famosas sus puestas de sol, debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco".

 

 

Por otra parte, se encuentra la Reserva natural de Tambopata-Candamo, en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata, con una extensión de 5.500 hectáreas de selva virgen, en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies, 900 especies de mariposas, 115 especies de libélulas y más de 200 especies de plantas. En el Santuario Nacional de las Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin. Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años, originando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo. Las principales comunidades nativas son: Amarakaeri, Arasaeri, Kishambaeri, Pukirieri, Sapiteri, Toyoeri, Wachipaeri, Arawaks, Machiguenga y Mashko-Piros.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008