BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Distrito Capital

 

 

 

 

 
 

 

 

Estados de Venezuela

 

 

AmazonasBolívarFalcónMonagasTrujillo

AnzoáteguiCaraboboGuáricoNueva EspartaVargas

ApureCojedesLaraPortuguesaYaracuy

AraguaDelta AmacuroMéridaSucreZulia

BarinasDistrito CapitalMirandaTáchira

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Venezuela

 

 

 

Directorio Comercial y de Servicios del Distrito Capital

 

 

Auto Mercados

Electrodomésticos

Música - Grupos

Tiendas de Niños

Bisutería

Ferreterías

Panaderías

Tiendas Naturistas

Bodegones - Licor.

Festejos

Pastelerías / Repost

Viajes y Turismo

Boutique (Damas)

Fotografía

Peluquerías

Zapaterías

Carnicerías

Fumigación

Perfumerías

 

 

Charcuterías

Hoteles

Perfum. Esotéricas

 

 

Comida Rápida

Joyerías

Refrigeración

 

 

Computación

Jugueterías

Restaurantes

 

 

Cyber

Librerías

Telefonía en Gral.

 

 

Electricidad

Mueblerías

Tiendas Caballeros

 

 

 


 

 

 

El Distrito Capital (antiguamente llamado Distrito Federal) es una de las 24 entidades federales de Venezuela. Se encuentra ubicada en la zona del Litoral Central (centro-norte del país), en la Región Capital. Forma parte de la ciudad de Caracas que además es capital de la República. En el Distrito Capital tienen asiento los Poderes Públicos Nacionales. Esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dicho territorio; tiene una organización política particular. Tiene una superficie de 433 km² y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas. Posee un único municipio autónomo (Libertador) y 22 parroquias civiles. Tiene una población estimada para el año 2015 de 2.237.710 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística lo que lo convierte en la 4.ª entidad más poblada de Venezuela después del Estado Zulia, del Estado Miranda y del Estado Carabobo, lo que supone una densidad demográfica de 5.168 habitantes por km². El Municipio Libertador del Distrito Capital junto a los Municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del Estado Miranda, conforman el denominado Distrito Metropolitano de Caracas, la mayor aglomeración urbana del país.

 

El antiguo Distrito Federal de Venezuela, fue el precursor de lo que actualmente conocemos como Distrito Capital (según el artículo 4 de la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital). Debido a que solo fue un cambio de nombre de esta jurisdicción, sus límites permanecen inalterados. Esta entidad está compuesta por el Municipio Libertador de Caracas, el cual está compuesto por 22 parroquias.

 

 

Santiago de León de Caracas, conocida tradicionalmente como Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas, así como al principal aeropuerto internacional y al segundo puerto del país a orillas del mar Caribe. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que para el 2011, la población de la ciudad de Caracas es de más de 8 millones de habitantes en el Área Metropolitana (Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre). Siendo uno de las urbes más pobladas de Latinoamérica y el mundo. Debido al limitado espacio de la ciudad, la misma ha tenido que crecer verticalmente. Caracas comparte características con otras urbes de América Latina (como Sao Paulo, Río de Janeiro, México DF, etc.) como una alta cantidad de contaminación, delincuencia, etc. Pero eso no ha sido obstáculo para que se le siga considerando la "reina del norte sudamericano" y la metrópoli más moderna de Sudamérica.

 

 

 

La primera autoridad civil, política y administrativa es el Alcalde Mayor de Caracas, titular del Distrito Metropolitano de Caracas, una entidad de coordinación político-administrativa que agrupa al municipio Libertador del Distrito Capital y los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, del estado Miranda, sin menoscabar la integridad territorial ni las competencias de ambas Entidades Federales. Caracas es uno de los centros culturales, turísticos, industriales y económicos más importantes de América Latina. El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas es uno de los más importantes de Sudamérica y en él se aprecian muchas obras de gran calidad. También tiene el Museo de Bellas Artes. Caracas alberga a uno de los rascacielos más altos de América del Sur: las Torres de Parque Central. Posee un PIB de US$69.000 millones y un PIB PPA per cápita de 24000$. Es una ciudad cosmopolita, con una gran variedad de culturas donde conviven personas de todas las religiones. Muchas veces es considerada la "Nueva York" latina debido a su cosmopolitismo y a sus edificaciones. Ha sido sede de los Juegos panamericanos 1983, Juegos Bolivarianos 1951, Juegos centroamericanos y del Caribe 1959. La ciudad obtuvo el puesto 55.º en el índice Global Cities de 2010 y es considerada una ciudad global tipo Beta por el GaWC.

 

 

 

Caracas era el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagua debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas. Muchos fueron los intentos, y también los fracasos, de este proceso. Pero no fue sino hasta el año 1567, cuando llegó al valle una expedición proveniente del El Tocuyo precedida por el capitán Diego de Losada, que logró la fundación de un pueblo con el nombre de Santiago de León de Caracas. Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponce de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

 

 

Otra tesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indígenas llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como "pira", es el conocido amaranto o quinua, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas. Una tercera hipótesis alega que el nombre de Santiago lo decidió Diego de Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria española en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indígenas Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de León se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo. Aunque claramente se ve tanto como la bandera, como el escudo de la ciudad recuerdan a la bandera y el escudo del Reino de León respectivamente...

 

 

 

Caracas está enmarcada dentro de un valle del sistema de la cordillera de la Costa, separada del mar Caribe a unos 15 km por el Parque Nacional Waraira Repano, una formación montañosa considerada por los caraqueños como un emblema y pulmón vegetal de la ciudad, así como uno de sus principales atractivos. El valle es relativamente pequeño y bastante irregular. La ciudad cuenta con una superficie de 1.930 km². La altitud respecto al nivel del mar varía de un punto a otro de la ciudad, entre los 870 y los 1.043 msnm en el área urbana, con 900 m en su centro histórico. El punto más elevado es el Pico Naiguatá, con 2765 msnm de altura, al que les siguen en orden decreciente el pico Oriental (2640 msnm), Galindo (2600), Las Llaves (2480), pico Occidental (2478), Goering (2460), cerro El Ávila o pico Humboldt (2159) y Santa Rosa (2150). El Guaraira Repano se encuentra comunicado con la ciudad a través de un moderno sistema de teleférico, el Teleférico de Caracas, que es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. La ciudad está cruzada por el río Guaire, de 35 km de longitud, que sigue el trayecto del valle que desemboca en el río Tuy y es alimentado por los ríos El Valle y San Pedro, además de numerosas quebradas que bajan desde el Ávila, también está el Embalse la Mariposa, a la salida sur central de la ciudad, el cual alimenta de agua a cierta parte de Caracas, aunque la mayoría es extraída del río Guárico, en el embalse de Camatagua, localizado en la población del mismo nombre ubicada en el estado Aragua. El valle de Caracas es todo una zona sísmica, pues está localizado muy cercano al límite de dos placas tectónicas, la del Caribe y la sudamericana. Los movimientos telúricos en la ciudad se caracterizan por una alta tasa de microsismicidad (eventos de magnitud menor a los 3 grados en la escala de Richter) y eventos de magnitud intermedia (entre 3 y 5 grados), aunque se han registrado al menos cuatro terremotos de gran intensidad, entre los que destacan los de 1812 y 1967.

 

 

La ciudad de Caracas al ser la capital constitucional de Venezuela concentra gran cantidad de actividades económicas, concentra en su casco histórico central las funciones básicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, a los que se agregan importantes actividades educacionales, bancarias, comerciales, industriales y de todo tipo de servicios. Un alto porcentaje de su población activa trabaja en actividades del sector público, al ser asiento permanente de la Presidencia de la República, de la totalidad de los Ministerios y entes estatales, de la Asamblea Nacional, del Tribunal Supremo de Justicia, así como de la Contraloría General, Fiscalía General, Procuraduría General de la República, además aquí tiene su sede el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada Nacional y diversas instituciones del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

 

Otro tipo de actividades se generan por ser Caracas la metrópoli financiera nacional con la sede del Banco Central de Venezuela, Bolsa de Valores, sede de la mayoría de las casas matrices de los bancos nacionales, institucionales financieras, de seguros y cajas de ahorro y préstamo de Venezuela. Un número grande de trabajadores de la industria cultural se encuentra en Caracas por ser asiento de las instituciones de mayor influencia cultural nacional, como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y varias otras universidades privadas, academias nacionales, colegios profesionales, canales televisivos, radioemisoras, periódicos de circulación nacional y editoras,  el Museo de Bellas Artes, el Ateneo de Caracas, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y el Teatro Teresa Carreño. Asimismo las manufacturas industriales mantienen una gran significación por su alto volumen de producción, como también las actividades comerciales mayoristas, minoristas e informales.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


Directorio de Naciones de América

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org