BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Lituania

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Lituania


 

 

 

 

 

Lituania: Año de entrada en la UE: 2004; Miembro del espacio Schengen: ; Sistema político: República; Capital: Vilna; Superficie total: 65.000 km²; Número de habitantes: 3,3 millones; Moneda: litas; Lengua oficial de la UE hablada en el país: lituano

 

Lituania es el más meridional, a la vez que el más extenso y poblado, de los Estados bálticos. Fue la primera república soviética en independizarse y restablecer su soberanía con la declaración de independencia del 11 de marzo de 1990. El paisaje lituano es predominantemente llano, exceptuando las suaves colinas occidentales y las altiplanicies del este. La cota más alta es el Aukštasis, con 294 metros. Tiene 758 ríos, más de 2 800 lagos y 99 km de costa en el Mar Báltico, dedicada en su mayor parte a zonas de recreo y conservación de la naturaleza. Los bosques ocupan algo más del 30% de la superficie del país.

 

Un 84% de la población es de etnia lituana. Las minorías más importantes son la polaca y la rusa, que representan un 6% y un 5% de la población respectivamente. El lituano pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La capital, Vilna, es una ciudad pintoresca situada a orillas de los ríos Neris y Vilnia. La arquitectura de su casco antiguo cuenta entre las más sugerentes de Europa. Su universidad, fundada en 1579, es un complejo de estilo renacentista con innumerables patios interiores que forman una ciudad dentro de la ciudad. El presidente de Lituania, elegido directamente para un mandato de cinco años, se ocupa principalmente de política exterior y de seguridad. El Parlamento unicameral de Lituania, Seimas, se compone de 141 miembros. La especialidad culinaria lituana más conocida es quizá la sopa fría de remolacha. La patata es ingrediente habitual, y forma parte de preparaciones muy populares, como las tortitas de patata y los cepelinai, rellenos de carne, queso fresco o setas.

 

Iglesia católica de Santa Ana en Vilna

 

La República de Lituania es un país con un reducido riesgo político y económico, y con una tasa de crecimiento que se sitúa entre las más altas de Europa. En la actualidad la República de Lituania tiene un alto nivel de vida como cualquier nación moderna, y tras un siglo de inestabilidad económica como consecuencia de distintos conflictos bélicos y a la ocupación soviética, el país báltico ha entrado a formar parte del club de los países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional, que toma como referencia para dicha afirmación el Índice de Desarrollo Humano, Industrialización, PIB nominal, PIB per cápita y derechos básicos de la población en un país desarrollado. Los factores determinantes de este excepcional crecimiento son atribuibles no sólo a la estabilidad en el plano macroeconómico, sino a la flexibilidad del trabajo, la fuerza de su comercio internacional, la política de incentivos para las innovaciones y su estratégica posición geopolítica, que convierte a la República de Lituania en un punto imprescindible en las relaciones entre Rusia y los miembros de la Unión Europea. La República de Lituania es uno de los países que ingresó en 2004 a la Unión Europea y a la OTAN avalado por una excelente coyuntura económica, siendo desde entonces uno de los países con mayor crecimiento de la Unión Europea, y que supera la media europea.

 

 

Sede del Saimas

 

Danza tradicional

 

En 2003 registró el crecimiento más alto de toda su historia con un incremento en el PIB del 10.3 %. La economía lituana se basa fundamentalmente en las actividades agropecuarias y la explotación forestal (explotación forestal sostenible como en Canadá), aunque el turismo residencial está creciendo rápidamente y se está convirtiendo en parte importante del desarrollo económico. Tras su ingreso en la Unión Europea el país báltico también ha aumentado su industrialización. Uno de los fuertes de Lituania en materia de alta tecnología, son la biotecnología y el desarrollo de las tecnologías láser. También podemos mencionar que Lituania junto a Francia, son los países de la UE que más dependen de la energía nuclear, por lo que Lituania tiene previsto cerrar su actual planta nuclear (modelo soviético similar al de Chernobyl) y construir una planta nuclear de alta tecnología que abastezca a todo el país báltico, y que su superávit permita exportar energía a sus países vecinos, Estonia, Letonia, Polonia, Suecia y Finlandia. Tiene alrededor de 2.400.000 ha de terreno cultivado, y es el primer productor de lino a nivel mundial. Lituania tiene importantes industrias textiles. También podemos mencionar que el pequeño país báltico se jacta de una infraestructura moderna y bien desarrollada en ferrocarriles, aeropuertos y carreteras. El Banco Central Europeo prevé que en menos de 20 años Lituania será un país altamente desarrollado como Suecia, y estará a la par con sus vecinos del Norte de Europa, superando incluso algunos países de la antigua Unión Europea 15 como España y Portugal. Debido al crecimiento acelerado de la economía lituana que está muy por encima de la media europea, Lituania tiene previsto adoptar el Euro en 2010 y a mediados de 2004, se adhirió al Sistema Monetario Europeo II, lo que le asegura estabilidad cambiaria.

 

 

Cabe mencionar que aparte de su alto incremento en el PIB, Lituania tiene otros factores que favorecen su crecimiento, algunos de estos son: el turismo, el crecimiento acelerado de la industria, la alta inversión extranjera, la privatización de empresas estatales, su baja deuda pública (casi nula), un déficit bajo y una sociedad moderna que ha dejado atrás la época comunista; lo que en conjunto hace que el país tenga un crecimiento económico alto, sostenible y con un índice de desarrollo humano elevado. Con su acceso a la OTAN, OMC, Banco Mundial y Unión Europea Lituania terminó de consolidarse como un país libre y democrático, y en el que los servicios e instituciones públicas son eficientes, aunque todavía tiene un camino por recorrer a mediano plazo para ponerse a la par con los países más desarrollados de la Unión Europea. En 2007 su PIB (nominal) per capita fue de US$ 16.472 lo que lo convierte ya en un país desarrollado, aunque todavía se encuentra a la cola de la Unión Europea de los 27 ocupando el puesto 16º en mayor renta per cápita. A finales de 2008 Lituania fue afectada por una recesión muy fuerte al igual que toda la UE, sin embargo a pesar de las especulaciones de algunos analistas económicos, Lituania es uno de los países de la UE que más rápido está saliendo de la crisis y que mantiene un déficit muy bajo (incluso más bajo que antes de la crisis mundial), lo que asegura su ingreso en la zona euro en enero de 2012.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008