BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Grecia, República Helénica

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

Su búsqueda de empleo comienza aquí.

 

 

Agregamos todas las ofertas de empleo disponibles en Internet, ayudando a las personas que buscan trabajo a través del uso nuestra plataforma, la cual permite realizar búsquedas de manera muy simple…

 

Disponibles en más de 30 países.

 

 

 

 

 

 

Grecia, oficialmente República Helénica, es un país soberano, miembro de la Unión Europea. En el país viven alrededor de once millones de habitantes que conforman una sociedad muy homogénea, donde mayormente se habla el idioma griego y se practica el cristianismo ortodoxo. Atenas, la capital, es la ciudad más poblada del país. Otras ciudades como Salónica, El Pireo, Patras, Heraclión y Lárisa, son centros políticos, económicos y culturales a nivel regional. Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con la República de Macedonia y Bulgaria, y al noreste con Turquía. Al este se encuentra el mar Egeo, al oeste el Mar Jónico y en el sur, el Mediterráneo; estos tres mares bañan sus 13.676 km de costas, el 11.º litoral más largo del mundo. El territorio griego está conformado por siete archipiélagos con unas 1.400 islas, de las que 227 están habitadas. Cerca de un 80% de su relieve consta de montañas, de las cuales la más alta es el monte Olimpo, con 2.917 msnm.

 

 

El Parlamento Helénico en Atenas

 

La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental. Para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y la ciencia. El Estado griego moderno, que comprende la mayor parte del núcleo histórico de la civilización griega, se estableció en 1830, luego de una guerra de independencia del Imperio otomano. El legado de su larga historia se refleja en el arte, la arquitectura, gastronomía, literatura y otros aspectos culturales. En la actualidad Grecia es un Estado democrático, desarrollado, con una economía de altos ingresos y un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia es además miembro de la Unión Europea desde 1981 y utiliza el euro desde 2001, forma parte de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Sin embargo, Grecia es el país que más ha visto afectada su economía durante la Crisis económica de 2008-2015, cuando rebajó su PIB en un 25% durante 5 años; también han aumentado mucho las desigualdades sociales, el Coeficiente de Gini y la pobreza. No obstante, el Eurogrupo pronostica un aumento del PIB griego en los siguientes años.

 

 

Caleta de la isla de Zante

 

El clima de Grecia es en su mayor parte mediterráneo con inviernos templados y húmedos y veranos cálidos y secos. Este clima predomina en todas las regiones costeras, incluyendo Atenas, las Cícladas, el Dodecaneso, Creta, el Peloponeso, las islas Jónicas y partes de la región de Grecia Central. La cordillera del Pindo afecta enormemente el clima del país, pues las zonas al oeste de las montañas son considerablemente más húmedas que el resto, debido a la mayor exposición a los sistemas suroccidentales que traen consigo más humedad, mientras que las zonas orientales sufren del efecto de la sombra orográfica. Las zonas montañosas del noroeste griego —partes de Epiro, Grecia Central, Tesalia, Macedonia Occidental— así como los montes de las partes centrales del Peloponeso —incluyendo algunas áreas de Acaya, Arcadia y Laconia— tienen un clima alpino con nevadas intensas. El interior de las regiones del norte, como Macedonia Occidental y Macedonia Oriental y Tracia, tienen un clima templado con veranos cálidos y secos e inviernos fríos y húmedos con tormentas eléctricas frecuentes. Las nevadas ocurren todos los años en el norte y en las zonas montañosas, incluso las nevadas pequeñas se pueden presentar en regiones más al sur y con menos altitud, como Atenas.

 

 

Edificio principal del Banco de Grecia en Atenas

 

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía de Grecia es la 50.ª más grande del mundo, con US$ 226.774 millones por su PIB nominal o paridad de poder adquisitivo, respectivamente. Además, Grecia es la 15.ª economía más grande entre los 27 miembros de la Unión Europea. Grecia es considerado un país desarrollado con altos estándares de vida. Su economía se compone por el sector servicios (85%), la industria (12%) y el sector primario (3%). Las industrias griegas más importantes incluyen el turismo —con un promedio anual de 15,5 millones de turistas internacionales, el séptimo país más visitado en la Unión Europea y el 16° a nivel internacional— y la industria marítima —con 16,2% de la capacidad mundial total, la marina mercante griega es la más grande del mundo—. Grecia también es un productor de materias primas importante dentro de la Unión Europea, especialmente en relación a la pesca.

 

 

Vista aérea de Salónica, la capital de Macedonia Central,

es un importante centro financiero e industrial del norte del país

 

Con una economía más grande que la de todos los países balcánicos combinados, también es la economía más grande de la región, y un importante inversor regional. Grecia es el segundo inversor más importante en Albania, el tercero en Bulgaria, Rumania y Serbia y el socio comercial más importante de la República de Macedonia. Se estima que cada semana un banco griego abre una nueva sucursal en algún lugar de los Balcanes. El Fondo Monetario Internacional clasifica a Grecia como una economía avanzada de ingresos altos. Es un miembro fundador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Cooperación Económica del Mar Negro (CEMN). En 1979 accedió a la Comunidad Económica Europea y a su mercado común, un proceso que terminó en 1982. En enero de 2001 adoptó el euro para reemplazar su antigua moneda, la dracma, a una tasa de cambio de 340,75 dracmas por euro.

 

 

Secado al sol de la pasa de Corinto en Zante

 

En 2010, Grecia fue el principal productor de algodón (183.800 t) y pistaches (8.000 t) en la Unión Europea; fue el segundo mayor productor de arroz (229.500 t) y aceitunas (147.500 t); el tercero en higos (11.000 t), almendras (44.000 t), tomates (1.400.000 t) y sandías (578.400 t); y el cuarto en tabaco (22.000 t). La agricultura contribuye con el 3,8% del PIB y emplea a 12,4% de la fuerza laboral. Grecia es uno de los principales beneficiarios de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Como resultado de su acceso a la Comunidad Europea, gran parte de su infraestructura agrícola se actualizó para aumentar su producción. Entre 2000 y 2007 el número de granjas orgánicas aumentó un 885%, el incremento más alto dentro de la Unión Europea.

 

 

Grecia controla el 15,1% de la capacidad de la flota mercante mundial, la más grande del mundo

 

La industria marítima es un elemento clave de la economía griega que data desde tiempos antiguos. Conforma el 4,5% del PIB, da empleo a cerca de 160.000 personas (4% de la fuerza de trabajo) y representa un tercio del déficit comercial del país. Durante los años 1960, el tamaño de la flota mercantil griega casi se duplicó, principalmente debido a las inversiones hechas por los magnates de la navegación Aristóteles Onassis y Stavros Niarchos. La base de la industria marítima griega moderna se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los empresarios griegos fueron capaces de obtener ganancias de los botes vendidos por el gobierno de los Estados Unidos, gracias a la Ley de Venta de Botes de los años 1940. De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2013 la marina mercante griega era la más grande del mundo, con 15,1% de la capacidad mundial total, una disminución del 16,2% de 2011. También posee el mayor tonelaje total en su flota mercantil, con 244 millones de TPM.

 

 

Vista Panoramica de Santorini

 

Un porcentaje importante de los ingresos nacionales provienen del turismo, que aporta el 16% del PIB. De acuerdo a estadísticas de Eurostat, Grecia recibió a más de 17,1 millones de turistas en 2011, lo cual representa un decremento de los 17,7 millones reportados en 2007. En 2007, la gran mayoría de los turistas provenían del continente europeo, unos 15,7 millones. De estos, los visitantes del Alemania —2,2 millones— y el Reino Unido —1,8 millones— fueron los más numerosos. En 2010, la región más visitada de Grecia fue Macedonia Central, que acaparó el 18% del flujo turístico total —3,6 millones de turistas—, seguida por Ática —2,6 millones— y el Peloponeso —1,8 millones—. En 2012, Lonely Planet colocó a Salónica como la quinta mejor ciudad para festejar en el mundo, comparable a otras ciudades como Dubái y Montreal. En 2014, los lectores de Travel + Leisure votaron a Santorini como «La mejor isla del mundo». La isla vecina de Miconos quedó en el quinto puesto en la categoría europea.

 

 

Vista aérea de la Sede de la OTE (Organización Helénica de la Telecomunicación) en Atenas

 

Grecia cuenta con servicios de radio y televisión tanto privados como estatales. A pesar de contar con más de 150 estaciones privadas de televisión, sólo diez de ellas tienen alcance nacional; el gobierno sólo opera una transmisora, NERIT. De manera similar, hay más de 1.500 estaciones de radio, sólo dos de ellas pertenecen al gobierno. La mayoría de la prensa diaria griega se publica en Atenas o Salónica. Entre los diarios de mayor circulación están el Kathimeriní, el Eleftherotypia y el Ta Nea, todos ellos impresos en Atenas. La Organización Helénica de la Telecomunicación OTE es el operador histórico de telecomunicaciones en Grecia. En todo el país existen más de 35.000 km de cable de fibra óptica y un gran sistema de red abierta. También existen más de 2.252.653 conexiones a Internet de banda ancha, lo que representa una penetración del 20%. En 2012, 53,6% de los trabajadores utilizaban el Internet de manera regular, 94,8% de ellos tenía una conexión de banda ancha. Los cibercafés que ofrecen acceso a Internet, servicios de oficina y videojuegos también son comunes por todo el país, mientras que las conexiones móviles por 3G y Wi-Fi pueden encontrarse prácticamente en cualquier punto del territorio griego. El uso del Internet móvil de 3G ha tenido un aumento vertiginoso en años recientes, pues entre 2011 y 2012 su uso se incrementó un 340%. La Unión Internacional de Telecomunicaciones colocó a Grecia entre los primeros treinta países con la mejor infraestructura de información y telecomunicaciones.

 

 

Ermúpoli, en la isla de Siros, es la capital de las Cícladas

 

Los griegos tienen una tradición muy antigua por la evaluación y el desarrollo educativo (paideia). La educación era uno de los valores sociales más importantes dentro del mundo griego clásico y helenístico, además de que aquí surgieron las primeras universidades en Europa durante el siglo V, las cuales siguieron en operación hasta la caída de Constantinopla en 1453. La Universidad de Constantinopla fue la primera institución de educación superior secular, pues no se impartían cátedras teológicas. La educación obligatoria en Grecia comprende el preescolar (Νηπιαγωγείο, Nipiagogeío), la primaria (Δημοτικό Σχολείο, Dimotikó Scholeío) y el gimnasio (Γυμνάσιο, Gymnásio). Las guarderías (Παιδικός σταθμός, Paidikós Stathmós) son populares pero su asistencia no es obligatoria. La educación preescolar es obligatoria para cualquier niño mayor de cuatro años. La escuela primaria comienza para los niños con seis años de edad y comprende seis grados. La asistencia al gimnasio comienza a los doce años y continúa durante tres años. El sistema de educación griego también provee escuelas para estudiantes con capacidades diferentes o dificultades para el aprendizaje. También existen secundarias y gimnasios especializados que ofrecen educación física, musical y tecnológica.

 

 

La Academia de Atenas es la academia nacional

de Grecia y el centro de investigación

más importante del país

 

La Academia Jónica de Corfú,

la primera institución académica

de la Grecia moderna

 

La educación pos-secundaria en Grecia no es obligatoria y hay dos tipos: las escuelas secundarias superiores unificadas (Γενικό Λύκειο, Genikό Lýkeio) y las escuelas técnicas-vocacionales (Τεχνικά και Επαγγελματικά Εκπαιδευτήρια, TEE). La educación pos-secundaria también incluye institutos de entrenamiento vocacional (Ινστιτούτα Επαγγελματικής Κατάρτισης, IEK) que proveen un nivel de educación formal, pero sin clasificar. Como pueden aceptar alumnos de Gymnásio —graduados de la escuela secundaria— y de Lýkeio —graduados de la escuela secundaria superior—, el nivel de educación que brindan estos institutos no puede ser clasificado. De acuerdo al Marco Legal (3549/2007), la educación superior se imparte en los Institutos de Educación Superior (Ανώτατα Εκπαιδευτικά Ιδρύματα, Anótata Ekpaideftiká Idrýmata, AEI), que consiste de dos sectores paralelos: el sector universitario —universidades, politécnicas, escuelas de Bellas Artes, universidades abiertas— y el sector tecnológico —Institutos de Educación Tecnológica (TEI) y la Escuela de Pedagogía y Educación Tecnológica—. También hay otros Institutos Autónomos no Universitarios que ofrecen cursos vocacionales de corta duración —dos a tres años— que operan bajo la supervisión de otros ministerios. Los estudiantes ingresan a las instituciones de educación superior de acuerdo a su desempeño en los exámenes nacionales aplicados al finalizar el tercer grado de Lýkeio. Además, los estudiantes mayores de 22 años pueden ser admitidos en la Universidad Abierta de Grecia por medio de una especie de sorteo.

 

 

Ensalada griega

 

La cocina griega es citada como un ejemplo de dieta mediterránea. Tiene influencias de la italiana, balcánica y turca. Los vegetales están entre los ingredientes más utilizados en la gastronomía griega, principalmente el tomate, la berenjena, la patata, las judías verdes, la cebolla, el pimiento y la espinaca. La carne de cordero es la más utilizada, sólo superada por el pescado en las zonas costeras. El aceite de oliva se utiliza para cocinar y aderezar la mayoría de los platillos. A partir de la leche de cabra se preparan distintos tipos de quesos, como el feta, kefalotyri, kasseri y mizithra. También se utiliza para elaborar el yogur griego, que ha ganado popularidad internacional por ser más cremoso y denso que otras variedades de yogur, además de que se utiliza para la elaboración de sopas, ensaladas, platos fuertes y postres. Algunos de los platos locales más populares son: la musaca, un horneado con capas de carne y berenjena bañado en salsa de tomate; el gyros, una especie de sándwich con carne, salsa tzatziki y otros vegetales a elección, el stifado, un guiso de carne de res con cebollitas; la spanakopita, un pastel salado relleno de queso feta y espinacas; y el souvlaki, carne cocinada con vegetales, salsa de yogur, patatas y aderezos. Entre los platillos dulces está el galaktoboureko, el baklava y el kataifi. Las bebidas tradicionales griegas incluyen el ouzo, el metaxá y una variedad de vinos incluyendo el retsina.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008