BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Directorio de Suecia (Reino de Suecia)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

 

 

 

 

 

Suecia, oficialmente Reino de Suecia, es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Öresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo, que es también su capital. Con una extensión de 450.295 km², es el quinto país más extenso de Europa. En 2016, contaba con una población total de poco más de 10 millones de personas, de las cuales el 98% cuenta con acceso a Internet, lo que lo convierte en el país con la mayor penetración del servicio en el mundo. Tiene una densidad de población de solo 22 h/km², similar a otros países de su entorno. Cerca del 84% de la población vive en zonas urbanas. Los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, con una organización y cultura corporativa no jerárquica, y colectivista en comparación con sus homólogos anglosajones. La conservación de la naturaleza, la protección del medio ambiente y la eficacia energética son, por lo general, una prioridad en la formulación de políticas y cuentan con acogida por gran parte del pueblo. Mantiene el modelo nórdico de bienestar que brinda asistencia sanitaria universal y educación terciaria gratuita a sus ciudadanos, tiene el undécimo ingreso per cápita más alto del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas mediciones de desarrollo humano, incluida la calidad de vida, salud, educación, igualdad, y prosperidad.

 

 

Embajada de Suecia en Copenhague

 

El edificio Riksdag, Estocolmo

 

Durante mucho tiempo fue un importante exportador de hierro, cobre y madera. La mejora de los transportes y las comunicaciones ha permitido la explotación a gran escala de bienes naturales, sobre todo la madera y el mineral de hierro. En la década de 1980, la escolarización universal y la industrialización permitieron al país desarrollar una exitosa industria manufacturera. Tiene una rica oferta de energía hidráulica, pero carece de petróleo y de yacimientos de carbón importantes. En el siglo XX se ubicó constantemente entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), actualmente ocupando la séptima posición. La Suecia moderna surgió de la Unión de Kalmar en 1397, y de la unificación del país por el rey Gustavo Vasa en el siglo XVI. En el siglo XVII, amplió sus territorios para formar el Imperio sueco. La mayor parte de los territorios conquistados fuera de la península escandinava se perdieron durante los siguientes siglos. La mitad oriental de Suecia constituida por la mitad oriental de Norrland y Österland se perdió frente a Rusia en 1809. Desde 1814, no ha participado en ningún conflicto, manteniendo una política exterior de paz y neutralidad en tiempo de guerra.

 

 

El puente de Oresund une a las ciudades de Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca)

 

Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresund, que lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2,41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 msnm. El territorio sueco también comprende unas 221.800 islas, de las cuales 1.085 cuentan con una población permanente. Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país. En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos. Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia. Geográfica e históricamente, Suecia puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país. Además, cerca del 15% del territorio se ubica dentro del Círculo Polar Ártico. El sur es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es la industria más importante. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo.

 

 

Iglesia de Kiruna, una de las ciudades más septentrionales de Suecia

 

La mayor parte de Suecia posee un clima templado, pese a su latitud, con cuatro estaciones diferentes y temperaturas templadas todo el año. Las tres regiones históricas del país reciben climas un poco diferentes: Gotland cuenta con un clima oceánico, Svealand con un clima húmedo continental y Norrland con un clima boreal. Sin embargo, el país es más cálido y seco que otros lugares de latitudes similares y de otras latitudes incluso más al sur, debido en gran parte a la corriente del golfo. Por ejemplo, el centro y sur del país tienen inviernos más cálidos que muchas partes de Rusia, Canadá y Estados Unidos. También debido a su localización, la duración del día varía enormemente. Al norte del Círculo Polar Ártico, el sol nunca se pone en algunos días de verano, y en algunos días de invierno nunca amanece. El día en Estocolmo dura más de dieciocho horas a finales de junio, pero solo alrededor de seis horas a finales de diciembre. Gran parte del territorio sueco recibe entre 1.600 y 2.000 horas de luz solar anualmente. La temperatura varía del norte al sur. Las regiones de Svealand y Gotland tienen veranos templados e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25°C y mínimas de entre 6 y 15°C durante el verano; y una temperatura promedio de -14 a 2°C en el invierno. Por su parte, la Norrland tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde octubre hasta junio. Ocasionalmente se presentan olas de calor con temperaturas por encima de los 25°C que se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país. Su temperatura más alta registrada fue de 38°C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -52,6°C en Vuoggatjålme en 1966. En promedio, la mayor parte de Suecia recibe entre 500 y 800 mm de precipitación cada año, haciendo al país considerablemente más seco que el promedio mundial. El suroeste es la región del país con más precipitaciones, entre 1.000 y 1.200 mm, y en algunas zonas montañosas del norte se estima que se reciben más de 2.000 mm de precipitaciones. Las nevadas ocurren de diciembre a marzo en Gotland, de noviembre a abril en Svealand y de octubre a mayo en Norrland. Pese a su situación geográfica, Gotland y Svealand tienden a estar virtualmente libres de nieve.

 

 

Vista de la ciudad vieja de Estocolmo (Gamla Stan) desde el mar,

con la torre de la Iglesia alemana (Tyska Kyrkan)

 

La economía de Suecia es una economía mixta orientada principalmente a la exportación y al comercio internacional. El Estado de Bienestar Sueco se ha asentado sobre una concepción de la responsabilidad del Estado en la provisión del bienestar, en las políticas de desarrollo del pleno empleo y la provisión de una red de servicios públicos universales. La visión comunitaria del Estado de acuerdo a las tradiciones políticas, y el concepto de solidaridad emergente de los principios socialdemócratas, han conformado esta concepción. Este modelo ha tratado de disminuir el impacto del funcionamiento del mercado de trabajo sobre el bienestar de los individuos, configurando un nivel de bienestar independiente de la posición social de los mismos. Ninguno de los partidos mayores de Suecia propone disolver ese estado de bienestar, dado que tal propuesta seria profundamente impopular con la población. Considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada», actualmente su PIB nominal alcanza los 444.585 millones de dólares. Por lo tanto, cuenta con un moderno sistema de distribución, suficientes comunicaciones externas e internas y una fuerza de trabajo especializada. La madera, la energía hidráulica y el hierro constituyen la base económica del país, junto con el sector de ingenierías que aporta el 50% de la producción y exportaciones. Las telecomunicaciones y la industria automotriz y farmacéutica son también de gran importancia. La agricultura cuenta con solo el 2% de la fuerza de trabajo.

 

 

Central nuclear de Forsmark

 

A finales del año 2009, las diez compañías suecas más importantes eran: AB Volvo, Ericsson, Vattenfall, Skanska, Svenska Cellulosa Aktiebolaget, TeliaSonera, Electrolux, H&M (Hennes & Mauritz), ICA AB y Nordea. En 2008, el gobierno de centro-derecha del primer ministro Fredrik Reinfeldt privatizó más de cincuenta empresas públicas, dejando al Estado sueco en déficit. La población económicamente activa (PEA) es de 5,3 millones de personas (2017), de los cuales un 35,2% cuenta con estudios de educación superior. La economía del país crece a un ritmo del 2% anual. En 2003, Suecia rechazó el euro como moneda a través de un referéndum, por lo que actualmente la moneda oficial del país es la corona sueca (SEK). El banco central de Suecia es Sveriges Riksbank, que fue fundado en 1668, lo que lo hace el banco central más antiguo del mundo. Además de ser la casa emisora de moneda, Sveriges Riksbank se ocupa de la estabilidad de los precios, manteniendo la inflación en un 2% anual, una de las más bajas entre los países europeos desde mediados de la década de 1990. Los países con los que efectúa la mayor parte de la actividad financiera son Alemania, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, y Finlandia. El Foro Económico Mundial de 2010 lo consideró como el segundo país más competitivo del mundo, solo por debajo de Suiza. Finalmente, ocupó el noveno lugar en el Anuario IMD de Competitividad 2008.

 

 

El tranvía de Gotemburgo M32

 

Suecia cuenta con 573.134 km de caminos pavimentados y 2.050 km de autopistas (2016). Las autopistas corren a través de Suecia, Dinamarca y sobre el puente de Öresund hacia Estocolmo, Gotemburgo, Upsala y Uddevalla. El país lleva adelante un plan de construcción de autopistas; como parte del mismo, el 17 de octubre de 2007 fue concluida la carretera de Upsala a Gävle. Desde 1736 hasta mediados del siglo XX, el sentido de circulación era hacia la derecha (Vänstertrafik), hasta que los votantes rechazaron ese sentido en 1955, para imponer la dirección inversa a partir de 1963. Sin embargo, el parlamento regresó al sentido hacia la derecha en 1967, en el día llamado Dagen H. El ferrocarril ha sido privatizado en parte, pero existen varias compañías operadas por los condados y municipios. Entre los principales operadores se encuentran: SJ AB, Veolia Transportation, Connex, Green Cargo, Tågkompaniet, Inlandsbanan y múltiples compañías regionales. Los ferrocarriles que aún no han sido privatizados son propiedad de Banverket. En 2016 existían cerca de 14.062 km de vías férreas, de las cuales 12.322 km están electrificadas, contando además con 65 km de vía estrecha (0,891 m). En el país existen 231 aeropuertos, 149 de ellos con pistas pavimentadas, y operan 8 compañías aéreas registradas con un tráfico de anual de 11,6 millones de pasajeros (2015). Los aeropuertos más grandes e importantes incluyen al Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (17,91 millones de pasajeros en el 2007) a 40 km al norte de la capital del país, el Aeropuerto de Gotemburgo-Landvetter (4,3 millones de pasajeros en 2006) y el Aeropuerto de Estocolmo-Skavsta (2 millones de pasajeros en 2006). En Suecia se encuentran las dos autoridades portuarias más importantes en Escandinavia: la del puerto de Gotemburgo y la transnacional de Copenhague-Malmö.

 

 

Sede de Sveriges Television en Estocolmo

 

Suecia liberalizó su industria de telecomunicaciones en un proceso que incluyó la regularización de los medios de comunicación y que duró más de diez años, culminando en 1993.​ En el país existen más de 2,7 millones de líneas telefónicas en uso, además de 12,4 millones de líneas móviles (2017). A su vez, más del 90% de la población tiene acceso a Internet. Las compañías radiodifusoras públicas tuvieron el monopolio de la radio y televisión por mucho tiempo en el país, desde que la primera estación de radio comenzó sus transmisiones en 1925. Más tarde, en 1954 una segunda cadena inició transmisiones y una tercera estación abrió en 1962, en respuesta a las estaciones de radio piratas. En 1979, las estaciones de radio de beneficencia fueron permitidas y en 1993 comenzaron las estaciones de radio locales. Oficialmente, fue en 1956 cuando la primera estación de televisión comenzó las retransmisiones. Un segundo canal, TV2, fue creado en 1969. Estos dos canales (operados por Sveriges Television desde finales de la década de 1970) tuvieron un monopolio hasta la década de 1980, cuando la televisión por cable y satélite estuvieron disponibles en el país. El primer servicio satelital en sueco fue TV3, que era transmitido desde Londres en 1987. Fue seguido por Kanal 5 en 1989 (entonces conocido como «Canal Nórdico») y TV4 en 1990. En 1991 el gobierno anunció que comenzaría a recibir solicitudes de aquellas empresas que desearan transmitir su señal por cable. TV4, que anteriormente había transmitido vía satélite, comenzó a transmitir por cable en 1992, convirtiéndose en el primer canal de iniciativa privada en transmitir desde el interior del país. Hoy en día, cerca de la mitad de la población utiliza la televisión por cable. La televisión digital terrestre comenzó en 1999 y las transmisiones de televisión analógicas terminaron en 2007. Suecia está entre los consumidores de periódicos más grandes del mundo, y la mayoría de las localidades y ciudades cuentan con un periódico local. Los principales periódicos de circulación nacional son: Dagens Nyheter (de inclinación liberal), Göteborgs-Posten (liberal), Svenska Dagbladet (conservador) y Sydsvenska Dagbladet (liberal). Los dos tabloides más populares son el Aftonbladet (socialdemócrata) y Expressen (liberal). El periódico gratuito Metro International, de circulación mundial, fue originalmente fundado en Estocolmo; mientras The Local (liberal), otro periódico de circulación mundial, también tiene su sede en Suecia.

 

 

Escuela primaria (förskola) en Estocolmo

 

Gracias a su sistema educativo bien desarrollado, en el que el gobierno invierte un 7,7% del PIB (2014), el país tiene uno de los índices de alfabetización más altos en el mundo, con un 99%. Los niños entre uno y seis años tienen garantizado un lugar en un colegio preescolar público (en sueco: förskola o, coloquialmente, dagis). Entre los siete y quince años de edad los alumnos ingresan a la escuela primaria y secundaria, las cuales son obligatorias. Los estudiantes suecos de quince años ocupan el 22° lugar en el Informe PISA, al igual que dentro de los países miembros de la OCDE. Después de completar el noveno grado, cerca del 90% de los graduados continúan sus estudios por tres años de educación media superior (gymnasium); al terminar esta, los alumnos están calificados para conseguir un empleo o para realizar una solicitud de ingreso a la universidad. El país posee gran variedad de universidades y colegios, aunque a menudo el Instituto Karolinska, la Universidad de Upsala, la Universidad de Lund y la Universidad de Estocolmo son citadas como las instituciones educativas más prestigiosas. El sistema escolar es en gran parte financiado con los impuestos. Cualquier ciudadano puede establecer una escuela sin ánimo de lucro y el gobierno municipal debe abonarles el mismo monto que obtienen las escuelas municipales, sin realizar discriminaciones en la distribución de los cheques escolares. Este sistema data de 1992 y fue tomado de la política escolar de los Países Bajos. Como en otros países europeos, el gobierno también subsidia el intercambio de alumnos de origen extranjero que buscan un título en las instituciones suecas.

 

 

El knäckebröd sueco

 

La gastronomía sueca siempre ha estado bajo la influencia del clima y los recursos disponibles en las diferentes regiones del país. Como la de otros países escandinavos (Dinamarca, Finlandia y Noruega), es tradicionalmente sencilla. El pescado (particularmente el clupea), la carne y las patatas son los ingredientes básicos para elaborar la mayoría de las típicas recetas suecas. Entre los platos más famosos del país destacan las albóndigas suecas, tradicionalmente servidas con salsa, papas hervidas y con mermelada de arándanos rojos; los panqueques, el lutfisk y el smörgåsbord. Además, también existen una gran tradición en producción de lácteos: el queso, la filmjölk (leche ácida), la långfil, (yogur espeso), la filbunke (leche cuajada) y la gräddfil (nata agria). El knäckebröd es el pan tradicional sueco y se ha desarrollado en muchas variantes contemporáneas. El brännvin (un término que agrupa bebidas alcohólicas como el aquavit y el vodka) es muy popular en el país, y junto con la cerveza, son imprescindibles en los eventos sociales tradicionales. Otras bebidas como el café, la leche, y las bebidas carbonatadas. Sin embargo, debido a las influencias extranjeras y relaciones internacionales del país, su gastronomía ha sido influenciada por la cocina francesa y mediterránea desde el siglo XVIII. Actualmente, como resultado de la migración y la globalización, existen gran variedad de platillos importados, además de que el consumo de comida rápida también está generalizado.

 

 

Estadio Olímpico de Estocolmo

 

El deporte en Suecia es considerado como un movimiento nacional (föreningsstöd), en el cual participa activamente casi la mitad de la población. Las actividades deportivas son reguladas en gran parte por la Confederación de Deportes de Suecia y el Comité Olímpico de Suecia, quienes engloban a más de 22.000 clubes deportivos en todo el país especializados en distintas disciplinas. Sin embargo, la mayor parte de las actividades deportivas son subsidiadas por el gobierno, aunque algunos de los deportes más populares reciben apoyo de varios patrocinadores. Por otra parte, el tenis ha tenido grandes éxitos. Björn Borg es considerado como uno de los mejores tenistas masculinos de la historia del tenis. Ocupó el puesto número 1 del ranking ATP y tiene en su haber 11 títulos de Grand Slam. Otros tenistas destacados son Mats Wilander y Stefan Edberg. Los dos deportes más populares en Suecia son el hockey sobre hielo y el fútbol. La selección de hockey sobre hielo sueca (Tre Kronor) ha ganado el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo ocho veces, siendo el tercer país con más medallas. Además, ganaron la medalla de oro en las olimpiadas de 1994 y 2006.

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


N

A

C

I

O

N

E

S

  Albania   Chipre   Georgia   Luxemburgo   Reino Unido
  Alemania   Cd. vaticano   Grecia   Macedonia   República Checa
  Andorra   Croacia   Hungría   Malta   Rumanía
  Armenia   Dinamarca   Irlanda   Moldavia   Rusia
  Austria   Eslovaquia   Islandia   Mónaco   San Marino
  Azerbaiyán   Eslovenia   Italia   Montenegro   Serbia
  Bélgica   España   kazajistán   Noruega   Suecia
  Bielorrusia   Estonia   Letonia   Países Bajos   Suiza
  Bosnia Herzagovina   Finlandia   Liechtenstein   Polonia   Turquía
  Bulgaria   Francia   Lituania   Portugal   Ucrania
 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008