Maracay, Estado Aragua

l Nosotros l Servicios l Contactos

 

 

 

 

Argentina

 

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

Rep. Dominic.

Uruguay

Venezuela

 

 

 

 

Regiones de Venezuela

 

 

 Amazonas

 Anzoátegui

 Apure

 Aragua

 Barinas

 Bolívar

 Carabobo

 Cojedes

 Delta Amacuro

 Distrito Capital

 Falcón

 Guárico

 Lara

 Mérida

 Miranda

 Monagas

 Nueva Esparta

 Portuguesa

 Sucre

 Táchira

 Trujillo

 Vargas

 Yaracuy

 Zulia

 

 

 

 
 

 

América

Asia

Europa

 

 

 

 

Rumbas y Eventos del Estado Aragua

 

 

Directorio de la Ciudad de Maracay, Estado Aragua

Ciudades del Estado Aragua

 

Cagua

Colonia Tovar

El Limón

La Victoria

Maracay

Palo Negro

San Mateo

San Sebastián

Santa Rita

Turmero 

Villa de Cura

 

 

 

 


Maracay es una ciudad venezolana, capital del municipio Atanasio Girardot y del estado Aragua. Se encuentra situada en la región central de Venezuela, a orillas de la cordillera de la Costa, y se ubica a 109 km al sudoeste de la ciudad de Caracas. Es apodada frecuentemente como la «la Ciudad Jardín» y en menor medida como «la Cuna de la Aviación Venezolana» y «la Cuna de Grandes Toreros». Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años; por eso en las páginas de historia se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del estado Aragua. Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras. Según los resultados del censo de 2011, el Área Metropolitana de Maracay ostenta una población de 1.139.000 habitantes, comprendida por los municipios de Girardot, Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Francisco Linares Alcántara y Libertador, siendo una de las cinco principales ciudades de Venezuela. Es conocida como la cuna de la aviación venezolana, tanto civil como militar. Aquí nació la primera aerolínea del país, Aeropostal, cuyo aeropuerto natal fue la Base Mariscal Sucre, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional. La ciudad es una reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos, teatros y bibliotecas.

.

 

Vista del Norte de la ciudad de Maracay

.

Maracay es la cuna de la aviación venezolana, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional, cantera de toreros, reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos (la mayor del interior del país). Además, tiene importantes iconos arquitectónicos tales como la Maestranza César Girón, la Plaza Bolívar más grande del país, el palacio de gobierno del Estado Aragua (antiguo Hotel Jardín) y la Torre El Aragüeño: El edificio más alto del interior. La ciudad está marcada por dos importantes ríos: El Limón y El Castaño. Quien la visite se sentirá acompañado por su brisa cálida Y envuelto por su vocación cultural, ecológica, militar, industrial y universitaria. Debido a que la población o densidad demográfica de Maracay, se ubicó originalmente dentro de lo que hoy es legalmente el municipio Girardot del estado Aragua, por lo general tiende a confundirse los límites de la ciudad con los límites del municipio, razón por la cual es importante resaltar que la ciudad no posee personalidad jurídica como tal, puesto que el nombre de Maracay, no pertenece a ningún municipio ni parroquia del asentamiento poblacional dentro de la entidad federal, sino que más bien la ciudad responde en la actualidad al crecimiento poblacional o densidad demográfica y desarrollo urbano compartida entre la población del municipio Girardot y las poblaciones-límites de los municipios que se mencionan a continuación:

Norte: población de Choroní y caseríos de la cordillera de la Costa, en el mismo municipio Girardot.

Sur: población de Palo Negro en el municipio Libertador, población y urbanidad de Santa Rita en el municipio Francisco Linares Alcántara y la población Turmero en el municipio Santiago Mariño.

Este: poblaciones de El Mácaro, La Julia, La Morita y Turmero en el municipio Santiago Mariño.

Oeste: población de Caña de Azúcar, El Paseo y El Limón en el municipio Mario Briceño Iragorry, población de Ocumare de la Costa en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, caseríos y urbanidades de Boca de Río y La Cabrera en el municipio Girardot, y con la población de Mariara en el estado Carabobo.

.

.

Maracay es una de las ciudades más importantes de Venezuela, además de ser un gran centro industrial y comercial, la ciudad produce papel, textiles productos químicos, los alimentos derivados de ganado, como la leche o la carne conserva, así como jabón y perfumes. En el área metropolitana de Maracay destacan los empleos industriales y de servicios que se generan en él, como importantes industrias metalmecánicas, farmacéuticas, productos químicos, textilerías, agroindustrias y procesadoras de alimentos. De significación son las actividades de transportistas y comerciantes. Maracay es el segundo núcleo industrial más importante de Venezuela. A pesar de que es un centro industrial, en los alrededores de Maracay se vive de una agricultura intensiva, donde la caña de azúcar, tabaco, café y cacao se destacan como los principales productos. También está presente la ganadería y la silvicultura. Maracay tiene instalaciones de transporte e infraestructuras que se conectan con el resto del país, está vinculada a la mayoría de localidades importantes gracias a la Autopista Regional del Centro, también tiene un buen acceso al sistema ferroviario en el país. La ciudad cuenta con un puerto para hidroaviones, situada en la orilla del lago de Valencia. Cuenta también con dos aeropuertos, el Aeropuerto Mariscal Sucre y la Base Aérea El Libertador. Y están en planificación para los próximos años el Aeropuerto Internacional "Hugo Rafael Chávez Frías" en el núcleo metropolitano de Palo Negro y el sistema de metro en planificación.

 

 

Vista de la Parroquia las Delicias

 

 


Regiones de América

 

Argentina

 

Haití

Bolivia

 

Honduras

Brasil

 

México

Canadá

 

Nicaragua

Chile

 

Panamá

Colombia

 

Paraguay

Costa Rica

 

Perú

Cuba

 

Puerto Rico

Ecuador

 

Rep. Dominic.

El Salvador

 

Uruguay

Estados Unidos

 

Venezuela

Guatemala

 

 

 

Regiones de Venezuela

 

 

 Amazonas

 Anzoátegui

 Apure

 Aragua

 Barinas

 Bolívar

 Carabobo

 Cojedes

 Delta Amacuro

 Distrito Capital

 Falcón

 Guárico

 Lara

 Mérida

 Miranda

 Monagas

 Nueva Esparta

 Portuguesa

 Sucre

 Táchira

 Trujillo

 Vargas

 Yaracuy

 Zulia

 

 

 

 

 

 

 

General

 

- Nosotros

- Servicios

- Contactos

- Sección de América

- Sección de Asia

- Sección de Europa

 

 

Directorios

 

- Medios de Información

- Guía Automotriz

- Directorio Médico

- Juegos Online

- Películas Online

 

 

Secciones

 

- Belleza

- Farándula

- Moda

- Mujer

- Sexología

- Salud

- Tecnología

 

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008 - Pejas Productions, C.A.

e-mail: Info@guiaempresarial.org