BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio del Municipio Maturín, Estado Monagas

 

 

 

 

 
 

 

 

Estados de Venezuela

 

 

AmazonasBolívarFalcónMonagasTrujillo

AnzoáteguiCaraboboGuáricoNueva EspartaVargas

ApureCojedesLaraPortuguesaYaracuy

AraguaDelta AmacuroMéridaSucreZulia

BarinasDistrito CapitalMirandaTáchira

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Venezuela

 

 

 

Municipios del Estado Monagas

 

M. AcostaM. CedeñoM. Sta. Bárbara

M. AguasayM. LibertadorM. Sotillo

M. BolívarM. PiarM. Uracoa

M. CaripeM. PunceresM. E. Zamora

 

 

 

Una empresa que ofrece sus servicios dedicados, iniciando sus operaciones el 01 de Junio de 2.009, la cual nace por la necesidad de cubrir y prestar un mejor servicio en el campo de los servicios de Computación, Seguridad, Soporte Técnico y Tecnología con el fin de minimizar y evitar los problemas que cada vez más surgen en los espacios laborales con respecto a los sistemas informáticos, incluyendo partes físicas de equipos de computación y Sistemas operativos con sus diferentes aplicaciones.

 

 

 

Directorio Comercial y de Servicios del Municipio Maturín

 

Auto Mercados

Electrodomésticos

Música - Grupos

Tiendas de Niños

Bisutería

Ferreterías

Panaderías

Tiendas Naturistas

Bodegones - Licor.

Festejos

Pastelerías / Repost

Viajes y Turismo

Boutique (Damas)

Fotografía

Peluquerías

Zapaterías

Carnicerías

Fumigación

Perfumerías

Plomeria

Charcuterías

Hoteles

Perfum. Esotéricas

 

 

Comida Rápida

Joyerías

Refrigeración

 

 

Computación

Jugueterías

Restaurantes

 

 

Cyber

Librerías

Telefonía en Gral.

 

 

Electricidad

Mueblerías

Tiendas Caballeros

 

 

 

 


 

 

En nuestra Academia ofrecemos talleres continuos de: Oratoria, Locución Inicial, Locución Comercial, Locución y Narración Deportiva, Doblaje y Acento Neutro, Operador de Radio, Operador de Audio, Animador de TV y Marketing, para que esté capacitado y pueda emprenderse en el mundo de medios de información radial y televisivo profesionalmente…

 

 

 

El Municipio Maturín es el municipio más grande y más poblado del Estado Monagas, Venezuela. Está ubicado en el centro y tiene una superficie de 13.352 km². Su capital es Maturín. La bandera, el escudo y el himno del municipio Maturín fueron aprobados por elección popular el 20 de noviembre de 2006. Según el censo de 2011, la población del municipio es de 542.259 habitantes.1 El municipio concentra el 59,9% de la población de Monagas.

 

Geografía

 

El municipio ocupa una planicie llanera en la mayor parte de su territorio. La costa del Golfo de Paria es cenagosa por su cercanía a la desembocadura del río Orinoco. La vegetación es de bosque seco tropical, con temperaturas entre 27ºc y 28ºc y una precipitación promedio al año de 1.298 mm.

 

División territorial

 

Según la Gaceta Oficial del Estado Monagas, Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Monagas, de fecha 29 de julio de 1998, Nº Extraordinario; el municipio Maturín tiene 10 parroquias.

 

Poblaciones

 

-. Amana del Tamarindo: recibe su nombre de un árbol de tamarindo que se encuentra dentro del pueblo, así como del río Amana. Bajo ese árbol de tamarindo, que todavía existe, nació José Tadeo Monagas.

 

-. El Corozo: surge en el siglo XIX con el nombre de Isava. Se extrae petróleo en sus cercanías.

 

-. El Furrial: surge hacia 1870 en un sitio donde acampaban arrieros, así como combatientes de las guerras civiles. A partir de 1985 la exploración sísmica llevada a cabo por PDVSA conduce al descubrimiento de yacimientos petroliferos profundos de El Furrial en 1986. El pozo descubridor del área, El Furrial-1X, fue completado a 4.565 m con producción de 7.500 b/d de crudo con gravedad 28.5° API.

 

-. Jusepín: surge hacia 1938 como consecuencia de las exploraciones petroleras en la zona. El 13 de octubre de ese año se descubre un pozo petrolero llamado Jusepín No. 1. Fue sede de la Universidad de Oriente Núcleo de Monagas durante muchos años.

 

-. Maturín: es la ciudad más grande del municipio y la capital del estado Monagas. Fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza.

 

-. La Pica: surge hacia 1860 como una “pica” (camino) entre Maturín y el puerto (ya desaparecido) de Caño Colorado. Allí se encuentra el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como Cárcel de la Pica.

 

-. San Vicente: surge en 1924. En el cementerio de esa población se encuentra la sepultura de Juana Ramírez.

 

Historia del municipio

 

La Ley de 28 de abril de 1856 creó el Cantón Maturín (actual Municipio Maturín) dentro de la Provincia de Maturín (Estado Monagas). El Cantón Maturín poseía como parroquias a San Simón, Libertad, Chaguaramal, Punceres, Santa Bárbara y Aguasay. El 10 de marzo de 1876 las parroquias de Chaguaramal y Punceres fueron asignadas al entonces Departamento Piar (actual Municipio Piar). El 3 de marzo de 1874 se organizó la parroquia Caño Colorado y se agregó al Departamento Maturín (antes Cantón Maturín). La parroquia Guzmán Blanco, producto de la unión de los pueblos de Guacharacas, El Corozo, Rucio Viejo y El Muerto, se adicionó al Departamento Maturín el 13 de mayo de 1874. El Departamento Maturín se llamaría posteriormente Distrito Maturín.

 

El Municipio Maturín es creado por la Ley de División Político - Territorial del Estado Monagas del 3 de agosto de 1983. Las anteriores parroquias foráneas de Santa Bárbara y Aguasay fueron elevadas a la categoría de municipios autónomos en la Gaceta Oficial del Estado Monagas de fecha 27 de septiembre de 1994, Nº Extraordinario.

 

Economía

 

Es el principal centro económico del estado Monagas. Las actividades comerciales y de servicios se concentran principalmente en la capital del municipio. La actividad petrolera, en las zonas de El Furrial y Jusepín, es otro de los rubros significativos del municipio. La producción de maíz, maní, sorgo, ganadería bovina y porcina son las principales actividades agropecuarias.

 

Turismo

 

-. El atravesao: es un baile en el que se cruzan los pies. Tuvo su origen durante la Guerra de Independencia de Venezuela, cuando los soldados del ejército patriota en Amana bailaban con las campesinas del lugar.9 El atravesao se danza en las fiestas patronales de las poblaciones del municipio.

 

-. La mula rucia: es una pantomima que simboliza una comparsa callejera, donde los participantes se disfrazan de mula y bailan al compás de un merengue venezolano. Se realiza en las fiestas patronales de San José de Buja, el 19 de Marzo de cada año.

 

-. Río Morichal Largo: localizado al sur del municipio. Está aproximadamente a unos 45 minutos de Maturín, a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco. Sus aguas pueden presentar coloraciones que van del marrón claro al verde oscuro, con matices de azul hasta casi negro. Posse a su alrededor diversas especies vegetales: así como una fauna representativa del lugar como monos araguatos, guacamayas, tucanes y varios tipos de peces.

 

-. Toro de Genarito: representa el enfrentamiento entre un toro personificado por un hombre, un lidiador, y un chamán. Esta danza tragicómica se efectúa el 7 de diciembre en Jusepín.

 

-. Velorio de cruz de mayo: es una celebración en la que se cantan galerones y se hacen fiestas tradicionales y populares, junto a ceremonias cristianas en la que se reza el Santo Rosario. Se ofrece a los asistentes bebidas de mango y a los cantores se les estimula con tragos de aguardiente.

 

-. Volcán de Yagrumito: es un volcán de lodo ubicado a 6 km al sureste de la ciudad de Maturín.

 

 

La ciudad de Maturín

 

 

Catedral Nuestra Señora del Carmen en la ciudad de Maturín, Estado Monagas

 

La ciudad de Maturín es la capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo, está situada a 67 metros de altitud, junto al Río Guarapiche, en una encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco. Se encuentra ubicada a 518 km de Caracas. Maturín ha cobrado auge en los últimos años como consecuencia de la actividad petrolera en sus cercanías. Fue fundada en 1760, por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Gracias a la bonanza del oro negro, ha crecido considerablemente en la actualidad, posee modernos Centros Comerciales, presenta un buen nivel de vida gracias al petróleo aunque por otra parte, la ganadería de carne y leche, la pesca y la siembra, también contribuyen al fortalecimiento de su economía. La ciudad es el principal centro político, administrativo, financiero, comercial y de servicios del municipio Maturín y del estado Monagas. Maturín es considerada como una ciudad de amplias avenidas, espacios verdes y capital petrolera del oriente venezolano. Actividad económica: Indiscutiblemente, el petróleo es la piedra angular del desarrollo monaguense. Por ello, el nivel de vida es relativamente alto en su capital. Sin embargo, hay otras actividades que enriquecen la economía de la zona como la ganadería de carne y leche, la pesca y la siembra de rubros como la caña de azúcar, el algodón, café, maní, bananos, naranja, palma aceitera, sorgo, tomate y yuca. Maturín es también el punto de partida para visitar sitios tan emblemáticos como las Cuevas del Guácharo y el delta del Orinoco. Con base a los resultados del censo de 2011, Maturín ostenta una población de 430.842 habitantes.

.

En el siglo XX Maturín tuvo un gran crecimiento demográfico debido al descubrimiento de yacimientos petrolíferos en sus cercanías. Además una campaña de salubridad acabó con los mosquitos transmisores de las enfermedades tropicales. Modernas edificaciones y espaciosas avenidas comenzaron a construirse en la ciudad desde la administración del gobernador Alirio Ugarte Pelayo en los años cincuenta del siglo pasado. Desde 1958 es sede de la Diócesis de Maturín. Maturín es una de las ciudades más caras de Venezuela; llegando a ocupar el primer lugar en diciembre de 2008, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV.

 

Maturín alberga las sedes de PDVSA Oriente y PDVSA Servicios. Posee una Zona Industrial (ZIMCA) donde se han establecido varias empresas. En el 2010 hay unas 7 mil 500 unidades de transporte público en Maturín, sin embargo son insuficientes. A esta situación se suma la congestión vehicular en diversas avenidas, la escasez de paradas y de estacionamientos. En marzo de 2010, el gobernador de Monagas se reunió con el director comercial de Alstom en Venezuela y con el jefe de la Misión Económica de la embajada de Francia para el financiamiento de un estudio de factibilidad de un metro tipo tranvía para Maturín. Actualmente se realizan los estudios previos al proyecto. La ciudad se comunica con otras ciudades a través del Terminal Interurbano, ubicado en la Avenida Libertador, y del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas.

 

 

Maturín tiene el estadio de fútbol más grande del país, el Estadio Monumental de Maturín

con una capacidad de 52.000 espectadores.

 

A nivel Económico: Maturín alberga la sede de PDVSA - Monagas. Posee la Zona Industrial de Maturín C.A. (ZIMCA) donde se han establecido varias empresas. En las poblaciones del municipio Maturín, cercanas a la capital, hay producción de maíz, sorgo, maní, palma aceitera; así como ganado bovino, porcino y avícola. En las zonas de El Furrial y Oritupano, próximas a Maturín, se da la actividad petrolera. Maturín puede ser considerada la capital petrolera del oriente venezolano. Con el descubrimiento del yacimiento del Furrial, en el norte del estado Monagas, en la década de los ochenta, el auge petrolero de Maturín ha sido impresionante. Esto se puede notar desde la llegada al aeropuerto, decorado con un balancín.

 

A nivel de Inflación: Maturín es una de las ciudades más caras de Venezuela. Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV, ocupó el primer lugar en diciembre de 2008. En octubre de 2011, Maturín estaba en el tercer puesto, según cifras del BCV y del INE. Para noviembre de 2012, el Índice Nacional de Precios al Consumidor del BCV y del INE mostró que Maturín y Maracay tenían una inflación acumulada de 17,7 %; lo que las hacían las más caras del país.

 

A nivel de Urbanismo: Maturín está en la región de los llanos venezolanos; lo que le permite un crecimiento de tipo horizontal al tener vastos terrenos para expandirse. Las edificaciones más antiguas son de finales del siglo XIX (Iglesia de San Simón) o de principios del siglo XX (Palacio de Gobierno, casas de estilo americano tropical de la avenida Las Palmeras).

 

El norte de Maturín es la zona de mayor desarrollo urbanístico en los últimos años. Comienza desde el Distribuidor de Oriente. Grandes centros comerciales y empresariales como el Monagas Plaza y el Ciudad Comercial Petroriente se ubican a lo largo de la avenida Alirio Ugarte Pelayo. También se encuentran en la zona norte sectores residenciales como Tipuro o San Miguel Country Club, este último de tipo campestre.

 

Al sureste de Maturín están ubicadas áreas comerciales y residenciales de clase media alta como Las Avenidas, Juanico y La Floresta. El sector Las Avenidas concentra un gran número de centros de salud privados, restaurantes, y una variedad de tiendas y servicios.

 

El sur de Maturín ha tenido recientemente un gran crecimiento en construcciones. Tiene vías terrestres importantes como la avenida Raúl Leoni y la carretera del sur. Los centros comerciales Ciudad Comercial La Cascada y Sigo se encuentran allí.

 

En la zona oeste de Maturín se encuentra la Zona Industrial de Maturín, el Estadio Monumental y varios conjuntos residenciales. Las principales vías son la avenida Bella Vista y la avenida principal de la Zona Industrial.

 

El centro de la ciudad cuenta con las sedes de la gobernación, del parlamento estadal, de la alcaldía y de otros organismos públicos. Vías importantes del centro son la avenida Bolívar, avenida Bicentenario, avenida Libertador, avenida Orinoco y avenida Juncal.

 

Paseo Bolívar

Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas

 

Universidad de Oriente Núcleo de Monagas

(Campus de los Guaritos)

Casa de la Cultura Inicita Aceituno

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


Directorio de Naciones de América

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org