BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Estado Bolívar

 

 

 

 

 
 

 

 

Estados de Venezuela

 

 

AmazonasBolívarFalcónMonagasTrujillo

AnzoáteguiCaraboboGuáricoNueva EspartaVargas

ApureCojedesLaraPortuguesaYaracuy

AraguaDelta AmacuroMéridaSucreZulia

BarinasDistrito CapitalMirandaTáchira

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Venezuela

 

 

 

Directorio del Estado Bolívar

 

Cd. BolívarSan Félix

Cd. PiarSta. Elena de U.

Pto. OrdazUpata

 

 

 

 

 

El estado Bolívar, se localiza en la región suroriental del país y se le denomina la Guayana venezolana. Limita al norte con los estados Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. Su superficie es la más grande con relación a los demás estados del país, la cual equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional, conformado por Ciudad Bolívar capital del estado, Ciudad Guayana integrada por Puerto Ordaz y San Félix; Upata; Caicara del Orinoco, Tumeremo, Guasipati, El Callao y Santa Elena de Uairén, El Palmar, Maripa, Ciudad Piar. El Orinoco es el río que limita al estado por toda su parte norte y está ligado íntimamente a la historia de Guayana. Su nombre en idioma nativo significa “Boa o Culebra enroscada”, es el principal del estado y su mayor afluente y gran motor de su economía es El Caroní, cuyas aguas hacen generar la mayor parte de la electricidad que consumimos, no solamente en el país, sino también se exporta a nuestros países vecinos, entre ellos al norteño estado brasilero de Roraima.

 

El 75% del potencial eléctrico de Venezuela está en este caudaloso río el cual es aprovechado a través de las represas de Guri y ambas Macagua, I y II. Los principales afluentes del Caroní son el Paragua, Aponguao, Icabarú, Tupururén, Carvai, Tiricá, Apacará, Cucurital, Urimán, Curada, Carún, Aza, El Pao, Chiguao, Tócome, Gurí, Caruachí y el hermoso Carrao, donde deposita sus aguas el Churún, que a su vez recibe las aguas del salto Ángel o Churún-Merú. La vegetación del estado es muy variada, con pastos al norte en las sabanas cerca al Río Orinoco y selvática hacia el sur.

.

La Gran Sabana tiene una vegetación herbácea de gramíneas que no la hacen apta para la alimentación de ningún tipo de ganado. Hay algunas áreas, en la cuenca del Yuruari, en que el pasto es abundante y bueno para la ganadería, pero lo que abunda en el estado es la selva en especial en La Gran Sabana. El estado Bolívar gracias a su potencial hidroeléctrico y su riqueza mineral de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina, como lo es la Siderúrgica del Orinoco, la cual es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Entre los minerales importantes presentes en el estado y los cuales representan importancia en su economía son: el níquel, manganeso, mercurio, oro, platino y diamantes.

.

¿Qué Visitar en el Estado Bolívar?

 

Salto Ángel

Ubicación: Sector Occidental del Parque Nacional Canaima

Acceso: Vía fluvial-terrestre- aéreo

¿Cómo Llegar?: En vuelos regulares desde Maiquetía, Margarita y Ciudad Bolívar o vuelos charter desde Ciudad Bolívar. Otra forma es caminando y en curiaras desde Uruyén, Kavak y Kamarata con excursiones organizadas. 

Detalles: Salto del Río Gauya vena, que cae desde el Auyantepuy, considerado como el más alto del mundo con una altura de 1005 metros; descubierto por el piloto norteamericano Jimmy Ángel, el 25 de marzo de 1935. Esta vista impresionante obliga a cavilar sobre la grandiosidad de la naturaleza, que es capaz de producir semejante maravilla.

 

Ciudad Bolívar

Acceso: Vía terrestre- aéreo

¿Cómo Llegar?: Se toma la vía de Oriente, luego El Tigre y se cruza el Puente de Angostura. En vuelos regulares desde Maiquetía a través del Aeropuerto Nacional de Ciudad Bolívar "Tomás de Heres". 

Detalles: Capital del Municipio Heres, situada a orillas del Río Orinoco, Fundada en 1764, con nombre de “Santo Tomás de la Guayana de la Angostura del Orinoco.” Conocida en el siglo XVIII como Angostura, y en 1846 por decreto de la Republica en honor al Libertador, fue bautizada con el Nombre de Ciudad Bolívar.

Esta importante ciudad cuenta con un patrimonio histórico, cultural y ambiental muy rico y relevante.

¿Qué Visitar?: Catedral Metropolitana Nuestra Señora de las Nieves; Casa Parroquial; Casa Congreso de Angostura; Casa Prisión Piar; Casa de San Isidro; Casa de Tejas; Museo Soto; Jardín Botánico…

 

Casa Congreso de Angostura

Ubicación: Calle Constitución (Casco Histórico).

Acceso: Vía terrestre.

¿Cómo Llegar?: Caminando esta frente a la Plaza Bolívar. 

Detalles: Por el valor de su arquitectura constituye una de las edificaciones mas importantes del oriente y sur de Venezuela. Para 1772 era habitada por el gobernador Manuel Centurión, quien la hizo construir como residencia. El 15 de febrero de 1819, se instalo en su sede el Segundo Congreso de la Republica de Venezuela, que creo la Gran Colombia. Desde 1979 funciona como museo con una importante colección de pinturas representativas de artistas del siglo XIX y XX. También sirve de sede al ARCHIVO HISTÓRICO DE GUAYANA.

 

Jardín Botánico Del Orinoco 

Ubicación: Calle Bolívar con calle Caracas Av. 5 de Julio

Acceso: Vía terrestre

¿Cómo Llegar?: Por la Entrada Principal ubicada en la Calle Bolívar 

Horario de Atención: Lunes a Viernes: De 08:00 AM A 12:00 PM y de 02:00 A 04:00 PM 

Detalles: Centro Turístico, Recreacional y Cultural, con las edificaciones, infraestructuras y facilidades requeridas, para el desarrollo de esas actividades. Armonizando con los jardines y colecciones de plantas nativas y exóticas, científicas y paisajísticamente dispuestas, para la enseñanza y disfrute del visitante; centro de investigación botánica para realizar el inventario florístico y estudio de las plantas nativas y exóticas. En el Centro se ofrecen visitas guiadas previa solicitud.

 

Ciudad Guayana

 

Centro Hidrológico Francisco de Miranda

 

Ubicación: San Félix - Puerto Ordaz

Acceso: Vía terrestre, Aéreo, Fluvial.

¿Cómo Llegar?: Se toma la ruta de Oriente, llega hasta El Tigre, sigue a Ciudad Bolívar y toma la autopista perfecta que conduce a Puerto Ordaz. 

Detalles: Su nombre histórico es Santo Tome de Guayana, pero a partir de su séptima fundación, sucedida el 2 de julio de 1961, se le conoce como Ciudad Guayana, hoy su único y verdadero nombre, por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, acordada el 2 de diciembre de 1979. La joven ciudad integra las Comunidades de Puerto Ordaz y San Félix; ambas se encuentran separadas por el río Caroní pero en continua comunicación por tres puentes. Por su esplendida  ubicación en  la con fluencia  de los ríos  Orinoco  y Caroní, ha sido concebida audazmente para aprovechar plenamente la belleza de los saltos y raudales del Caroní. Históricamente a Ciudad Guayana se le conocen 7 fundaciones, cada una significo un establecimiento distinto para la ciudad, constantemente atacada por piratas que incursionaban el Orinoco en busca de tierras ricas en oro, que según la leyenda del “El Dorado”, abundaba en este sitio de fábula. Antonio de Berrio la fundo por primera vez en 1595 a la margen sur del Orinoco, a unas dos leguas (10 kilómetros), más abajo de la desembocadura del Caroní. En 1598, Fernando de Berrio, hijo del anterior, la instala a dos leguas de los Castillos de Guayana. En 1632 es fundada por tercera vez y se traslada a dos leguas distante del lugar donde estaba, para protegerse del ataque de los enemigos. Con la cuarta fundación en 1638 ocupa un lugar cercano al río Caroní. En 1684 ocurre la quinta fundación; y en 1764, con la sexta fundación es trasladada a Angostura, lugar donde se localiza la mayor estrechez del Orinoco. La séptima y última fundación tuvo lugar el 2 de julio de 1961, cuando el entonces Presidente de la Republica, Rómulo Betancourt, coloco la primera piedra en la meseta de chirica, como símbolo de la fundación de Santo Tome de Guayana.

¿Qué Visitar?: Parque Cachamay; Parque Loefling; Parque La Llovizna; Ecomuseo del Caroní; Macagua II; Caruachi; La Misión; Represa El Gurí; Los Castillos de Guayana; Plaza el Agua; C.C. Orinokia; C.C. Ciudad Altavista I y II…

 

Parque Nacional Canaima

 

   

 

Ubicación: Al suroeste del río Orinoco, en la región de las tierras altas de Guayana, en el sector oriental conocido como la Gran Sabana. 

Acceso: Vía terrestre, aérea

¿Cómo Llegar?: En vuelos regulares desde Maiquetía, Margarita y Ciudad Bolívar o vuelos charter desde Ciudad Bolívar. Otra forma es caminando y en curiaras desde Uruyén, Kavak y Kamarata con excursiones organizadas. 

Características: Decretado Parque Nacional el 12 de junio de 1962, que abarcaba un millón de hectáreas y aumento considerablemente esta superficie por decreto Nº 1.137 de fecha 09 de octubre del 1975 hasta alcanzar tres millones de hectáreas. Presenta características notables y cuenta con elementos únicos de grandiosidad y belleza a nivel mundial, presencia de tepuyes, ríos, saltos de agua, lagunas comunidades indígenas. El paisaje esta dominado por dos grandes formaciones: En el sector occidental por la impenetrable selva y en la parte oriental  por la Gran Sabana. Por su extensión es considerado como uno de los parques nacionales más grandes del mundo y una de las zonas mundiales declarado por la UNESCO “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” por sus altos valores paisajísticos, naturales y culturales, convirtiendo a Venezuela en el único país de América Latina en poseer dos lugares con esta distinción.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


Directorio de Naciones de América

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org