BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Moldavia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Moldavia (oficialmente República de Moldavia, en rumano Republica Moldova o Moldova) es un país ubicado en Europa oriental, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur. Tiene una superficie de 33.851 km². Entre sus ríos destacan el Dniéster y el Prut. Es un país sin litoral, aunque se encuentra a solo 100 km del mar Negro. La población de Moldavia es de 2.804.801 habitantes (2017), la mayoría de ella rumanófona (80%), desglosados según el censo moldavo de 2004 en un 78% de moldavos. Cuenta asimismo con minorías considerables de ucranianos (la primera minoría por su número) y rusos. Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética. Sin embargo, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, está bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1992. El país es una democracia parlamentaria, con el presidente como jefe de Estado y con un primer ministro como jefe de gobierno. Moldavia es un Estado miembro de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Organización Mundial del Comercio, de OSCE, de GUAM, de la Comunidad de Estados Independientes, de BSEC y de otros organismos internacionales. Moldavia en la actualidad aspira a adherir a la Unión Europea, y ha puesto en marcha los tres primeros años el Plan de Acción en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV).

 

 

Palacio Gubernamental, en Chisináu, la capital de Moldavia

 

Después de lograr la independencia de la Unión Soviética, la política exterior de Moldavia ha sido diseñada con el fin de establecer relaciones con otros países europeos, mantener la neutralidad y buscar la integración en la Unión Europea. Así, en 1995 el país fue admitido en el Consejo de Europa. Además de su participación en la Asociación para la Paz de la OTAN, Moldavia es también un estado miembro de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Francofonía y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En 2005, Moldavia y la Unión Europea establecieron un plan de acción que buscaba mejorar la colaboración entre sus dos países vecinos, Rumania y Ucrania. A finales de 2005 la EUBAM (Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea para Moldova y Ucrania), se estableció a petición conjunta de los presidentes de Moldavia y Ucrania. EUBAM ayuda a los gobiernos de Moldova y Ucrania en aproximar sus procedimientos fronterizos y aduaneros a las normas de la UE, y ofrece apoyo en la lucha de ambos países contra la delincuencia transfronteriza. Desde 2014 los moldavos pueden viajar sin visados hacia y entre los países que forman parte del espacio de Schengen durante un máximo de 90 días sin la necesidad de solicitar un visado.

 

 

Vino moldavo

 

El monasterio en el río de Reut

cerca de la aldea Butuchany

 

 

La fortaleza Soroca, dentro de la ciudad.

 

Vista del Valle Dniéster.

 

Moldavia se encuentra entre las latitudes 45° y 49° N y los meridianos 26° y 30° E (una pequeña área se encuentra al este de 30°). La superficie total del país es de 33.851 km². La mayor parte de la nación se encuentra entre dos ríos, el Dniester y el Prut. La frontera occidental de Moldavia está formada por el río Prut, que se une al Danubio antes de desembocar en el Mar Negro. Moldavia tiene acceso al Danubio por solo unos 480 m, y Giurgiuleşti es el único puerto de Moldavia en el Danubio. En el este, el Dniester es el río principal, que fluye a través del país de norte a sur, recibiendo las aguas del Răut, Bîc, Ichel, Botna. Ialpug desemboca en una de las limanas del Danubio, mientras que Cogilnic en la cadena de limos del Mar Negro. El país no tiene salida al mar, aunque está cerca del Mar Negro. Si bien la mayor parte del país es montañoso, las elevaciones nunca superan los 430 m, el punto más alto es la colina de Bălăneşti. Las colinas de Moldova son parte de la meseta de Moldavia, que geológicamente se originan en los Montes Cárpatos. Sus subdivisiones en Moldavia incluyen las colinas del Dniester, la llanura de Moldavia y la Meseta Central Moldava (colinas Ciuluc-Soloneţ, colinas Corneşti, el Macizo Codri, las colinas del bajo Dniester, el valle bajo del Prut y las colinas Tigheci). En el sur, el país tiene una pequeña llanura, la llanura de Bugeac. El territorio de Moldavia al este del río Dniester se divide entre partes de la meseta de Podolia y partes de la estepa eurasiática. Las principales ciudades del país son la capital Chişinău, en el centro del país, Tiraspol (en la región oriental de Transnistria), Bălţi (en el norte) y Bender (en el sureste). Comrat es el centro administrativo de Gagauzia.

 

 

Capriana es uno de los más antiguos

monasterios de Moldavia

 

Catedral de Natividad, Chisináu.

 

 

Biblioteca nacional de Moldavia.

 

Iglesia de Santa Teodora de la Sihla,

en el centro de Chisináu.

 

Moldavia, es considerado por muchos especialistas como el país más pobre de Europa. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa. La moneda en Moldavia es el leu moldavo. La agricultura, siendo aún un importante motor económico, perdió peso, a raíz de la acelerada industrialización. Sin embargo, ha conseguido florecer de nuevo ante la crisis de su sector industrial. Actualmente, más de la mitad de la población activa de la República de Moldova se dedica a la agricultura. La producción agrícola moldava es variada: girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata. La ganadería es poco significativa, y es principalmente bovina y porcina, además de la cría de aves de corral. Existe en Moldavia petróleo, aunque en poca cantidad, y se extrae sal de algunas minas. Es una de las ex-repúblicas soviéticas más pobres en recursos del subsuelo explotados. A diferencia de otras de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética (con Letonia, Estonia o Lituania como más destacadas), la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Trans-Dniéster o Transnistria ha agravado aún más la situación.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008