BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado Anzoátegui

 

 

 

 

 
 

 

 

Estados de Venezuela

 

 

AmazonasBolívarFalcónMonagasTrujillo

AnzoáteguiCaraboboGuáricoNueva EspartaVargas

ApureCojedesLaraPortuguesaYaracuy

AraguaDelta AmacuroMéridaSucreZulia

BarinasDistrito CapitalMirandaTáchira

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Venezuela

 

 

 

Directorio del Estado Anzoátegui

 

AnacoEl TigrePariaguán

Aragua de Bna.El Tigrito SJGPto. La Cruz

BarcelonaGuantaPto. Píritu

ClarinesLecheríaValle Guanape

 

 

 

 

 

 

El Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (CITO), con sede en Barcelona, Municipio Simón Bolívar del Estado Anzoátegui, es una Fundación Científica sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, con una amplia capacidad para realizar todos los actos de naturaleza civil y mercantil, que sean necesarios y conducentes al cumplimiento de sus fines y se rige por estatutos, siendo la Universidad de oriente el órgano de adscripción y tutela. Centra su actividad en la investigación científica y la transformación de la tecnología en el ámbito de la industria en general.

 

 

 

El estado Anzoátegui se localiza en el oriente del país, limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con los estados Sucre y Monagas, al Oeste con los estados Guárico y Miranda y al Sur con el Río Orinoco, que lo separa del Estado Bolívar. La localización del estado, le confiere una gran importancia estratégica para el desarrollo y defensa del país, como condiciones geopolíticos de primer orden. Ocupa una posición de cruce de caminos con el Oriente y Sur del país, teniendo como salidas expeditas, tanto el Orinoco como el Mar Caribe, por su condición única de limitar con ambos elementos hidrográficos. La Capital del estado es Barcelona, sus poblaciones más importantes son: Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto la Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad. Se puede decir que este estado tiene una amplia trayectoria como zona turística por la presencia de playas, islas, ríos, lagunas y bahías naturales, las cuales ofrece una belleza escénica fundamental para el desarrollo de esta actividad.

 

 

Una de las ciudades más importantes del estado es Puerto La Cruz, dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona, está provista de cierto poder económico, además de ser un centro turístico con un alto desarrollo que alberga a cientos de turistas que visitan la zona por sus hermosas playas. El desarrollo económico de Anzoátegui se basa principalmente en las actividades petroleras y agrícolas. Sin embargo, se han instalado industrias como la automotriz, de materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades turísticas, comerciales y financieras de alta demanda.

 

 

Panorama de Puerto La Cruz

 

La economía del estado está dominada por la explotación del petróleo y el gas natural. El “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” ubicado en Jose al este de Barcelona, es uno de los más grandes complejos petroquímicos de Latinoamérica. Asimismo, Anzoátegui también prospera en la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva. La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras. La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en Jose se localiza el Complejo Criogénico de Oriente. La mayor proporción de la denominada "Faja petrolifera del Orinoco" se encuentra al sur del estado, constituyendo la mayor reserva de petróleo del País.

 

 

C.C. Plaza Mayor

 

Vista del Atardecer desde Plaza Mayor hacia el Complejo Turístico El Morro 

 

Marina El Morro

 

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91, los principales rubros cultivados en la entidad son: soya, maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1.033.100 m³ (0,18% del total nacional). En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614.097 cabezas existentes; porcino con 100.097 cabezas y aves con 4.019.816 unidades. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales. El turismo actualmente ocupa un factor relevante en el desarrollo de Puerto La Cruz y otras poblaciones costeras. Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas. Forestales: aceituno, araguaney, ceiba, cereiba, cereipo, cují, jobo y vera. Minerales: arenas silíceas, caliza, carbón, petróleo, etc.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


Directorio de Naciones de América

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org