BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Baréin - Asia Occidental

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Baréin - Asia Occidental


 

 

 

 

 

El Reino de Baréin (árabe: مملكة البحرين, Mamlakat al-Baḥrayn) o simplemente Baréin, es un país insular situado cerca de la costa oeste del golfo Pérsico. Es un archipiélago cuya mayor isla, Baréin, tiene 55 km de largo por 18 km de ancho. Al oeste se encuentra Arabia Saudita, país al que está conectado por un puente de 26 km llamado Calzada del Rey Fahd. Al sureste se encuentra la península de Catar, país del que lo separa el golfo de Baréin y al que se espera que en un futuro no muy lejano lo comunique un puente. En 2010 la población de Baréin era de 1.234.571, de los que aproximadamente la mitad eran extranjeros. Se cree que Baréin fue el hogar de la civilización Dilmún en la Antigüedad. En tiempos posteriores las islas pasaron a ser gobernadas por los imperios persas de los Partos y los Sasánidas. Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al Islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas, aunque éstos fueron expulsados en 1602 por el Sah Abás el Grande del imperio safávida. En 1783 la tribu Bani Utbah arrebató el control de las islas a la dinastía Kayar y desde entonces han estado gobernadas por la dinastía Al Jalifa. A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un protectorado del Reino Unido, situación que se prolongó hasta que el país europeo se retiró de la región en los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971.

 

 

Las ciudades de Muharraq (en primer plano) y Manama (al fondo).

 

Formado inicialmente como estado, Baréin se declaró Reino en 2002. En 2011 comenzó en el país una rebelión inspirada por la Primavera Árabe, particularmente entre los chiíes, que son mayoría. A fecha de 2012, Baréin tiene un alto índice de desarrollo humano y es considerado por el Banco Mundial como una economía con altos ingresos. El país es miembro de la Naciones Unidas, de la Organización Mundial del Comercio, de la Liga Árabe, del Movimiento de Países No Alineados y de la Organización para la Cooperación Islámica, además de ser miembro fundador del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. En 2001 el gobierno estadounidense de George W. Bush designó a Baréin como un aliado importante extra-OTAN. En 1932 se descubrió petróleo en Baréin, el primer hallazgo de este tipo en el golfo Pérsico y fuente de gran riqueza, aunque desde finales del siglo XX el país ha tratado de diversificar su economía invirtiendo en el sector bancario y turístico para evitar depender en demasía de su crudo. La capital del país, Manama, es sede de numerosas instituciones financieras como el Bahrain World Trade Center y el Bahrain Financial Harbour. El sitio arqueológico de Qal'at al-Bahrain (puerto y capital del antiguo pueblo de Dilmún) y todos los lugares y estructuras relacionados con la extracción de perlas en Baréin fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005 y 2012, respectivamente. El Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 se celebra anualmente en el Circuito Internacional de Baréin.

 

 

Manama

 

Baréin, como todos los países de la zona, pudo disfrutar de un gran crecimiento comercial y económico gracias a la construcción del Canal de Suez, que fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Pero en aquella época su precaria economía carecía de suficientes monedas de oro y plata en circulación que pudieran afrontar el gran número de transacciones mercantiles que se realizaban diariamente durante la construcción del canal. Para superar dicha carencia en el año 1867 se permitió definitivamente la circulación de monedas extranjeras por todo el territorio, las cuales llevaban estampado un resello con inscripción en árabe; “Baréin”. Se conocen monedas de 8 reales españolas, rupias inglesas, talers de María Teresa de Austria y 5 francos franceses con este resello. La economía de Baréin está basada fundamentalmente en el petróleo. En 1932 comenzó a explotarse el primer pozo de petróleo de la región, que aunque es de tamaño modesto, la producción anual ha descendido por debajo de las 3 m, ha permitido la modernización del estado. No obstante, existen importantes reservas de gas natural (180.000 millones de m³) y otro tipo de actividades industriales: refinería de petróleo de 12 m de capacidad que procesa petróleo de Sudán; fundición de aluminio (120.000 t/año) que importa el mineral de bauxita de ultramar, y fábricas de cemento. En cuanto otro tipo de actividades del sector servicios, se puede decir que estas cada vez tienen una mayor repercusión en la economía del archipiélago, debido al papel de plaza financiera internacional de gran actividad que es Baréin. Es sede de numerosos bancos, dispone de zona franca y ha desarrollado una importante infraestructura portuaria y de comunicaciones por carretera. A pesar de todo esto la renta media es la más baja de todos los pequeños estados petroleros del golfo Pérsico.

 

 

Rascacielos de Manama, capital de Baréin.

 

Como un destino turístico, Baréin recibió cerca de ocho millones de visitantes en el año 2008, aunque el número exacto varía anualmente. La mayoría de estos son de los estados árabes cercanos, a pesar de que una cantidad cada vez mayor proviene de otras regiones gracias a la apreciación del patrimonio del reino y su alto perfil a causa del Circuito Internacional de Baréin, en el que se celebran carreras de Fórmula 1. El reino combina la cultura árabe moderna y el legado arqueológico de cinco milenios de civilización. La isla alberga numerosas fortificaciones, entre las que se encuentra el Qal'at al-Bahrain, que ha sido listado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Museo nacional de Baréin contiene artefactos de la historia del territorio que datan de hace 9000 años, cuando los primeros habitantes de la isla residieron en ella. Además, el Beit Al Quran -en árabe: بيت القرآن, que significa «la casa del Corán»- es otro museo que guarda artilugios musulmanes relacionados con el Corán. Algunas de las atracciones turísticas históricas más populares en el reino son la mezquita de Al Khamis, que es una de las más antiguas de la región, la fortificación de Arad en Muharraq, el templo de Barbar, un santuario del periodo de los dilmunes en Baréin, así como los montículos funerarios de esa misma época situados en A'ali y el templo de Saar. El Shajarat-al-Hayat, un árbol de 400 años de edad que crece en el desierto de Sakhir sin agua en los alrededores, es también una atracción turística popular. La observación de aves -principalmente en las islas Hawar- el buceo y la equitación son las actividades turísticas más populares en Baréin. Muchos turistas de la cercana Arabia Saudía y de otras regiones visitan Manama para acudir a los centros comerciales, como por ejemplo el Bahrain City Centre y el que está situado en el distrito de Seef. El zoco de Manama y el de Oro son también populares entre los turistas. Desde 2005, Baréin alberga anualmente un festival llamado Spring of Culture -Primavera de Cultura- en el mes de marzo en el que actúan en conciertos músicos y artistas renombrados internacionalmente. En el festival de 2012 participaron músicos como Andrea Bocelli o Julio Iglesias. En el año 2012, Manama ostentó el título de la Capital Cultural Árabe y un año después, en 2013, fue galardonada con el premio a la Capital Árabe del Turismo por la Liga Árabe.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008