BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Suecia

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Suecia


 

 

 

 

 

Suecia: Año de entrada en la UE: 1995; Miembro del espacio Schengen: ; Sistema político: Monarquía Constitucional; Capital: Estocolmo; Superficie total: 449.964 km²; Número de habitantes: 9,2 millones; Moneda: Corona Sueca; Lengua oficial de la UE hablada en el país: Sueco

 

Suecia es el más poblado de los países nórdicos. Al oeste está separada de Noruega por los Alpes Escandinavos, y al este comparte con Finlandia el Golfo de Botnia en el extremo boreal del Mar Báltico. La parte meridional del país es eminentemente agrícola, y la superficie de bosque va creciendo a medida que se avanza hacia el norte. La densidad de población es más elevada en el sur, con la mayor concentración en el valle del lago Mälaren y en la región del Öresund. En 1971 el Riksdag se convirtió en Parlamento unicameral. Sus 349 miembros son elegidos en representación proporcional para un mandato de cuatro años. El país cuenta con una población autóctona sami de al menos 17 000 personas, una comunidad que viven principalmente del reno. Hay también una minoría de etnia finlandesa. Suecia exporta automóviles, productos de ingeniería, acero, aparatos electrónicos, equipos de telecomunicación y productos de la industria papelera. Los suecos fueron pioneros de la historia del cine. Mauritz Stiller y Victor Sjöström abrieron el camino y, más tarde, directores como Ingmar Bergman y actrices como Greta Garbo, Ingrid Bergman y Anita Ekberg hicieron carrera en el extranjero. Para muchas personas, hablar de música sueca es hablar de ABBA, conjunto pop muy conocido en los años 70. La cocina sueca es conocida por el smorgåsbord (bufé variado y abundante), el arenque báltico, la sopa de guisantes y los panqueques.

 

Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresundque lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Oresund. Con una superficie de 449.964 km², Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande del continente y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9.2 millones de habitantes.

 

Embajada de Suecia en Copenhague

El edificio Riksdag, Estocolmo

 

La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional. Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada», actualmente su PIB nominal alcanza los 444.585 millones de dólares. Por lo tanto, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base económica del país, junto con el sector de ingenierías que aporta el 50% de la producción y exportaciones.  Las telecomunicaciones y la industria automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con sólo el 2% de la fuerza de trabajo. A finales del año 2009, las diez compañías suecas más importantes eran: AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, TeliaSonera, Electrolux, H&M (Hennes & Mauritz), ICA AB y Nordea. Casi toda la producción industrial sueca es realizada por empresas privadas, hecho que contrasta con otros países industrializados, como Austria e Italia, donde las empresas del Estado tienen mayor presencia. Para 2008, el gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt ya había privatizado más de cincuenta empresas públicas.

 

Central nuclear de Forsmark

 

La población económicamente activa (PEA) es de unos 4,9 millones de personas, de los cuales alrededor de un tercio cuentan con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo del 2% por año. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la clave del crecimiento de la productividad sueca son la desregulación, la globalización y el apoyo al sector tecnológico. Sin embargo, el «modelo sueco» aún tiene varios problemas ampliamente conocidos, entre los que destaca los altos impuestos. El trabajador promedio recibe el 40% de su salario después del cobro de impuestos y aportes a la seguridad social, por lo que los problemas de fondos de pensión y jubilación son menores comparados a los de otros países desarrollados. El crecimiento del PIB se ha acelerado desde las reformas realizadas en la década de 1990, especialmente en el sector manufacturero.

 

El puente de Oresund une a las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca)

 

En 2003, Suecia rechazó el euro como moneda a través de un referéndum, por lo que actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El banco central de Suecia es Sveriges Riksbank, que fue fundado en 1668, lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo. Además de ser la casa emisora de moneda, Sveriges Riksbank se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, una de las más bajas entre los países europeos desde mediados de la década de 1990. Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia. El Foro Económico Mundial de 2010 lo consideró como el segundo país más competitivo del mundo, sólo por debajo de Suiza. Por su parte, el Índice de Libertad Económica la ubicó en el número 21 entre 179 países evaluados y en el 10 entre los 41 países europeos. Finalmente, ocupó el noveno lugar en el Anuario IMD de Competitividad 2008.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008