BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Eslovenia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Eslovenia, oficialmente República de Eslovenia, es un país soberano de Europa Central, miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; con Hungría, al noreste; y con Austria, al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana. La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días (que fue la primera guerra de la disolución de Yugoslavia), en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación. En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.

 

 

Palacio gubernamental y presidencial, Liubliana

 

El relieve esloveno comprende los montes Karavanke, el macizo cristalino de Pohorje y las mesetas calcáreas de Notranjsko y Dolenjsko. Los Alpes Julianos, con la mayor elevación del país, el monte Triglav (2.864 m), conservan huellas de la erosión glaciar cuaternaria, con lagos como el Bled. Las formaciones kársticas, extendidas desde Liubliana hasta el litoral, están excavadas por ríos subterráneos y constituyen enormes cavidades, como las cuevas de Postojna, de 19 km de longitud. Aparte del Drava y el Sava, cabe citar el río Kolpa. El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano. Cerca de la mitad del país (11.691 km²) está cubierta de bosques, haciendo de Eslovenia el tercer país más boscoso de Europa, después de Finlandia y Suecia. Aún quedan restos de bosque original, el mayor en el área de Kočevje. A su vez, las zonas de pastoreo ocupan 5.593 km² y los campos y jardines 2.471 km². Existen 363 km² de huertas y 216 km² de viñedos.

 

 

Localidad de Cerkno en la región de Goriška.

 

Novo Mesto, la mayor población en la región de Jugovzhodna Slovenija (sureste de Eslovenia).

 

El clima es mediterráneo en la costa, alpino en las montañas, y continental con veranos suaves a calientes e inviernos en los planaltos y valles del este del país. La temperatura promedio es de -2°C en enero y 21°C en julio. Las precipitaciones son de 1.000 mm en la costa, 3.500 mm en los Alpes, 800 mm en el sureste y 1.400 en el centro del país. En comparación con otros países de la región, en Eslovenia no hay mucho viento, ya que se encuentra rodeado por los Alpes. La velocidad media del viento es más baja que en las llanuras de los países vecinos. Debido a los accidentes geográficos, los vientos locales verticales con períodos diarios son frecuentes. Además de estos hay tres vientos de importancia regional, bora, siroco, y el de foehn. El sirocco y el bora son característicos del litoral, siendo que el primero es húmedo y cálido, y el segundo es por lo general frío y seco. El foehn es típico de las regiones alpinas en el norte del país. En general, los vientos de Eslovenia provienen del noreste, del sureste y del norte.

 

 

El puerto de Koper

 

Eslovenia es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 23.335 dólares. En los últimos años la economía eslovena ha incrementado el ritmo de crecimiento que ha mantenido desde su independencia, la economía se ha expandido a un ritmo anual del 5%. Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece a la zona euro, abandonando el tólar por la moneda común de la Unión Europea, el Euro. Eslovenia junto con Croacia fueron los países más desarrollados de la extinta Yugoslavia y los primeros ex países comunistas en unirse a la Unión Europea. Las medidas fiscales y las legislaciones dirigidas a la reducción de los gastos y varias privatizaciones respaldaron una recuperación económica a partir de 2014. La tasa de crecimiento económico real fue del 2,5% en 2016 y alcanzó el 3,5% en 2017. El sector de la construcción ha visto un aumento reciente, y se espera que la industria del turismo tenga números crecientes continuos.

 

 

Las principales rutas en Eslovenia fueron trazadas en la antigüedad, cuyo curso fue establecido gracias a su ubicación en el Mediterráneo, en los Alpes, en la llanura de Panonia y debido a los principales ríos que atraviesan a la región. Otra gran ventaja geográfica del país es su ubicación en los corredores de transporte europeos V (el enlace más rápido entre el Adriático Norte, y la Europa Central y Oriental) y X (que conecta Europa Central con los Balcanes) en el país. Esto le da al país una integración social, económica y cultural en Europa. Con cerca de 80% de uso, el transporte terrestre tanto público como personal es el más utilizado en Eslovenia. Los coches personales son mucho más populares que el transporte público, que ha disminuido significativamente. Hay tres puertos en la costa eslovena. El tráfico es mayoritariamente internacional. El principal es el puerto de Koper, construido en 1957, es un puerto dedicado principalmente al transporte de alimentos. En este puerto se han registrado cerca de 100.000 pasajeros en 2011, los otros dos puertos más pequeños utilizados para el transporte internacional de pasajeros se encuentran en Izola y Piran. El puerto de Piran, también se utiliza para el transporte internacional de sal, mientras que el puerto de Izola se utiliza para el desembarque de pescado. El transporte de pasajeros en Eslovenia se lleva a cabo principalmente con Italia y Croacia.

 

 

Universidad Maribor - Univerza Maribor

 

El Ministerio de Educación y Deportes es el encargado de supervisar la educación primaria y secundaria. La educación preescolar no es obligatoria, después, desde los seis años de edad van a la escuela primaria, que se divide en tres períodos, cada uno de tres años. Después de completar la escuela primaria, la gran mayoría de niños (unos 98%) van a la escuela secundaria, el 84% de los graduados en secundaria van a la educación superior. Actualmente hay tres universidades públicas en Eslovenia, la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Maribor y la Universidad de Primorska, además hay una universidad privada, la Universidad de Nova Gorica y la internacional Universidad EMUNI. De acuerdo con la calificación de AMRU, la Universidad de Ljubljana está entre las 500 mejores universidades del mundo. El Informe PISA, coordinada por la OCDE, en la actualidad ocupa la educación de Eslovenia como en la posición 12 en el mundo y cuarto en la Unión Europea, estando significativamente más arriba que el promedio de la OCDE. Hay un 99,6% de alfabetización en Eslovenia. Entre las personas de 25 a 64 años, el 12% ha asistido a la educación superior, mientras que, en promedio los eslovenos tienen 9,6 años de educación formal.

 

 

Universidad Liubliana - Univerza Ljubljana

 

Las disciplinas más populares en Eslovenia son el baloncesto, el balonmano, el fútbol y los deportes de invierno en general. Los atletas nacionales participan en los Juegos Olímpicos a través del Comité Olímpico Esloveno (OKS), fundado el 15 de octubre de 1991. A pesar de ser uno de los estados europeos con menor población, el deporte esloveno ha cosechado grandes éxitos a nivel individual y colectivo, siendo el más importante el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 2017 bajo el liderazgo de Goran Dragić y Luka Dončić. El primer atleta esloveno en conseguir medalla olímpica fue Rudolf Cvetko en esgrima, en los Juegos Olímpicos de 1912 cuando el territorio aún estaba integrado en Austria. A él le siguieron otros deportistas como el también espadachín Leon Štukelj o el gimnasta Miroslav Cerar, ambos reconocidos en primer lugar en el Salón de la Fama del Deporte Esloveno.

 

 

La esquiadora alpina eslovena, Tina Maze

 

El país balcánico ha competido como estado independiente a partir de los Juegos de Invierno de Albertville 1992, y sus atletas más laureados desde entonces han sido el remero Iztok Čop, el tirador Rajmond Debevec, y la esquiadora Tina Maze. El relieve de Eslovenia está marcado por cadenas montañosas como los Alpes julianos, por lo que es propicio para la práctica de deportes de invierno y de montaña. Se considera que la primera colina de saltos de esquí en larga distancia fue construida en el valle alpino de Planica en 1934, bajo diseño del pionero Stanko Bloudek. Por otro lado, el fútbol ha aumentado su popularidad desde la clasificación para las Copas Mundiales de 2002 y 2010.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008