BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Macedonia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

La República de MacedoniaNota (en macedonio: Република Македонија, romanización: Repúblika Makedóniya) o Antigua República Yugoslava de Macedonia es un país independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Limita al norte con Serbia y Kosovo​, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700.000 habitantes. En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia. El uso del término «Macedonia» fue rechazado por Grecia, surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia (Поранешна Југословенска Република Македонија, Poranešna Jugoslovenska Republika Makedonija en macedonio) es utilizada para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas, tras un compromiso alcanzado entre Grecia y la República de Macedonia en 1993. El nombre definitivo continúa en negociación entre ambos estados.

 

 

Skopie, Capital y ciudad más poblada

 

La República de Macedonia mantiene relaciones bilaterales con 167 estados y gestiona 48 misiones diplomáticas (entre embajadas y consulados). El país se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas el 8 de abril de 1993, dieciocho meses después de independizarse de la República Federativa Socialista de Yugoslavia. Debido a la disputa sobre el nombre del estado, figura en los tratados internacionales como «Antigua República Yugoslava de Macedonia». Es también miembro del Consejo de Europa, el Banco de Pagos Internacionales, la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la Interpol y la Unesco, entre otras instituciones. La política exterior de la Macedonia independiente ha estado marcada por fricciones con todos sus vecinos, siendo más famosa la disputa sobre los símbolos nacionales con Grecia. Las aspiraciones de la República de Macedonia para ingresar a la Unión Europea y a la OTAN con su nombre constitucional han causado enfrentamientos con el gobierno heleno, que ha llegado a vetar su ingreso de ambas entidades hasta que el conflicto no quedara resuelto. A pesar de esa polémica, ambos estados mantienen buenas relaciones económicas.

 

 

Monte Korab - Lago Ohrid

Mávrovo - Montaña Galichica

 

Según el Fondo Monetario Internacional, la República de Macedonia tiene una economía de mercado en vías de desarrollo y con una tasa de inflación estable, pero penalizada por la baja inversión extranjera, las crisis políticas y su vulnerabilidad en el escenario internacional. El reparto por sectores en el PIB de 2016 fue el siguiente: servicios (62,5%), industria (26,3%) y agricultura (11,2%). Con la integración en Yugoslavia, el gobierno de Tito emprendió una ambiciosa reforma agraria a través de expropiaciones, así como una industrialización planificada que tuvo impacto en la economía local: el sector primario, en el que trabajaba más del 80% de la población antes de 1945, redujo su peso al 57% en 1961 y a tan solo el 22% en 1981. El sector secundario de aquel entonces se limitaba a las necesidades del conjunto de Yugoslavia: producción de electricidad, cromo, tabaco, textiles y materiales de construcción. A pesar de la industrialización, la economía macedonia seguía dependiendo de las importaciones y mantuvo una tasa de desempleo estructural del 20%. Después de la independencia, Macedonia tuvo que afrontar la transición hacia una economía de mercado con una dificultad añadida: la pérdida de sus mercados de exportación, como consecuencia del bloqueo de Grecia y de las guerras yugoslavas. La actividad comercial cayó un 60%, el desempleo se disparó hasta el 40% en 1998, se acentuaron las diferencias económicas entre Skopie y el resto de municipios, y el estado estuvo al borde de la bancarrota. En 1995 se sentaron las bases de la recuperación económica gracias al acuerdo greco-macedonio, e incluso se dio inicio a un programa de privatizaciones que no concluiría hasta 2001. Desde la década de 2000, el país ha afianzado un crecimiento sostenido del PIB y se ha marcado la adhesión en la Unión Europea como objetivo prioritario. La tasa de paro, aunque sigue siendo elevada, se ha reducido hasta el 23% en 2016.

 

 

Edificio de la Unión Europea en Skopie

 

La agricultura juega un papel importante en la economía macedonia, pues representa un porcentaje en el PIB superior a la media europea. En el estado hay un total de 10.140 km2 de tierras agrícolas, aproximadamente el 39% del territorio nacional. Las tierras destinadas a producto agrícola representan el 70% de la producción, mientras que el resto se dedican al ganado ovino, vacuno y porcino. Hay dos tipos de explotaciones: las privadas son pequeñas y representan el 80% del total, mientras que el 20% restante son campos industriales públicos, heredados del sistema socialista. Los agricultores nacionales tienen que enfrentarse a la sequía y a una excesiva fragmentación de granjas. La industria macedonia está centrada en los sectores agroalimentario, manufactura textil y metalúrgico. Por influencia de la agricultura hay numerosas empresas dedicadas al procesado de alimentos. La metalurgia, antes alimentada por las minas locales, depende cada vez más de la exportación de metales. La extracción minera se concentra sobre todo en el cromo y en menguantes depósitos de cobre. Las minas de cobre de Radoviš y Pehčevo, en la parte oriental, fueron cerradas en 2008 y transformadas en centros de obtención y transformación de metales. Por su parte, las fábricas de Macedonia trabajan metales importados como níquel, hierro y acero, bajo control de ArcelorMittal y Makstil (filial de Duferco).

 

 

Monasterio de San Pantaleón de Ocrida

 

La República de Macedonia es miembro de la Organización Mundial del Turismo desde 1995. Desde la independencia, el país ha intentado impulsar el turismo internacional aludiendo tanto a la herencia histórica como a los numerosos reclamos culturales y naturales de los que dispone. Las contribuciones de este sector representaron hasta un 1,4% del PIB en 2015. Según cifras oficiales del gobierno, hubo un total de 262.000 turistas extranjeros en 2011, lo que supone un alza superior al 14%. Sin embargo, se trata de una cifra baja si se compara con los datos de la etapa yugoslava, cuando más de 689.000 turistas vinieron en 1987. Sin salida al mar, los mayores atractivos naturales son las montañas, tres parques nacionales (Mávrovo, Galichica y Monte Baba) y 33 reservas naturales. La capital turística es Ohrid, único bien cultural macedonio entre los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y famosa por su lago, el monasterio de San Pantaleón de Ocrida y la Fortaleza de Samuel. Son candidatas a entrar en lista las Torres de Marko (Prilep) y el observatorio astronómico de Kokino (Staro Nagoričane) que data de la edad de Bronce. La capital Skopie perdió parte de su legado por el terremoto de 1963, pero conserva algunos vestigios otomanos y ha reconstruido edificios de inspiración neoclásica.

 

 

Campus de la Universidad Santos Cirilio y Metodio de Skopie

 

El sistema educativo macedonio ha sido reformado en la década de 2000 para adoptar los estándares de la Unión Europea y del proceso de Bolonia. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita desde los seis hasta los quince años por un periodo de ocho grados, según la Ley de Educación nacional. En cuanto a la educación secundaria, abarca desde los quince hasta los diecinueve años en cuatro grados, no es obligatoria y algunos centros pueden pedir cuotas de inscripción. Las minorías étnicas tienen derecho a recibir educación en su lengua materna, pero la asginatura de macedonio es obligatoria a partir del tercer curso. Los padres pueden solicitar una plaza de guardería para sus hijos desde los seis meses hasta los seis años. Aunque no es obligatorio, aproximadamente el 81% de los niños macedonios han ido a educación preescolar, porcentaje que asciende al 100% en el caso de las ciudades. La educación primaria se divide en dos etapas: una inicial que abarca conocimientos generales (primero a cuarto curso) y una segunda con mayor especialización (quinto a octavo). Al final, los graduados que han superado el examen final podrán escoger dos vías: la escuela de formación profesional o el instituto (gimnasio), única opción para ingresar en la universidad. La educación superior se imparte en las universidades, bajo el sistema de licenciatura, máster y doctorado. La República de Macedonia cuenta con cinco universidades públicas: la Universidad Santos Cirilio y Metodio (Skopie), la Universidad Gotse Delchev (Štip), la Universidad de Ciencias de la Información y Tecnología San Pablo Apóstol (Ohrid), la Universidad San Clemente (Bitola) y la Universidad Estatal (Tetovo).

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008