BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Montenegro

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Montenegro


 

 

 

 

 

Montenegro (en montenegrino: Crna Gora) es un país del sudeste de Europa situado en la Península Balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sudeste; Croacia por el oeste; y con la provincia serbia de Kosovo por el este. Tiene una superficie de 13.812 km² en los que habitan 625.266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgoritsa, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña. Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín, convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a convertirse en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992. Tras dicha disgregación pasó a ser parte de la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia y Kosovo la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5% de la población apoyó la independencia de Montenegro y la constitución de un nuevo estado, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea así como candidato oficial al ingreso en la OTAN.

 

 

Proclamación del Reino de Montenegro, 28 de agosto de 1910.

 

El nombre en montenegrino de este estado es Crna Gora que se traduce en español directamente como «montaña negra», como referencia al color con el que se ven los Alpes Dináricos desde el mar Adriático debido a la oscura tonalidad de los bosques que cubren dichas cumbres.6 Según otra teoría, se llama así por haber sido esta área montañosa por muchos siglos, refugio de las poblaciones romanas (dichas "latini nigri" en el medioevo) de Illiria, que estaban huyendo de la invasión de los eslavos. Dicho nombre es empleado desde principios del Siglo XV, y en diversos períodos a lo largo del tiempo el país fue conocido como Principado de Zeta.6 El nombre del país en la mayor parte del mundo occidental proviene de la traducción del término en veneciano durante la hegemonía de la República de Venecia sobre las costas orientales del Adriático; así, tanto el inglés como el alemán usan el nombre Montenegro para definir a dicho estado. Otros idiomas por ejemplo usan traducciones directas del significado de Montenegro como el albanés Mali i Zi, el griego Μαυροβούνιο y el turco Karadağ. En el caso del español, la traducción de Crma Gora coincide con el término adoptado por los navegantes venecianos.

 

 

Universidad de Montenegro

 

Estadio de Podgoritsa.

 

Montenegro limita al norte con Bosnia y Herzegovina y Croacia, al sur con Albania, al este con Serbia y la provincia serbia de Kosovo, y al oeste con el mar Adriático. Montenegro es un país pequeño, el octavo menor de Europa con una superficie de 13.812 km²; para efectos comparativos, el área de su territorio es similar a la de la isla de Puerto Rico. Se encuentra ubicado en la Península de los Balcanes junto a la costa oriental del mar Adriático y presente cuatro zonas principales: el litoral, las mesetas rocosas, una depresión y las altas montañas. Las llanuras costeras son estrechas, con un ancho de entre 2 y 10 kilómetros a lo largo del accidentado litoral adriático, en el que se presentan diversos estuarios y bahías, destacando la bahía de Kotor, considerado el fiordo más austral del continente. Estas llanuras acaban abruptamente por la presencia de las mesetas rocosas de estructura kárstica, superando los 1.000 metros de altitud en promedio, aunque existen algunos montes que se acercan a los 2.000 como el monte Orjen y el monte Lovćen. En las zonas interiores se encuentra la única zona llana del país, destacando la región de Zeta y el lago Skadar. En esta zona, se sitúa la mayor parte de la agricultura y de la población del país debido a su agradable clima templado y su suave relieve. En la zona septentrional se ubica una de las zonas más abruptas del continente debido a la presencia de la cadena de los Alpes Dináricos y a la erosión glacial producida durante miles de años. La mayoría de los picos superan los 2.000 metros de altitud, cubiertos por zonas boscosas oscuras. En la zona además destaca el origen de diversos ríos que forman enormes cañones a lo largo de las cadenas montañosas.

 

 

Ciudad de Kotor (antigua Cátaro), Patrimonio de la Humanidad

 

El clima de Montenegro depende directamente de las características geográficas. Así, el clima mediterráneo predomina en la zona litoral, el continental es el preponderante en el resto del territorio debido al biombo climático formado por los Alpes Dináricos y que impide el ingreso de la influencia marítima al interior. Los veranos son largos y secos, contrario al invierno, usualmente húmedo y corto. Las formaciones del relieve permiten el ingreso de olas de intenso calor al interior del país, principalmente a las zonas en torno a Podgoritsa, una de las ciudades más cálidas de la Península Balcánica. Por otro lado, en las zonas montañosas el clima alpino existente permite la caída de fuertes nevadas cubriendo las principales cumbres con nieve durante gran parte del año. Según WWF, el territorio de Montenegro está ocupado por tres ecorregiones: el bosque caducifolio de Iliria, un tipo de bosque mediterráneo en la costa, y dos tipos de bosques templados de frondosas (el Bosque mixto balcánico, en algunos puntos de los extremos norte y este, y el bosque mixto de los Alpes Dináricos, en el resto del país).

 

 

Vista de la bahía de Kotor.

 

Durante la época bajo dominio yugoslavo, Montenegro experimentó una rápida urbanización e industrialización basada en la industria de generación eléctrica, industria minera (metal, aluminio y carbón), forestal y textil. A esto se sumó posteriormente la producción de tabaco y el turismo, este último principalmente durante fines de los años 1980. Con el quiebre de la antigua Yugoslavia, Montenegro perdió gran parte de su mercado y de sus abastecedores. El progreso económico se detuvo al igual que el programa de privatizaciones, durante 1989. En mayo de 1992, las sanciones impuestas por la ONU producto de las Guerras Yugoslavas agravaron la crisis convirtiéndola en la peor desde la Segunda Guerra Mundial. En 1993, dos tercios de la población montenegrina estaba bajo la línea de la pobreza y a inicios de 1994 el país alcanzó la segunda más alta hiperinflación en la historia superior al 3 millones por ciento. Se estima en la actualidad que las pérdidas generadas por el embargo durante esos años equivalen a US$6.390 millones. Debido a su favorable ubicación geográfica junto al Adriático y conectado con Albania a través del lago Skadar, Montenegro se convirtió en un centro de contrabando. Puesto que la totalidad de la producción industrial montenegrina se detuvo, la principal actividad económica de la república fue el contrabando de bienes materiales, especialmente petróleo y cigarrillos.

 

 

Banco Nacional de Montenegro en Podgoritsa.

 

Solamente en 1997, la economía de Montenegro se estabilizó: el marco alemán fue introducido como moneda oficial para evitar la inflación y el gobierno montenegrino exigió más autonomía para sus políticas económicas las que serían establecidas con la formación de la Unión de Serbia y Montenegro en 2002. Desde ese momento, el gobierno de Montenegro ha establecido fuertes políticas para la mejoría de la economía, especialmente agilizando el proceso de privatizaciones, introducción del IVA y del euro como moneda oficial (a pesar de que el país no es miembro oficial de la Eurozona). En la actualidad, Montenegro es uno de los países más pobres del continente con un PIB per cápita de US$ 6.966 pero durante los últimos años se han producido importantes mejoras. Apenas el 12,2% de la población está bajo la línea de la pobreza y la cesantía ha caído del 27,7% de 2005 al 16,4% en julio de 2006, mientras la inflación se mantiene cerca del 3%. El principal producto del país es el aluminio que es exportado a través de Suiza, destino del 83,9% de las exportaciones totales. Las importaciones, en tanto, cuadruplican el valor de las exportaciones y provienen principalmente de Grecia, Italia, Alemania y Bosnia-Herzegovina.

 

 

Perast en la bahía de Kotor es uno de los principales destinos turísticos de Montenegro

 

Durante la década de 2000, el turismo fue uno de los sectores económicos de mayor crecimiento, y poco a poco el país se ha ido consolidando como uno de los principales puntos turísticos de la región. La costa montenegrina del Adriático mide más de 295 km de largo, y cuenta con 72 km de playas y muchos pueblos antiguos bien preservados. National Geographic Traveler (una publicación editada una vez cada década) incluyó a Montenegro entre los "50 lugares para visitar antes de morir", y para la portada se utilizó una postal de la costa de Sveti Stefan. La región costera de Montenegro es considerada uno de los grandes "descubrimientos" recientes en el turismo mundial. En enero de 2010, The New York Times colocó la Región Sur de la Costa de Ulcinj (donde se ubica Velika Plaža, Ada Bojana y el Hotel Mediteran de Ulcinj) entre los "Mejores 31 lugares para visitar en 2010", una lista que incluyó muchos destinos del turismo internacional. Montenegro también se incluyó en los "10 sitios más populares de 2009" para visitar según Yahoo Travel, quien lo describió como "el segundo mercado turístico de más rápida expansión en el mundo (justo detrás de China)".

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008