BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Albania

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Albania (en albanés: Shqipëri/Shqipëria), formalmente República de Albania (Republika e Shqipërisë), es un país del sureste de Europa. Limita con Montenegro al noroeste, con Serbia al noreste, con Macedonia al este y con Grecia por el sur y el sureste. Tiene costa hacia el mar Adriático en el oeste y hacia el mar Jónico al suroeste. Italia está a solo 72 km, al otro lado del estrecho de Otranto que une el mar Adriático con el Jónico. El actual territorio albanés fue, en diversos momentos de su historia, parte de la provincia romana de Dalmacia (sur de Ilírico), de Macedonia y de Mesia Superior. La república moderna consiguió su independencia tras el colapso del Imperio Otomano en Europa como resultado de las Guerras de los Balcanes en 1912-13. Albania declaró su independencia en 1912 y fue reconocida al año siguiente, tras lo que fue principado, república y reino hasta su invasión por tropas italianas en 1939. Italia creó la Gran Albania, que en 1943 pasó a ser protectorado nazi.

 

 

El Parlamento de Albania en Tirana.

 

En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo de Enver Hoxha y el Partido del Trabajo de Albania, que gobernaron el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en 1991. En la actualidad Albania es una democracia parlamentaria con una economía de transición. Su capital, Tirana, es también el centro económico y la mayor ciudad con más de 610.070 habitantes del total de 3.038.594 del país (2016). Las reformas destinadas a crear un mercado libre han abierto el país a las inversiones extranjeras, especialmente en el desarrollo de energía e infraestructuras de transporte. Albania es miembro de la ONU, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación Islámica y miembro fundador de la Unión para el Mediterráneo. El país es un potencial candidato para la adhesión a la Unión Europea desde enero de 2003 y solicitó oficialmente su ingreso el 28 de abril de 2009.

 

 

La Plaza Skanderbeg en el centro de Tirana.

 

El nombre autóctono del país, Shqipëri, significa 'Tierra de las águilas'. Fue adoptado a partir de la rebelión contra los turcos dirigida por Gjergj Kastriot ("Skanderbeg") en 1433. En esa época, la población libre del territorio adoptó el gentilicio de shqipëtar, ya que la bandera usada por Skanderbeg poseía como emblema principal el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos. El nombre Albania, en cambio, es ajeno a los nativos y deriva del latín albus, 'blanco', en referencia a la nieve de las montañas. Albania es un estado muy montañoso, con alturas generalizadas de más de 1000 metros. Las tierras bajas sólo ocupan 1/7 del país y se reducen a la llanura litoral y a valles muy estrechos. La costa frente al mar Adriático es recortada, salpicada por golfos y cabos. Las tierras costeras disfrutan de un clima mediterráneo, con temperaturas medias anuales de alrededor de 16°C. En cambio, en el interior se vuelve un clima continental, con medias anuales de 10°C y bruscos contrastes de temperaturas a lo largo del año. En algunas zonas montañosas las precipitaciones superan los 2000 mm, mientras que en la costa se mantienen en los 800 mm. La media del país está en torno a los 1.430 mm, aunque la mayor parte cae en invierno, lo que da lugar a periodos excesivamente húmedos y otros muy secos. La vegetación mediterránea con maquias y coníferas destacan en la franja litoral mientras que en el interior montañoso predominan bosques de coníferas y caducifolias. Según WWF, el territorio de Albania se reparte entre cuatro ecorregiones: Bosque mixto de los Alpes Dináricos en el extremo norte, Bosque mixto balcánico en el noreste, Bosque mixto de los montes Pindo en las montañas del centro y sureste y Bosque caducifolio de Iliria en el resto del país. La zona costera tiene aproximadamente 450 km y está situada entre los mares Adriático y Jónico. La costa adriática, al norte, es baja y pantanosa, mientras que la costa jónica, que comienza en Vlorë, es abrupta, con montañas que caen directamente al mar, intercaladas con playas pequeñas; de ahí que esta zona se conozca como la Riviera albanesa.

 

 

Gran Mezquita de Durrës

 

Albania es el país donde más persistió el régimen comunista de economía centralizada y estatalizada de toda Europa. Sobre una base centrada en la agricultura y la minería, con grandes centrales siderúrgicas, escaso comercio exterior y unas infraestructuras absolutamente insuficientes, las tímidas reformas iniciadas en 1985 desembocaron en un duro ajuste económico en la década de los noventa. Con una tecnología anticuada, los indicadores económicos cayeron sensiblemente, con descensos en la producción industrial de entre el 55% y 60%, abandono de empresas y emigración hacia otros países tales como Italia. La reducción de la producción alcanzó también a la agricultura, donde las colectividades fueron tomadas por los campesinos creando una economía de subsistencia familiar que no producía excedentes. En la actualidad, los ajustes de 1991 tras las primeras elecciones pluripartidistas, han puesto en marcha de nuevo una parte de la industria pesada, han extendido las zonas de cultivo con inversión extranjera en el regadío, el aporte de maquinaria y el sector bancario ha mejorado notablemente. Uno de los grandes problemas de su economía es la proliferación del crimen organizado, que a través del control del tráfico de drogas y de armas en Europa y los Estados Unidos, ejerce una poderosa y negativa influencia en su normalización económica.

 

 

Castillo de Krujë. - Iglesia de la Virgen María, construida en el siglo X.

Mezquita Et'hem Bey, en Tirana. - El Estadio Qemal Stafa, en Tirana.

 

Desde 1993 los recursos humanos en la ciencia y la tecnología han disminuido dramáticamente. Varios estudios indican que entre 1991 y 2005, aproximadamente 50% de los profesores y científicos de las universidades e institutos albaneses abandonaron el país. Para contrarrestar la situación, en 2009 el gobierno aprobó la "Estrategia Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación en Albania", que abarca un periodo de seis años. En este se triplica el gasto público destinado a la Investigación y desarrollo (I+D) a un 0,6% del PIB y aumenta la inversión del gobierno a la I-D proveniente de recursos extranjeros incluyendo el Marco de Programas para la Investigación de la Unión Europea, el cual cubre cerca del 40% de los gastos de I+D, entre otros. Desde principios del siglo XX, el deporte más popular es el fútbol, tanto en número de atletas como en número de espectadores. La Federación Albanesa de Fútbol (FSHF) es el organismo encargado de la promoción y regulación de este deporte en el país. Fue fundada en 1930 y actualmente es un miembro de la FIFA y miembro fundador de la UEFA. La selección de fútbol de Albania ha tenido un rendimiento discreto en el escenario continental y nunca ha participado en un Campeonato Mundial. Otros deportes populares incluyen el baloncesto, voleibol, tenis, natación, entre otros. Albania hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y hasta 2012 ninguno de sus atletas ha conseguido alguna medalla.

 

 

La Riviera albanesa en Ksamil

 

Cadena montañosa cerca de Krujë

 

En Albania hay 14 parques nacionales y 697 monumentos naturales, que pueden ser geológicos (cuevas) hidrológicos (surgencias de agua y lagos) o biológicos (árboles, bosques o biotopos determinados). Los parques nacionales son:

 

Abeto de Hotova. Situado en el distrito de Përmet, al sudeste del país, Hotovë-Dangëlli tiene 34.361 hectáreas.

 

Butrinto. Se halla en el distrito de Sarandë, a 25 km al sur de la ciudad de Saranda. Tiene 859 hectáreas que rodean la antigua ciudad de Butrinto, muy cerca del Estrecho Norte de Corfú, en la desembocadura del lago de Butrinto.

 

Dajti. Situado en el distrito de Tirana, tiene en torno a 3.000 hectáreas, de las cuales algo más de la mitad son forestales y se extiende entre los 300 y los 1.600 m de altitud.

 

Divjaka. Se halla en el distrito de Lushnje, tiene 1.250 hectáreas y forma parte de la laguna de Karavasta.

 

Drenova. Se encuentra en el distrito de Korcë, al este del país, y tiene 1.380 hectáreas, de los cuales 780 son de bosque. Se halla entre 1.170 y 1.790 m de altitud y son famosos sus manantiales.

 

Tomorr. Situado en el distrito de Skrapar, en el centro-sur del país, tiene 4.000 hectáreas y se halla en las laderas del monte Tomorri, de 2.415,7 m de altitud.

 

Llogaraja. Situado en el distrito de Vlorë, tiene 1.010 hectáreas, de las cuales 800 son de bosque y el resto de prados. Está situado junto al mar, en la divisoria que separa el Adriático y el Jónico, con una altitud que oscila entre los 475 y los 2.018 m.

 

 

Pastoreo en los Montes Prokletije,

los Alpes albaneses, al sur del país

 

Lago Ohrid

 

Prespa. Está situado en el distrito de Korcë, al este y sur del país, en la frontera entre Albania, Grecia y Macedonia, y tiene 27.750 hectáreas. Incluye la ladera oriental de las montañas kársticas Mali y Thate, cubiertas de bosques, y el espacio acuático de los lagos Prespa, de origen tectónico.

 

Lura. Situado en el distrito de Dibër o Dibra, tiene 1.280 hectáreas y se encuentra en el lado oriental del macizo de Kunora e Lures, al este del país, entre los 1.350 y los 1.720 m de altitud. Posee 14 lagos glaciares, entre los que destacan el lago Grande, el lago de los Pinos y el lago Negro.

 

Thethi. Se encuentra en el valle de Shala, en el distrito de Shkodër, en los Alpes albaneses, entre los 700 y los 950 m de altitud, y tiene una extensión de 2.630 hectáreas. Está rodeado de picos que superan los 2.000 metros, de naturaleza cárstica, con lluvias y nevadas abundantes que disminuyen en verano.

 

Valle del Valbona. Situado en el distrito de Tropojë, en el nordeste del país, tiene 8.000 hectáreas y se encuentra en la parte más alta de los Alpes albaneses, junto a las fronteras de Montenegro y Kosovo, siguiendo el curso alto del río Valbona o Valbonë, con precipitaciones que superan los 2.000 mm y que caen en invierno preferentemente, creando una gruesa capa de nieve. La vegetación por debajo del roquedo está formada por hayas, pinos, abetos, castaños y prados de altura. La fauna está formada por lobos, linces, osos, cabras montesas, águilas y nutrias.

 

El paso de Shtama. Se encuentra en el distrito de Krujë, en la región de Dürres. Tiene 2.000 hectáreas y está cubierto de bosques de pinos y fagáceas, destacando la presencia del pino negral o laricio (Pinus nigra), con grandes ejemplares.

 

Zall Gjocaj. Situado en el distrito de Mat, en el centro del país, tiene solo 140 hectáreas y es destacable por sus pinos y hayas centenarios, hiedras y musgos. Tiene pequeños lagos glaciares y por sus bosques se pasean el oso, el lobo, el lince y la cabra salvaje.

 

Shebenik-Jabllanica. Situado en el distrito de Librazhd, en el sudeste del país, tiene 34.000 hectáreas y está cubierto en su mayor parte de bosques, además de humedales, tierras agrícolas y eriales. El clima es húmedo y fresco en invierno y cálido y seco en verano.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008