BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

Nueva Caledonia (Francia)

 

 

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 
 

 

 

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Directorio de Nueva Caledonia (Francia)


 

 

 

 

Nueva Caledonia (en francés: Nouvelle-Calédonie; llamada generalmente Kanaky por la población autóctona) es un archipiélago de Oceanía situado en la Melanesia, pocos grados al norte del trópico de Capricornio. Se sitúa en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda, al sur de Vanuatu y al suroeste de Fiyi. Su territorio comprende aproximadamente 19.100 km². Es una dependencia francesa que tiene el estatus de colectividad especial (sui generis), a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar. El Acuerdo de Numea concedió a Nueva Caledonia un estatus particular en el seno de la República Francesa. La palabra Caledonia es el nombre en latín que designaba a la región que actualmente corresponde a Escocia, en el Reino Unido, y por ese motivo el navegante británico James Cook nombró a la región recién descubierta «Nueva Caledonia». La palabra no proviene, pues, de "Kanaka", un vocablo oceánico que significa 'humano', usado por los habitantes del Pacífico para referirse a sí mismos, sino del latín.

 

Patrullero francés en la base militar de Noumea, en Nueva Caledonia

 

Junto con otros territorios de la Polinesia Francesa y Wallis y Futuna, Nueva Caledonia es parte de la República Francesa. Su estatus oficial es el de "Colectividad Sui Géneris" (Collectivité Sui Generis); es un estatus único dentro de la República. Nueva Caledonia fue una colonia hasta 1946; después un territorio de ultramar hasta 1999. La capital es Numea, en Grande Terre. La moneda de curso legal es el franco CFP, utilizado también en la Polinesia Francesa y en Wallis y Futuna. El estatus único de Nueva Caledonia se sitúa entre el de un país independiente y un departamento de ultramar francés. Por una parte, un Congreso de Nueva Caledonia (Congrès de la Nouvelle-Calédonie) y un gobierno han sido establecidos. Puntos clave como los impuestos, leyes laborales, salud y comercio exterior, están en manos del Congreso, y aún más facultades le serán otorgadas a este. Eventualmente, la República Francesa se encargará sólo de los asuntos exteriores, justicia, defensa, orden público y tesorería. Una nueva ciudadanía ha sido introducida: sólo ciudadanos de Nueva Caledonia tienen el derecho a votar en las elecciones locales. Esta medida ha sido criticada porque convierte a los ciudadanos franceses que viven en Nueva Caledonia en ciudadanos de segunda clase, ya que estos no poseen la ciudadanía de Nueva Caledonia por ser de reciente llegada a las islas. Le es permitida la cooperación internacional con otras naciones del Pacífico, y el Congreso puede pasar estatutos que son derogativos a la ley francesa en determinados asuntos.

 

 

Playa de la Bahía de las Tortugas, en Bourail, con araucaria luxurians, árbol endémico de la isla

 

La economía neocaledonia se basa principalmente en la explotación minera del níquel, del que es el tercer productor mundial después de Rusia y Canadá. Se estima que posee el 25% de las reservas mundiales.5 Los ingresos procedentes del turismo ocupan un sitio importante en la economía local, junto con los intercambios financieros con Francia. La agricultura en las islas es sobre todo una agricultura de subsistencia, por lo que gran parte de los alimentos son importados. La acuicultura orientada a la exportación es un sector en expansión, se dedica principalmente a la crianza de gambas como la Obsiblue de Nueva Caledonia, cada vez más apreciada en restaurantes gastronómicos. La moneda de curso legal es el Franco CFP, que reemplazó al Franco de Nueva Caledonia.

 

Mujeres canacas de Nueva Caledonia

Playa de Saint Joseph, en la Isla de Los Pinos

 

A fin de garantizar la igualdad de sus ciudadanos, la Constitución Francesa establece que no debe hacerse distinción entre los franceses por su etnia o religión, por lo que en el censo realizado en 2004 se eliminó la pregunta respecto al origen étnico de los encuestados. Pero por derogación la CNIL (Comisión nacional de la informática y de las libertades - Commission nationale de l'informatique et des libertés), se autorizó que en el censo de 2009 se mencione el origen étnico de los neocaledonios "por motivos de interés público, dadas las caraterísticas sociodemográficas propias al territorio de Nueva Caledonia". La vida política es delicada por la diversidad étnica y su posible influencia sobre el futuro referéndum de independencia. Según el Instituto de estadísticas y estudios económicos (Institut de la Statistique et des Études Économiques, ISEE) de Nueva Caledonia. La talla de madera, especialmente de la Montrouziera cauliflora, es una expresión contemporánea de las creencias de las sociedades tribales tradicionales, e incluye tótems, máscaras, marcos y flèche faitière, una especie de flecha que adorna los tejados de las casas Kanak. La cestería es una artesanía ampliamente practicada por las mujeres tribales, quienes fabrican objetos de uso cotidiano. El centro cultural Jean-Marie Tjibaou, diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, se inauguró en 1998, y ahora es un ícono de la cultura Kanak. La kaneka es un género musical local, inspirado en el reggae y originado en los años 1980. El Mwâ Ka es un tótem de 12 m de altura construido para conmemorar la anexión francesa de Nueva Caledonia, y fue inaugurado en 2005.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Australia

  Isla de Navidad (Australia)

  Niue (Nueva Zelanda)

  Nueva Zelanda

  Norfolk (Australia)

  Fiyi

  Islas Cook (Nueva Zelanda)

  Nueva Caledonia (Francia)

  Kiribati

  Papúa Nueva Guinea

  Guam (EE.UU)

  Islas Cocos (Australia)

  Polinesia Francesa (Francia)

  Micronesia

  Tonga

  Hawái (EE.UU)

  Islas Pitcairn (Reino Unido)

  Isla de Pascua (Chile)

  Nauru

  Tuvalu

  Islas Marshall

  Islas Ultramarinas de EE.UU

  Samoa Americana (EE.UU)

  Palaos

  Vanuatu

  Islas Salomón

  Islas Marianas del Norte (EE.UU)

  Tokelau (Nueva Zelanda)

  Samoa

  Wallis y Futuna (Francia)

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Empresa: Pejas Production's, C.A.

Residencia Comercial: Venezuela

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008