BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Omán - Asia Occidental

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Omán - Asia Occidental


 

 

 

 

 

Omán, oficialmente la Sultanía de Omán (árabe: سلطنة عُمان‎ Salṭanat ʻUmān), es un país localizado al suroeste de Asia, en la costa sureste de la península arábiga. Limita con los Emiratos Árabes Unidos al noroeste, con Arabia Saudita al oeste y con Yemen al suroeste. La costa está formada por el mar Arábigo al sur y este, y con el golfo de Omán al noreste. Posee también dos exclaves, la península de Musandam, al norte de los Emiratos Árabes Unidos, y Madha, al este de ese mismo país. A partir del siglo XVII, Omán tiene un imperio propio, y disputa con Portugal y Gran Bretaña ejercer dominio sobre el golfo Pérsico y el océano Índico, la influencia o control omaní se extendía por el estrecho de Hormúz hasta Irán, y lo que es actualmente Pakistán, llegando por el sur hasta Zanzibar. Su poder declina durante el siglo XX, y el sultanato queda bajo una fuerte influencia de Gran Bretaña, si bien Omán nunca formó parte formalmente del Imperio británico, o fue un protectorado británico. Omán posee fuertes lazos militares y políticos con el Reino Unido y los Estados Unidos, aunque mantiene una política exterior independiente.

 

 

La Gran Mezquita del sultán Qaboos, en Mascate, la capital del país.

 

Omán es una monarquía absoluta en la cual el Sultán de Omán ejerce autoridad absoluta, pero su parlamento tiene algunos poderes legislativos y de supervisión. En noviembre de 2010, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas nombró a Omán, de entre 135 países en todo el mundo, como el país que más había mejorado durante los 40 años precedentes. Según índices internacionales de 2010, Omán era uno de los países más desarrollados y estables del mundo árabe. Omán, ubicado al suroriente de la península arábiga con una costa de cerca de 1.600 km y cuatro regiones naturales: la llanura costera; un vasto y llano desierto que cubre gran parte del centro de Omán; el Dhofar, al sur, donde se encuentra la ciudad de Salalah; y las cadenas montañosas sobre la costa norte, cuyo pico más alto es el Jabel Sham, con 3.000 m de altitud montañas que dejan una franja llana en la costa norte donde están localizadas las principales ciudades del país, Mascate (la capital), Matrah y Sur en el norte, y en el sur. El clima de Omán en el interior es caliente y seco, pero en las costas es húmedo.

 

 

Costa del Sur de Omán.

 

La península de Musandam, que tiene una posición estratégica en el estrecho de Ormuz, está separada del resto del país por los Emiratos Árabes Unidos. No todas las fronteras de Omán con ese país están definidas. Omán tiene un exclave dentro de los EAU, la ciudad de Madha. La sultanía es considerada uno de los quince estados que son denominados Cuna de la Humanidad. Omán tiene un clima cálido y con muy pocas lluvias. Las precipitaciones medias anuales en Mascate son de 100 mm, cayendo sobre todo en enero. La región de Zhofar recibe lluvias entre los meses de junio a septiembre, como consecuencia de los vientos provenientes del Océano Índico, de la humedad fría y la densa niebla.20 En las zonas montañosas hay más precipitaciones, llegando a unos 400 mm anuales. En algunos sectores de la costa del país llega a no llover durante un año completo. Las temperaturas en general son muy altas, llegando a los 50 °C. El interior de Omán, al oeste, está ocupado por el desierto de Rub al-Jali, una de las regiones más inhóspitas del planeta. Este desierto, junto con el arenal de Wahiba, situado más al este, forman parte de la ecorregión denominada desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí. Hacia la costa sur, existe una gradación ascendente de humedad, y se va pasando por las ecorregiones denominadas desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo, sabana de piedemonte del suroeste de Arabia y desierto costero nublado de la península arábiga. Hacia el oeste, los biomas se distinguen en altitud: la costa y las zonas bajas forman parte del desierto y semidesierto del golfo de Omán, mientras que en las montañas se encuentra la sabana arbolada de los montes Al Hajar.

 

 

El fuerte Najal y los montes Al Hajar.

 

Así como la historia de Omán siempre estuvo unida a Mascate, también lo estuvo su economía. La falta de monedas circulantes en ambos territorios como consecuencia de las diferentes revueltas producidas durante los años 1888 y 1913 obligaron al jeque Faisal ben Turki a contramarcar piezas de ocho reales españoles, 5 francos franceses y táleros de María Teresa de Austria en ambos sultanatos para permitir su circulación durante los aquella época. Ambas contramarcas contenían la leyenda “OMAN y MASCATE” en árabe.

 

 

Puerto de Matrah, en Mascate.

 

En la actualidad Omán tiene una economía basada en la explotación de las grandes reservas de gas natural y petróleo. El sistema ha sido controlado por la monarquía reinante y los miembros del gobierno. A partir del año 2000 se produjo un proceso de liberalización en un doble sentido: por una parte, se trató de desligar la actividad económica y comercial del poder político, propio de un sistema absolutista, y por otro se facilitó la privatización ordenada de las explotaciones mineras. Los graves desequilibrios sociales que mantienen todavía un nivel de paro entre los habitantes del país del 15%, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos cinco años, con una disminución progresiva de la mano de obra proveniente de países como Pakistán, Afganistán o la India. Al mismo tiempo, se ha incrementado la industria pesada destinada a la transformación de productos, diversificando la economía.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008