BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Turkmenistán - Asia Central

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Turkmenistán -  Asia Central


 

 

 

 

 

Turkmenistán, (en turcomano: Türkmenistan) es un país situado en Asia Central que limita al noroeste con Kazajistán, al norte y noreste con Uzbekistán, al suroeste con Irán, al sureste con Afganistán y al oeste con el mar Caspio, aunque es considerado como un Estado sin salida al mar. El desierto de Karakum ocupa la mayor parte del país, cuyos principales cursos fluviales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. Tras su integración en la Rusia zarista, pasó a ser en 1921 una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética con el nombre de República Socialista Soviética de Turkmenistán hasta su disolución en 1991. Turkmenistán es una República presidencialista de partido único, integrada en la Comunidad de Estados Independientes y provista de una Constitución desde 1993, que establece formalmente una democracia. En la actualidad, se encuentra entre los países considerados por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los más represivos y dictatoriales del sistema internacional; este mismo organismo ha mostrado su preocupación ante la reiterada violación de los derechos ciudadanos más elementales, y la marginación de las minorías rusa y uzbeka. También los miembros de alguna religión distinta al islám sufren marginaciones y son vigilados por el estado. Desde la obtención de su independencia, su presidente Saparmyrat Nyýazow monopolizó el poder a todos los niveles como Jefe del Estado y del gobierno hasta su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2006. Turkmenistán ha ratificado varios tratados importantes de las Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos, pero no existe en el país ningún partido político de oposición al actual gobierno del Partido Democrático de Turkmenistán, ni hay posibilidad de ninguna voz disidente sin que ello implique persecución u hostigamiento por las autoridades. Los medios de comunicación y difusión están estrictamente controlados por el Estado, y ningún grupo dedicado a la defensa de los derechos humanos puede actuar abiertamente en el país. Tampoco es posible obtener imágenes en el país debido a los controles de información, aunque se filtran al exterior actualmente numerosos informes sobre tortura y malos tratos a detenidos y presos. Al cuerpo médico no le está permitido dar información sobre las enfermedades que sufren sus pacientes, aunque sean mortales, pues están continuamente bajo escucha durante las consultas.

 

 

Palacio Türkmenbaşy, residencia presidencial de Turkmenistán.

 

Los dos principales recursos económicos de Turkmenistán son el algodón (llegó a ser el 10º productor mundial) y los hidrocarburos. El país posee importantes reservas de gas y petróleo, que proveen una porción cada vez mayor de sus ingresos a medida que sus precios suben y la desertificación reduce la producción de algodón. Al estar aislado de los principales consumidores de hidrocarburos, el país depende de sus vecinos, lo que ha sido causa de tensiones, principalmente con Rusia que, mediante la empresa estatal Gazprom, distribuye dos tercios de las exportaciones de gas de Turkmenistán. A pesar de que Turkmenistán fue uno de los países de la zona euro-asiática de la antigua URSS que menos sufrió las consecuencias económicas de la desintegración, las difíciles relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas han llevado incluso al boicot de sus exportaciones, especialmente por parte de Ucrania y a crecientes deudas de varios de sus vecinos que le compran hidrocarburos. El paso a un sistema económico más abierto tras la caída de la Unión Soviética no ha resuelto los problemas generados por la antigüedad tecnológica del equipo industrial y minero. Durante la presidencia de Nyýazow, gran parte de los beneficios obtenidos se usaban para los programas de embellecimientos de la capital y culto al presidente, sin que partes importantes de la población del país se hayan beneficiado. En el año 2004, el índice de desempleo rondaba el 60%, y un porcentaje similar de la población vivía bajo la línea de pobreza según estadísticas del 2003. Según un decreto del 14 de agosto de 2003, agua, gas, electricidad y sal deberán ser provistas por el gobierno. El secreto con que se maneja el gobierno hace que los números y evaluaciones sean en su mayoría estimaciones sujetas a un amplio margen de error. El mismo gobierno anunció en enero de 2013 sus intenciones de que Turkmenistán iniciara un proceso para ser miembro de la Organización Mundial del Comercio.

 

 

Monumento dorado al presidente Saparmyrat Nyýazow.

 

Turkmenistán es la menos poblada de entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central. La población se concentra básicamente en torno a los ríos y a la costa del mar Caspio. De acuerdo a estimaciones de 2012, las siete localidades más pobladas del país superaban los 100.000 residentes. Estas son: la capital, Asjabad (1.003.678 habitantes), Türkmenabat (408.906), Daşoguz (275.278), Merv (208.628), Balkanabat (133.489) y Baýramaly (54.300). La mayoría de los ciudadanos de Turkmenistán son étnicamente turcomanos; otros grupos étnicos incluyen a los rusos y a los uzbekos. Las minorías rusa y uzbeka sufren desde hace años la marginación en la vida del país. El turcomano es la lengua oficial de Turkmenistán, aunque el ruso se habla aún ampliamente como "lengua de comunicación interétnica", según lo define la Constitución de 1992. La educación es universal y obligatoria hasta la secundaria. La duración total de la enseñanza secundaria se redujo recientemente de 11 a 9 años. En los últimos años, han sido suprimidas las bibliotecas públicas, considerándose que la mayor parte de la población, analfabeta, no se beneficia de sus servicios. El sistema sanitario de Turkmenistán, heredero del perfeccionado sistema soviético, ha caído en un estado de parálisis. El Presidente de Turkmenistán ha lanzado recientemente una campaña de cierre de hospitales, manteniendo únicamente el de la capital, y despidiendo alrededor de 15.000 personas de sus puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008