BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Bulgaria

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Bulgaria (en búlgaro, България), oficialmente República de Bulgaria (en búlgaro: Република България, Republika Bǎlgarija), es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumania al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país. Con un territorio de 110.879 km², Bulgaria se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie. Varias zonas montañosas definen el paisaje, destacando la Stara Planina (los Balcanes) y las montañas Ródope, así como las montañas Rila, que incluyen el pico más alto en la región de los Balcanes, el Musala. Por el contrario, la llanura del Danubio en el norte y la llanura tracia superior en el sur, son las regiones más bajas y más fértiles de Bulgaria. Los 354 km de costas en el mar Negro constituyen todo el límite oriental del país. La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 habitantes.

 

 

Sofía, el corazón financiero del país

 

En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos. Bulgaria funciona como una democracia parlamentaria dentro de una república constitucional unitaria. Además de ser miembro de la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, cuenta con un muy alto índice de desarrollo humano de 0,813, el 51° más alto en 2017. Desde 1999, Bulgaria está dividida en 28 provincias que corresponden aproximadamente a los 28 okrugs que existían antes de 1987. Entre 1987 y 1999 estaba dividida en nueve óblasts. Todas las provincias llevan el nombre de su capital. La capital Sofia, es capital del país, provincia de Sofía-Ciudad como de la provincia de Sofía. A su vez, las provincias están divididas en 264 municipalidades.

 

 

Las montañas Rila están entre los principales destinos turísticos en Bulgaria

 

Geográfica y meteorológicamente, Bulgaria cuenta con una notable diversidad, con un paisaje que va desde los picos nevados en las montañas de los Balcanes, Rila y Pirin, hasta la costa del mar Negro cálida y soleada; desde la típicamente continental llanura del Danubio (antigua Mesia) en el norte, a la fuerte influencia climática del Mediterráneo en los valles de Macedonia y en las tierras bajas en las partes más al sur de Tracia. Bulgaria comprende partes de las antiguas regiones conocidas en la época clásica como Mesia, Tracia y Macedonia. Aproximadamente el 30% de la superficie se compone de llanuras, mientras que las colinas y mesetas representan el 41%. En el sur predomina el territorio montañoso, destacando tres cordilleras: los montes Rila y Pirin en el extremo oeste y las montañas Ródope más hacia el este. En los montes Rila se encuentra el pico más alto de la península Balcánica, el Musala, con 2.925 msnm. Los montes Balcanes (llamados localmente Stara Planina) atraviesan el país de oeste a este por el centro del territorio, al norte del valle de Rose. Las colinas y llanuras se encuentran al sureste, a lo largo de la costa del mar Negro y a lo largo de río principal de Bulgaria, el Danubio, al norte. Strandzha es la montaña más alta en el sureste. También existen algunas montañas y colinas en la región noreste de Dobruja.

 

 

Cascada Raysko Praskalo

 

Bulgaria tiene grandes yacimientos de bauxita, cobre, plomo, zinc, bismuto y manganeso; además de otros depósitos más pequeños de hierro, oro, plata, uranio, cromo, níquel, entre otros. También se hallan en abundancia varios minerales no los metálicos como la sal de roca, el mármol, el yeso y el caolín. El país tiene una densa red de aproximadamente 540 ríos, la mayoría de ellos, con la notable excepción del Danubio, cortos y con niveles de agua de baja. La mayoría de los ríos fluyen a través de las zonas montañosas. El río más largo que se encuentra únicamente en territorio búlgaro, el Iskar, tiene una longitud de 368 km. Otros ríos importantes son el Estrimón y el Maritsa en el sur. Generalmente, el país tiene un clima templado, con inviernos fríos y veranos calurosos. El efecto de la barrera de los montes Balcanes tiene cierta influencia sobre el clima a lo largo de todo el país: el norte experimenta temperaturas inferiores y recibe más lluvias que las tierras bajas del sur.

 

 

Vista aérea de Kavarna, a orillas del mar Negro

 

Bulgaria tiene una economía de mercado libre e industrializada, con un gran sector privado moderadamente avanzado y un número de empresas estatales estratégicas. El Banco Mundial la clasifica como una "economía de ingresos mediano-superior". Bulgaria ha experimentado un rápido crecimiento económico en los últimos años, a pesar de que sigue siendo el estado con menos ingresos entre los miembros de la Unión Europea. El lev búlgaro es la moneda nacional del país. El tipo de cambio del lev con respecto al euro es de 1,95583 lev por 1 euro. La economía se basa principalmente en la industria, a pesar de que el sector servicios cada vez contribuye más al crecimiento del PIB. Bulgaria produce una cantidad significativa de productos y materias primas como hierro, cobre, oro, bismuto, carbón, aparatos electrónicos, combustibles derivados del petróleo refinado, partes de automóviles, armas de fuego y materiales de construcción. La fuerza de trabajo total es de 3,2 millones de personas.

 

 

Turbinas de viento cerca de Cabo Kaliakra. Bulgaria tiene como objetivo

producir 16% de su electricidad por medio de fuentes de energía renovables para el año 2020

 

La industria minera de Bulgaria es un importante contribuyente al crecimiento económico con un valor de US$ 760 millones. En Europa, el país ocupa el tercer lugar en la producción de cobre, el sexto en la producción de zinc y el noveno en la extracción del carbón; también es el noveno productor más grande de bismuto en el mundo. La metalurgia, donde sobresale la producción de acero y arrabio, tiene lugar principalmente en Pernik, Kremikovtsi y Debelt. Aproximadamente el 14% de la producción industrial total proviene de la fabricación de maquinaria, y cerca del 20% de la población activa está empleado en este campo. En contraste con el sector industrial, la agricultura en Bulgaria ha marcado un descenso desde el comienzo del siglo XXI: En general, el sector agrícola de Bulgaria ha disminuido, con una caída en la producción de cereales y hortalizas de casi el 40%. ​ En 2007, se lanzó un programa de modernización y desarrollo, encaminado a fortalecer el sector invirtiendo un total de 3.200 millones de euros. La suma total de equipos agrícolas especializados es de 25. 000 tractores y 5.500 cosechadoras, además de una flota de aviones ligeros. A pesar de lo anterior, la nación sigue siendo un importante productor europeo de productos agrícolas como el tabaco (3°) y frambuesas (12°).

 

 

Una cosechadora cerca de Slivnitsa

 

Bulgaria ocupa una ubicación geográfica única y estratégicamente importante. Desde la antigüedad, el país ha servido como un importante cruce de caminos entre Europa, Asia y África, que continúa hasta el día de hoy: cinco de los diez Corredores Pan-Europeos cruzan a través de su territorio. La red de carreteras nacionales de Bulgaria tiene una longitud total de 102.016 km, de los cuales 93.855 km están pavimentados. Las autopistas, como las de Tracia, Hemus y Struma, tienen una longitud total de 622 km. Bulgaria tiene también más de 6.500 kilómetros de vías férreas, de las cuales más del 60% están electrificadas. Los aeropuertos más importantes del país son los de Sofía y Plovdiv, mientras que Varna y Burgas son los principales puertos de comercio marítimo.

 

Un vagón de Siemens de los Ferrocarriles Estatales de Bulgaria.

El sistema de transporte ferroviario, en gran medida anticuado, gradualmente se ha ido modernizando

 

Las comunicaciones en Bulgaria se encuentran administradas por compañías públicas y privadas. El país heredó un sistema de líneas telefónicas anticuado que data de la era comunista, aunque se han comenzado los trabajos para modernizarla. En 2005, el monopolio ejercido por la Compañía de Telecomunicaciones de Bulgaria terminó, lo que permitió la entrada de más compañías telefónicas y con ello el uso de nuevas tecnologías. Actualmente, existen más de 2,5 millones de líneas telefónicas en uso; además de que existen más de 11,5 millones de teléfonos celulares en el país. Los medios de comunicación en Bulgaria se caracterizan por su imparcialidad y liberalismo. Los medios de comunicación escritos carecen de restricciones legales, por lo que todas las publicaciones son totalmente liberales. La amplia libertad de prensa significa que no puede establecerse un número exacto de publicaciones, a pesar de que algunas investigaciones estiman alrededor de 900 medios impresos. ​ Los diarios de mayor circulación incluyen el Dneven Trud y 24 Chasa.

 

 

Oficinas centrales de la Televisión Nacional de Bulgaria (BNT),

el canal de televisión operado por el Estado

 

Los medios de comunicación no impresos, tales como la televisión y la radio, son supervisados por el Consejo de Medios de Comunicación Electrónicos (CMCE), un órgano independiente con la autoridad para emitir licencias de radiodifusión. Aparte de un canal de televisión y una estación de radio nacionales operados por el Estado y la Agencia de Noticias de Bulgaria, existe un gran número de emisoras privadas de radio y televisión. Slavi's Show y Gospodari Na Efira son dos de los programas de televisión más populares en el país, con una audiencia superior a un millón de espectadores. Sin embargo, la mayoría de los medios de comunicación no escritos experimentan ciertas tendencias negativas, tales como la falta de patrocinadores, la censura por parte del gobierno y la presión económica y política por la transmisión de ciertos contenidos. La popularidad del Internet está creciendo gracias a la amplia gama de opiniones y puntos de vista que se pueden encontrar en él, un contenido muy diverso y la carencia de censura. Desde comienzos del siglo XXI, se ha producido un rápido aumento en el número de usuarios de Internet. En el año 2000, eran unos 430.000 usuarios, creciendo a 1.545.100 en 2004 y hasta 3,4 millones en 2010, lo que representa un índice de penetración del 48%.

 

 

Rectorado de la Universidad de Sofía

 

El Ministerio de Educación, Juventud y Ciencia supervisa la educación en Bulgaria. Todos los niños de edades comprendidas entre siete y dieciséis años deben asistir a la escuela de tiempo completo, aunque desde los seis años de edad pueden inscribirse en la escuela, según el criterio de sus padres. El Estado proporciona educación en sus escuelas de forma gratuita, excepto para los establecimientos de enseñanza superior, institutos y universidades. El plan de estudios se centra en ocho temas principales: literatura y lengua búlgara, lenguas extranjeras, matemáticas, tecnología de la información, ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales y ecología, música y arte y educación física y deportes. Bulgaria ha tenido tradicionalmente altos estándares de educación, y sus estudiantes se encuentran en segundo lugar en el mundo, según las puntuaciones obtenidas en pruebas de razonamiento SAT y de CI de la asociación Mensa International.

 

 

Rakia elaborada en Elena, centro de Bulgaria

 

El yogur (кисело мляко), la lukanka (луканка), la banitsa (баница), la ensalada Shopska (шопска салата), la lyutenitsa (лютеница), el sirene (сирене) y el kozunak (козунак) son algunos de los alimentos más característicos de la gastronomía de Bulgaria. Debido al clima relativamente cálido y a su compleja geografía, el territorio nacional ofrece las condiciones de crecimiento excelentes para una gran variedad de hortalizas, hierbas y frutas. La mayoría de los platos se cocinan al horno, al vapor o en forma de estofado. Las frituras son raras, pero las parrilladas (especialmente de diferentes tipos de carnes) se elaboran en todo el país. La carne de cerdo es la carne más común, seguida del pollo y el cordero. Otros platos orientales como la musaca, el gyuvech y el baklava son ampliamente consumidos. La gastronomía de Bulgaria también se destaca por la calidad de los productos lácteos y ensaladas, así como la variedad de vinos y bebidas alcohólicas locales como el rakia, el mastika y la menta. El vino búlgaro también es otra bebida importante, destacando los de Dimiat y el Mavrud. El vino búlgaro se exporta a diferentes partes de todo el mundo, y hasta 1990 el país era el segundo exportador mundial más importante de vino embotellado. En 2007, se producían anualmente cerca de 200.000 toneladas de vino, el 20° volumen más grande del mundo.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008