BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Armenia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Armenia


 

 

 

 

 

Armenia (en armenio: Հայաստան, Hayastan), oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Armenia es una antigua república soviética, un Estado unitario, multipartidista y en un proceso de democratización5 que tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como la primera nación en adoptar el cristianismo como religión oficial6 en los primeros años del siglo IV (la fecha tradicional es 301). Aunque Armenia es un estado constitucional secular, la fe cristiana desempeña un papel importante en su historia y en la identidad del pueblo armenio. Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en una supuesta frontera imaginaria entre Europa y Asia: en realidad se trata de un país transcontinental, a medio camino entre los dos ámbitos geográficos. Estas clasificaciones son arbitrarias, pues no hay diferencia geográfica fácilmente definible entre Asia y Europa. Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Banco Asiático de Desarrollo, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro. Es uno de los integrantes de la Asociación para la Paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, así como de la alianza militar Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Es también miembro observador de la Comunidad Económica Eurasiática, de la Francofonía y del Movimiento de Países No Alineados.

 

 

La ciudad de Ereván, con el monte Ararat de fondo en febrero de 2012. La capital es el principal centro económico del país

 

El período de Gorbachov en los años 80, se caracterizó por la tensión desarrollada entre Armenia y Azerbaiyán con respecto a la región de Alto Karabaj o Nagorni Karabaj. En febrero de 1988, una escaramuza en la región de Agdam (Azerbaiyán) se cobró la vida de 2 azeríes. Paradójicamente, el homicida se trató de un policía azerí, pero las confesiones y la desinformación de R. Kátusev (personaje perteneciente a la política soviética azerí) instó frente a las cámaras de televisión a tomar venganza, culpando a los armenios del hecho. Las autoridades de Moscú, reprimieron a Kátusev por incitar al odio, para beneficiarse políticamente [cita requerida]. A pocos días del hecho, alguien trasladó a vándalos y personas de mal vivir, como herramienta asesina, a los tugurios atestados de personas de nivel económico bajo en la ciudad de Sumgaít, una ciudad industrial situada cerca de Bakú, ciudad famosa por su alta contaminación que daba fama al cementerio ocupado generalmente por niños fallecidos por malformaciones. La población azerí tenía además, la renta económica más baja. La comunidad armenia conformaba el estrato económico más elevado de la ciudad, y tenía el control del comercio y de parte de la industria local. Durante la tarde del 27 de febrero, cientos y luego miles de personas se concentraron en el Cuadrado de Lenin de la ciudad, asegurando ser personas que habían huido de la persecución bárbara de los armenios en Kapan y otras ciudades de la RSS de Armenia. Sin embargo todas las autoridades soviéticas negaron tales hechos ya que los azeríes que residían en la RSS de Armenia no habían manifestado ningún ataque contra su integridad. Se repartió opio y vodka entre los vándalos, que atacaron primero la estación de buses de la ciudad, mientras que otro grupo dirigido por la secretaria comunista de la ciudad R. Muslimzadé, empezó a atacar los bloques de departamentos del distrito armenio.

 

 

Catedral de Echmiadzin

 

En 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 se eligió el primer presidente de la República. Armenia es miembro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). El presidente de la República de Armenia es el jefe de Estado, elegido por sufragio universal directo. El presidente nombra al primer ministro, quien a su vez elige a los ministros de gobierno. Desde 2008, Serzh Sargsyan, del Partido Republicano, es el presidente del país. El máximo órgano legislativo es la Asamblea NacionalAzgayin Zhoghov, con 190 miembros. El parlamento unicameral es actualmente controlado por el conservador Partido Republicano. Los principales partidos de la oposición son Armenia Próspera, la Federación Revolucionaria Armenia, Patrimonio y el Congreso Nacional Armenio. El poder judicial está conformado por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema, el Procurador General y por las cortes menores. La Constitución actual está vigente desde el 5 de julio de 1995 y fue reformada el 27 de noviembre de 2005. Armenia tiene un sistema legal de sufragio universal a partir de los 18 años de edad. La política de Armenia se ejecuta en el marco de una república democrática. Según la Constitución de Armenia, el presidente es el jefe de gobierno de un sistema multipartidario. El objetivo principal del gobierno armenio es construir un estilo de democracia parlamentaria occidental como la base de su forma de gobierno. Sin embargo, los observadores internacionales del Consejo de Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos han puesto en duda la imparcialidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales y el referéndum constitucional desde 1995, alegando deficiencias en las votaciones, la falta de cooperación por parte de la Comisión Electoral Central y el deficiente mantenimiento de las listas electorales y los lugares de votación. Freedom House Armenia, en su informe de 2008, adjudicó a Armenia la categoría de "régimen autoritario semiconsolidado" (junto a Moldova, Kósovo, Kyrgyzstán y Rusia) y le dio el puesto número 20 en un ranking de 29 naciones en transición, con una "puntuación de democracia" de 5,21 sobre 7 (7 representa el progreso democrático más bajo). Desde 1999, la "puntuación de democracia" de Freedom House para Armenia ha declinado firmemente (desde 4,79 a 5,21). Más aún, Freedom House ranqueó a Armenia como "parcialmente libre" en su informe de 2007, aunque no la categorizó como una "democracia electoral", indicando una ausencia de elecciones relativamente libres y competitivas. De todos modos, parecen haber ocurrido progresos significativos y la elección presidencial de 2008 fue interpretada como ampliamente democrática por parte de la OSCE y los monitores occidentales.

 

 

Blindados BTR-80 de transporte de tropas durante el desfile el 15º aniversario de la independencia de Armenia

 

Armenia está situada en la Transcaucasia, la zona al suroeste de Rusia, entre el mar Negro y el mar Caspio. La Armenia moderna ocupa parte de la Armenia histórica, cuyo centro estaba en el valle del río Araks y la región alrededor del lago Van en Turquía. Armenia limita al Norte con Georgia, al este con Azerbaiyán, al suroeste con la República autónoma de Najicheván, al sur con Irán y al oeste con Turquía. La geografía de la actual Armenia es la de un país sin salida al mar situado en Asia menor. El terreno armenio es principalmente montañoso, con ríos rápidos y pocos bosques. El clima es continental: veranos calurosos e inviernos fríos. Ningún punto del país está por debajo de los 400 metros por encima del nivel del mar. El monte Ararat, un símbolo armenio, es la montaña más alta de la región y se encuentra en territorio de Turquía, por lo que la máxima altitud de Armenia es el Aragats. La contaminación producida por productos químicos tóxicos, como el DDT, no contribuyen al enriquecimiento del suelo armenio, que ya de por sí es de mala calidad. Un bloqueo de las comunicaciones, llevado a cabo por Turquía debido al conflicto con Azerbaiyán, ha resultado en un proceso de deforestación. Armenia está intentando resolver sus problemas ecológicos. Se ha creado un Ministerio de Protección de la Naturaleza, a la vez que se castigó con impuestos la contaminación del aire y del agua, así la generación de residuos tóxicos sólidos, cuyas recaudaciones se usan para llevar a cabo proyectos de protección y recuperación ambiental. El gobierno armenio planea cerrar la única planta de energía nuclear, Metzamor, que data de la época soviética, tan pronto como se consigan explotar fuentes de energía alternativas.

 

 

Monasterio de Khor Virap, del siglo VII d. C., levantado a la sombra del monte Ararat,

donde según la Biblia encalló el Arca de Noé

 

Las temperaturas en Armenia dependen, generalmente, de la elevación. Las formaciones montañosas bloquean las influencias moderadoras del clima que el Mar Mediterráneo y del Mar Negro generan, lo que crea una gran diferencia climática entre las estaciones del año. En la meseta armenia, la temperatura media en invierno es de cero grados centígrados, mientras que la media en verano excede los 25°C. Las precipitaciones medias van desde 250 milímetros al año en el valle del río Araks hasta 800 mm en los puntos más altos del país. A pesar de la dureza del invierno en la mayoría del país, la fertilidad del suelo volcánico de la meseta hizo de Armenia uno de los primeros sitios del mundo con agricultura. El territorio de la República de Armenia es rico en múltiples especies endémicas. En el valle del Aráks se encuentran plantas halófitas. Desde una altura de 1.400 msnm son comunes las artemisias. En el área montañosa crecen muchos arbustos espinosos y otras plantas. En las montañas altas se presentan plantas xerófilas. Alrededor de los años 1900 los árboles y arbustos cubrían aproximadamente el 25% de la superficie, en 1964 aproximadamente el 15% y en 2005 solamente entre un 8 y un 10%. En Sangesur, en el sur del país, el límite del bosque llega cerca de 2.400 msnm. El mundo de la planta se asemeja al de las montañas. Hay muchos reptiles, entre ellos el lagarto armenio de roca y algunos venenosos como, por ejemplo, las víboras. También arácnidos, tales como los escorpiones. En los valles húmedos viven cerdos salvajes, chacales, ciervos, visones y águilas; en las estepas sobre todo roedores de las montañas; y en los bosques osos pardo sirios, gatos salvajes y lobos. En el área protegida Chosrow todavía se pueden encontar linces y algunos leopardos del cáucaso. El nombre latino del damasco o albaricoque se deriva de Armenia. El albaricoque tiene gran fama y es todo un símbolo nacional armenio, representado por el color de la banda inferior en la bandera de Armenia.

 

 

San Gregorio el Iluminador, Catedral de Ereván. La Catedral fue terminada en septiembre de 2001

para la celebración del 1700 aniversario de la Cristiandad Armenia

 

Hasta su independencia, la economía de Armenia se basó en la producción industrial de productos químicos, electrónica, maquinaria, alimento procesado, caucho sintético y textiles, era además altamente dependiente en recursos externos. La agricultura contribuía solo con el 20% del Producto Interno Bruto y el 10% del empleo antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La república había desarrollado un sector industrial moderno, máquinas de herramientas que proveían, textiles, y otros productos manufacturados a las repúblicas cercanas a cambio de las materias primas y de energía. Las minas armenias producen cobre, cinc, oro, y plomo. La mayor parte de la energía se genera con combustible importado de Rusia, incluyendo gas y combustible nuclear (para la única planta de energía atómica); la principal fuente de energía doméstica es hidroeléctrica. Un auge en curso de la construcción, especialmente en la ciudad de Ereván, ha mantenido el desarrollo económico de Armenia en dígitos dobles. Como otros estados recientemente independientes de la anterior Unión Soviética, la economía de Armenia sufre de la herencia de una economía planificada centralmente y de la interrupción soviética. La inversión y la ayuda soviética en la industria armenia ha desaparecido virtualmente, de modo que pocas industrias sovieticas importantes todavía funcionan alli. Además, los efectos del terremoto del año 1988 en Spitak, en el que murieron más de 25.000 personas y otras 500.000 quedaron sin hogar, todavía se están sintiendo. El conflicto con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj no se ha resuelto. El cierre de las fronteras azerís y turcas ha devastado la economía, porque Armenia depende de fuentes exteriores de energía y la mayoría de las materias primas provienen del exterior. Las rutas de tierra a través de Georgia y de Irán son inadecuadas o no fiables. El PIB cayó en casi 60% a partir de 1989 hasta 1992-1993. La divisa nacional, la copita, sufrió de hiperinflación durante sus primeros años después de su introducción en 1993.

 

 

Aeropuerto de Zvartnots

 

Sin embargo, el gobierno ha podido hacer vastas reformas económicas que han resultado en una inflación más baja y en un crecimiento constante. El cese al fuego en 1994 en el conflicto de Nagorno-Karabaj también ha ayudado a la economía. Armenia ha tenido un fuerte desarrollo económico desde 1995, y la inflación ha sido insignificante para los años recientes. Los nuevos sectores, tales como el de piedras preciosas que procesa y fabrica joyería, tecnologías de información y de comunicación, e incluso turismo están comenzando a suplir sectores más tradicionales en la economía, tal como la agricultura. Este progreso económico constante ha significado un aumento de la ayudad por parte de las instituciones internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el banco europeo para la reconstrucción y el desarrollo (EBRD) y otras instituciones financieras internacionales (IFIs) y los países extranjeros están ampliando concesiones y préstamos considerables. Los Préstamos a Armenia en 1993 excedieron los 1,1 mil millones de dólares. Estos préstamos se dirigen hacia la reducción del déficit presupuestario, la modernización; la privatización de negocios; la energía; la agricultura, la transformación de alimentos, el transporte, y los sectores de la salud y de la educación; y la rehabilitación en curso en la zona del terremoto. El gobierno ingresó a la organización mundial del comercio el 5 de febrero de 2003.

 

 

Panorámica de Ereván

 

Pero una de las fuentes principales de inversiones directas extranjeras sigue siendo la Diáspora armenia, que financia una parte importante de la reconstrucción de la infraestructura y de otros proyectos públicos. Siendo un estado democrático cada vez mayor, Armenia también espera conseguir una mayor ayuda financiera del mundo occidental. En junio de 1994 se aprobó una ley liberal en favor de la inversión extranjera, y en 1997 se adoptó una ley sobre la privatización, así como un programa sobre la privatización del estado. El progreso continuado dependerá de la capacidad del gobierno de consolidar su gerencia macroeconómica, incluyendo el aumento en el tributo de impuestos, la mejora en el clima de inversión, y dando grandes pasos en la lucha contra la corrupción. En la carta internacional 2005 del CPI de la transparencia (índice de la opinión de la corrupción), Armenia se calificó con un valor de 88 (en una escala de 1 a 158), continuando como uno de los estados menos corruptos entre las antiguas repúblicas soviéticas. Según el informe del desarrollo humano de la O.N.U en 2005, Armenia tiene un índice de desarrollo humano (IDH) de 83 (en una escala de 1 a 177) el más alto entre las repúblicas transcaucásicas. En el índice 2006 de libertad económica, Armenia se alineó 27mo, al lado de Japón y delante de países como Noruega, España, Portugal e Italia. Este resultado pone a Armenia en la categoría de los países “más liberales”, convirtiéndose en el estado más libre económicamente de la Comunidad de Estados Independientes.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008