BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

China - Asia Oriental

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de China -  Asia Oriental


 

 

 

 

La República Popular China (en chino mandarín: 华人民共和国, Pinyin: Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó), o simplemente China (中国, Zhōngguó), es un estado soberano situado en Asia Oriental. Es el país más poblado del mundo, con más de mil trescientos millones de habitantes. La República Popular China es un estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista y tiene la sede de su gobierno en la capital, Pekín. Está dividida en 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central -Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing- y dos regiones administrativas especiales -Hong Kong y Macao-. Asimismo, China reclama la provincia de Taiwán, que es controlada por una entidad política independiente, la República de China, una aspiración muy polémica debido al complejo estatus político de Taiwán tras la Guerra Civil China. Con una superficie aproximada de 9,6 millones de km², China, que tiene fronteras con catorce estados, es el segundo país más extenso del planeta por superficie terrestre y el tercero o cuarto si se cuentan las masas de agua. El paisaje chino es vasto y diverso, pues presenta desde las estepas y los desiertos del Gobi y Taklamakán en el árido norte a los bosques subtropicales en el húmedo sur. Las cordilleras montañosas del Himalaya, el Karakórum, Pamir y Tian Shan separan China del sur y el centro de Asia. Los ríos Yangtsé y Amarillo, tercero y sexto más largos del mundo respectivamente, discurren desde la meseta tibetana hasta desembocar en las densamente pobladas costas del este del país. China tiene 14 500 km de costa a lo largo del océano Pacífico y está bañada por los mares Amarillo, de Bohai, de China Oriental y de la China Meridional.

 

 

Montañas de Guilin

 

La civilización de la Antigua China, una de las primeras de la historia, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo en la llanura del Norte de China. Durante milenios, el sistema político chino se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías, la primera de las cuales fue la semi mitológica dinastía Xia, en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C., cuando por vez primera la dinastía Qin conquistó diversos estados y formó el primer imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso al nacionalista Kuomintang y proclamó la República Popular China en Pekín el 1 de octubre de 1949. El Kuomintang tuvo que trasladar el gobierno de la República de China a Taipéi, en la isla de Taiwán. Desde la introducción de las reformas económicas en 1978, China ha sido la economía nacional de más rápido crecimiento del mundo. A fecha de 2013 es la segunda economía más grande del mundo, tanto en PIB nominal como en paridad de poder adquisitivo, y el mayor exportador e importador de bienes.20 El país posee armas nucleares y el ejército más numeroso del mundo, mantenido con el segundo mayor gasto militar mundial.21 La República Popular China es miembro de la ONU desde 1971, año en que reemplazó a República de China como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El país también es miembro formal o informal de numerosas organizaciones multilaterales, como la OMC, la APEC, los BRICS, la OCS y el G20. China es considerada por numerosos estudiosos y analistas militares, políticos y económicos como una superpotencia emergente.

 

 

La Gran Muralla China, construida por varias dinastías a lo largo de dos mil años para proteger el interior de China de las incursiones de los pastores nómadas del norte.

 

La Constitución de 1982, es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982. Según esta, solo hay un partido gobernante, llamado el Partido Comunista de China, fundado en 1921 y está formado por 60 millones de miembros. Además, hay un sistema de administración central y otro local. El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales. En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local. China tiene relaciones con 171 países, y mantiene embajadas en 162. Suecia fue el primer país con el que tuvo relaciones diplomáticas, desde el 9 de mayo de 1950. En 1971, quitó la representación internacional de la República de China como un único representante frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Además, fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo. Según la interpretación de la política de Una sola China, la República Popular China ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno de la República de China. Funcionarios de la República Popular China han protestado en numerosas ocasiones que países extranjeros han hecho acuerdos diplomáticos con Taiwán, especialmente en el tema de las ventas de armamento. Los encuentros políticos entre funcionarios de gobiernos extranjeros y el 14º. Dalái Lama también encuentran la oposición de la República Popular China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella. Gran parte de la actual política exterior de China se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai, no injerencia en los asuntos de otros Estados, la no agresión, la convivencia pacífica, la igualdad y beneficios mutuos. La política exterior del país también se explica por el concepto de armonía sin uniformidad, que anima a las relaciones diplomáticas entre los estados a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política ha llevado a China a apoyar a los estados que se consideren peligrosos o de represión por las naciones occidentales, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán.

 

 

Vista nocturna del distrito financiero de Pudong, en Shanghái.

 

China es la 2ª economía más grande del mundo estimada para el año 2011 un PIB nominal de 5,8782 billones de dólares estadounidenses (US$), que crecerá un 9,5% más para el segundo trimestre de 2011. Además, se ha convertido en el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento; y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera, a pesar de la crisis que hay globalmente, y las consecuencias que acarrean en los países más ricos. Además, el crecimiento de esta economía es tan rápida que se cree que superará a la estadounidense en 2016. El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país (262.200 millones de dólares estadounidenses en 2007) y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. China entró en la APEC en 1991, y desde entonces, la organización ha contribuido en parte al logro de sus metas de desarrollo económico y liberalización, en su reconstrucción institucional, apertura externa, y para 2020 plantea seguir colaborando para el crecimiento de su PIB cuatro veces mayor que en el año 2000 y mantenerse como la segunda economía mundial. China ocupa el puesto 26 en el Índice de Competitividad Global, aunque solo se clasificaron 135 entre los 179 países medidos en el índice de libertad económica.106 Además, hay 46 empresas chinas que están en la lista de Fortune Global 500 de 2010 (solo en Pekín hay 30 empresas). Medido por capitalización de mercado, cuatro de las diez mejores del mundo la mayoría de las empresas valiosas son chinas. Algunos de estas incluyen el primer clasificado a PetroChina, tercero en el ranking del Banco Industrial y Comercial de China (el banco más valioso del mundo), el quinto clasificado es China Mobile (la empresa mundial de telecomunicaciones más valiosa) y la séptima del ranking del Banco de Construcción de China. En los últimos años, el rápido crecimiento económico del país ha contribuido a graves consumiciones de inflación, que causan los precios de los productos básicos a elevarse progresivamente. El precio de los alimentos en China aumentó en más del 21% en los primeros cuatro meses de 2008. Para controlar la inflación y moderar el aumento de precios de las propiedades, el gobierno chino ha establecido una serie de reglamentos fiscales y de enmiendas, las tasas de interés y la imposición de límites en los préstamos bancarios. En septiembre de 2011, los precios al consumidor subieron un 6,1% en comparación con el año anterior, marcando una reducción de la inflación desde el máximo de julio de 2011 (un 6,5%). Su crecimiento trimestral del PIB se redujo al 9,1% en octubre de 2011, por debajo del 9,5% en el trimestre anterior. Asimismo, China se convirtió en 2012 en el quinto país por exportación de armas a nivel mundial, desbancando a Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008