BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Estonia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Estonia, oficialmente República de Estonia (en estonio: Eesti Vabariik), es una república báltica situada en el norte de Europa. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al sur con Letonia, al este con Rusia, al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. El territorio de Estonia comprende una región continental y un conjunto de más de 1.500 islas e islotes dentro del mar Báltico, cubriendo un total de 45.228 km2. Está dividida políticamente en 15 condados, y la capital del país es su ciudad más grande, Tallin. Con una población de 1,3 millones, Estonia es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea. El pueblo estonio es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos al igual que los otros dos países bálticos, esto a pesar de que los países nórdicos no le reconocen todavía su adscripción a este grupo, aunque están en negociaciones para adherirse al Consejo Nórdico, siendo los países miembros observadores del bloque nórdico. Estonia adoptó el euro el 1 de enero de 2011, sustituyendo a la corona estonia.

 

 

Centro de la ciudad y mercado medieval de Tallin.

 

Tallin.

 

Estonia se halla en la parte septentrional de la zona templada y en la zona de transición entre el clima atlántico y el continental, por lo que tanto la influencia del océano Atlántico como la del continente euroasiático interactúan modificando el clima. La corriente cálida del Atlántico Norte, que afecta a los países nórdicos, también influye en Estonia. Además, a nivel más local, la influencia del mar Báltico provoca diferencias significativas entre el clima costero y el clima interior. Estonia tiene un clima templado, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas y con la misma duración. La temperatura media anual de Estonia varía entre los 4.3°C y los 6,5°C. Los factores que más influyen en la temperatura local, aparte de la latitud, son la distancia al mar y el relieve. La temperatura entre la costa y el interior difiere ligeramente en verano y de una forma más acentuada en invierno; así tenemos que en julio, el mes más cálido del año, la temperatura media varía de los 16.3°C en las islas bálticas a los 17.1°C en el continente, y en febrero, el mes más frío en las islas bálticas, se alcanzan de media -3.5°C, y en el continente -7.6°C.

 

 

Ópera Nacional de Estonia.

 

Castillo de Kuressaare.

 

Dado el crecimiento económico negativo de los primeros años de independencia, causado en parte por las dificultades de la transición a un sistema de economía de mercado, Estonia ha apostado a la liberalización de la economía: estimuló la inversión extranjera, privatizaciones y mayor cooperación con Finlandia. Más de la mitad de su comercio exterior lo realiza con la Unión Europea, en la que ingresó en mayo de 2004. Las principales exportaciones de Estonia son maquinaria, electrónica, madera y textiles, Estonia es uno de los mayores exportadores de casas de madera. La privatización de empresas está casi completa, solo el puerto y las centrales eléctricas principales permanecen en manos del gobierno. Estonia está principalmente influenciada por lo que ocurre en Alemania, Finlandia y Suecia, sus principales socios comerciales. Desde 1996 el gobierno apostó decididamente por las tecnologías de la información, lanzando el proyecto Tiigrihüpe para informatizar las escuelas y mejorar el acceso de la población a la tecnología. Estonia está a la cabeza de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil, y el sector de las TIC tiene hoy en día gran relevancia en el PIB del país. Sin embargo, su cercanía a Rusia y sus constantes roces por los problemas con la población de origen ruso (25% del total) hacen inestable y riesgosa su situación geopolítica y desalientan muchas inversiones. El pequeño tamaño del país y su población traban emprendimientos que necesitan mayores recursos humanos calificados y muchas empresas tecnológicas deben migrar a otros países en busca de ellos.

 

 

Ciudad Tallin

 

El comercio del turismo y del tránsito también hace contribuciones importantes a la economía; crece a un ritmo del 11% anual y ya representa un 7% del PIB. Finlandia y Suecia están entre los socios más importantes de Estonia en comercio, inversión y turismo. Estonia continúa siendo lo que describe el FMI como «excepcional entre las economías de la transición», vigilada por una comisión bilateral que vela por el crecimiento estable y fuerte, los pagos internacionales, la estabilidad monetaria y la transparencia económica. El sistema bursátil de Estonia se gestiona a través de OMHEX, el gigante báltico que controla las bolsas de Tallin y Helsinki, y Nokia, que además llevan conjunta la seguridad informática desde mayo de 2001. En los últimos años la economía de Estonia disfruta de uno de los mayores crecimientos de la Unión Europea.

 

 

El ESTCube-1, el primer satélite estonio, lanzado en mayo de 2013

 

Telecomunicaciones: Según una investigación llevada a cabo por el Foro Económico Mundial acerca del uso de la tecnología de la información en 104 países (Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2004-2005: Uso de Tecnología de la Información y Comunicación en el Mundo), Estonia ocupa el puesto 25 en cuanto al índice de uso de la infotecnología, siendo el país mejor situado de Europa del Este.

 

Telefonía Móvil: El territorio de Estonia está totalmente cubierto por las redes digitales de telefonía móvil. El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo modo de efectuar pagos. Varios bancos estonios ofrecen la posibilidad de realizar pagos a través del teléfono móvil. Es posible pagar así en más de 1.000 establecimientos: hoteles, salones de belleza, tiendas, taxis o empresas de alimentación, que se distinguen por una pegatina azul y amarilla con la leyenda Maksa mobiiliga (‘Paga con el móvil’), indicando que en ellos es posible hacer compras de esta manera. Por medio del teléfono celular se puede pagar también el aparcamiento de vehículos, bien haciendo una llamada o enviando un mensaje de texto. Para que el vigilante del aparcamiento sepa que se ha pagado por el móvil, ha de colocarse en el parabrisas del coche o en la ventanilla de la derecha una pegatina indicativa.

 

Internet: En agosto de 2000, el gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red. También es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado y los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de internet. Durante el periodo 2002-2004 se organizaron cursos de informática y acceso a internet para adultos por toda Estonia. Vaata maailma (‘Una mirada al mundo’) ha sido un proyecto de formación sin antecedentes y completamente financiado por el sector privado, que ha servido para formar a 102.697 personas, un 10% de la población adulta de Estonia. Los estudios realizados tras la finalización del proyecto han mostrado que más de un 70% de los participantes ha seguido utilizando internet al terminar el curso.

 

Medios de Comunicación: La primera producción audiovisual en Estonia fue una película informativa de 1908 dedicada a la visita oficial de Gustavo V de Suecia a Tallin, a la que más tarde siguieron documentales dirigidos por Johannes Pääsuke (década de 1910) y Theodor Luts. Las emisiones de radio se iniciaron en diciembre de 1926, mientras que la televisión se puso en marcha en julio de 1955. El gobierno estonio abrió los medios de comunicación al mercado privado tras la reinstauración de la independencia en 1991. La Constitución de Estonia reconoce y protege la libertad de prensa, y actualmente existe en el país una amplia oferta de radios, televisiones y cuatro diarios de tirada nacional: Postimees, Õhtuleht, Eesti Päevaleht y Äripäev. La mayoría de medios son en estonio, aunque también existen publicaciones para los hablantes rusos. El país ocupa la decimocuarta posición en la clasificación sobre libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Eesti Rahvusringhääling (ERR) es la radiodifusora pública de Estonia, fundada en 2007 para agrupar la gestión de la radio (Eesti Raadio) y televisión pública (Eesti Televisioon). La principal agencia de noticias del país es la Baltic News Service (BNS), con cobertura en los tres países Bálticos.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008