BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Islas marianas del Norte (EE.UU)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Islas Marianas del Norte (EE.UU)


 

 

 

 

Las Islas Marianas del Norte, oficialmente la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (Commonwealth of the Northern Mariana Islands, en inglés), es un territorio en unión política con Estados Unidos, en el Pacífico Norte. Es uno de los dos territorios con status de Mancomunidad de Estados Unidos; el otro es Puerto Rico. Consiste de catorce islas septentrionales de las Islas Marianas, situadas entre Hawái y las Filipinas, a 15°12′N 145°45′E y Guam. Las islas incluyen Saipán, Tinian y Rota, entre otras, con una superficie total de 477 km². Según el censo del 2010 están habitadas por unas 53,900 personas. Saipán y Tinian son los puertos principales. El centro administrativo es la villa de Capital Hill, ubicada en el noroeste de Saipan. Como la isla se encuentra gobernada por un único municipio, muchas fuentes consideran a Saipan la capital. El primer europeo que vio el archipiélago fue Fernando de Magallanes en 1521, que desembarcó en la isla de Guam y reclamó las islas para el Rey de España, bautizando las islas como «Islas de los Ladrones». Posteriormente, el nombre del archipiélago se cambió como homenaje a la reina consorte de España, Mariana de Austria, que vivió en el siglo XVII, época en la que llegó la colonización española a su mayor extensión. Hoy políticamente, Guam (la isla más meridional) es un territorio separado del resto del archipiélago, mientras que las demás Islas Marianas forman una mancomunidad llamada Islas Marianas del Norte (Northern Mariana Islands). El gentilicio para las Islas Marianas es «mariano», pero para las Islas Marianas del Norte se utiliza «normariano».

 

Saipán, la capital de las Marianas del Norte.

 

Tras la derrota de Japón, las islas fueron administradas por Estados Unidos como parte de un fideicomiso de las Naciones Unidas. Mediante este acuerdo, los asuntos exteriores y de defensa caían bajo la responsabilidad de los Estados Unidos. En 1970, el pueblo de las Marianas del Norte decidió no solicitar su independencia, sino estrechar sus lazos con Estados Unidos. En 1975 se aprobó un acuerdo por el que se creaba el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte en asociación con Estados Unidos. Las Islas Marianas del Norte tienen un sistema democrático, representativo y presidencial, en el cual el Gobernador es el Jefe de Gobierno en un sistema multipartidista. Las Islas Marianas del Norte son una Comunidad en unión política con los Estados Unidos de América. Los fondos federales de la Comunidad son administrados por la Oficina de Asuntos Insulares del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América. Replicando la separación de poderes en otros territorios de los Estados Unidos de América y gobiernos estatales, el Poder Ejecutivo es ejercido por el Gobernador de las Islas Marianas del Norte, el Poder Legislativo está investido en la Legislatura bicameral de la Comunidad de Islas Marianas del Norte. El presidente del Senado, Joseph Mediola, es miembro fundador del Caucus de Presidentes de Senados de Áreas Extraterritoriales. El Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, la política en las Islas Marianas del Norte sería más bien «una función de relaciones familiares y lealtades personales», donde las medidas de una familia extensa son más importantes que las calificaciones personales de un candidato o una candidata. Algunas críticas, incluyendo al autor de Saipan Sucks (Tragadas de Saipán), identifican estas prácticas con el nepotismo instalado entre los mecanismos democráticos.

 

Entrada del Aeropuerto Internacional de Saipán.

Rota (chamorro: Luta) también conocida como "la isla pacífica", está ubicada en el Archipélago de las Marianas.

 

Las islas Marianas del Norte reciben beneficios de asistencia para el desarrollo provenientes del gobierno de los Estados Unidos. La economía tiene como principal fuente de ingreso al turismo, principalmente con turistas provenientes de Japón. La industria textil viene disminuyendo, así como el turismo viene descendiendo desde 2005. A finales de 2006 la llegada de turistas bajó un 15,23 % (unos 73.000 visitantes) en comparación a los once meses anteriores. Las Islas Marianas del Norte han aprovechado con éxito su condición de zona de libre comercio con los EE.UU., al mismo tiempo que no está sujeto a la legislación del trabajo de estos. Esto significa que los salarios mínimos son más bajos que en los EE.UU. y que otras protecciones para los trabajadores son más débiles, por lo que tienen menores costos de producción. Además, un régimen diferente de la inmigración ha hecho que un gran número de inmigrantes chinos vengan para la industria textil de las islas. Sin embargo, la imposición por las restricciones de la Organización Mundial del Comercio sobre las importaciones chinas en los EE.UU., ha hecho que se cierren algunas fábricas. Una ley del presidente Bush firmada el 25 de mayo de 2007 hace que el salario mínimo vaya subiendo paulatinamente en las Islas Marianas, lo que le permitirá llegar al nivel de los Estados Unidos en 2015. El primer paso fue aumentarlo a 3.75 dólares, de ahí en adelante se incrementaría $0.50 por año. Desde el 30 de setiembre de 2010, el salario mínimo es de 5.05 dólares. Por otro lado, por no tener las mismas leyes de los Estados Unidos se han dado muchas explotaciones, entre ellas están el trabajo infantil, la prostitución infantil y los abortos forzados. La producción agrícola, principalmente de ganado, coco, árbol del pan, tomates y melones, tiene una importancia menor.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008