BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Nauru

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Nauru


 

 

 

 

La República de Nauru (en nauruano: Ripublik Naoero; en inglés: Republic of Nauru) es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km² (2.130 ha). Poblada por tribus micronesias y polinesias, Nauru fue reclamada y anexionada como una colonia más por el Imperio Alemán a finales del siglo XIX. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, Nauru se convirtió en un protectorado de la Sociedad de Naciones administrado por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, Nauru fue ocupada por tropas japonesas, quienes ganaron terreno en numerosos archipiélagos del Pacífico. Tras el fin de la guerra y la expulsión de los japoneses de la isla, Nauru volvió a constituirse en un protectorado hasta que alcanzó la independencia de Australia en 1968.

 

El Parlamento de Nauru

 

Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla es exportado a Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico poco claro y bastante incierto. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro. Tras haber acumulado hasta 2.000 millones de dólares estadounidenses, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año ha hecho mermar los ahorros, y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. No obstante, para intentar paliar dicha situación, Nauru acogió un centro de detención de refugiados entre 2001 y 2008 a cambio de ayuda económica de Australia, nación encargada de supervisar dichas instalaciones. A pesar de su ínfima población, que no sobrepasó los 10.000 habitantes hasta 2011, Nauru ha sido gobernada desde su independencia en 1968 por 16 presidentes en nada más y nada menos que 30 mandatos, llegando a darse el caso de Bernard Dowiyogo con siete mandatos. Por su parte, Frederick Pitcher es el presidente que menos tiempo ha llegado a gobernar. En efecto, su mandato se prolongó durante sólo cinco días en noviembre de 2011. Por años, 2003 fue el más inestable, ya que el pequeño país oceánico llegó a ver cinco presidentes y seis mandatos, debido a que René Harris presidió el país los primeros y últimos días del año. También cabe destacar que Nauru es el estado soberano más pequeño de Oceanía y el tercero más pequeño del mundo, sólo superado por El Vaticano y Mónaco. Asimismo, Nauru es la segunda nación miembro pleno de Naciones Unidas con menor superficie del planeta. Como otro dato curioso, la República de Nauru, desde su debut en Atlanta 1996, es el país soberano menos poblado de todos aquellos que compiten de forma habitual en los Juegos Olímpicos.

 

Vista aérea de Nauru

Costa Este de Nauru

 

Nauru es una República parlamentaria. El parlamento, que consta de 18 miembros y es elegido por sufragio cada tres años, elige un presidente entre sus miembros, quien designa a su vez un gabinete de entre cinco y seis ministros. El presidente es al mismo tiempo el jefe del estado y del gobierno. Existe un sistema multipartidista aunque con pocas diferencias en sus organizaciones. Los principales partidos son el Nauru First (único partido formal del país), el Partido Democrático (Democratic Party), y el Partido de Centro (Centre Party). Entre 1999 y 2004 ha habido una serie de votos desaprobatorios al gobierno que han llevado a convocar elecciones, lo que ha supuesto una alternancia de René Harris y a Bernard Dowiyogo en la presidencia. Dowiyogo murió siendo presidente el 18 de marzo de 2003 en Washington DC tras una cirugía de corazón. Ludwig Scotty fue elegido presidente el 29 de mayo de 2003 y aunque se pensó que terminarían los años de inestabilidad, en agosto de 2003 hubo otro voto de confianza perdido por el gobierno. Harris logró nuevamente suficiente apoyo para regresar a la presidencia. En 2004 el presidente Nauru, Ludwig Scotty, declaró el 1 de octubre el estado de emergencia y disolvió el parlamento tras no lograr aprobar el presupuesto del Estado. Las elecciones anticipadas del 24 de octubre favorecieron a su partido dándole una amplia mayoría, lo que le permitió en noviembre de 2004 aprobar el primer presupuesto ajustado a la nueva realidad económica de la isla.

 

Los distritos nauruanos de Denigomodu y Nibok.

 

La economía de Nauru se basaba en los yacimientos de fosfatos que ocupan buena parte de la isla. Su explotación la inició a principios del siglo XX la British Phospate Corporation, que en 1967 vendió al país sus derechos por 20 millones de dólares australianos. Tres años más tarde, en 1970, se creó la Nauru Phospate Corporation para gestionar tales recursos. El febril ritmo de crecimiento en las décadas siguientes, con más de seis millones de toneladas extraídas desde 1935, agotaron rápidamente los yacimientos, lo cual, unido a la baja demanda internacional y el aumento de los costos de producción, hizo que el gobierno iniciara una política urgente de diversificación de la economía. Los fosfatos dieron a Nauru una renta per cápita que la situó en el umbral del mundo desarrollado, además de unas condiciones de vida excepcionales, ya que no existían ni el desempleo, ni los impuestos y los servicios sociales eran totalmente gratuitos. Sin embargo, la rehabilitación de los campos de extracción de fosfato y el reemplazo de los ingresos producidos por la venta del mismo han sido serios problemas a largo plazo. El gobierno ha intentado cubrir el déficit fiscal a través de la obtención de préstamos. Otra fuente de ingresos eran los alquileres cobrados en Nauru House, una de las más altas edificaciones en Melbourne, la cual fue construida con las ganancias obtenidas a través de la venta de los fosfatos. Desafortunadamente, los malos manejos y la corrupción en los años noventa lo llevaron a la ruina. Los grandes ingresos obtenidos por la extracción de fosfatos se desperdiciaron. En noviembre de 2004, en un esfuerzo por pagar a los acreedores de Nauru, se vendieron los activos que la nación poseía en Melbourne, incluyendo Nauru House.

 

Organización territorial de Nauru.

 

Con el fin de potenciar su economía, Nauru se convirtió en un paraíso fiscal en la década de 1990. Por entonces, cualquiera podía establecer una cuenta menor a 25.000 dólares sin tan siquiera visitar la isla o tener algún registro de su identidad. La mafia rusa aprovechó entonces ese escenario para su propio beneficio; con la política del silencio bancario los mafiosos rusos trasladaron alrededor de 70 mil millones de dólares en activos según una estimación del Banco Central de la Federación Rusa. Tal situación provocó que la FATF identificase a Nauru como uno de los 15 países no cooperativos en la lucha contra el lavado de dinero. Sin embargo la situación cambió a partir de octubre de 2005, cuando se aprobó una ley por la cual se eliminaba la posibilidad del blanqueo de dinero. Tras esta ley, aprobada gracias a la presión de la FATF, Nauru fue borrado de la lista de países no cooperativos. Actualmente el Estado nauruano está implicado en un pleito australiano contra los Estados Unidos sobre un acuerdo fracasado. Según se dice, los representantes norteamericanos ofrecieron 1.000 millones de dólares para la recuperación económica de la isla. En el intercambio, Nauru promulgó una legislación que limita la eficacia de lavado de dinero de ultramar y la evasión fiscal. Simultáneamente, establecieron una embajada de Nauru en la República Popular China (embajada que en realidad se encontraba bajo control de los Estados Unidos), ayudando a la deserción de científicos norcoreanos y funcionarios a través de la frontera entre China y Corea del Norte. Supuestamente salió ganando Kyong Won-ha, el científico que según se dice es responsable de la mayor parte del programa nuclear de Pionyang. Esta iniciativa fue llamada "Operation Weasel".

 

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008