BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Moldavia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Moldavia


 

 

 

 

 

Moldavia, oficialmente República de Moldavia (en moldavo/rumano: República Moldova o simplemente Moldova), es un país sin litoral, ubicado en Europa, situado entre Rumania al oeste y Ucrania al norte, este y sur. La superficie del país es de 33.843 km². La mayoría del territorio está entre sus dos ríos principales, el Dniéster y el Prut. Se encuentra a sólo 100 km del mar Negro. Tiene 4.4 millones de habitantes (2007), la mayoría de ella rumanófona (80%), desglosados según el censo moldavo de 2004 en un 75.8% de moldavos y un 2.2% de rumanos. Cuenta asimismo con considerables minorías de ucranianos (la primera minoría por su número) y rusos. Declaró su independencia con las mismas fronteras que la anterior República Socialista Soviética de Moldavia en 1991, como parte de la disolución de la Unión Soviética; no obstante, una franja del territorio reconocido internacionalmente como moldavo, situado en la orilla oriental del río Dniéster, ha estado bajo el control de facto del gobierno separatista de Transnistria desde 1990. El país es una democracia parlamentaria, con el presidente como de jefe de Estado y con un primer ministro como jefe de gobierno. Moldavia es un Estado miembro de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Organización Mundial del Comercio, de OSCE, de GUAM, de la Comunidad de Estados Independientes, de BSEC y de otros organismos internacionales. Moldavia en la actualidad aspira a adherirse a la Unión Europea, y ha puesto en marcha los tres primeros años el Plan de Acción en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). Alrededor de un cuarto de la población vive con menos de dos dólares estadounidenses al día.

 

 

Palacio Gubernamental, en Chisináu, la capital de Moldavia

 

La república de Moldavia ocupa únicamente la región de Besarabia que era una de las que formaban parte del territorio histórico moldavo. Se llamó Besarabia hasta la anexión por parte de la Unión Soviética en 1940 por lo que el nombre de Moldavia, además de hacer referencia a la república actual, lo hace también a la región de Rumanía que ya tenía este nombre antes de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Moldavia deriva del nombre del río Moldova; el valle de este río fue un centro político cuando el Principado de Moldavia fue fundado en 1359. El origen del nombre del río aún no está totalmente aclarado. Hay una leyenda del príncipe Dragoș que le da el nombre al río, después de una caza de uros: tras la persecución, su perro Molda se ahogó en el río, que desde entonces recibió el nombre del perro. Más tarde se extendió al Principado, según Dimitrie Cantemir y Grigore Ureche. El parlamento unicameral moldavo cuenta con 101 asientos y sus miembros son elegidos a través del sufragio popular por términos de cuatro años. El Parlamento luego elige al presidente, quien ejerce como jefe de Estado. El presidente nombra a un primer ministro como jefe de gobierno, quien a su vez confecciona un gabinete, ambos sometidos a la aprobación del Parlamento.

 

 

Vino moldavo

 

El monasterio en el río de Reut cerca de la aldea Butuchany

 

 

La fortaleza Soroca, dentro de la ciudad.

 

Vista del Valle Dniéster.

 

La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa. La moneda en moldavia es el leu moldavo. La agricultura, siendo aún un importante motor económico, perdió peso a raíz de la acelerada industrialización. Sin embargo, ha conseguido florecer de nuevo ante la crisis de su sector industrial. Actualmente, más de la mitad de la población activa de la República de Moldova se dedica a la agricultura. La producción agrícola moldava es variada: girasol, tabaco, cereales, vid, hortalizas, remolacha azucarera y patata. La ganadería es poco significativa, y es principalmente bovina y porcina, además de la cría de aves de corral. Existe en Moldavia petróleo, aunque en poca cantidad, y se extrae sal de algunas minas. Es una de las ex-repúblicas soviéticas más pobres en recursos del subsuelo explotados. Como ha sucedido en el resto de las antiguas repúblicas que formaron la Unión Soviética, la economía moldava ha sufrido un fuerte retroceso tras la independencia. El conflicto de la República de Moldavia con la zona rebelde de Trans-Dniéster o Transnistria ha agravado aún más la situación.

 

Capriana es uno de los más antiguos

monasterios de Moldavia

 

Catedral de Natividad, Chisináu.

 

 

Biblioteca nacional de Moldavia.

 

Iglesia de Santa Teodora de la Sihla,

en el centro de Chisináu.

 

Los principales medios de transporte en Moldavia son los ferrocarriles, con 1.138 km, y su sistema de carreteras, con 12.730 km en total, incluyendo 10.937 km de superficie pavimentada. La vía de entrada aérea internacional de Moldavia es el Aeropuerto Internacional de Chișinău. La terminal Giurgiuleşti en el Danubio es compatible con los pequeños buques de navegación marítima. El transporte en los poco profundos ríos Prut y Nistru desempeña un modesto papel en el sistema de transporte del país. El límite occidental de Moldavia lo forma el río Prut, el cual fluye al Danubio (Dunarea) antes de desembocar en el Mar Negro. Hacia el noreste, el Dniéster (Nistru) es el río principal, atravesando el país de norte a sur. El país no cuenta con una salida al mar, aun cuando se encuentra cerca del Mar Negro. Mientras la parte norte del país es montañosa, las elevaciones no superan los 430 metros. Moldavia posee un clima continental templado con veranos calurosos pero inviernos moderados. La localización del país, en el punto de contacto entre la Europa Central y la Europa del Este, hacen que su cultura esté influida fuertemente por las dos regiones. En los últimos dos siglos, la Europa Occidental también influyó significativamente en Moldavia, especialmente Francia y, en menor medida, Alemania. Hubo también una influencia de la cultura rusa tras la anexión hecha por el Imperio ruso en 1812, y después en 1940 (cuando Moldavia formaba parte de Rumanía) por la Unión Soviética. La historia y la cultura de Moldavia no se pueden entender sin estudiar la historia y la cultura de Rumanía.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008