Cumaná, Estado Sucre

l Nosotros l Servicios l Contactos

 

 

 

 

Argentina

 

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

Rep. Dominic.

Uruguay

Venezuela

América


 

 

Regiones de Venezuela

 

 

 Amazonas

 Anzoátegui

 Apure

 Aragua

 Barinas

 Bolívar

 Carabobo

 Cojedes

 Delta Amacuro

 Distrito Capital

 Falcón

 Guárico

 Lara

 Mérida

 Miranda

 Monagas

 Nueva Esparta

 Portuguesa

 Sucre

 Táchira

 Trujillo

 Vargas

 Yaracuy

 Zulia

 

 


 
 

 

 

 

Directorio de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre

Ciudades del Estado Sucre

 

Carúpano  

Cumaná


 

 

 Agenc. de Festejos

 Agenc. Publicidad

 Auto Mercados

 Auto Periquitos

 Bisuterías

 Bodegones

 Boutiques (Damas)

 Car Audio - Alarmas

 Carnicerías

 Casas de Empeño

 Caucheras

 Comida Rápida

 Computación

 Cyber

 Electricidad

 Electro autos

 Electrodomésticos

 Ferreterías

 Foto Estudios

 Fotógrafos

 Heladerías

 Hoteles

 Joyerías

 Jugueterías

 Lavanderías

 Librerías

 Mecánicos

 Mueblerías

 Peluquerías

 Perfumerías

 Refrigeración

 Restaurantes

 Ropa de caballeros

 Ropa de Niños

 Tiendas Naturistas

 Viajes y Turismo

 Zapaterías


 

Cumaná o La Tierra Donde Nace El Sol es la capital y sede de los poderes públicos estatales del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Actualmente posee una población estimada para 2005 de 267.672 habitantes. Fue la primera ciudadad fundada por los españoles en Tierra Firme del continente Americano algunos opinan que la primera fue San Sebastián de Urabá, otros afirman que la primera fue Santa María la Antigua del Darién, aunque en realidad estas fueron creadas un tiempo después. En su momento la ciudad también se conoció por ser "La Capital Mundial De La Cultura", aunque hoy en día parte de su patrimonio no es apreciado adecuadamente por algunos de sus habitantes. La región era habitada por indígenas de procedencia Caribe, probablemente chaimas, y por guaiqueríes, que también habitaban en lo que es la isla de Margarita y que, según Alexander von Humboldt cuenta sobre los relatos de los indígenas con los que habló, estaban emparentados con los waraos y hablaban una forma del idioma warao.

 

Cumaná es la capital del estado Sucre y tiene gran importancia histórica por ser la primera ciudad que se funda en el continente americano, en el año 1521. Está constituida por las parroquias Altagracia, Ayacucho, Santa Inés, Raúl Leoni, San Juan, Santa Fe y Valentín Valiente.

 

 

 

 

Vistas aéreas de la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre

 

Quienes visiten el estado Sucre podrán disfrutar de una gran diversidad cultural, gracias a su capital, la cual fue la primera ciudad en fundarse en el continente americano, y todavía conserva fortines, conventos, castillos e iglesias entre otros, donde podrá conocer toda la historia de este hermoso estado. Monumentos históricos, hermosas playas, museos, sitios nocturnos, actividades culturales, bellos paisajes, deliciosa gastronomía y gente cálida son algunas de las cualidades de esta entidad nacional.

 

 

Ciudad de Cumaná, Estado Sucre

 

Cumaná (etimológicamente, «ciudad donde nace el sol»), nació en 1501 como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos que soñaban un intento de evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas, liderados por el cacique Maragüey, se alzó con violencia: destruyeron el convento franciscano y mataron a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo, la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente de un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. En Cubagua no había fuentes de agua, y los buscadores de perlas venían a proveerse de ella en el río Cumaná, que ellos bautizaron como Manzanares. Por ello necesitaban el acceso al río, libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos, y comenzó a construir una fortaleza y a poblar Cumaná, que él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allî pasando hambre, cuando les resultaba tan atractivo el enriquecimiento rápido con las perlas de Cubagua. A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre De las Casas, que andaba denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas. Nuevos alzamientos de los indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró. Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Zerpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que habría de perdurar hasta el presente.

 

 

Playa de san Luis / Bahía de Mochima

 
El potencial económico de este estado está vinculado a la pesca y la agricultura. Cuenta con un puerto natural, con modernas instalaciones de carga y descarga donde se exportan café, tabaco y caña de azúcar. Entre sus industrias destacan las conserveras, destilerías, fábricas de muebles y las textiles. Además de la pesca, esta ciudad tiene un potencial turístico debido a la cantidad de playas hermosas que se pueden conseguir a lo largo de toda la costa. Cumaná con sus calles coloniales, monumentos, casas y museos, los visitantes pueden disfrutar de opciones culturales y entretenimiento en esta ciudad portuaria.

 

 


 

 

 

 

 

 

General

 

- Nosotros

- Servicios

- Contactos

- Sección de América

- Sección de Asia

- Sección de Europa

 

 

Directorios

 

- Medios de Información

- Guía Automotriz

- Directorio Médico

- Juegos Online

- Películas Online

 

 

Secciones

 

- Belleza

- Farándula

- Moda

- Mujer

- Sexología

- Salud

- Tecnología

 

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008 - Pejas Productions, C.A.

e-mail: Info@guiaempresarial.org