BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Timor Oriental - Sureste Asiático

 

 

 

l Nosotros l Servicios l Contactos

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Timor Oriental - Suroeste Asiático


 

 

 

 

 

Timor Oriental, cuyo nombre oficial es República Democrática de Timor Oriental (en tetun: Republika Demokrátika Timor Lorosa'e; en portugués: República Democrática de Timor-Leste) es un país del Sudeste Asiático. Su territorio comprende la mitad oriental de la isla de Timor, las cercanas islas de Atauro y Jaco y el exclave de Oecussi-Ambeno, rodeado de territorio de la región indonesia de Timor Occidental. En total el país tiene 15.410 km2 y una población de algo más de un millón de habitantes. El territorio del actual Timor Oriental fue colonizado por Portugal en el siglo XVI y pasó a conocerse como Timor portugués. La colonia declaró su independencia en 1975, pero un año después fue invadida y ocupada por tropas de la vecina Indonesia, país que convirtió al territorio en su provincia número 27. En 1999, después de un acto de autodeterminación patrocinado por la ONU, Indonesia abandonó la antigua colonia portuguesa y Timor Oriental se convirtió el 20 de mayo de 2002 en el primer estado soberano que nacía en el siglo XXI. Después de su independencia la nación se ha convertido en miembro de las Naciones Unidas y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos, el otro es Filipinas, cuya religión mayoritaria es el catolicismo romano. Timor Oriental posee una economía de ingresos medios. Cerca del 40% de sus habitantes vive por debajo del umbral de pobreza, es decir, subsisten con menos de 1,25 dólares por día, y alrededor de la mitad de la población es analfabeta. Asimismo, Timor Oriental todavía sufre las consecuencias de una lucha contra la ocupación indonesia que duró décadas, dejó dañadas las infraestructuras del país y causó la muerte de unas cien mil personas. Aunque el país ahora tiene un bajo índice de desarrollo humano, se espera que el crecimiento porcentual de su economía esté entre los más altos del mundo en los próximos años.

 

 

Panorámica de la ciudad de Dili.

 

El Jefe de Estado de la república de Timor Oriental es el Presidente, electo por sufragio popular para un período de cinco años, y cuyo papel es meramente simbólico, aunque tiene ciertas atribuciones para vetar legislaciones. En las Elecciones presidenciales de Timor Oriental de 2007 fue elegido presidente José María de Vasconcelos, conocido por su nombre de guerra Taur Matan Ruak. Taur Matan Ruak es el actual Presidente de la República Democrática de Timor– Leste, nació el 10 de octubre de 1956, en el Distrito de Baucau, Timor-Leste. Realizó estudios militares. En 1975, con 19 años de edad, combatió contra la invasión extranjera junto a las recién formadas Fuerzas de Liberación Nacional de Timor (FALINTIL). En 1979 y 1980, llevó a cabo las actividades de la guerrilla en la región oriental del país. En 1981 alcanzó el nombramiento de Jefe Adjunto para las operaciones en los sectores este y occidental del país del Estado Mayor de las FALINTIL y en 1986 se convierte en responsable de las operaciones militares en Timor-Leste. En noviembre de 1992 es ascendido a Jefe del Estado Mayor. En marzo de 1998 se convirtió en el Sub Comandante en Jefe de dichas fuerzas, antes de ser nombrado, en el año 2000, Comandante en Jefe de las FALINTIL. En el 2001 asume como General de Brigada de las Fuerzas Armadas de Defensa y en mayo del 2002, con la restauración de la independencia, se convirtió en Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Timor-Leste. En el año 2009 es promovido al grado de Mayor General. En el 2011 se desmovilizó oficialmente y se presentó a las elecciones presidenciales como candidato independiente. En abril del 2012 fue elegido Presidente de la República y asumió el cargo de Jefe de Estado el 20 de mayo del 2012. Después de las elecciones legislativas, el Presidente nombra como Primer Ministro al líder del partido o coalición que consigue la mayoría de los escaños. Como Jefe de Gobierno, el Primer Ministro encabeza el Consejo de Estado o gabinete. El congreso timorense unicameral es llamado Parlamento Nacional, y sus miembros también son elegidos por sufragio popular para períodos de cinco años. El número de escaños puede variar de un mínimo de 52 a un máximo de 65. La Constitución timorense está basada en la de Portugal.

 

 

Iglesia de la localidad de Balide, cerca de Dili.

 

Antes y durante la colonización, la isla de Timor era famosa por su sándalo. A finales de 1999, aproximadamente el 70% de la infraestructura económica de Timor Oriental había sido destruida por las tropas indonesias y las milicias anti-independistas, y 260.000 personas habían huido hacia la región occidental de la isla. En los tres años siguientes, sin embargo, un programa internacional establecido por Naciones Unidas condujo a Timor a conseguir una reconstrucción substancial tanto en las zonas urbanas como en la rurales. Para mediados del 2002, sólo 50.000 de los refugiados se encontraban aún fuera del país. Este esfuerzo exitoso de la ONU fue liderado por el Representante Especial del Secretario General Sergio Vieira de Mello, más tarde Alto Comisionado para los Derechos Humanos y quien muriera asesinado en Bagdad en agosto del 2003. El país aún enfrenta grandes retos en la reconstrucción de su infraestructura y el fortalecimiento de la joven administración gubernamental. Un prometedor proyecto a largo plazo es la explotación (en conjunto con Australia) de reservas de petróleo y gas natural en las aguas al sureste de Timor, en un lugar que pasó a ser conocido como el Estrecho de Timor tras la firma de Indonesia y Australia del "Tratado del Estrecho de Timor", cuando Timor Oriental aún estaba bajo ocupación indonesia. Tras la independencia, Timor Oriental no heredó fronteras marítimas permanentes, por lo que su gobierno busca negociar una frontera en un punto medio entre el país y Australia. Hasta mayo del 2004, el gobierno de Australia tenía la intención de establecer los límites al final de la plataforma continental australiana. Normalmente una disputa marítima como esta podría haber sido referida a la Corte Internacional de Justicia o al Tribunal Internacional de Derecho del Mar para una decisión imparcial. Sin embargo, Australia se retiró de estas organizaciones al enterarse de que Timor Oriental podría recurrir a ellas para hacer sus reclamos territoriales. Muchos grupos afirman que Australia obstaculizó las negociaciones deliberadamente porque la situación actual le beneficia económicamente. Hasta el momento, la disputa sigue sin resolverse.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Kazajistán

  Macao

  Singapur

  Pakistán

  Irán

  Kirguistán

  Mongolia

  Tailandia

  Sri Lanka

  Israel

  Tayikistán

  República de China

  Timor Oriental

  Arabia Saudita

  Jordania

  Turkmenistán

  Brunéi

  Vietnam

  Armenia

  Kuwai

  Uzbekistán

  Birmania

  Afganistán

  Azerbaiyán

  Líbano

  China

  Camboya

  Bangladés

  Baréin

  Omán

  Corea del Norte

  Filipinas

  Bután

  Catar

  Estado de Palestina

  Corea del Sur

  Indonesia

  India

  Emiratos Árabes Unidos

  Siria

  Hong Kong

  Laos

  Maldivas

  Georgia

  Turquía

  Japón

  Malasia

  Nepal

  Irak

  Yemen

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008